Seguinos

País

Ventas minoristas cayeron 0,7% anual y aumentaron 4,7% mensual

5 de noviembre de 2023



Respecto al mes de septiembre, las ventas de las pymes aumentaron un 4,7%, mientras que contra octubre del año pasado cayeron un 0,7%, en la medición a precios constantes. En los primeros diez meses del año el comercio minorista acumulan un descenso del 2,4% interanual. A su vez, las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios.

En el análisis de los siete sectores evaluados, tres de ellos cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los restantes cuatro registraron incrementos en su desempeño. Esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.315 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 3 de noviembre.

Análisis sectorial


En octubre, tres de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas y cuatro tuvieron alzas. La mayor retracción anual se dio en Alimentos y bebidas (-8%) y el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería (6,6%).
 

  1. Alimentos y bebidas

Las ventas se retrajeron 8% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios. Los consumidores adoptaron una estrategia de compra más cautelosa, adquiriendo únicamente lo esencial, comparando precios y fragmentando sus compras.

“Algunas marcas están con faltantes y otros proveedores están comunicando muchos aumentos. En la previa de las últimas elecciones hubo subas de entre 30% y 40% en algunos productos” (fiambrería de San Salvador de Jujuy).

“No sabemos qué sucederá después de las elecciones. La harina subió mucho, todas las semanas se repuso con aumentos” (panadería de la ciudad de Córdoba).

  1. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas subieron 6,4% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. A su vez, en la comparación intermensual subieron 7,7%. Hubo un repunte de la demanda, especialmente en la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la problemática de las especulaciones de los proveedores continúa siendo un desafío para el sector, generando incertidumbre y volatilidad en los precios de los productos.

“Los artículos nacionales se consiguen, pero los importados no entran. Nosotros vendíamos muchos artículos de origen brasileño que hoy no están entrando” (comercio de la Ciudad de Buenos Aires).

“Las promociones con la Cuenta DNI del Banco Provincia nos está ayudando muchísimo. Hoy por hoy es lo único que potencia nuestras ventas” (comercio de la ciudad de Mar del Plata).

  1. Calzado y marroquinería

Las ventas subieron 6,6% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan un alza de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual también tuvieron un alza de 2,2%. El sector viene vendiendo bien, aunque la comparación se realiza contra un año malo como fue 2022. Aun así, el Día de la Madre traccionó a ese rubro, ayudado también por promociones lanzadas por los comercios. El producto estrella fue el calzado deportivo. Frente al buen resultado, algunos comercios sospechan cierto anticipo de compras de fin de año para escapar de los incrementos futuros.

“Vendimos bien, pero las utilidades de nuestro negocio quedaron atrasadas por la inflación del mes” (comercio de la ciudad de Salta).

“Este mes nos fue bien porque el Día de la Madre se vendió mucho, pero en noviembre estamos viendo que la venta se va a estancar” (comercio de la ciudad de Godoy Cruz, Mendoza).

  1. Farmacia

A contramano del resto, las ventas bajaron 5,4% anual en octubre, a precios constantes, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 7,8%. La falta de productos fue el principal problema en este rubro. Hubo faltantes de drogas, demoras en las entregas, cortes de artículos importados y se sumó, especialmente este mes, que hubo productos que quedaron sin precios y por lo tanto las farmacias optaron por no vender hasta que se clarifique el costo de reposición.

“La mercadería faltó previo a las elecciones. Algunas droguerías entregaban con cupo, por eso no vendimos lo esperado” (farmacia de la ciudad de Santa Fe).

“Nos llegaron productos de todas las marcas, pero no todos los productos de esas marcas. Las droguerías nos mandan las cosas de a tandas. Clientes había, pero mercadería no siempre” (farmacia de Comodoro Rivadavia, Chubut).

  1. Perfumería

Las ventas bajaron 1% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída también de 1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios. En los comercios consultados señalaron que el Día de la Madre fue lo que salvó el mes, porque, exceptuando esa fecha, se vendió muy poco. La demanda se concentró en productos económicos y de origen nacional, ya que los importados no se conseguían o sus precios eran muy caros. Los negocios pusieron a disposición de sus clientes marcas alternativas, de menor valor, y eso contribuyó a contener la venta del mes.

“Fue muy floja la demanda y hubo más rechazos de pagos con tarjetas de lo habitual por falta de fondos” (perfumería de la ciudad de La Rioja).

“Hubo poco movimiento y mucha incertidumbre. Los aumentos de precios fueron constantes, todos los días” (perfumería de la ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires).

  1. Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas subieron 5,2% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 0,5% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 8,5%. A pesar de los desafíos de abastecimiento, los comercios se encontraron con un nivel de stock suficiente debido a que acumularon inventarios previendo la incertidumbre antes de las elecciones, similar a lo sucedido en agosto. Las ventas con tarjetas de crédito experimentaron un notable aumento impulsadas por promociones ofrecidas por los comercios en busca de liquidez. La estrategia de acumulación de inventario y el uso de tarjetas contribuyeron a mantener la actividad del sector minorista.

“Fue difícil vender porque los proveedores no tuvieran certezas de costos de reposición y eso afectó a toda la cadena comercial. Pero aun así pudimos trabajar bastante bien dado el contexto” (comercio del partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires).

“Antes de las elecciones todos salieron a comprar, por eso terminamos aumentando nuestras ventas. Veremos en noviembre” (comercio de materiales eléctricos de Resistencia, Chaco).

  1. Textil e indumentaria


Las ventas subieron 4,1% anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 6,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 6,1%. Hay que tener en cuenta en esta comparación que las ventas en octubre del año pasado habían experimentado una notoria disminución (-19,2%). El Día de la Madre fue uno de los principales motores de ventas, junto con atractivas ofertas que los consumidores aprovecharon a pesar de la constante escalada de precios en el mercado. El enfoque en promociones y eventos especiales ha sido esencial para mantener la actividad comercial.

“Aumentaron los precios todos los días, en conjunto con el dólar, y se sumó que los proveedores especulan y no entregan la mercadería. Trabajamos con pocos productos y se vendió como se pudo” (comercio de la ciudad de Santiago del Estero).

“Tuvimos días con cero ventas. Algunas promociones fueron buenas, como las del Banco Nación, y el Día de la Madre se vendió bastante bien” (comercio de San Rafael, Mendoza).

País

Camuzzi: manual de recomendaciones para prevenir estafas y robos de datos

Ante la creciente ola de fraudes virtuales que se ha registrado en el último tiempo, Camuzzi comparte con los usuarios consejos de seguridad para prevenir engaños y proteger sus dispositivos, redes sociales y datos personales al navegar en internet.

SOBRE MENSAJES SOSPECHOSOS:

  • No confiar NUNCA en promociones, regalos, descuentos, avisos sobre corte del servicio o cualquier otra acción que transmita "urgencia". Tomarse el tiempo para corroborar la identidad de quien nos contacta y de la información que nos comparte.
  • La totalidad de las pseudo promociones que se han detectado en Facebook están asociadas a supuestas empresas como Camuzzi Argentina, Camuzzi Gas, con perfiles vacíos de información y vinculados a un número de WhatsApp a partir del cual se generaría la supuesta gestión.
  • Si se observa en detenimiento, incluso estos números telefónicos provienen de zona del país en donde la compañía ni siquiera está presente, mayoritariamente bajo el prefijo 0351
  • Camuzzi no realiza promociones a través de llamadas, mensajes privados o redes sociales, ni efectúa transacciones fuera de sus Oficinas Comerciales o canales oficiales.
  • Tampoco existen departamentos u áreas especiales para la atención de ciertos segmentos de usuarios. Muchas de estas estafas virtuales provienen de supuestas áreas de atención a jubilados y pensionados.

SOBRE CONTRASEÑAS y SOLICITUDES DE ACCESO A APLICACIONES O LINKS:

  • No se debe compartir contraseñas ni información personal con desconocidos. Una empresa con protocolos de seguridad como Camuzzi nunca solicitará datos de ese tipo.
  • Se deben cambiar las contraseñas periódicamente, evitando usar números consecutivos y fechas predecibles.
  • No usar la misma contraseña para todos los servicios.
  • Si en el marco de una supuesta gestión o promoción, se solicita ingresar a un link o descargar una aplicación, interrumpir inmediatamente la comunicación.
  • Si el contacto se produjera por SMS o por Whatsapp, eliminar y/o bloquear el mencionado número.

SOBRE LA CONEXIÓN:

  • Conectarse SIEMPRE a redes seguras y conocidas. Tratar de evitar la conexión a redes de wifi públicas o abiertas, pues son vulnerables.
  • Siempre cerrar sesión al finalizar el uso de cualquier programa o dispositivo.


Adicionalmente a estas modalidades, también es importante tener en cuenta que se han registrado hechos delictivos asociados a la visita de supuestos empleados al domicilio, en el marco de inminentes operativos que tendrían lugar en la zona. Camuzzi recuerda a los usuarios que ya se encuentra activo su nuevo “Sistema de Validación del Personal”, el cual permite verificar de manera rápida y sencilla si la persona que se encuentra presente en un domicilio está autorizada por la distribuidora.

Se trata de una innovadora herramienta que permite verificar a distancia y en tiempo real la identidad de los colaboradores de la compañía y detectar posibles impostores, evitando de ese modo que los usuarios sean víctimas de engaños al abrir sus puertas a personas no autorizadas. Se puede acceder a través del sitio web institucional, www.camuzzigas.com.ar, o llamando a los números 0800-999-0800 y 0810-999-0800. Solo necesitan ingresar el número de DNI del operario para verificar su identidad. Una vez que la herramienta confirme que la persona pertenece a la distribuidora, los usuarios pueden tener la seguridad de que se trata de un representante legítimo de Camuzzi.

De manera adicional, y ante cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse telefónicamente al 0810-555-3698, de lunes a viernes, de 8 a 18 hs.

Continuar Leyendo

País

UN CÓCTEL EXPLOSIVO

Fabiola Yáñez confesó que tiene problemas con el alcohol por las agresiones de Alberto Fernández Además, aseguró que el ex mandatario también consumía alcohol y marihuana durante los últimos años.

En el marco de la denuncia de violencia de género que Fabiola Yáñez realizó contra Alberto Fernández, la exprimera dama se quebró en llanto durante su primera declaración testimonial ante la Justicia y aclaró las dudas sobre el momento en que inició sus problemas con el alcohol. 

La declaración tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, en las que fue acompañada por su abogada Mariana Gallego. Para las 14.20 horas de Buenos Aires, la reunión había terminado. 

Durante su testimonio, que dio por zoom desde el consulado argentino en Madrid, Yáñez explicó que su afición por la bebida comenzó a raíz del maltrato que recibía por parte del expresidente en 2016, luego de perder un bebé que iban a tener juntos. 

Además, de acuerdo a la información a la que accedió el diario Clarín, Fabiola también confirmó presuntas agresiones físicas mientras ella todavía cursaba su embarazo. Incluso se habló de “patadas en el piso”.

Según su declaración, la pérdida del bebé la llevó al alcohol y se le descontroló hasta no poder dejarlo. Por su parte, Alberto Fernández no era la excepción a la regla, ya que su exmujer confirmó que él también consumía alcohol y marihuana de manera frecuente. 

Si bien el expresidente había pedido estar en la declaración testimonial de Fabiola, el juez federal Julián Ercolini le negó dicha presencialidad. La decisión se tomó minutos previos al inicio de la audiencia que encabeza el fiscal federal Ramiro González.

Por otro lado, la abogada de Alberto que lo representa en esta causa, Silvina Carreira, ya aseguró que va a pedir la nulidad de la declaración de Yáñez por no haberlo dejado participar y prohibirle hacerle preguntas a la denunciante.   

«Si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas de la forma que hizo, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación», manifestó la abogada. 

Y ante la prensa, agregó: «¿Por qué no permite la pregunta de esta defensa para que pueda ejercer mi cliente su derecho constitucional que le corresponde?»

Continuar Leyendo

País

Unicef alerta que un millón de chicos se va a dormir sin cenar

Unicef en Argentina presentó su Octava Encuesta y lanzó una campaña contra el hambre. Un millón y medio de niños se saltea al menos una comida.

Según Unicef, unos 10 millones de chicos comen menos carne y lácteos que el año pasado

Un millón de chicos se va a dormir sin cenar, y más de un millón y medio se saltea al menos una comida, según datos publicados este martes por Unicef  en Argentina.

La organización internacional de infancia presentó los resultados de su Octava Encuesta y a la vez lanzó la campaña “El hambre no tiene final feliz”, justamente para advertir sobre la situación de pobreza que enfrentan chicas y chicos desde hace décadas.

Más de siete millones de chicos viven en la pobreza monetaria. El aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños.

Argentina

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país”, afirmó Rafael Ramirez Mesec, nuevo Representante de Unicef en Argentina.

La Octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, efectuada este año revela que un millón de chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día.

En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.

El estudio también muestra que unos 10 millones de chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.

La pobreza afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menor acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular.

“Los incrementos otorgados por el Gobierno a la Asignación Universal por Hijo, al Apoyo alimentario del Plan 1.000 días y la Prestación Alimentar van en la dirección adecuada para proteger ingresos en este contexto”, subrayó Ramirez Mesec.

Unicef viene publicando de forma continua, desde 2016, monitoreos de la situación de la niñez y la adolescencia.

Bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca así contribuir a los programas que lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a infancia.

Continuar Leyendo