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Qué hacen los turistas

4 de agosto de 2023

Salidas gastronómicas y paseos a pie son las actividades más elegidas por los turistas durante estas vacaciones

El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA presentó los resultados de un nuevo informe que describe las características y el comportamiento de los turistas que eligen Mar del Plata como destino en la actual temporada invernal. 

El trabajo de investigación desarrollado en colaboración con el Instituto de Ciudades del Futuro (sede MDP) tiene como objetivo conocer el perfil, los hábitos y las opiniones de los visitantes que eligen Mar del Plata, durante los momentos de mayor afluencia turística. En este caso, y en base a encuestas presenciales, el informe presenta una visión comparativa entre los datos obtenidos durante la temporada de invierno 2023 y los del mismo período de 2022.  

Según el estudio, las actividades más destacadas durante su estadía en la ciudad incluyen las salidas gastronómicas, los paseos a pie, las recorridas por las playas, las visitas a cervecerías y realizar compras en shoppings o centros comerciales. El estudio señala un crecimiento en la preferencia por las primeras cuatro actividades, especialmente en lo que respecta a las salidas gastronómicas. Por otro lado, se observa una disminución del 17,66% en las compras en shoppings o centros comerciales. 

Satisfacción en Aumento 

El informe también ofrece una perspectiva sobre la satisfacción de los turistas en Mar del Plata. Según las encuestas realizadas durante el invierno 2023, el 90,36% de los visitantes expresó un alto grado de satisfacción con su experiencia en la ciudad, en comparación con el 88,41% registrado durante la temporada de 2022.

En cuanto al alojamiento, el informe destaca un ligero aumento en la preferencia por casas y/o departamentos durante el invierno 2023. Un 61,33% de los turistas optó por esta opción, frente al 57,78% del año anterior. Las principales razones que los turistas mencionaron para la elección de su alojamiento fueron el costo y la ubicación, factores constantes en ambas temporadas. Por otro lado, el alojamiento en propiedad propia experimentó una reducción del 11,11% al 8% entre los inviernos de 2022 y 2023.  

Áreas de Mejora 

Entre otros temas, el informe también aborda los aspectos que los turistas consideran que Mar del Plata debería mejorar como destino turístico. Los principales aspectos señalados por los encuestados son los Precios, la Higiene y el Mantenimiento de los Espacios Públicos, y la Seguridad, el Estacionamiento y el Tránsito. 

Es interesante destacar que el aspecto de los Precios fue el que experimentó el mayor crecimiento en comparación con el invierno 2022, pasando del cuarto al primer lugar en las preocupaciones de los turistas. 

Perfil del turista 

En términos demográficos, los turistas que visitan Mar del Plata durante el invierno 2023 presentan un perfil similar al de los visitantes del año anterior. Con una edad promedio de 40,27 años y una estadía media de 5,88 noches, estas características no mostraron cambios significativos en comparación con el invierno 2022, cuando se registró una edad promedio de 43,3 años y una estadía media de 6,29 noches. 

El 73.33 % de los visitantes de la temporada invernal 2023 procede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, siendo ambos los dos principales centros emisores de turistas de Mar del Plata. Entre las otras jurisdicciones con mayor caudal de turistas figuran Mendoza y Santa Fe.  

Durante la temporada de invierno 2023 el porcentaje de turistas que visita de manera frecuente la ciudad, es decir quienes estuvieron en Mar del Plata hace menos de un año, es del 50,67%. En 2022 esa cifra fue del 45%. Mientras que el porcentaje de turistas “repentinos”, es decir de quienes decidieron viajar a Mar del Plata con menos de una semana de antelación, es del 5,33% En 2022 esa cifra fue del 12,22%. Por lo tanto, se observa que la tasa de turistas “repentinos” se redujo un 56% con respecto a la temporada pasada. 

El informe «Tipología y Comportamiento de los Turistas» viene siendo desarrollado de  manera permanente desde el año 2021, realizando encuestas durante los períodos de vacaciones  y los fines de semana largos de mayor afluencia, lo que permite conocer de qué manera 

evolucionan las características, hábitos y opiniones de las personas que eligen la ciudad para  realizar actividades turísticas. El trabajo de campo, así como las tareas de análisis y presentación  de los resultados se desarrollan aplicando criterios metodológicos y conceptuales similares a los  implementados en algunos de los principales destinos turísticos del mundo donde se llevan a cabo  este tipo de relevamientos con el propósito de profundizar el conocimiento de la demanda  turística, complementando las estadísticas cuantitativas ya existentes en Mar del Plata. Asimismo,  el reconocimiento de las motivaciones, actividades, comportamiento y valoraciones de las  personas que visitan la ciudad representan un insumo esencial para el diseño e implementación de acciones por parte de los profesionales del sector privado y del sector público dentro de la  actividad turística. 

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Las guardias por el Día de la Mujer

Con motivo de la adhesión al paro por el Día Internacional de las Mujeres por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, desde el Municipio se informa el cronograma de guardias garantizadas para este viernes.

Los Centros de Salud que garantizarán el servicio son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445).

Ante cualquier emergencia médica, los vecinos pueden comunicarse de manera gratuita con el SAME al 107.

El quirófano móvil coordinado por Zoonosis y Bienestar Animal para la castración de perros y gatos estará presente en Nuevo Golf en calle 74 y calle 79, y los vecinos deben presentarse antes de las 8, y en la Asociación de Fomento Bosque Grande, ubicada en Reforma Universitaria 1655, presentarse antes de las 13.

También estará en la sede Zoonosis y Bienestar Animal, ubicada en Canesa y Guanahani este viernes, presentarse antes de las 10 y el sábado, presentarse a las 8.

Mientras que el sábado, el quirófano móvil estará en el CDI Pueyrredon de CDI de Calabria 7877. Los interesados deben presentarse antes de las 8. Y en el Centro Cultural de Batán, ubicado en calle 128 entre Colectora y 143. En este caso, el sábado, los vecinos deben presentarse antes de las 8 y antes de las 13.

Por otra parte, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos precisaron que tanto las guardias que dependen de esta área como la recolección de residuos serán normales.

En cuanto a la Secretaría de Seguridad, durante esa jornada se trabajará con normalidad a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, el área de Tránsito y la línea 103 de Defensa Civil.

El Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102. Desde la Dirección de Género se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar al 911.

En cuanto a la atención a personas en situación de calle, está disponible la opción 5 del 147, el teléfono del parador Las Américas 465-0443 y el WhatsApp 2235209122

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Se registró un aumento del 68,6% en los alimentos durante su primer trimestre

Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en más de 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, una familia de dos personas adultas y dos niños, para adquirir la Canasta Básica de Alimentos (CBA) requirió en el mes de febrero de $282.129, representando un incremento del 68,6% trimestral respecto del valor de esa misma canasta en el mes de noviembre, de $167.313.

En términos de incremento mensual, significó una suba del 14,2% respecto de los valores de canasta alimentaria registrados en el pasado relevamiento del mes de enero. En el período de un año, partiendo desde febrero de 2023, la CBA registra una suba del 323%, resultando así un valor mayor al cuádruple del que tenía doce meses atrás ($66.695).- Por otro lado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que abarca, además de alimentos, los bienes y servicios necesarios para subsistir, para la misma familia de cuatro integrantes, en febrero de 2024 escaló a $595.292, siendo ese el nuevo monto a alcanzar para estar por encima de la línea de la pobreza.

El rubro almacén lideró los aumentos del primer trimestre de gestión libertaria, con un 75,8%, alcanzando un incremento interanual del 347%. Por su parte, el rubro carnicería tuvo un aumento del 65,1% trimestral, y llegó a un interanual de 321%.

Finalmente el rubro verdulería tuvo un incremento trimestral del 57,4%, y un incremento interanual de 274%.

En relación a la situación social y económica que atraviesa el país, el director del Instituto a nivel local, Rodrigo Blanco, afirmó: “Mientras los incrementos de los productos que componen las Canasta Básicas están en el orden del 70% en el primer trimestre de gestión del gobierno, las jubilaciones recibirán recién a partir de marzo, incrementos de 28% (más el bono que pasa de 55 a 70 mil pesos), el salario mínimo asciende con el último aumento otorgado a $202.000 por mes para marzo, monto que está muy lejos del valor de la Canasta Básica de Alimentos familiar”.

LOS PRODUCTOS CON MAYORES AUMENTOS

Analizando la evolución de los precios en los últimos doce meses, encontramos que los productos de almacén que más aumentaron fueron: el arroz que rompió todos los récords con un mil por ciento interanual, los fideos guiseros (455% interanual), y la polenta (488% interanual). La yerba y la manteca por su parte, registraron subas interanuales del 370%.

Dentro del rubro verdulería, encontramos los siguientes incrementos interanuales: banana (566%) y mandarina (500%). Y en el rubro de carnes, encontramos a todos los cortes vacunos con incrementos interanuales en torno 300%. Por su parte, el pollo registró un incremento interanual del 349% y el pescado aumentó un 337%.

Dentro del conjunto de productos de higiene y limpieza que también releva el Isepci en forma mensual en Mar del Plata y Batán, se destacaron incrementos mensuales en febrero muy importantes. Los más relevantes entre ellos fueron: jabón blanco (14%), jabón en polvo, detergente y lavandina (17%), pañales (21%), rollo de cocina (24%) y esponja de cocina (42%).

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Portada digital del día 7/4/2024

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