ELECCIONES
UN CAMBIO RADICAL EN CHACO

18 de septiembre de 2023
El candidato de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Leandro Zdero, se impuso este domingo en primera vuelta en las elecciones de Chaco con el 46,14% de los votos por sobre el peronista Jorge Capitanich, gobernador y candidato del Frente Chaqueño, que cosechaba el 41,72% de los sufragios, con el 99,7% de las mesas escrutadas.
Por detrás, se posicionaban Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada), con el 5%; Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza), con el 3,43%; Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador), con el 2,15%; Rubén Galassi (Libertarios en Acción), con el 0,84%; y Germán Báez (Partido del Obrero), con el 0,72%.
Zdero logró sobrepasar el 45 por ciento de los votos y, de esa manera, consiguió consagrarse gobernador sin necesidad de llegar al balotaje
Pasadas las 21.30, Capitanich reconoció la derrota: «Me comuniqué con el gobernador electo, Leonardo Zdero, a quien efectivamente le deseé el éxito necesario a partir del día 10 de diciembre del año 2023, porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada, como corresponde en instituciones democráticas».
Minutos después, el gobernador electo de la provincia de Chaco, Leandro Zdero, agradeció al electorado de su provincia en un escenario en el que también se vio a actores importantes dentro del armado de Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich a la cabeza.
«Quiero agradecer a todos y cada uno de los candidatos a intendentes, concejales y diputados que trabajaron sol a sol para construir esta alternativa», manifestó en primera instancia, poniendo el foco en el armado del espacio que desbanco a Jorge Capitanich.
Asimismo, le reconoció a Patricia Bullrich su apoyo, al mismo tiempo que aseveró: «Hace unos años me encontró en el Parque de la Democracia y me dijo ‘vas a ser gobernador’. Así fue. Quiero agradecer a mis amigos y fundamentalmente a mi familia, todos los que me acompañan en este desafío».
Por otra parte, Zdero habló de «repara la provincia», en un esfuerzo en conjunto con la gente del bastión del Norte. «Desde mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada. La política y la gestión tienen que dar un giro y el giro significa que las cosas que están bien tienen que continuar; las cosas que están mal hay que repararlas y las cosas que no se hicieron las tenemos que hacer», apuntó enfático.
Quién es Leandro Zdero

Nació el 18 de enero de 1971 en la ciudad chaqueña de Quitilipi, Leandro Zdero, de 52 años, estudió Arquitectura en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), carrera que culminó en 1995. En la actualidad, además de ocupar una banca en la Cámara de Diputados provincial, es docente en la la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.
Su primer acercamiento a la política fue durante sus años estudiantiles, donde militó como consejero estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes, además de afiliarse a la Unión Cívica Radical (UCR), partido con el cual llegó a ser diputado provincial entre 2005 y 2009.
Tras su paso por la Cámara Baja de Chaco, su carrera política continuó en Resistencia, donde desempeñó distintos cargos municipales luego de ser convocado por la intendente de aquel entonces, Aída Ayala. En ese sentido, fue secretario de gobierno durante dos años, después de lo cual pasó a ser jefe de gabinete hasta la finalización del mandato de Ayala.
En su trayectoria política ya había tenido una pelea electoral con Capitanich. Al respecto, en 2015 cayó ante el actual gobernador en la elección para intendente de Resistencia, comicios que terminaron con la hegemonía radical en la capital provincial tras doce años al poder. En 2019 volvió a postularse para ese cargo, pero perdió ante Gustavo Martínez.
Durante el gobierno de Mauricio Macri se desempeñó como jefe regional Nordeste en la Anses entre 2016 y 2019, según se desprende de su LinkedIn. Dos años después, en 2021, asumió una banca en la Legislatura chaqueña, donde actualmente ocupa el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara. Desde allí se posicionó como uno de los referentes de la oposición a Capitanich.
«Lo más lindo de la política es la cercanía con la gente, el recorrer, conocer cada rincón y tener las herramientas para solucionar. Sueño y trabajo todos los días junto a un gran equipo de vecinos que me acompañan para resolver los problemas de nuestra ciudad Resistencia», confesó Zdero respecto de sus aspiraciones.
Esta mañana, al momento de sufragiar, Zdero manifestó que «el voto es la herramienta que tenemos frente al apriete, la oscuridad y la impunidad». Sumado a esto, consideró estos comicios como «histórico para los chaqueños, porque significa un fin de ciclo, ya tuvimos demasiados años de mentiras en esta provincia».
ELECCIONES
Milei sale de campaña con una motosierra para ‘hacer temblar a la casta’

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, encabezó este viernes una caravana proselitista en la ciudad de Olavarría, junto a la candidata a gobernadora, Carolina Píparo, con vistas a las elecciones del 22 de octubre. Allí, el candidato que sacó más votos en las Paso presidenciales esgrimió una motosierra al grito de "tiembla la casta". La herramienta es de origen chino, el país con el que, según sus dichos, "jamás haría negocios" por ser "comunista".
Exaltado y al grito de "Tiembla la casta", Milei recorrió parte de Olavarría subido a la caja de una camioneta, mientras manipulaba hacia ambos lados la motosierra marca Toyama. Su seguidores, trataban de esquivarla ya que la herramienta estaba encendida aunque no contaba con la cadena necesaria para evitar accidentes.
La motosierra que Milei agita en el video tenía en su barra un sticker amarillo con una imagen del líder de LLA donde podía leerse “Milei -Arouxet 2023″, en referencia a Celeste Arouxet, quien busca llegar a la intendencia de la ciudad bonaerense.
Milei utiliza el formato de caravanas para sus recorridas de campaña, dado que en los últimos días estuvo en La Matanza en apoyo a su candidato a intendente David "Dipy" Martínez y en La Plata también en apoyo a Píparo.
Sus voceros indicaron que el candidato presidencial de LLA estará presente este sábado en otra caravana en San Luis, que comenzará a las 18 en la plaza Pringles, ubicada en Pringles y Rivadavia.
Hace dos días, en una entrevista para redes sociales con el periodista estadounidense Tucker Carlson, Milei afirmó que si es electo no hará "negocios con ningún comunista", entre quienes enumeró a China, Rusia y Brasil, y volvió a apuntar contra el papa Francisco, sobre quien dijo que tiene "afinidad con los comunistas asesinos".
“No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. (el presidente ruso Vladimir) Putin no entra ahí. Lula no entra ahí", indicó Milei
ELECCIONES
Debates presidenciales: el pueblo quiere saber de qué se trata

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó una encuesta. Los debates se realizarán los próximos domingos 1 y 8 de octubre, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre15 de septiembre 2023·13:30hs

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó una encuesta hasta la medianoche de este sábado para que la ciudadanía elija temas de su interés para incluir en los debates presidenciales que se realizarán los próximos domingos 1 y 8 de octubre, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre.
Esos ejes temáticos serán incluidos en las respuestas que los candidatos presidenciales Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, y Javier Milei tendrán que responder el próximo 1 y el 8 de octubre en los debates que se desarrollarán en las universidades de Santiago del Estero y de Buenos Aires, respectivamente.
A través de una encuesta que está habilitada hasta las 23:59 de este sábado, toda persona que se encuentre en condiciones de votar en las elecciones generales podrá seleccionar un tema de su interés entre siete opciones y los dos ejes que obtengan mayor cantidad de votos serán incluidos en el debate.
Los cinco temas que ya se encuentran seleccionados por la CNE son economía, educación, seguridad y trabajo y producción.
En la encuesta, los ciudadanos podrán elegir para incluir un eje entre las siguientes opciones: federalismo y desarrollo regional, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, justicia, instituciones y transparencia, defensa, salud, relaciones de Argentina con el mundo, y derechos humanos y convivencia democrática.
La página habilitada para completar el formulario se encuentra disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc5ZyZaETWzDy55vJR6EWHCR_F1C68H_C0dWB71DWlXdHen3A/viewform
En las últimas horas, la candidata presidencial y diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, denunció que no se incluyeron entre los temas los derechos de las mujeres, debido al rechazo manifestado desde el partido La Libertad Avanza (LLA).
Bregman sostuvo que su espacio propuso que uno de los ejes fuera "derechos de las mujeres" pero que la propuesta "fue rechazada" por la jefa de campaña de LLA, Karina Milei, y que tampoco aprobaron que sea "uno de los subtemas" en el debate.
"Dijimos que esté entre los temas que votará la ciudadanía y nuevamente fue vetado por (el candidato presidencial de LLA, Javier) Milei", remarcó en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
En respuesta, Bregman llamó a que "defendamos el derecho a conocer qué piensan las y los candidatos al respecto" escribiendo a la CNE para "reclamar que se incorpore como tema en la terna sobre la cual debe decidir la ciudadanía".
Ayer, la CNE sorteó diversos puntos que ordenarán los debates presidenciales que se desarrollarán el 1 y el 8 de octubre.

Los distintos puntos del debate presidencial se sorteó en la Cámara Nacional Electoral.
La actividad, a la que asistieron los delegados de los cinco candidatos a presidente, sirvió además para que se suscriba el reglamento que se utilizará en ambos actos, el orden de exposición en cada tema y el lugar que ocuparán los candidatos en el escenario.
"Equitativo" fue la expresión que apareció de manera unánime en los equipos de campaña para graficar el modelo de debate que, previamente, habían acordado llevar adelante.
Durante la presentación realizada en la sede de la CNE, su presidente, Alberto Dalla Via, dijo que hay "expectativa" por parte de la sociedad argentina para escuchar a los candidatos en el debate y afirmó que, al igual que el 25 de mayo de 1810, "el pueblo quiere saber de qué se trata".
ELECCIONES
Para Macri habrá balotaje entre JxC y los libertarios

El exmandatario Mauricio Macri ratificó hoy su apoyo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, consideró que la interna con Horacio Rodríguez Larreta "nos hizo daño" y afirmó que el jefe de gobierno porteño perdió la elección porque "los grises no existen".
"Patricia es mi candidata. Hubo versiones maliciosas de que yo tengo dos candidatos, es no conocerme. El carácter del cambio lo tiene Patricia y no va a dar un paso atrás", indicó Macri en una entrevista para el canal televisivo TN, y analizó que "Patricia tiene coraje para encarar lo que sea y exceso de vocación por dirigir".
En esa línea, se corrió del rol de líder de JxC y señaló que "todos tenemos que estar al servicio, a la orden del presidente", aunque afirmó que "cada vez que ella tiene una inquietud, hablamos, trato de ayudar donde me piden".
"Trabajé durante cuatro años con mi analista para ratificar que yo podía ceder la conducción de mi propio partido en paz", manifestó el fundador del Pro.
Respecto a la interna que se disputó en las Paso para definir el candidato de JxC, consideró que "eso nos hizo daño, mucha gente se enojó", aunque destacó que "estamos volviendo a dialogar".
"La interna nos desperfiló, nos hizo perder foco y atención en la gente, estamos en un proceso de ordenamiento", afirmó y marcó que "muchos" votaron "sabiendo que en las Paso podés darte un gustito porque están enojados".
Al respecto, señaló que "todavía no hemos hablado de estas cosas con Larreta", aunque sí habló "hasta el último día" de la campaña y "lo fui a saludar en el bunker en la derrota".
"Lo que pensé que iba a pasar es lo que pasó, los grises no existen, la gente elije por una idea u otra", expresó respecto a la derrota del jefe de gobierno porteño en la interna.
Por el triunfo de Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, en agosto consideró que "lo de las Paso fue un empate, pero jugó en contra la expectativa".
"Vamos a ir a una segunda vuelta entre los libertarios y JxC. Soy optimista de que vamos a ser los que representemos un cambio racional y posible, liderado por alguien que tiene experiencia, trayectoria", auguró.
Sobre su diálogo con Milei, admitió que "el domingo" 13 de agosto en que se llevaron a cabo las elecciones primarias, "le mande un mensajito que decía 'felicitaciones por la elección', porque soy un hombre de diálogo y espero que Milei, con el apoyo que está recibiendo, sus diputados apoyen a Patricia cuando ella tenga que encarar estos proyectos" en un eventual gobierno.
"Milei expresa un enojo más que unas ideas", expresó y consideró que "no me parece que en Argentina podamos convivir con la intolerancia a la critica, cuando veo a Milei ponerse tan violento cuando alguien piensa distinto digo 'no, por ahí no'".
Respecto a la propuesta económica de dolarizar la economía que presentó el libertario en su campaña, Macri indicó que es "un atajo" que va en contra "de lo que hay que hacer, que es terminar con el déficit fiscal y bajar impuestos".