Campo
Exponen lineamientos estratégicos para la cadena bovina
20 de septiembre de 2023
La comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados recibió hoy a expertos en la cadena bovina, quienes expusieron sobre los que consideran los lineamientos estratégicos de esa actividad.
Al comienzo, el titular de la comisión, Ricardo Buryaile (UCR), agradeció a la Cadena de la Carne Bovina por elegir este ámbito para la presentación de la iniciativa sobre los lineamientos estratégicos para la cadena bovina siendo un “sector tan importante de la producción en Argentina”.
“Tenemos que apuntar a producir, exportar más. Y, desde el Gobierno, levantar las mayores restricciones posibles y destrabar las burocracias para que la fuerza productiva se despliegue”, remarcó el formoseño.
Según los especialistas, el plan presentado «busca potenciar la actividad en el plazo de diez años, con el objetivo de generar más de 100 mil nuevos puestos de trabajo, intentar superar el millón de toneladas extra de carne y, además, obtener ingresos por exportación por 4 mil millones de dólares más».
Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, valoró el hecho de poder presentar el proyecto en el ámbito legislativo por “el carácter federal que da el Congreso”.
“La ganadería es la actividad económica más federal que tiene la Argentina, porque en cada rincón del país se puede criar un animal, en forma comercial o de subsistencia”, destacó para luego afirmar que la norma es “para lograr mayor eficiencia” a través de “una política de carnes favorable para todos”.
En representación de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), David Miazzo, explicó que la iniciativa consta de “un documento que busca generar una visión común para la cadena bovina nacional con el objetivo de alinear acciones que permitan potenciar y modernizar la cadena, con impacto positivo para la Argentina y los argentinos”.
También, expuso Ernesto Lowenstein, de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), pondero que “24 entidades, en donde hay competencia, nos juntamos todos atrás de unos lineamientos para mejor el sector”.
Asimismo, hicieron uso de la palabra Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra); Bernardo Cané, integrante del Grupo Crea; Fernando Herrera, de la Asociación Productores Exportadores (APEA); Silvina Campos Carlés, asesora económica de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Juan Eiras, director de la Cámara Argentina de Feedlot; y Alfredo De Angeli, Senador Nacional.
Campo
Cadena de oración
El jinete de Tres Arroyos, y bicampeón de doma, Luis Prátula fue operado nuevamente en el Hospital San Martín de La Plata, donde había sido trasladado por avión para continuar con el tratamiento de las lesiones sufridas mientras participaba del accidente ocurrido en la Fiesta del Talar en Madariaga, cuando el caballo lo aplastó tras caerse al suelo.
De acuerdo a lo informado por LU 24 a través de su mujer, Soledad López, Prátula respondió bien a esta nueva intervención quirúrgica, en la que, dijo, le colocaron dos tutores que sostienen la cadera y la pelvis, y también contribuyen para detener el sangrado en la zona, el que es extraído mediante tres drenajes.
Luis se encuentra consciente y medicado, para evitar el dolor, en terapia intensiva y, de acuerdo a su evolución, según estiman los profesionales que lo atienden, pronto pasaría a una sala intermedia.
Desde el diario El Orden de Pringles, subraya que el ambiente tradicionalista de Tres Arroyos y de toda la región se encuentra en alerta y acompañando a la querida familia Prátula, tras el accidente sufrido este jueves 29 de octubre por el bicampeón de doma durante la Fiesta del Talar.Luis sufrió un fuerte golpe mientras realizaba una monta en categoría Grupa.
PARTE Y SITUACIÓN MÉDICA
Presenta una fractura de pelvis con sangrado originado por la propia fractura. Médicamente se descartó rotura de bazo, aunque permanece con drenaje por el impacto recibido.
El traslado a un centro de mayor complejidad ya se encuentra autorizado por la mutual y se evalúa el lugar de derivación para las próximas horas.
Desde su entorno pidieron transmitir tranquilidad, manejarse con cautela respetando los partes familiares y convocar a todos a una cadena de oración por su recuperación.
Campo
Granos: la caída de los precios internacionales frena las ventas
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analizó el avance de la siembra de maíz, las perspectivas para el trigo y los factores globales que condicionan al mercado de granos.
El mercado internacional de granos mantiene una marcada tendencia bajista, presionado por la cosecha estadounidense, las perspectivas de oferta y la toma de ganancias de los fondos de inversión. En Argentina, la caída de los precios desacelera las ventas de los productores, aunque el maíz conserva un ritmo de comercialización adelantado respecto de los registros históricos.
“La baja de precios internacionales está llevando a los productores a esperar mejores oportunidades de venta, pero la situación comercial es diferente para cada cultivo”, señala Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
Maíz: la siembra avanza
La siembra de maíz temprano en Argentina alcanza el 39,8% de las 8,4 millones de hectáreas proyectadas, con un avance semanal de 5 puntos porcentuales y un adelanto de 6 puntos frente al año pasado. En las zonas núcleo, las labores están próximas a finalizar, aunque las bajas temperaturas provocan emergencias desparejas y amarillamiento en las hojas de los cultivos ya emergidos.
Las lluvias previstas para la región pampeana y el Litoral podrían recargar los perfiles de humedad, aunque también generar demoras en las tareas de campo.
En materia comercial, las ventas con precio de la campaña 2025/26 alcanzaron las 438.000 toneladas en la semana finalizada el 14 de octubre, por debajo de los volúmenes superiores al millón de toneladas registrados en algunas semanas anteriores. Sin embargo, el ritmo se mantiene en línea con el promedio histórico para esta época.
En el acumulado, los negocios con precio representan el 65% de la producción y la originación llega al 75%, niveles que se ubican 9 y 8 puntos porcentuales, respectivamente, por encima del promedio histórico.
“El maíz argentino mantiene una posición comercial relativamente sólida. Aun con la desaceleración reciente de las ventas, el avance de los negocios está por delante de los registros habituales para esta etapa de la campaña”, explica Romano.
El contexto internacional también ofrece señales para seguir de cerca. Si bien los mayores stocks proyectados en Estados Unidos y la presión de cosecha impulsaron las bajas, los precios se ubican en niveles similares a los del ciclo anterior, pese a que los stocks estadounidenses siguen por debajo de los del año pasado. A esto se suma una mayor demanda internacional: Europa incrementó sus compras habituales de maíz un 40%, mientras que Taiwán adquirió 65.000 toneladas de origen brasileño.
Por su parte, las exportaciones argentinas de maíz acumulan un crecimiento del 41% hasta octubre, mientras que Brasil registra una caída del 24%, en un escenario marcado por la mayor producción argentina y las necesidades de consumo interno brasileño.
Soja y trigo: ventas más lentas
En soja, la comercialización argentina muestra un panorama menos dinámico. Al 14 de octubre, las ventas con precio de la campaña 2025/26 se ubicaron en apenas 211.000 toneladas semanales, frente a un promedio superior a las 350.000 toneladas para esta época del año.
En el acumulado, los negocios con precio representan el 50% de la producción, tres puntos porcentuales por debajo del promedio histórico, mientras que la originación alcanza el 62%, con un retraso similar. La caída de los precios internacionales redujo el incentivo de los productores para cerrar operaciones.
En el plano externo, las exportaciones semanales estadounidenses superaron los 2,8 millones de toneladas, impulsadas por compras chinas. Sin embargo, la caída interanual del 2,6% en el stock porcino chino anticipa menores necesidades futuras de molienda. En Brasil, las lluvias aceleraron la siembra: Mato Grosso ya implantó el 76% del área prevista, el ritmo más rápido de los últimos cinco años.
“Las compras chinas pueden ayudar a poner un piso a los precios de la soja, pero hay que seguir de cerca la evolución de la demanda y el avance de la siembra brasileña. Las lluvias reducen el riesgo de problemas de implantación en una campaña condicionada por el fenómeno de El Niño”, sostiene Romano.
Para el trigo, la proximidad de la nueva cosecha argentina convive con una mayor oferta internacional y expectativas de reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. La posibilidad de recuperar los embarques por el mar Negro presionó los precios, aunque persiste la incertidumbre logística.
En Argentina, las estimaciones privadas ubican la producción de la nueva campaña entre 22 y 23,8 millones de toneladas. La condición buena o excelente de los cultivos cayó al 61,7%, frente al 88% de igual período del año pasado, debido a las heladas que afectaron lotes tempranos. Por ahora, no se proyecta una reducción de la producción nacional.
A unos 15 días del ingreso de la nueva cosecha, quedan entre 4 y 5 millones de toneladas de trigo de la campaña anterior sin vender, un volumen muy superior al remanente prácticamente nulo del ciclo previo. El espacio comercial disponible para recibir la nueva producción representa el 21% de la cosecha estimada, por debajo del promedio histórico del 28%.
Brasil demanda
La mayor necesidad de importaciones de Brasil, principal mercado regional para el trigo argentino, podría contribuir a moderar la presión de cosecha. No obstante, el volumen remanente y el ritmo de las ventas serán variables clave para la formación de precios durante las próximas semanas.
En el mercado global, las exportaciones rusas de trigo previstas para octubre rondan los 3 millones de toneladas, frente a los 5,7 millones del mismo mes del año pasado. Las restricciones logísticas en el mar Negro y el desvío de mercadería hacia el mar Báltico limitan la capacidad exportadora rusa, mientras que compradores como Egipto y Jordania aprovechan las bajas para asegurar abastecimiento.
El comportamiento de los precios internacionales, el ingreso de la cosecha argentina y la capacidad de la demanda externa para absorber la oferta serán determinantes para la evolución comercial de los tres cultivos.
Campo
Prohiben utilizar plaguicidas a menos de mil metros de centros urbanos
Aún no se ha dictado sentencia definitiva en relación a la suspensión judicial de varios artículos de la Ordenanza 21296/2013, por lo que se recomienda a productores, aplicadores y vecinos la obligación de respetar estas restricciones y las medidas de protección ambiental y sanitaria.
La Municipalidad informa que continúa vigente la prohibición de la utilización de productos químicos o biológicos de uso agropecuario -incluidos plaguicidas y fertilizantes- dentro de un radio de mil metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales, conforme a la Ordenanza Nº 18740/2008.
Esta disposición resulta aplicable en virtud de la suspensión judicial de los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza Nº 21296/2013, dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en la causa “Picorelli Jorge Omar y otros c/ Municipalidad de General Pueyrredon s/ Inconstitucionalidad Ordenanza Nº 21296”.
En ese sentido, se recuerda que aún no se ha dictado sentencia definitiva en dicha causa, por lo que continúa vigente la suspensión de esos artículos y corresponde mantener el cumplimiento de las restricciones señaladas. El Municipio recuerda a productores, aplicadores y vecinos la obligación de respetar estas restricciones y las medidas de protección ambiental y sanitaria.

