Seguinos

País

Murió al ser detenido por la policía durante la protesta en el Obelisco

10 de agosto de 2023

Estaba siendo detenido y era mantenido por efectivos policiales en el piso cuando sufrió una descompensación

Murió un hombre que fue detenido por la policía durante la protesta en el Obelisco

Una protesta de las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular en el Obelisco terminó con un hombre muerto, quien se descompensó cuando era detenido por la Policía de la Ciudad.

«El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado», subrayaron las organizaciones en un comunicado.

La víctima que estaba siendo detenido y era mantenido por efectivos policiales en el piso cuando sufrió una descompensación y debió ser reanimado en el lugar hasta que llegó la ambulancia.

Se confirmó el fallecimiento

«Hacemos responsable al gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Axel) Kicillof por dar la orden de reprimir. En momentos de profunda crisis los gobiernos se empeñan en avanzar contra quienes luchamos, mientras siguen reprimiendo y hambreando», señalaron las agrupaciones minutos más tarde.

En tanto, el Same reportó que «el hombre de entre 40 y 45 años sin documentación fue trasladado al Hospital Ramos Mejia desde el Obelisco».

«Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento. Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente», indicó el Same.

La confirmación de la muerte del manifestante, que era un militante de izquierda, generó que la protesta creciera y los ánimos se tensaran.

Las organizaciones convocantes también aseguraron que seis personas se encuentran detenidas.

País

La SIDE abre concurso público para ingresar al cuerpo de inteligencia

La Secretaría de Inteligencia de Estado lanzó este martes una convocatoria pública para ingresar al Cuerpo de Inteligencia de la Nación, un mecanismo inédito para el organismo.

Según informó la Secretaría, podrán postularse todos los ciudadanos argentinos con el secundario completo, desde este martes y hasta el 30 de noviembre, mediante un formulario disponible en SIDE.gob.ar/carreras.

El anuncio fue confirmado por el secretario de Inteligencia de Estado, Cristian Auguadra, quien dijo que “por primera vez en su historia, la SIDE abre un concurso público para ingresar al Cuerpo de Inteligencia de la Nación”. El vocero presidencial, Adrián Ravier, también lo comunicó esta mañana, al cierre de su conferencia de prensa.

El proceso tendrá varias etapas. Primero habrá una selección de perfiles entre todos los inscriptos, y quienes pasen ese filtro rendirán un examen digital de conocimientos generales. Los que lo aprueben avanzarán a evaluaciones escritas, físicas y psicológicas, y a una entrevista personal.

Los candidatos que se destaquen harán el Curso Básico de Ingreso en la Escuela Nacional de Inteligencia. Según explicó Auguadra, el desempeño durante esa formación y las vacantes disponibles determinarán quiénes se incorporarán finalmente a la carrera profesional. “Cada etapa del camino va a ser una prueba, y solo los mejores van a llegar al final. Porque la responsabilidad de proteger a los argentinos exige capacidad, disciplina y un compromiso inquebrantable con la Patria”, afirmó.

El subsecretario de Inteligencia, José Lago Rodríguez, dijo que la apertura es “un paso más en la profesionalización del Sistema de Inteligencia Nacional”, con una carrera “basada en el mérito, donde el ingreso se gane con capacidad y el crecimiento se sostenga con formación y resultados”.

Lago Rodríguez también encuadró la medida en el escenario internacional. “Vivimos en un contexto internacional cambiante y convulsionado. El mundo está en guerra”, planteó, y señaló que la disputa entre potencias por energía, minerales, alimentos, agua y tecnología “pone a nuestro país en el centro del tablero geopolítico”.

En ese esquema, sostuvo, la ubicación en el Atlántico Sur y la proyección hacia la Antártida “nos dan un valor estratégico”. Y cerró: “La próxima década va a definir qué lugar ocupa Argentina en este siglo. Las naciones capaces de defenderse van a escribir su propio destino, y las que no lo hagan van a dejar que otros lo escriban por ellas”.

Mientras tanto, la Ciudad de Buenos Aires amaneció con afiches de la convocatoria empapelados en distintos puntos de la vía pública. En un reflejo del clásico póster norteamericano del Tío Sam, un hombre caracterizado como un ciudadano romano sostiene “buscamos a los mejores”, junto al escudo oficial de la SIDE. (TN)

Continuar Leyendo

País

MALESTAR UNIVERSITARIO

Dirigentes y trabajadores no docentes nucleados en APU (Asociación del Personal Universidad Nacional de Mar del Plata), con el acompañamiento de Adum (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) y estudiantes, protagonizaron este martes una nueva jornada de protesta para exigirle al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Financiamiento.  

APU encabezó una toma simbólica de la sede del Rectorado. La protesta se dio en el marco de un paro de actividades de los más de 900 trabajadores no docentes, quienes garantizan el funcionamiento, la seguridad y la higiene de la Universidad Nacional (UNMdP).

APU repetirá la medida de fuerza el jueves 12 y lunes 16 de noviembre. Además, no se descartan nuevas tomas en los edificios de la UNMdP. Por su parte, ADUM llevará a cabo un paro total de actividades el martes 17 y el jueves 19 de noviembre.

En tanto, el miércoles 18 el gremio realizará “acciones callejeras” en el marco del tratamiento del Presupuesto 2027 para exigir la incorporación de la Ley de Financiamiento.

Continuar Leyendo

País

Milei viaja a España para la Cumbre Iberoamericana


El presidente parte este martes por la noche rumbo a Madrid para participar del foro internacional y reunirse con el líder de VOX, Santiago Abascal.
En el marco de un viaje oficial marcado por las recientes fricciones políticas con el gobierno local, el presidente Javier Milei partirá este martes a las 23:00 (hora argentina) con destino a España para participar de una nueva edición de la Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará en Madrid entre el 4 y el 5 de noviembre.

Uno de los datos políticos más salientes del itinerario del jefe de Estado es la ausencia de una audiencia o encuentro bilateral con el rey Felipe VI, máxima autoridad del Estado español. El pedido del Gobierno no encuentra eco, dada la mala relación que Milei mantiene con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La relación diplomática entre ambos países atraviesa turbulencias tras las recientes declaraciones del mandatario socialista, quien volvió a cuestionar al economista por permitir la injerencia de potencias extranjeras en el diseño de sus políticas.

De acuerdo con el cronograma informado por la Casa Rosada, tras despegar este martes por la noche, la comitiva presidencial realizará el miércoles 4 a las 08:30 una escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria, donde el mandatario será recibido por el cónsul argentino Luis María Sobrón. Media hora más tarde, reanudará el vuelo hacia la capital española y se prevé su arribo a Madrid para las 13:00.

Durante su primera jornada en suelo madrileño, el jefe de Estado mantendrá a las 18:30 (hora argentina) un encuentro de carácter político con el titular del partido VOX, Santiago Abascal, consolidando su vínculo con el espacio opositor español.

Vale destacar que el presidente estuvo en España entre el 19 y el 21 de octubre y no logró reunirse con el dirigente español a pocas semanas de las elecciones para renovar el Poder Ejecutivo, previstas para el 29 de noviembre.

Las actividades multilaterales se concentrarán el jueves 5 de noviembre desde las 05:00, momento en que Milei participará de la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la Galería de las Colecciones Reales.

Concluida la sesión, el vuelo oficial ARG-01 emprenderá el regreso a la Argentina a las 17:00 y realizará una nueva parada técnica en Canarias antes de tocar suelo argentino el viernes 6 a las 07:30.

Continuar Leyendo