Seguinos

CARTA DEL LECTOR

¿EL CATALÁN SERÁ LA 25ª LENGUA OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA?

4 de septiembre de 2023

En las elecciones españolas del 23 de julio, ninguno de los dos partidos que se alternan en el poder llegó al mínimo y, quien quiera gobernar, necesitará los votos de Junts, el partido independentista catalán de Carles Puigdemont que se exilió en Bélgica para escapar de un juicio ilegal en el Estado español por haber organizado el referéndum de autodeterminación de Cataluña de 2017.

Tras desprestigiarle durante años, ahora el presidente interino Pedro Sánchez está negociando con Puigdemont. Por el momento, para que el PSOE obtuviera el control de la mesa del Congreso español, Puigdemont exigió que Sánchez iniciara los trámites para oficializar el catalán en las instituciones de la UE (junto con el vasco y el gallego) y para que también se pudieran usar en el Congreso.

Hasta ahora, cuando algún diputado intentaba hablar catalán en el Congreso, se le forzaba a expresarse en castellano bajo amenazas de represalias. ¿Cómo es posible que prohibieran la lengua de los catalanes? La lengua no es sólo comunicación, sino sobre todo identidad. Esto nos hacía sentir que «nuestro» Estado no respeta nuestra identidad.

En Europa, en muchos países se concibe una sola lengua por estado. Se sabe de otras lenguas «regionales», pero no se las tiene en cuenta, como si sus hablantes fueran ciudadanos de segunda. En España, 26M de personas viven en territorios que tienen el castellano (la lengua de Castilla) como lengua propia, pero 14M viven en territorios que tienen el catalán como lengua propia (con unos 8M de hablantes habituales), 3M el gallego (2M de hablantes) y 3M el vasco (900.000 hablantes).

Y el catalán no es una lengua secundaria que haya convivido con el castellano en el mismo territorio. El catalán es la lengua autóctona de una parte de la península ibérica (la nación cultural llamada Països Catalans) que formaba parte de la Corona Aragón y que se confederó, en plan de igualdad, con la Corona de Castilla en 1474. Pero que en 1714 fue sometida por las armas y todos sus derechos abolidos, por lo que, a partir de entonces, consideramos a Cataluña es una colonia de España. De esta anexión por la fuerza procede el sentido histórico del movimiento por la independencia de Cataluña.

También ha sido España quien ha impedido que el catalán fuera oficial en las instituciones de la UE, porque quiere subordinarnos a través del castellano. El catalán (que se usa en: España, Francia, Italia y  Andorra -donde es la lengua del Estado-) es la novena lengua más hablada en la UE, pero no tiene estatus oficial. En cambio, sí son oficiales lenguas con menos hablantes: búlgaro, danés, eslovaco, finlandés, lituano, letón, esloveno, estonio, maltés y gaélico irlandés.

Los catalanes tenemos muy claro que esta petición a la UE sólo responde al interés para conseguir los votos independentistas, por lo que Puigdemont reclama, para seguir negociando, hechos consumados en la reunión del Consejo de la UE del 19 de septiembre que tendrá lugar con la presidencia española. Hasta la fecha, todas las lenguas propuestas han sido aceptadas y no se espera que el Gobierno español ponga impedimentos, como ha hecho hasta ahora, porque obligaría Junts a votar en contra y forzar nuevas elecciones.

Serían las sextas elecciones en ocho años, un período en el que, teóricamente, sólo tocaban dos elecciones. Esto es ya una muestra de la inestabilidad política y económica que afecta al Estado español por no querer afrontar el conflicto con Cataluña de manera democrática con un referéndum de autodeterminación.

Por Jordi Oriola Folch

CARTA DEL LECTOR

A 40 años del cierre de campaña de Raúl Alfonsín

Sr Director

Desde el Ateneo Leandro N. Alem de la UCR de Mar del Plata, rememoramos aquel histórico acontecimiento político, a través de un comunicado por el cual nombran a los integrantes de la juventud radical del movimiento Renovación y Cambio quienes junto a centenares de jóvenes marplatenses.
“Salimos ese día desde la Casa Radical, a las 8 hs en veintidós micros de larga distancia, llegando a Buenos Aires a las 13.30 hs".
Aquel viaje para participar al acto de Alfonsín, fue encabezado por los secretarios de Juventud, Hugo Coppolillo y Fernando Spaltro y estuvo organizado por los jóvenes militantes Claudio Gacitua, Edgardo Spaltro, Eduardo Nieto, Roxana Staghezza, German Echeverribordi, Guillermo Willi, María del Carmen Duhalde, Rubén Moncho, Daniel Gobbato, Mario García, Antonio, Claudia Rodríguez, Cristina Martelli, Alejandro Lopez, José Varra , entre otros, todos integrantes de la juventud de Renovación y Cambio.
Tras la elección y proclamación de Raúl Alfonsin como Presidente de todos los argentinos, los jóvenes secretarios fueron agasajados por el gobernador electo Alejandro "Titán'" Armendáriz, en un almuerzo servido en Mar de Plata, en el Hotel Hermitage.
La noche previa a los comicios, el Secretariado de la Juventud Radical: Patricia De La Rúa (balbinista) con diez chicos, Norberto Pérez (Renovación y Cambio) con diez chicos, y quien suscribe Hugo Coppolillo (Renovación y Cambio) con treinta chicos, habíamos acordado con toda la Juventud ir a votar bien temprano para luego poder ayudar desde la Casa Radical en lo que fuese necesario, (entregar viandas, buscar ciudadanos, cubrir fiscales…) "La seguridad en ganar No existía". Llegadas las 16 hs, se instaló en el primer piso de la Casa Radical una línea con varios aparatos telefónicos.
En el balcón de la misma se hallaba un gran pizarrón con una sola persona, Daniel Coppolillo (balbinista), quien estuvo anotando desde las 20 hs hasta las 24 hs. los cómputos que le pasaban de Nación, Provincia, y Mar del Plata, mientras era observado por una plaza colmada de vecinos, unas veinte mil personas.
A las 21.30 hs los vimos subir al primer piso a Gustavo Demarchi y a Arroyo.
Fue un día memorable. Muchos chicos se sumarían al radicalismo años más adelante.
Los Katz , Pagni, Porrúa, Serebrinsky, entre otros, ingresarían a militar al partido recién en los años '85.

Firman el comunicado que recuerda aquel histórico momento de la vida política de nuestro país, Hugo Coppolillo, Rubén Moncho y Daniel Gobbato.

Atte Hugo Coppolillo - actual Convencional Provincial Titular Unión Cívica Radical .

Continuar Leyendo

CARTA DEL LECTOR

CONCIENTIZAR MÁS ALLÁ DEL DOLOR

El mensaje desgarrador de un familiar del arquitecto Ricardo Sierra, quién fue atropellado por un auto el pasado 1 de agosto.

Es inexplicable y desgarrador pensar que se puede decir “Feliz Día” a tu hermana o a tu madre porque hoy no es un día feliz para ellas. El 1 de agosto una mujer al volante dejó en estado de mínima conciencia a Ricardo Sierra, el arquitecto de 52 años, en avenida Jara y San Martín a las 19.45 horas.

No se puede decir “Feliz Día” porque realmente para mi familia no lo es. Cada día reniego más de estas fechas comerciales porque para la madre son todos los días. Desde ese 1 de agosto en que esta mujer - la que conducía la camioneta- NO VIO A UN PEATÓN que cruzaba una de las avenidas más anchas e iluminadas de la ciudad cambió nuestras vidas para siempre. 

Ella dijo ante el Fiscal “NO FRENE, NO LO VI”. Ahora me pregunto, ¿qué hacías que no viste? ¿en qué venías pensando? ¿sabes el daño que causaste? ¿Sabrá y será consciente que andar con un auto es como tener un arma en las manos y que ese auto actuó como un tiro en la cabeza de Ricardo? ¿Sabrá que su esposa y sus dos hijos hoy no tienen nada para festejar porque su mamá se levantó a las 6.30 para ir a la clínica a cuidar a su marido que no entiende ni escucha? ¿Sabrá esta mujer el vacío familiar que generó su negligencia de NO mirar cuando maneja? ¿Sabrá que casi no hay consuelo? ¿Será consciente del horror que se genera cuando un acto irresponsable o un distraerse puede crear?

Mi hermana y su esposo tenían sueños, pensaban en un futuro iluminado y de mucha felicidad hasta que una camioneta rompió todos esos sueños o mejor dicho hasta que una mujer borró las sonrisas y las transformó en lágrimas.

Crear conciencia más allá del dolor es nuestra misión, por eso es importante saber que conducir un auto es más que manejar. Se imaginan lo difícil que fue despertar hoy y no poder decir “Feliz dia mamá” porque claramente no es su mejor dia

Escuchar llorar a tu madre y a tu hermana diciendo estoy acá, al lado de la cama de ‘Pipi’ siendo fiel al hombre con el que creó su familia y él ahí sin entender, sin tener contacto con la realidad. Quizás sintiendo las caricias de la mujer que le dio dos hijos hermosos que hoy luchan entre estar tristes y mentirle a su mamá para que ella se sienta un poquito mejor.

La desolación, la angustia y el desgarrador momento que se vive es lo inexplicable con lo que parece irreal. Pero no esta es la realidad que un descuido, negligencia y la imprudencia puede generar cuando se maneja sin responsabilidad. Por eso en el día de la Familia, #JusticiaPorRicardoSierra.

Horas y horas esperando que los médicos digan mejoras y ya casi a tres meses del accidente nada queda más que esperar. En el Día de la Familia concientizamos sobre lo importante que es conducir estando atento respetando las leyes de tránsito y no distraerse con teléfonos y no tener elementos que puedan distraer la atención.

Para que después cuando el fiscal pregunte, ¿qué pasó Melody? no tenga que escuchar "No lo ví, no frené".

Fernando Maldonado

Continuar Leyendo

CARTA DEL LECTOR

ESPAÑA, TRAS LAS ELECCIONES

El 23 de julio se han celebrado elecciones estatales en el Estado español. El presidente Sánchez, del PSOE, esperaba poder ganar a su rival, el PP, atizando el espantajo del miedo que, si no le votaban a él, podía formarse un gobierno de la derecha con la extrema derecha (PP + VOX) que es lo que predecían todas las encuestas.

Aunque el PP ha ganado con 136 escaños, con los 33 de VOX y los 2 de dos partidos regionales de derechas, suman 171 escaños y no llegan a los 176 (la mitad más uno del total de 350) que les harían falta para poder investir a Feijóo. Tampoco el bloque de «izquierdas» suma lo suficiente para investir a Sánchez: 122 del PSOE más los escaños de otros cinco partidos que ya apoyaron al PSOE en la pasada legislatura (uno independentista, ERC) llegan a sólo 172 escaños sin llegar a los 176.

Por eso, aunque en Cataluña ha habido una abstención alta de los independentistas decepcionados con los partidos independentistas, los resultados de estos partidos son decisivos: El partido independentista catalán, JUNTS (del Presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont), con 7 escaños, le es imprescindible a Sánchez si quiere ser investido. Pero la condición de JUNTS para investir a cualquier presidente es que el Estado español reconozca el derecho a la autodeterminación de Cataluña.

La verdad es que el independentismo catalán no está muy motivado para investir a Sánchez, pues ha recibido vulneraciones de derechos por parte de su gobierno al mismo nivel que del PP de Rajoy: represaliados, espionaje ilegal con Pegasus, infiltración de espías en movimientos sociales pacíficos, montajes policiales para acusar a este movimiento pacífico de ser violento, inclusión el independentismo catalán en listas terroristas de Europol, operaciones de Estado para evitar que los partidos independentistas logren poder institucional, ataques la lengua catalana, mofas de Puigdemont, no reconocimiento que es un exiliado político y amenazas que le detendrán, manifestaciones que Catalunya está mejor simplemente porque no hay tantas movilizaciones en la calle, pero sin haber atendido su anhelo de poder decidir su estatus político...

Y aún, el día después de las elecciones, cuando era evidente que Sánchez necesitaba a Puigdemont para poder formar gobierno, la fiscalía (que depende del gobierno) pidió reactivar la euroorden para intentar detener a Puigdemont en Bélgica. Y el mismo día, detuvieron a la eurodiputada de JUNTS, Ponsatí, para hacerla declarar en el juzgado de Barcelona, vulnerando así su inmunidad parlamentaria.

Por su parte, Sánchez se ha apresurado a declarar que nunca concederá un referéndum de autodeterminación, ni tampoco una amnistía para los 4.400 represaliados catalanes, pero si Sánchez se niega a permitir un referéndum, JUNTS votará en contra y habrá que repetir las elecciones. Serían las sextas elecciones desde 2015, mientras que si la política española no fuera tan convulsa, sólo se hubieran hecho dos elecciones en este período. Esto muestra que, el conflicto irresuelto con Cataluña y la forma antidemocrática como lo gestionan, está arrastrando al Estado español a una inestabilidad cada vez más perturbadora para la UE.

En nuevas elecciones, el voto se concentraría en los dos grandes partidos y ganaría al PP, pero los dos bloques probablemente empatarían de nuevo. Los independentistas catalanes, motivados por la utilidad de su voto, votarían masivamente a JUNTS para presionar aún más por un referéndum o, si los candidatos se niegan, bloquear de nuevo la gobernabilidad del Estado.

Al final, es posible que para superar el bloqueo, el PSOE podría investir a Feijóo. Se demostraría que son más nacionalistas españoles que demócratas. El PP es un partido fundado por franquistas, muy escorado a la derecha, por lo que no tiene problema para pactar con la extrema derecha. Puede causar asombro en Europa que el PSOE prefiera un gobierno de extrema derecha antes que permitir un referéndum en Catalunya.

Un apunte final: El PP+VOX en el Estado español (descontado a Cataluña y País Vasco) tienen 55% de los escaños. En cambio, en Catalunya, solo tienen 17%. Esto muestra claramente que la sociedad española y la catalana querrían llevar a cabo proyectos sociales antagónicos y sería más democrático que cada una pudiera desarrollar su propio camino.

Foto Puigdemont y Sánchez en el último encuentro en 2016.

Gentileza Jordi Oriola Folch

Continuar Leyendo