Sociedad
Un Papa en Marsella, 500 años después
22 de septiembre de 2023
La visita a Marsella de 27 horas que Francisco inició este viernes es la primera de un pontífice en casi 500 años. La última presencia de un Papa en la ciudad puerto del Mediterráneo fue la de Clemente VII en 1533, años después de que Julio de Médicis llegara a ser elegido Sumo Pontífice.
En el décimo año de su pontificado, cuidando sus relaciones con la monarquía francesa, desembarcó en Marsella por mar para celebrar el matrimonio del futuro rey Enrique II con Catalina de Médicis, su sobrina, y fue el último año en que un Papa estuvo presente en Marsella.
Años antes, la primera visita papal a la ciudad de Marsella se remonta al Beato Urbano V (1310-1370), en una época en que Provenza era independiente pero aún no formaba parte de Francia.
Luego, Gregorio XI, el último Papa francés, permaneció doce días en la ciudad antes de embarcar hacia Roma.
Francisco y su recuerdo de Fernando Botero
Durante el tradicional saludo a los periodistas que lo acompañan en el viaje, el papa Francisco tuvo esta vez un recuerdo especial hacia el artista colombiano Fernando Botero, fallecido la semana pasada a los 91 años.
A través del periodista Néstor Pongutá, el pontífice recibió un caluroso saludo de la familia del escultor y devolvió el gesto con un rezo por la memoria del también pintor y dibujante. «Les doy la bendición y rezo por esas intenciones»,
saludó a la familia del maestro colombiano en un video que grabó mientras sobrevolaba el cielo italiano hacia Marsella.
El Papa habló al clero local en la Basílica del campanario interminable
La Basílica marsellesa en la que el pontífice se reunió hoy con el clero local, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, tiene como atracción principal un campanario de 41 metros de alto visible desde buena parte de la zona.
Con una construcción iniciada el 11 de septiembre de 1853 y finalizada el 4 de junio de 1864, el acceso a la Basílica, desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista de la ciudad y del Mediterráneo, se realiza a través de una escalera de 35 metros de largo que conduce a un puente levadizo.
El complejo, formado por una iglesia de estilo neobizantino en el nivel superior y una austera cripta de estilo románico en el nivel inferior, cuenta con un suntuoso campanario de 41 metros de altura, en lo alto del cual se puede admirar la imponente estatua de la Virgen de 11,20 metros de altura y 9.796 kilogramos de peso, en cobre dorado. La estatua, instalada en 1870, es obra del escultor parisino Eugène-Louis Lequesne.
De hecho, durante su discurso, el Papa hizo mención a «la gran estatua que se alza en su cima, que la representa sosteniendo la bendición del Niño Jesús: aquí, como María, llevamos la bendición y la paz de Jesús a todas partes, a cada familia y a cada corazón. Es la mirada de misericordia».
Oraciones por los migrantes
Además de los pedidos por las personas muertas en el Mediterráneo que caracterizaron el primer día de la visita del papa Francisco a Marsella iniciada este viernes, varias personas que hablaron junto al pontífice en el Monumento a los náufragos dedicaron sus intenciones a quienes se ahogaron en el denominado «Mare Nostrum».
«Hoy miles de personas son arrojadas a las calles y a los mares del mundo por la guerra, la pobreza, la persecución política o religiosa», lamentó por ejemplo el sacerdote Alexis Leproux, miembro de Marseille Espérance:
«Despeja su camino, no te canses de guiarlos para que nadie se pierda, para que encuentren puertas y corazones abiertos para acogerlos, una tierra donde descansar, un futuro para ellos y para sus hijos», agregó luego el abad Jean-Philippe Rigaud, del grupo Stella Maris.
Desde Cáritas, Monseñor Xavier Malle, pidió a Dios que aparte «de ellos la tentación de la violencia y la desesperación», mientras que Anne Giraud, del Servicio Diocesano de Pastoral de los Migrantes, deseó que «todos los que tienen la tarea de acogerlos» puedan tener «un corazón humilde, capaz de escuchar a estos hombres y mujeres exiliados, para aprender a conocerlos y comprenderlos»
Sociedad
NOCHE DE ALFORJAS
El próximo 23 de diciembre se llevará a cabo la 15 edición de Noche de Alforjas en distintos barrios de la ciudad.
Los Payasitos de Noticias felices, equipo de tarea de social y evangelística del Centro Cristiano Dios es Amor de Independencia 1641 (Ópera) salen a recorrer los barrios periféricos en busca de familias en extrema necesidad.
Al encontrarlas relata Mario Mussano creador de esta iniciativa, "la familia se sorprende y la emoción es mutua, cuando les preguntamos como se sustentan nos cuentan que del cartoneo o de lo que juntan en el basural!".

En unos minutos la mesa se llena de alimentos! Las Alforjas contienen productos navideños de primera marca y son acompañadas por alimentos no perecederos, empanadas, juguetes. Es una jornada que culmina pasada la medianoche y está cargada de emociones y lágrimas, agrega Mussano.
Para conocer más del trabajo de noticias felices en la ciudad, se puede ingresar a la página en facebook Noticias Felices.

País
Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile
Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.
Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".
“Lo voy a apoyar”, aseguró.
En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.
“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.
País
Cruce entre la industria aceitera y gremios por el paro de la CGT
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO) cuestionaron la decisión de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) de adherir al paro general convocado por la CGT para el próximo 18 de diciembre.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, las entidades empresariales expresaron su “sorpresa” y cuestionaron “fuertemente” la medida de fuerza. “La industria aceitera se sorprende y cuestiona fuertemente la decisión de la FTCIODyARA de decretar un paro nacional frente a una negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados del 2026, tal como sindicatos e industria acordaron; más aún, sin existir un solo reclamo gremial pendiente”, señalaron.
Las cámaras empresariales sostuvieron que “no hay razones objetivas para decretar el paro” y advirtieron que “todo indica que está motivado por razones políticas ajenas a la industria”.
Ante esta situación, las entidades anunciaron que “se procederán a tomar todas las medidas que establece la ley”.
“Para que participen todas y todos los compañeros”
El conflicto se desató luego de que la FTCIODyARA comunicara, mediante una nota formal a las cámaras empresariales, su adhesión a la movilización convocada por la CGT.
El gremio aceitero expresó que “esta entidad sindical adhiere a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que se realizará el día 18 de diciembre de 2025, cuya actividad central tendrá lugar ante la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires, y se replicará con actos y marchas con localidades y regionales de todo el país”.
“Con el fin de que puedan participar todas y todos los compañeros aceiteros y desmotadores de la medida de fuerza activa con movilización, es que esta Federación informa que en nuestra actividad se llevará adelante un paro general, que será de 24 horas en dicha fecha 18/12/2025, contando desde las 00.00 hs hasta las 24.00 hs”, se señaló en la nota. DIB

