Sociedad
‘La democracia enfrenta nuevas amenazas’
23 de septiembre de 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó anoche que la democracia encara «nuevas amenazas», al hablar en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, donde defendió el multilateralismo y rindió homenaje a Salvador Allende a 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
«Mirar al pasado no es un ejercicio estéril» porque permite extraer «aprendizajes», indicó en la noche del viernes el mandatario.
Si las heridas no sanan «se infectan y generan más división y sabemos que la única manera de alcanzar la reconciliación» tiene que ver «con la verdad y con la justicia respecto a los hechos históricos, no con la imposición de una verdad histórica», explicó ante una sala concurrida.
«La democracia hoy día tiene nuevas amenazas», advirtió el presidente de izquierda en la capital estadounidense, según declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP.
«Los problemas de la democracia deben solucionarse con más democracia y nunca con menos», pero «tiene que cumplir» con todos, también con aquellos «a los que les falta el pan, no tienen una pensión digna o viven en zonas desérticas ricas en litio, pero sin luz las 24 horas», sostuvo.
Boric dijo que los peligros acechan y si la democracia no cumple con las necesidades de la «gente común y corriente» puede haber «quienes estén dispuestos a renunciar a los derechos que han ganado, incluso por mecanismos democráticos, o perder parte de ellos».
En ese sentido, abogó por respetar a «quien piensa distinto» sin que eso impida alzar la voz porque «los derechos humanos deben ser respetados en todo tiempo y en todo lugar, sin importar el color político del gobierno que los esté vulnerando».
«Por eso nos duele tanto Nicaragua», que dejará de formar parte oficialmente de la OEA en noviembre después de que el mandatario Daniel Ortega pidiera su salida, en protesta contra la negativa del organismo a reconocer las elecciones de 2021, en las que salió reelegido con sus rivales en la cárcel o en el exilio.
Su retirada no le impedirá tener que cumplir con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y acatar las decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmó el presidente chileno.
En un discurso en el que intercaló alguna frase en inglés, Boric defendió los derechos de las mujeres y la ecología, cuando su país, junto con Colombia, solicitó a la Corte Interamericana que emita una opinión consultiva sobre las obligaciones de los Estados ante la crisis climática.
Al igual que ante la Asamblea General de la ONU, Boric afirmó «que cualquier solución a los problemas globales pasa necesariamente por un diálogo multilateral y no por sanciones unilaterales».
Esta vez, al contrario que en Nueva York, no citó a Cuba ni Venezuela, dos países sometidos a sanciones de Estados Unidos.
En su primera intervención en la OEA, cuya principal puerta se llamará en adelante Salvador Allende en homenaje al expresidente, Boric llamó a todos los países a colaborar porque esto permite limar asperezas.
El mandatario afirmó que esto lo comprobó con Bolivia, país con el que Chile no tiene relaciones diplomáticas, pero ha cooperado en temas fronterizos.
«No hace falta que estemos de acuerdo en todo. Sería imposible e incluso indeseable», pero «es necesario que trabajemos juntos por quienes representamos», dijo, «y que confluyamos en dos acuerdos fundamentales: democracia siempre y derechos humanos siempre».
«Es un honor y un orgullo para la OEA contar con una placa de reconocimiento al presidente Salvador Allende en su sede principal, que sea un recordatorio permanente de la importancia de mantener el compromiso para defender la democracia y la inclusión», indicó por su parte el secretario general del foro regional, Luis Almagro.
«Cada generación lleva en su ADN político las luchas de generaciones anteriores. Hoy recibimos en esta Casa de las Américas a Boric, que impulsa con sus ideas y sus acciones las luchas por la democracia y la justicia social de Allende», añadió el uruguayo.
País
La lluvia trae alivo al infierno en Chubut
La lluvia dio una tregua en la Comarca Andina cuando este domingo, que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte, se transformó en un escenario de alivio con la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.
El contraste con el panorama del sábado es total. Durante el fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado incluso a lamer el asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total.
De esta manera, este domingo el asfalto luce mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, muestran la tierra oscura por la humedad.
En Epuyén, solo en la última semana se quemaron 12.000 hectáreas. El sábado, el área afectada se duplicó en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.
De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.
Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.
La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.
La llegada del agua representa, sobre todo, un descanso psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso bajo temperaturas extremas.
“Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira”, relataron testigos en el paraje Rincón de Lobos, donde el agua también llegó para aplacar las cenizas.
Sociedad
Fue a México en busca de trabajo y encuentra la muerte
Jonatan Emanuel Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, perdió la vida en un brutal ataque armado en el exclusivo Vesica Cenote Club de Tulum, en la zona de Quintana Roo, México.
Según supo Noticias Argentinas, el hecho, ocurrido el pasado viernes, ha vuelto a poner en jaque la seguridad en el Caribe mexicano frente al inicio de importantes festivales de música electrónica.
El incidente se produjo alrededor de las 14, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en motocicletas irrumpió en el establecimiento. Según los reportes policiales, los atacantes efectuaron al menos ocho disparos con armas calibre 9 milímetros.
En este marco, Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Fue trasladado de urgencia, pero los médicos confirmaron su deceso este sábado en un hospital de Playa del Carmen.
En el tiroteo también resultaron heridos un hombre oriundo de Veracruz y un empleado federal de la Ciudad de México, quienes permanecen bajo observación médica.
"Jona", como lo llamaban sus amigos, había llegado a México en noviembre de 2025 buscando un futuro mejor. Peluquero de oficio, se había llevado sus herramientas de trabajo, aunque en Tulum se desempeñaba en diversos rubros, desde plomero hasta personal de seguridad en bares.
Su muerte ha causado un dolor profundo en su entorno, especialmente porque Jonatan estaba esperando su primer hijo; su pareja se encuentra actualmente embarazada.Su familia en Santa Fe ha iniciado una campaña para recaudar fondos y poder repatriar sus restos a la Argentina.
El crimen del argentino no fue un hecho aislado. La jornada del viernes estuvo marcada por una serie de ataques que generaron pánico entre los turistas internacionales.
Las autoridades mexicanas mantienen abierta la investigación bajo la hipótesis de conflictos vinculados al narcomenudeo en la zona, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados por el asesinato del ciudadano argentino.
Sociedad
El Puerto recibió al crucero Hamburg con más de 300 pasajeros
El Puerto recibió este domingo al crucero Hamburg, que arribó a la ciudad con 322 pasajeros a bordo y realizó una breve escala antes de continuar su recorrido hacia el sur argentino. Se trata de la primera recalada de esta embarcación en el puerto local desde el año 2022.
El buque ingresó pasadas las 7 de este domingo y amarró en un sector de la Terminal 2, infraestructura preparada para recibir naves de mayor calado. El Hamburg arribó procedente de Buenos Aires y continuará su itinerario rumbo a Ushuaia, como parte de una ruta que recorre el sur del continente americano.

La embarcación, de bandera de Bahamas, tiene 144 metros de eslora, 22 de manga y 5,6 de calado. Durante su estadía en la ciudad, parte de los pasajeros —en su mayoría provenientes de distintos países de Europa— participará de un city tour por Mar del Plata.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata participó activamente en la coordinación general de la operatoria, articulando el despliegue de los servicios de seguridad, control y asistencia junto a los distintos organismos públicos intervinientes. El buque permanecerá en el puerto hasta poco después del mediodía, momento en el que iniciará las maniobras de zarpada.

Si bien se trató de una escala no planificada y aún poco habitual, la recalada del Hamburg reafirma la capacidad logística y operativa del Puerto de Mar del Plata para dar respuesta a las exigencias de una terminal multipropósito, y pone en valor su potencial de crecimiento como hub logístico, productivo y turístico de la región.


