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Las apps de bancos deben incorporar cuentas de otros bancos

10 de agosto de 2023

Las aplicaciones móviles de los bancos deberán incorporar desde hoy la posibilidad de cargar cuentas de otros bancos y de billeteras digitales, de manera que los clientes puedan operar tomando dinero de otras entidades sin tener que hacerlo con otra app.

Se trata de una decisión del Banco Central que establece que el servicio es gratuito y funciona únicamente entre cuentas del mismo titular, y favorece la interoperabilidad entre los bancos y las fintech y un mayor uso de los pagos digitales.

A partir de hoy, cualquier aplicación bancaria tendrá que relacionar todas las cuentas con CBU de cualquier banco del país, o con CVU de billeteras digitales, a través de un trámite que requiere el consentimiento del cliente, pero por única vez.

“A partir de esta nueva funcionalidad, se le facilita al usuario la administración de los fondos de sus cuentas propias sin necesidad de cambiar de aplicaciones, utilizando su app principal”, explicó el gerente de Medios de Pago del banco Santander, Humberto Panighini, quien afirmó: “Todos nuestros clientes ya tienen la función disponible desde la app”.

Además, señaló que “las personas van a poder operar desde un único lugar en forma más simple, generando de esta forma un paso importante en la industria hacia la interoperabilidad”.

Por su parte, el gerente de Medios de Pagos del banco Galicia, Pedro Piñeiroa, sostuvo que “es un gran paso en la apertura del ecosistema, una iniciativa que va a seguir contribuyendo a la reducción del uso del efectivo y que, junto a la interoperabilidad prevista para setiembre, va a simplificar el día a día de los clientes de todo el sistema”.

“Es un avance para los usuarios y hacer más competitivo el mercado permitiendo que las compañías avancen en brindar soluciones y experiencias superadoras”, destacó Piñeiroa.

En la misma línea, el gerente de Medios de Pago y Adquirencia de BBVA, Sebastián Arilla, indicó que “con esta nueva funcionalidad, los clientes podrán enrolar e ingresar dinero de las cuentas de otros bancos en la banca online”, y puntualizó que “además tendrán el diferencial de poder consultar los saldos de esas entidades y sus tarjetas en un mismo entorno digital aprovechando mejor su tiempo sin tener que estar ingresando a distintas apps y webs”.

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Camuzzi: manual de recomendaciones para prevenir estafas y robos de datos

Ante la creciente ola de fraudes virtuales que se ha registrado en el último tiempo, Camuzzi comparte con los usuarios consejos de seguridad para prevenir engaños y proteger sus dispositivos, redes sociales y datos personales al navegar en internet.

SOBRE MENSAJES SOSPECHOSOS:

  • No confiar NUNCA en promociones, regalos, descuentos, avisos sobre corte del servicio o cualquier otra acción que transmita "urgencia". Tomarse el tiempo para corroborar la identidad de quien nos contacta y de la información que nos comparte.
  • La totalidad de las pseudo promociones que se han detectado en Facebook están asociadas a supuestas empresas como Camuzzi Argentina, Camuzzi Gas, con perfiles vacíos de información y vinculados a un número de WhatsApp a partir del cual se generaría la supuesta gestión.
  • Si se observa en detenimiento, incluso estos números telefónicos provienen de zona del país en donde la compañía ni siquiera está presente, mayoritariamente bajo el prefijo 0351
  • Camuzzi no realiza promociones a través de llamadas, mensajes privados o redes sociales, ni efectúa transacciones fuera de sus Oficinas Comerciales o canales oficiales.
  • Tampoco existen departamentos u áreas especiales para la atención de ciertos segmentos de usuarios. Muchas de estas estafas virtuales provienen de supuestas áreas de atención a jubilados y pensionados.

SOBRE CONTRASEÑAS y SOLICITUDES DE ACCESO A APLICACIONES O LINKS:

  • No se debe compartir contraseñas ni información personal con desconocidos. Una empresa con protocolos de seguridad como Camuzzi nunca solicitará datos de ese tipo.
  • Se deben cambiar las contraseñas periódicamente, evitando usar números consecutivos y fechas predecibles.
  • No usar la misma contraseña para todos los servicios.
  • Si en el marco de una supuesta gestión o promoción, se solicita ingresar a un link o descargar una aplicación, interrumpir inmediatamente la comunicación.
  • Si el contacto se produjera por SMS o por Whatsapp, eliminar y/o bloquear el mencionado número.

SOBRE LA CONEXIÓN:

  • Conectarse SIEMPRE a redes seguras y conocidas. Tratar de evitar la conexión a redes de wifi públicas o abiertas, pues son vulnerables.
  • Siempre cerrar sesión al finalizar el uso de cualquier programa o dispositivo.


Adicionalmente a estas modalidades, también es importante tener en cuenta que se han registrado hechos delictivos asociados a la visita de supuestos empleados al domicilio, en el marco de inminentes operativos que tendrían lugar en la zona. Camuzzi recuerda a los usuarios que ya se encuentra activo su nuevo “Sistema de Validación del Personal”, el cual permite verificar de manera rápida y sencilla si la persona que se encuentra presente en un domicilio está autorizada por la distribuidora.

Se trata de una innovadora herramienta que permite verificar a distancia y en tiempo real la identidad de los colaboradores de la compañía y detectar posibles impostores, evitando de ese modo que los usuarios sean víctimas de engaños al abrir sus puertas a personas no autorizadas. Se puede acceder a través del sitio web institucional, www.camuzzigas.com.ar, o llamando a los números 0800-999-0800 y 0810-999-0800. Solo necesitan ingresar el número de DNI del operario para verificar su identidad. Una vez que la herramienta confirme que la persona pertenece a la distribuidora, los usuarios pueden tener la seguridad de que se trata de un representante legítimo de Camuzzi.

De manera adicional, y ante cualquier consulta, los usuarios pueden comunicarse telefónicamente al 0810-555-3698, de lunes a viernes, de 8 a 18 hs.

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UN CÓCTEL EXPLOSIVO

Fabiola Yáñez confesó que tiene problemas con el alcohol por las agresiones de Alberto Fernández Además, aseguró que el ex mandatario también consumía alcohol y marihuana durante los últimos años.

En el marco de la denuncia de violencia de género que Fabiola Yáñez realizó contra Alberto Fernández, la exprimera dama se quebró en llanto durante su primera declaración testimonial ante la Justicia y aclaró las dudas sobre el momento en que inició sus problemas con el alcohol. 

La declaración tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, en las que fue acompañada por su abogada Mariana Gallego. Para las 14.20 horas de Buenos Aires, la reunión había terminado. 

Durante su testimonio, que dio por zoom desde el consulado argentino en Madrid, Yáñez explicó que su afición por la bebida comenzó a raíz del maltrato que recibía por parte del expresidente en 2016, luego de perder un bebé que iban a tener juntos. 

Además, de acuerdo a la información a la que accedió el diario Clarín, Fabiola también confirmó presuntas agresiones físicas mientras ella todavía cursaba su embarazo. Incluso se habló de “patadas en el piso”.

Según su declaración, la pérdida del bebé la llevó al alcohol y se le descontroló hasta no poder dejarlo. Por su parte, Alberto Fernández no era la excepción a la regla, ya que su exmujer confirmó que él también consumía alcohol y marihuana de manera frecuente. 

Si bien el expresidente había pedido estar en la declaración testimonial de Fabiola, el juez federal Julián Ercolini le negó dicha presencialidad. La decisión se tomó minutos previos al inicio de la audiencia que encabeza el fiscal federal Ramiro González.

Por otro lado, la abogada de Alberto que lo representa en esta causa, Silvina Carreira, ya aseguró que va a pedir la nulidad de la declaración de Yáñez por no haberlo dejado participar y prohibirle hacerle preguntas a la denunciante.   

«Si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas de la forma que hizo, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación», manifestó la abogada. 

Y ante la prensa, agregó: «¿Por qué no permite la pregunta de esta defensa para que pueda ejercer mi cliente su derecho constitucional que le corresponde?»

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Unicef alerta que un millón de chicos se va a dormir sin cenar

Unicef en Argentina presentó su Octava Encuesta y lanzó una campaña contra el hambre. Un millón y medio de niños se saltea al menos una comida.

Según Unicef, unos 10 millones de chicos comen menos carne y lácteos que el año pasado

Un millón de chicos se va a dormir sin cenar, y más de un millón y medio se saltea al menos una comida, según datos publicados este martes por Unicef  en Argentina.

La organización internacional de infancia presentó los resultados de su Octava Encuesta y a la vez lanzó la campaña “El hambre no tiene final feliz”, justamente para advertir sobre la situación de pobreza que enfrentan chicas y chicos desde hace décadas.

Más de siete millones de chicos viven en la pobreza monetaria. El aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños.

Argentina

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país”, afirmó Rafael Ramirez Mesec, nuevo Representante de Unicef en Argentina.

La Octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, efectuada este año revela que un millón de chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día.

En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.

El estudio también muestra que unos 10 millones de chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.

La pobreza afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menor acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular.

“Los incrementos otorgados por el Gobierno a la Asignación Universal por Hijo, al Apoyo alimentario del Plan 1.000 días y la Prestación Alimentar van en la dirección adecuada para proteger ingresos en este contexto”, subrayó Ramirez Mesec.

Unicef viene publicando de forma continua, desde 2016, monitoreos de la situación de la niñez y la adolescencia.

Bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca así contribuir a los programas que lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a infancia.

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