Seguinos

Ciudad

Qué hacen los turistas

4 de agosto de 2023

Salidas gastronómicas y paseos a pie son las actividades más elegidas por los turistas durante estas vacaciones

El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA presentó los resultados de un nuevo informe que describe las características y el comportamiento de los turistas que eligen Mar del Plata como destino en la actual temporada invernal. 

El trabajo de investigación desarrollado en colaboración con el Instituto de Ciudades del Futuro (sede MDP) tiene como objetivo conocer el perfil, los hábitos y las opiniones de los visitantes que eligen Mar del Plata, durante los momentos de mayor afluencia turística. En este caso, y en base a encuestas presenciales, el informe presenta una visión comparativa entre los datos obtenidos durante la temporada de invierno 2023 y los del mismo período de 2022.  

Según el estudio, las actividades más destacadas durante su estadía en la ciudad incluyen las salidas gastronómicas, los paseos a pie, las recorridas por las playas, las visitas a cervecerías y realizar compras en shoppings o centros comerciales. El estudio señala un crecimiento en la preferencia por las primeras cuatro actividades, especialmente en lo que respecta a las salidas gastronómicas. Por otro lado, se observa una disminución del 17,66% en las compras en shoppings o centros comerciales. 

Satisfacción en Aumento 

El informe también ofrece una perspectiva sobre la satisfacción de los turistas en Mar del Plata. Según las encuestas realizadas durante el invierno 2023, el 90,36% de los visitantes expresó un alto grado de satisfacción con su experiencia en la ciudad, en comparación con el 88,41% registrado durante la temporada de 2022.

En cuanto al alojamiento, el informe destaca un ligero aumento en la preferencia por casas y/o departamentos durante el invierno 2023. Un 61,33% de los turistas optó por esta opción, frente al 57,78% del año anterior. Las principales razones que los turistas mencionaron para la elección de su alojamiento fueron el costo y la ubicación, factores constantes en ambas temporadas. Por otro lado, el alojamiento en propiedad propia experimentó una reducción del 11,11% al 8% entre los inviernos de 2022 y 2023.  

Áreas de Mejora 

Entre otros temas, el informe también aborda los aspectos que los turistas consideran que Mar del Plata debería mejorar como destino turístico. Los principales aspectos señalados por los encuestados son los Precios, la Higiene y el Mantenimiento de los Espacios Públicos, y la Seguridad, el Estacionamiento y el Tránsito. 

Es interesante destacar que el aspecto de los Precios fue el que experimentó el mayor crecimiento en comparación con el invierno 2022, pasando del cuarto al primer lugar en las preocupaciones de los turistas. 

Perfil del turista 

En términos demográficos, los turistas que visitan Mar del Plata durante el invierno 2023 presentan un perfil similar al de los visitantes del año anterior. Con una edad promedio de 40,27 años y una estadía media de 5,88 noches, estas características no mostraron cambios significativos en comparación con el invierno 2022, cuando se registró una edad promedio de 43,3 años y una estadía media de 6,29 noches. 

El 73.33 % de los visitantes de la temporada invernal 2023 procede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, siendo ambos los dos principales centros emisores de turistas de Mar del Plata. Entre las otras jurisdicciones con mayor caudal de turistas figuran Mendoza y Santa Fe.  

Durante la temporada de invierno 2023 el porcentaje de turistas que visita de manera frecuente la ciudad, es decir quienes estuvieron en Mar del Plata hace menos de un año, es del 50,67%. En 2022 esa cifra fue del 45%. Mientras que el porcentaje de turistas “repentinos”, es decir de quienes decidieron viajar a Mar del Plata con menos de una semana de antelación, es del 5,33% En 2022 esa cifra fue del 12,22%. Por lo tanto, se observa que la tasa de turistas “repentinos” se redujo un 56% con respecto a la temporada pasada. 

El informe «Tipología y Comportamiento de los Turistas» viene siendo desarrollado de  manera permanente desde el año 2021, realizando encuestas durante los períodos de vacaciones  y los fines de semana largos de mayor afluencia, lo que permite conocer de qué manera 

evolucionan las características, hábitos y opiniones de las personas que eligen la ciudad para  realizar actividades turísticas. El trabajo de campo, así como las tareas de análisis y presentación  de los resultados se desarrollan aplicando criterios metodológicos y conceptuales similares a los  implementados en algunos de los principales destinos turísticos del mundo donde se llevan a cabo  este tipo de relevamientos con el propósito de profundizar el conocimiento de la demanda  turística, complementando las estadísticas cuantitativas ya existentes en Mar del Plata. Asimismo,  el reconocimiento de las motivaciones, actividades, comportamiento y valoraciones de las  personas que visitan la ciudad representan un insumo esencial para el diseño e implementación de acciones por parte de los profesionales del sector privado y del sector público dentro de la  actividad turística. 

Ciudad

Portada digital del día 3/1/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 2/1/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Plaza Mitre celebra su reapertura


Será este domingo, de 18 a 21, en una jornada abierta al público con espectáculos infantiles, grupos musicales, propuestas gastronómicas y feria de emprendedores, entre otras atracciones. Apadrinada por la empresa Transportes 9 de Julio y con un diseño moderno del espacio público, la obra incluye una reestructuración del área de juegos, nueva iluminación y mobiliario urbano, entre otras intervenciones que respetan el valor patrimonial de este emblemático sitio.

La Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), informa que este domingo 5 de enero se presentará la reinauguración de la Plaza Mitre, una obra realizada con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio, en el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos.

Para toda la comunidad  

Las actividades comenzarán a las 18 en la esquina de avenida Colón y Mitre, extendiéndose hasta las 21. El cronograma incluye espectáculos infantiles, grupos musicales (Al Rock con Leche, Las Magdalenas y La Marvel), la actuación de la Guardia del Mar, propuestas gastronómicas, una feria de emprendedores, espacios recreativos y la presencia de los Reyes Magos. La invitación a participar se hace extensiva a todos los vecinos de la ciudad.

En este marco, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, subrayó “la relevancia del padrinazgo del sector privado en los espacios públicos. No se trata únicamente de una colaboración, sino de la posibilidad de que las empresas retribuyan algo valioso a la ciudad”. Asimismo, señaló que “esta asociación público privada adquiere un rol crucial, sobre todo cuando se habla de una plaza fundacional como la Plaza Mitre, con todo lo que ello implica”.

Agregó que “todos los espacios públicos son importantes, pero esta plaza tiene un peso histórico para la comunidad. Las mejoras eran muy esperadas y hoy podemos ver cómo, con el trabajo conjunto, la dirección y el control del Municipio, y la intervención de expertos en cada área, se logra una obra que respeta y pone en valor cada detalle de este lugar tan significativo”.

Programa de Padrinazgo

Con el fin de asistir a la empresa Transportes 9 de Julio en el proyecto y la dirección de obra, el Municipio conformó un equipo integrado por la Dirección de Restauración de Monumentos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el EMSUR —desde la Dirección de Planificación, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Espacios Verdes—, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (desde Alumbrado y Vialidad) y Obras Sanitarias.

Bajo la supervisión del Ejecutivo, se efectuó un rediseño integral del área de juegos infantiles, con la colocación de nuevos juegos y la recuperación de algunos ya existentes. Además, se instaló un solado lúdico antigolpes y se renovó el mobiliario urbano (bancos, bebederos y cestos). También se mejoraron los baños públicos y se construyó un nuevo sector para el personal de limpieza, junto a la recuperación del sanitario para personas con discapacidad. Se reubicó el área de caniles como espacio exclusivo para la estadía y el entretenimiento de las mascotas.

En la zona parquizada, se llevó a cabo un relevamiento de especies vegetales y un plan de mantenimiento que incluyó poda selectiva e intervenciones paisajísticas, con el propósito de conservar el valor patrimonial y natural de la plaza.

Los equipos técnicos de Vialidad Municipal (desde el área de Alumbrado y Vialidad) coordinaron la provisión de luminarias y las obras de repavimentación, además de supervisar la colocación de material en la cancha de básquet y el reacondicionamiento de las calles internas.

Obras Sanitarias contribuyó con el embellecimiento de su estación elevadora, infraestructura fundamental para el servicio de agua, ya que bajo la plaza se ubica una cisterna de 20 millones de litros, una de las reservas más relevantes de la ciudad.

Por último, se efectuaron tareas de mantenimiento en la sede policial, con la finalidad de consolidar un punto de referencia esencial en materia de seguridad para esta zona céntrica.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1685

Fecha del ejemplar : 03/01/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados