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OFFSHORE: libran la primera batalla

6 de noviembre de 2023

Un barco de Greenpeace fue disuadido por la Prefectura tras ingresar al área económica exclusiva de la Argentina

Un velero de Greenpeace, el Witness, navegó dentro de la zona económica exclusiva argentina, rumbo a aguas internacionales con el fin de documentar la biodiversidad del mar nacional. Según precisó la organización ecologista, «durante la navegación, el 20 de octubre, Prefectura le recordó a la tripulación que debía mantener distancia con el buque de prospección sísmica BGP Prospector. La tripulación del barco se mantuvo a la distancia permitida y en ningún momento transgredió la zona de exclusión delimitada para la operación del buque sísmico».

Sin embargo, otras fuentes consultadas por el sitio especializado en temas de energía Econojournal.com indicaron que el barco de Greenpeace debió retornar al puerto de Piriápolis, en Uruguay, desde donde había zarpado el 18 de octubre luego de ser repelido por las fuerzas de Prefectura Naval.

Desde la compañía petrolera YPF señalaron que «no hubo ningún incidente para reportar ni lamentar», y continúan con los planes según el esquema previsto.

A pesar de estas confirmaciones y desmentidas producidas fuera de micrófono, no puede decirse que la organización ambientalista trasnacional Greenpeace no avisó que está siguiendo atentamente la exploración petrolera que comenzó en el mar argentino.

Imagen del Observatorio Marítimo Naval.
Imagen del Observatorio Marítimo Naval Econojournal

Si se tiene en cuenta un reciente manifiesto publicado en sus páginas firmado por Laura Colombo donde se acusa que «…Equinor cuenta sus miles de millones récord en ganancias y emite enormes toneladas anuales de CO2, personas de todo el mundo cuentan los daños de las sequías, olas de calor e inundaciones sin precedentes que este gigante petrolero está alimentando. Y muchas personas más en Argentina decimos NO al avance de esta empresa en el Mar Argentino», la acción de un velero de Greenpeace que navegó cerca del buque sísmico que contrató la empresa noruega para realizar pruebas, el BGP Prospector, no debería llamar la atención de las autoridades.

La posible irrupción de una nave extranjera no autorizada en la zona económica exclusiva de Argentina está prohibida y justificada en el derecho según la Ley de Espacios Marítimos.

En su artículo 5° de la Ley Nª 23.968 se tipifica que la zona que se extiende, más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de doscientas (200) millas marinas a partir de las líneas de base.

El texto de la ley sostiene: «En la Zona Económica Exclusiva la Nación Argentina ejerce derechos de soberanía para los fines de la exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho del mar, y con respecto a otras actividades, con miras a la exploración y explotación económicas de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua, de las corrientes y los vientos».

La actividad del velero de Greenpeace en esta zona del mar nacional se produce luego que denunciara «el comienzo del bombardeo» del buque sísmico.

Según la ecologista de la organización, Meri Castro, se habla de bombardeo porque el buque Prospector, con bandera de Bahamas, de 100 metros de eslora y 66 tripulantes, está equipado con cañones de aire comprimido. Con ellos crean ruidos a través de explosiones, entre 240 y 260 decibeles, que provocan impactos en más de 300 mil kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la provincia de Buenos Aires.

En un artículo publicado en su página web, Castro señala que «…con este equipamiento realizarán los bombardeos acústicos en tres bloques marítimos, ubicados a unos 300 km de la costa de Mar del Plata. Esto ocurrirá a cientos de kilómetros donde los sonidos no son audibles» y parezca que el mar está en calma.

Lo cierto es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó, el jueves 2 de noviembre, la posición de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas locales que intentaron frenar las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera frente a las costas del partido de General Pueyrredón.

Se trata de un área denominada área offshore CAN 100, que abarca un área de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. Es un área que posee YPF desde 2006 para operar y es el lugar donde se perforará el pozo Argerich 1, que ya tiene aprobados los estudios de impacto ambiental.

Equinor es el operador con 35% de participación, YPF cuenta con 35% y Shell 30%. Si la exploración avanza con buenos resultados, la perforación del pozo Argerich 1 podría concretarse a fin de año o en enero de 2024. La autorización para perforar otorgada por el Ministerio de Ambiente tiene la ventana temporal entre el 15 de diciembre y el 15 de junio de 2024.

La primer batalla entre Greenpeace y las petroleras ya se libró.

Fuente Econojournal.com

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Portada digital del día 5/12/2025

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PUESTA EN VALOR

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos  bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.

En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.

Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.

En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.

“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.

“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.

Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.

Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

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El último fin de semana largo

Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.

El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.

Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.

El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.

En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.

En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.

  • Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.

 Agencia DIB

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