País
¿Cuántos paneles solares y baterías son necesarios para generar energía en una casa?
17 de octubre de 2023
La tercera parte de la energía producida en todo el mundo el año pasado se generó mediante fuentes renovables. Las centrales hidroeléctricas siguen siendo la fuente principal de electricidad limpia, pero la fotovoltaica y la eólica crecen cada vez con más fuerza, según los datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). En medio de esta tendencia, el autoconsumo solar ha ido ganando peso de la mano del abaratamiento de los costes de los paneles fotovoltaicos y, poco a poco, de las baterías.
Bomba de calor
Se trata de una máquina térmica que funciona con energías renovables y toma la energía de su entorno para aclimatar un espacio. Es una sostenible alternativa a los equipos convencionales que triplicará sus ventas en 2030 y estará en 1.000 millones de hogares para 2050, según la Agencia Internacional de la Energía.
Pero todavía se presentan muchas dudas a la hora de dar el paso y apostar por la energía solar en una vivienda. ¿Es posible cubrir toda la demanda energética de un hogar con paneles solares? Y, si es así, ¿cómo saber cuántos instalar? ¿Qué pasa cuando no brilla el sol o durante la noche? ¿Y es posible almacenar de alguna forma los excedentes de producción energética para utilizarlos en otro momento?
Todas las redes eléctricas desplegadas en la mayor parte de países del planeta funcionan de una forma similar. La energía se produce a partir de muchas fuentes (con renovables, centrales nucleares o combustibles fósiles), pero toda la electricidad se vierte a la misma red. Esta después se gestiona de forma más o menos centralizada para que nunca falte en los hogares. Un día de sol o de viento las renovables tendrán más peso en esa mezcla de energías, pero durante la noche o un día sin viento las centrales térmicas o las nucleares necesitarán producir más.
El autoconsumo energético mediante renovables cambia radicalmente este paradigma. Si la energía pasa a ser consumida allí donde se produce, las redes de transporte de alta tensión pierden relevancia. Sin embargo, hay un factor antes insignificante que ahora tiene cada vez más importancia: el almacenamiento. Dado que la producción renovable es intermitente, es necesario poder guardar energía de los momentos de máxima producción para aquellos en los que la generación es mínima.
‘Podcast’: Autoconsumo
“Hoy por hoy, es posible, técnica y económicamente, cubrir las necesidades energéticas de un hogar mediante paneles solares y baterías”, explica Elías Gómez, responsable de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España. “Evidencia de esto son las viviendas aisladas que no tienen posibilidad de conexión eléctrica y abordan sus necesidades con placas solares y baterías para almacenar energía cuando no hay producción solar. Aun así, siempre es necesario un estudio previo para dimensionar ambos elementos y poder confirmar que la solución es viable”.
Elementos necesarios
El tamaño y la capacidad de la instalación de paneles y baterías solares variará en función de las necesidades de la vivienda y de los objetivos que se buscan. No es lo mismo apostar por la energía fotovoltaica como forma de ahorrar y reducir el impacto medioambiental que con el objetivo de ser completamente autosuficiente o para llevar electricidad a una edificación aislada. Aun así, una instalación de este tipo deberá contar siempre con los siguientes elementos:
- Placas fotovoltaicas. Son las encargadas de producir la electricidad a partir de la luz solar.
- Inversor. Los paneles generan corriente continua y el inversor la transforma en la corriente alterna que usan habitualmente los electrodomésticos.
- Acumuladores o baterías. No son siempre necesarios, ya que los excedentes de producción (es decir, la electricidad generada que no se use en el momento en el hogar) pueden verterse a la red eléctrica. Sin embargo, son necesarios si lo que se busca es un autoconsumo real que cubra las necesidades energéticas del hogar cuando la producción fotovoltaica desciende.
- Equipo de monitorización. Controla la producción en tiempo real y el estado de las baterías.
Tipos de almacenamiento
Si no hay fuentes de almacenamiento de por medio, la electricidad siempre se consume en el momento en que es producida. Así, en una instalación de autoconsumo solar es habitual que existan desequilibrios entre la demanda y la generación energética. Pongamos, por ejemplo, que tenemos seis paneles solares en una vivienda y que un mediodía de una jornada soleada de verano producen 4,5 kilovatios hora (KWh). Si en ese momento tenemos funcionando el horno, la lavadora y el aire acondicionado, la demanda se ajustará bastante a la producción. Pero, si a esa hora no hay nadie en casa, ¿qué pasa con la energía?
La aplicación de medidas de eficiencia energética en una vivienda genera un gran ahorro. Si se opta por la instalación de paneles o placas solares para el autoconsumo, la reducción de los costes energéticos dependerá de la potencia instalada, de lo electrificada que esté la casa, de los consumos y de la situación geográfica. El tiempo de amortización del desembolso inicial puede oscilar entre los siete y los trece años, y verse reducido en caso de optar a ayudas públicas o verter energía de manera remunerada a la red eléctrica.
En este segundo caso, la electricidad puede seguir dos caminos: ser vertida a la red eléctrica, donde pasará a formar parte del mix energético general (la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país), o almacenarse en baterías para ser usada más adelante. “Las dos principales tecnologías de almacenamiento en la actualidad son las baterías de plomo y las de litio. Las primeras se utilizan en instalaciones aisladas por su elevada potencia y bajo coste. Pero las de litio son las que están cogiendo delantera en el sector doméstico porque no tienen efecto memoria, los ciclos de carga se pueden hacer como mejor le interese al usuario, son menos pesadas y no requieren mantenimiento”, explica Elías Gómez.
Además, algunas comercializadoras eléctricas han desarrollado el concepto de batería virtual, también llamado hucha o monedero solar. Mediante este sistema, se monetizan los excedentes de electricidad que se vierten a la red desde el domicilio en base al precio en el mercado mayorista de la energía. Así, estos excedentes se acumulan en forma de dinero y pueden ser usados para compensar el coste del consumo eléctrico a través de la red eléctrica (cuando la generación solar no cubre las demandas del hogar). Se trata de una solución a medio camino en la que el usuario cobra por la energía que produce y no usa.
Factores que influyen en un sistema de paneles y baterías solares
A la hora de decidir cuántos paneles solares y baterías hacen falta en una instalación fotovoltaica doméstica, es importante tener en cuenta los siguientes factores:
- ¿Qué objetivo se busca? Para rebajar los costes de la factura o contar con un apoyo de emergencia en caso de apagón puede ser suficiente con apoyarse en una única batería de litio. Si lo que se busca es ser completamente independiente de la red, será necesario contar con una instalación con mucho poder de almacenamiento.
- ¿Cuáles son los hábitos de consumo? Al igual que se hace cuando se elige entre las diferentes tarifas eléctricas disponibles en el mercado, será necesario hacer un estudio de los hábitos de consumo energético del hogar y de las necesidades energéticas básicas. Por ejemplo, si por la noche la demanda es mínima, no hará falta demasiado almacenamiento.
- ¿Cuál es la capacidad de generación fotovoltaica? No tiene el mismo potencial de producción una vivienda unifamiliar con un gran tejado orientado hacia el sur en la provincia de Almería que un edificio de varias plantas en el centro de Oviedo. Algunas herramientas ‘online’ pueden ofrecer una idea aproximada de la capacidad de generación fotovoltaica de una vivienda, pero es importante contar siempre con un estudio detallado hecho por un experto antes de tomar la decisión definitiva.
“La clave es analizar la superficie de captación a instalar en relación con la demanda del hogar. Así podremos saber si se produce un volumen importante de energía generada en exceso que se puede almacenar y usar fuera de los horarios de producción. Este análisis también debería completarse con el estudio de las ofertas de las comercializadoras para saber si lo que interesa es la instalación de baterías o gestionar el contrato de la luz con una modalidad que se adecúe mejor al modelo con paneles solares”, añade el responsable de Energía y Sostenibilidad de BBVA en España.
¿Cómo calcular cuántas baterías solares se necesitan en casa?
Teniendo en cuenta todos los elementos vistos hasta ahora (objetivos, capacidad de producción y hábitos de consumo), a la hora de saber cuántas baterías se necesitan en casa será necesario calcular la energía media producida y la energía real que será necesaria en diferentes momentos del día. La diferencia entre ambas nos dará pistas de cuánta capacidad de almacenamiento mínimo hay que instalar. Para conocer la generación energética mínima que podemos esperar y durante qué horas del día, lo más indicado es basarse en el análisis detallado de los instaladores o distribuidores de la tecnología fotovoltaica.
Para conocer la demanda energética y el perfil del consumo del hogar lo más adecuado es analizar cómo se ha comportado la vivienda en el último año. “Debemos tener en cuenta al menos el consumo energético de los 12 últimos meses e incluir si en los próximos meses o años se van a producir cambios, como por ejemplo coche eléctrico o la instalación de sistemas de aerotermia”, puntualiza Elías Gómez. “En el contexto actual, es muy importante tener en cuenta en el análisis si se va a reducir el uso del gas en el hogar e incluir más sistemas eléctricos”.
País
José de San Martín, Libertador de América
Cada 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, bautizado como “el Padre de la Patria”, quien falleció en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, en 1850, a miles de kilómetros de su Yapeyú natal. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.
Este 17 de agosto en un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América, se lo reconoce, más allá de su gesta libertadora, como una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional
En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. Y en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.
A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.
La historia del General José de San Martín
José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, territorio del entonces Virreinato del Río de la Plata. Hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser, vivió sus primeros años en el norte hasta que, en 1781, su familia se radicó en Buenos Aires. No obstante, dos años después emprendieron viaje a Cádiz, España, en marzo de 1784, y luego se radicaron en la ciudad de Málaga.
Unos años más tarde, comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Posteriormente, ingresó al ejército español para empezar su carrera militar en el Regimiento de Murcia, con el que participó en varias batallas, entre ellas contra la dominación napoleónica de España.
A sus 34 años, en 1812, con el reconocimiento de teniente coronel, pasó por Londres y emprendió su regreso a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí, fue encomendado a la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que participó del histórico combate de San Lorenzo.
Ya siendo reconocido como una figura militar, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano, y concibió su plan de liberar al continente, en el que debería eliminar todos los núcleos realistas para lograr la independencia hispanoamericana.
La libertad hispanoamericana
San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, la cual tenía sede en la ciudad de Mendoza, y allí puso en marcha su proyecto libertador. Una vez organizado el Ejército de los Andes, tomó el camino para cruzar la cordillera y lideró la independencia de Chile con las batallas de Chacabuco y Maipú.
Después del éxito en Chile, el país trasandino le financió una flota organizada y lo encomendó, a través del Senado, al ataque contra el centro del poder realista en Sudamérica, ubicado en la ciudad de Lima. Tras una nueva campaña en la que se impuso al ejército español, declaró la independencia del Perú en 1821. Su carrera militar finalizó un año después, cuando protagonizó la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar y le cedió su ejército con el objetivo de finalizar la liberación del Perú.
Al regresar a Buenos Aires, San Martín decidió partir rumbo a Europa para darle una mejor educación a su hija, por lo que el 10 de febrero de 1824 zarpó con destino a Bruselas, donde Mercedes afrontó sus estudios. En 1830, se instalaron en París, lugar en el que la hija del Libertador contrajo matrimonio con Mariano Balcarce.
San Martín vivió 14 años en una casa de Grand Bourg junto a su hija, su yerno y sus nietas, hasta que en 1848 se mudó a Boulogne-sur-Mer para estar más cerca de Gran Bretaña, debido a la gran agitación reinante en Francia que podría derivar en otra partida familiar. No obstante, falleció en esa ciudad el el 17 de agosto de 1850.
Treinta años después de su muerte, en 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para descansar en el mausoleo que se le erigió en la Catedral, donde es custodiado por una guardia de los granaderos.
País
Ahora, Tamara Pettinato hablándole a Fernández desde el sillón de Rivadavia
Mientras avanza la investigación de la denuncia por violencia de género que Fabiola Yañez realizó contra Alberto Fernández, se conoció un nuevo video del expresidente junto a Tamara Pettinato, a quien se la ve sentada en el sillón de Rivadavia. La filmación, a la que accedió Infobae, es del mismo encuentro en Casa Rosada que trascendió días atrás, el cual también quedó registrado en una grabación donde se la ve a la periodista tomando cerveza en el despacho presidencial.
El nuevo registro fílmico de aquel día, en enero de 2023, dura pocos segundos y es de una conversación entre ambos en el mismo tono que el video anterior. “Ahora tenés que decírmelo”, se escucha que le dice Alberto Fernández al comienzo.
“Te amo mucho, te amo”, le responde Pettinato sentada detrás del escritorio del ex jefe de Estado. “¿Estás segura?”, le pregunta Fernández.
La conductora le vuelve a contestar en tono de broma: “Más o menos. Pero ahora que soy presidenta, te voy a mandar a matar”.
“Pero, ¿me amás o no me amás?”, insiste Alberto Fernández en la grabación mientras registra el momento con su teléfono celular. “Te amo. Y por eso te voy a matar ahora”, concluye Tamara Pettinato.
Este jueves, la periodista había decidido hablar en vivo después de la difusión de los primeros videos junto al expresidente de la Nación. Si bien ella ya se había expresado al respecto en sus propias redes sociales, hacia el final de la semana se presentó en su programa de streaming en Blender e hizo su descargo.
“Que soy puta, que soy gato, que soy prostituta VIP, que tengo una asociación ilícita, que fui a pedir por mi hermano para que me protejan. Que también me quise levantar a Milei, que me escapé, que me escondí, que me fui al sur del país a esconderme, que me voy a ir a vivir a otro país. Que fue en pandemia, cuando no se podía salir, que entré a la Casa Rosada escondida en un baúl y que salí escondida en un bául. Que cobré 4500 dólares por un trabajo que me consiguió él, por supuesto. Que el señor de 65 que conté una anécdota muy linda era él, que tengo varios contratos con el Estado y que dicen que saqué provecho por él”, comenzó diciendo Tamara al aire.
“Estas son algunas cosas que escuché sobre mí por haber ido a comer un día a la Casa Rosada, quedarme a almorzar después de grabar una entrevista. No lo escuché de gente común que te escribe en las redes, o haters, lo escuché de periodistas, que tienen que decir la verdad, que el compromiso es informar y decir la verdad, para que esa gente que los ve forme una opinión y después vaya y te putee en las redes. Lo escuché de ellos, lo escuché del Presidente actual, Milei, diciéndome prostituta y que soy parte de una asociación ilícita. Personas que son responsables teniendo un micrófono y que tienen la responsabilidad de informar dijeron estas cosas y muchísimas más, estas son solo algunas que me crucé por ahí”, siguió.
“No me escondí, no me escapé, no tengo por qué esconderme ni irme del país. Me guardé unos días en mi casa por el golpe emocional que es verte expuesto en algo que no elegís, que no se lo deseo a nadie, es algo que yo no quise nunca, es un video que nunca tuve, que no estaba en mi teléfono, que no salió de mí, que lo tenía una sola persona, dos, me enteré después. Y con un video de un almuerzo corrieron el foco por completo de lo importante: una denuncia por violencia de género, mezclaron todo. Sacaron el foco de esa denuncia, me pusieron en tapas de diarios hablando de esa denuncia, ponían mi video, que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Acá lo serio y lo importante es esa denuncia y es lo que tienen que investigar. Tienen que escuchar a esa víctima, y no tiene nada que ver este video. Este video es un chisme, corrieron el foco de lo importante, me piden explicaciones a mí cuando no soy la persona que tiene que explicar. Me quedé a un almuerzo que me invitó el único que te puede invitar, entré con cuatro personas más y no en un baúl. No voy a explicar cada una de las cosas que dije en esa lista porque todas las que nombré son mentiras, no tengo nada más que aclarar. Lo que aclaré está en mis redes, en un comunicado, pueden ir a ver ahí lo que expliqué, también pueden ir a ver ahí las puteadas de la gente, basándose en lo que ven en los medios de comunicación porque la gente escucha y después va y repite. Hay un solo villano en esta historia y no soy yo”, concluyó Tamara sentada al frente de la mesa del ciclo. (FUENTE INFOBAE)
País
Precios mayoristas aumentan en julio 3,1% por encima del 2,7% de junio
El Índice de Precios mayoristas aumentó durante julio 3,1% y se colocó por encima del 2,7% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los siete primeros meses del año, la inflación mayorista aumentó 55,2 % y en los últimos 12 meses el 270,3 %
En tanto, el Costo de la Construcción subió 1,8 % durante julio , por debajo del 3,3% de junio. Con este incremento, en el año lleva acumulado un avance del 62,6.% y del 234,2 % a nivel interanual.
El aumento en los precios mayoristas estuvo signado por un incremento del 5% en los productos Primarios, del 2,7% en los Manufacturados, del 1% en los Importados, y del 5,3% en la Energía eléctrica.
Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni habló sobre el aumento en los servicios y planteó que: “Hay un convencimiento de que hay cosas en la Argentina que no funcionaban y una de esas era el sistema energético, especialmente el eléctrico”.
“Todos sabemos muy bien que hubo un sistema de desinversión en 20 años que pulverizó el sistema energético. Ni hablar de los 30 mil millones de dólares de déficit energético en los últimos 30 años que estamos corriendo, y que ya es positivo, de hecho es superavitario”, dijo Adorni en conferencia de prensa.
En lo que va del año los precios mayoristas subieron 55,2% con un incremento del 76,9% en los bienes Primarios, del 55,2% en los Manufacturados, del 7,2% en los importados, pero del 273% en el costo de la Energía Eléctrica que deben pagar las empresas.
En cuanto a la construcción, la suba del 1,8% de julio estuvo signada por un alza del 2,6% en los Materiales, del 2,2% en los “Gastos generales”, vinculados a los servicios que se prestan en las obras, y del 0,8% en Mano de Obra.
A pesar de que la actividad de la construcción arrastraba una caída del 32,7% en el primer semestre, los precios en lo que va del año, incluyendo julio, aumentaron 62,6%.
El costo de los materiales subió 37,1%, pero el de los “Gastos generales” 96,6% y el de la Mano de Obra el 95,6%, informó el Indec.