ELECCIONES
Milei cerró su campaña en Córdoba ante una multitud
16 de noviembre de 2023
En la recta final hacia el balotaje que definirá si será el próximo presidente de la Argentina o no, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, encabezó este jueves por la noche su cierre de campaña ante miles de personas y estuvo acompañado por Patricia Bullrich, con el objetivo de captar los votos de Juan Schiaretti y del ala dura de Juntos por el Cambio.
El masivo acto se realizó en la intersección de las calles San Luis e Hipólito Yrigoyen, aunque la multitud ocupó varias cuadras a la redonda y escuchó atentamente las palabras del referente de la oposición que, como viene haciendo en sus últimas apariciones públicas, trató de mostrarse menos técnico y apelar más al sentimiento al remarcar que “el cambio siempre entraña riesgos”
“Por lo tanto, quiero pedirles que este domingo el miedo no le gane a la esperanza, que sea la esperanza la triunfadora. Ustedes van a estar en el cuarto oscuro y van a ver dos boletas, una con las mismas caras de hace 30 años y otra, la de la prosperidad”, exclamó Milei.
Se trata de una idea que ya venía manifestando en sus recorridas, pero en esta ocasión fue más duro contra al oficialismo y sostuvo que estos comicios “también implican elegir entre la corrupción kirchnerista y la honestidad liberal, que nos va a llevar hasta lo más alto del mundo” y entre “la tiranía de las mayorías, el populismo peronista, o volver a abrazar las ideas de Alberdi”.
Por otra parte, también llamó la atención la aparición de Bullrich como “oradora sorpresa”, quien ratificó el acuerdo alcanzado entre su sector de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza el día posterior a las elecciones generales, durante un encuentro que ambos mantuvieron en la casa de Mauricio Macri, y le aconsejó a su electorado que ahora vote por el economista
La ex ministra de Seguridad fue bien recibida por el público, que se mostró emocionado cuando subió al escenario e, incluso, mientras ella estaba dando su discurso, varias personas dejaron de gritar “libertad” y comenzaron a decir “sí se puede”, el eslogan que el ex presidente utilizó durante su campaña del 2019.
“Les quiero pedir a esos 6.400.000 ciudadanos, que con el corazón, el alma y el cerebro piensen un minuto si quieren seguir viviendo en esta Argentina de las mafias, de las prebendas, de los privilegios, de funcionarios ricos y ciudadanos pobres. Por eso, les quiero pedir a todos los que me acompañaron y eligieron una opción de cambio, esa continuidad se tiene que terminar este 19 de noviembre”, arengó Bullrich
La participación de la titular del PRO y la locación del acto no fueron casualidad, sino que fue una estrategia pensada por el equipo de Milei, ya que el objetivo del candidato presidencial es buscar los votos de Juan Schiaretti, saliente gobernador local, y del macrismo, que es fuerte en esta provincia.
El evento se realizó en medio de un fuerte operativo policial que se montó en la zona -con cortes de calle varios metros a la redonda-, y pasadas las 19:00 el lugar ya estaba desbordado por alrededor de 100 mil personas, según precisaron las autoridades de seguridad, aunque los propios organizadores calcularon que fue menos gente.
En el escenario, además de Bullrich, estuvieron junto a Milei su hermana, Karina; su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villarruel; los ex candidatos a jefe de gobierno porteño y gobernadora bonaerense, Carolina Píparo y Ramiro Marra, respectivamente; los diputados electos Martín Menem, María Celeste Ponce, Romina Diez y Diana Mondino, y el intelectual de derecha Agustín Laje.
“La verdad fue un acto impresionante y muy emocionante, voy a extrañar esto. Sabíamos que iba a venir Patricia y estoy muy contenta de cómo en la provincia de Buenos Aires se organizó la fiscalización, porque en las generales nos faltó gente. Yo no sé si puede haber fraude, pero esperamos que no puedan hacer ya todas esas maldades que nos hicieron en octubre”, opinó Píparo ante Infobae, una vez finalizada la actividad.
Por su parte, Mondino, que estuvo toda la jornada con una camiseta de Talleres, negó que el partido al cual pertenece tenga en mente un proyecto para privatizar los equipos de fútbol: “Es uno de los tantos inventos de la campaña sucia que ha hecho el Gobierno, es sorprendente. Además, nadie nos preguntó”, aseguró.
La motosierra fue uno de los símbolos que llevó la militancia cordobesa (REUTERS/Matias Baglietto)
ELECCIONES
Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast irán a segunda vuelta
La comunista Jeannette Jara y el derechista José Antonio Kast se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 14 de diciembre tras quedar en primer y segundo lugar del conteo de votos en las polarizadas elecciones generales celebradas el domingo en Chile para definir el presidente que sucederá a Gabriel Boric.
Jara, de la coalición de centroizquierda oficialista Unidad por Chile, sumaba 26,69 % de respaldo electoral con el 82,97 % de las mesas escrutadas. Pero ese porcentaje es insuficiente para asegurarle una victoria inmediata, para la que se necesita el 50 % del total de los sufragios válidos.
Jara agradeció el apoyo de su militancia. “No dejen que el miedo congele sus corazones”, afirmó en un discurso en el centro de Santiago, mientras vertía duras críticas a Kast por “esconderse detrás de vidrios blindados”.
También destacó que “lo que ha hecho Franco Parisi no es menor”, en alusión al candidato del Partido de la Gente, que estaba tercero con el 19,42 % de los sufragios, un apoyo podría ser fundamental para un triunfo en el ballottage. El economista Parisi tuvo como eslogan de campaña “Chile no es facho ni comunacho”.
Kast, aspirante a la presidencia por el Partido Republicano, se ubicaba en segundo lugar con 24,15 % de apoyo, tras una campaña marcada por la alta polarización y la preocupación de los chilenos por la delincuencia y la inmigración irregular.
Jara busca dar seguimiento al proyecto del saliente gobierno de Boric, mientras que Kast promete un “gobierno de emergencia” para plantarle cara al crimen organizado.
Más de 15,7 millones de chilenos fueron convocados el domingo a las urnas para elegir a su nuevo gobernante, así como para renovar el Congreso. Se eligen 23 senadores y senadoras en siete regiones y 155 diputados y diputadas a nivel nacional.
Estos son los primeros comicios chilenos donde el voto es totalmente obligatorio.
Foto: La candidata por el partido Unidad por Chile, Jeannette Jara, habla tras conocer los resultados. A la derecha, José Antonio Kast, candidato por el Partido Republicano y Social Cristiano. Elvis Gonzalez (Efe) / Ailen Díaz (Efe)
ELECCIONES
Chile vota presidente
Más de 15.770.000 chilenos estn en condiciones de votar este domingo por uno de los ocho candidatos a presidente de la Nación.Las encuestas previas a las elecciones indican que existe polarización y marcan de antemano que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, pasaría a una segunda vuelta con alguno de sus contrincantes, ya que parte con una expectativa de sumar el 30% de los votos.
Ese número no le alcanza para lograr la victoria, debido a que en Chile se necesita un 50% para ganar en la primera vuelta
En segundo lugar, se posiciona el insistente exdiputado de ultraderecha José Antonio Kast, por lo que ambos pasarían a una segunda vuelta.
La nómina de nombre que podrían arrimar son diferentes exponentes de la derecha, como Evelyn Mathei o Johannes Kaiser, un libertario descendiente de alemanes que rompió con Kast, otro político con reminisencias germanas, hijo de un un militante del partido nazi teutón.
La seguridad, la criminalidad y el narcotráfico son las preocupaciones de los ciudadanos chilenos y por lo tanto, los temas principales de campaña, reportaron distintos medios informativos internacionales.
“En mi Gobierno habrá mayor seguridad en los barrios. Además, vamos a tirar del hilo donde más les duele (a los delincuentes): la ruta del dinero sucio”, declaró Jara en campaña. También prometió que cada familia chilena “llegue tranquila a fin de mes”, en materia económica.
Mientras que Kast, que va por “la tercera y la vencida” intentona, promete “el cambio”, el otro descendiente de alemanes, Johannes Kaiser Barents-von Hohenhagen, libertario, sorprendió con la propuesta de generar expulsiones y operativos con paso previo por “campos de reconducción o campamento muy cerca de la frontera con Bolivia”, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua.
Ese hombre anticipó que incluso busca hablar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para enviar presos a la megacárcel del país centroamericano.
Franco Parisi, del Partido de la Gente (una alternativa populista/antisistema) y Marco Enríquez-Ominami (ME-O), que va como independiente en su quinta carrera por el Poder Ejecutivo, son otros candidatos, según el informe de Newsweek Argentina. Harold Mayne-Nicholls, ex dirigente deportivo, se presenta como independiente con un discurso moderado y Eduardo Artés, una opción de izquierda más radical, que ya compitió en otras elecciones, suman en la grilla.
ELECCIONES
VIOLETA Y PELADO
Luego del triunfo electoral de este domingo, Diego Santilli visitó La Misa, el programa de streaming del influencer libertario “Gordo” Dan, para cumplir con la promesa que había hecho si ganaba las elecciones: raparse en vivo.
El diputado electo se sentó en una silla de peluquero y dejó que el influencer libertario le pase una rasuradora por toda la cabeza.
“Tenía que cumplir una promesa, a mi edad no es fácil. Nunca pensé que iba a llegar a raparme. La pasé muy mal y todavía la sigo pasando mal. Decí que algunos me dicen que me queda bien, pero yo no creo eso”, comentó, luego, en diálogo con la prensa.
Minutos después, el resto de los integrantes del programa también se sumaron a la iniciativa de Santilli y se pelaron después del dirigente del PRO.El encargado de pasarle la máquina fue “El Tano” de Il Figaro, una reconocida barbería porteña. (TN/C5N)

