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AMIA: RENOVADO RECLAMO POR JUSTICIA

11 de julio de 2023

Cuarenta y cinco familiares de víctimas del atentado a la AMIA participaron por primera vez de una emotiva acción artística y colectiva para renovar el reclamo de justicia

En el auditorio de Pasteur 633, grabaron la mítica canción de resistencia de María Elena Walsh, “Como la cigarra”, para rendir homenaje a quienes fueron asesinados el 18 de julio de 1994.

Reunidos en el mismo lugar que el 18 de julio de 1994 fue reducido a escombros, cuando un coche-bomba cargado de explosivos impactó contra el edificio de la AMIA, 45 familiares de 31 víctimas fatales del atentado unieron sus voces para entonar “Como la cigarra”, una de las creaciones artísticas más célebres y recordadas de María Elena Walsh.

Convocados por la institución, los familiares formaron parte así, por primera vez, de una acción artística y colectiva para renovar el reclamo de justicia. El encuentro coral quedó plasmado en un estremecedor video, que rinde homenaje a las 85 personas que fueron asesinadas hace 29 años, y que se difundió hoy a través de las redes sociales de la entidad.

La interpretación de la canción de María Elena Walsh –un himno indiscutido de nuestra historia reciente– constituye una de las propuestas audiovisuales que AMIA lanzó en un nuevo aniversario del atentado.

“A través de esta iniciativa, nos propusimos destacar la entereza, la dignidad y el compromiso inquebrantable de los familiares, quienes desde hace 29 años están esperando el consuelo que solo puede llegar de la mano de la justicia”, destacó Amos Linetzky, presidente de AMIA.

“El atentado a la AMIA es una herida abierta para toda la sociedad argentina, y un padecimiento indescriptible y doloroso para quienes perdieron a sus familiares en un crimen atroz y descomunal, que aún permanece impune”, agregó el titular de la institución.

«Tantas veces me mataron / Tantas veces me morí / Sin embargo estoy aquí resucitando.” Vocalizados por los familiares de las víctimas fatales del atentado mientras sostienen en sus manos pancartas con los rostros de las personas que fueron asesinadas, los versos de la emblemática canción “Como la cigarra” logran redimensionar la importancia de seguir de pie, a pesar de la impunidad vigente en la causa.

La nueva acción de recordación de AMIA cuenta con la interpretación de Lito Vitale, y la dirección musical de Adrián Charras.

El ataque terrorista, cuya idea, planificación y ejecución fue acreditada por la justicia argentina a manos de integrantes de Hezbollah, y una conexión local, dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Ninguna persona ha sido condenada por el delito de lesa humanidad cometido.

“Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible convivir con ella”, aseguró el titular de la AMIA, al momento de convocar al Acto Central, que se realizará el martes 18 de julio, a las 9:30, frente a Pasteur 633.

“Volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar, públicamente, que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos”, enfatizó Amos Linetzky.

“Convocamos a toda la sociedad a que nos acompañe en este nuevo aniversario para juntos decir presente, ante una justicia que está ausente”, instó el titular de la entidad. “Seguiremos exhortando a que se redoblen todos los esfuerzos necesarios, para que la masacre contra la AMIA no quede impune, y para que los familiares de las personas que fueron asesinadas puedan, entonces, atenuar en parte su dolor”, concluyó el presidente de AMIA.


UNA ACCIÓN INÉDITA POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA

“Como la cigarra” forma parte del “Mes de la Memoria”, una iniciativa que cada año AMIA lleva adelante, a través del departamento de Arte y Producción de la entidad, para difundir contenidos que se crean especialmente para rendir homenaje a las víctimas fatales, renovar el reclamo de justicia, y condenar el estado de impunidad vigente. Las distintas producciones se lanzan y difunden durante 30 días seguidos, antes del 18 de julio.

El video que AMIA compartió en sus redes sociales generó gran repercusión desde el momento de su difusión, por el fuerte mensaje que se brinda y porque es la primera vez que se produce un material colectivo en el que participan familiares de víctimas fatales.

En palabras de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, «Como la cigarra” es un ejemplo de “cómo las producciones culturales se resignifican con el tiempo. Hoy esta canción es un lugar de encuentro, un espacio de emoción y memoria, en el que el reclamo de justicia permanecerá hasta que se acabe la impunidad”, concluyó.


FIRMEZA Y PERSISTENCIA

Con esta nueva acción de AMIA, se deja de manifiesto también la perseverancia de los familiares en la lucha permanente por la memoria y el reclamo de justicia. La grabación del video “Como la cigarra” se realizó en el auditorio de Pasteur 633, lugar al que muchos familiares ingresaron por primera vez después de haber perdido a sus seres queridos en el atentado terrorista perpetrado, en ese mismo sitio, el 18 de julio de 1994.

Pusieron la voz para esta producción audiovisual:

El hermano de Silvana Alguea de Rodríguez, Marcelo Alguea, y sus sobrinos Aaron y Ruth Alguea y Micaela Salom.

La sobrina de David Barriga, Fabiola Barriga.

Los hijos de Hugo Norberto Basiglio: Pamela Guadalupe, Tamara Gisele, Hugo Ariel y Vanesa Valeria Basiglio.

La madre de Romina Ambar Luján Bolan, Amelia Iovine de Bolan, su hermana Karina Bolan y su sobrina Belén Palladino.

Los primos de Ingrid Finkelchtein y Amalia Gutman: Miriam Elisabet Senson, Horacio Oscar Votta y Maximiliano Gastón Votta.

La prima de Sofía Kastika, Matilde Pinto.

El yerno y la hija de Esther Raquel Klin, Daniel Babenco y Judit Fail.

Las hijas de Naón Bernando Mirochnik (Buby), Fedora y Patricia Mirochnik.

La hija de Juan Carlos Terranova, Alejandra Terranova.

La hermana de Marta Treibman, Ariela Treibman.

Las sobrinas de Susy Wolynski, Shirit y Efrat Wolynski.

El hijo de Betty Behar de Jurin,Jorge Jurin.

El padre y la hermana de Emiliano Brikman,Leonardo y Jessica Brikman.

La hermana y sobrinos de Cristian Degtiar,Marina Degtiar y Shai Avruj y Florencia Degtiar.

La hija de Norberto Ariel Dubín,Jennifer Dubín.

La nieta de Alberto Fernández,Agustina Fernández.

Las hijas de Martín Figueroa, Pamela y Andrea Figueroa.

El hermano de Fabián Furman, Adrián Furman.

El hijo de León Knorpel, Sergio Knorpel.

La sobrina de Guillermo Benigno Galarraga, Agustina Galarraga.

La tía de Augusto Daniel Jesús ysobrina de María Lourdes Jesús,Cecilia Jesús Lower.

La sobrina de Emilia Jakubiec, Mirta Jakubiec

El hermano de Ileana Mercovich, Ariel Mercovich.

La prima de Silvia Portnoy,Analía Nijamkin.

La hermana y sobrina de Claudio Ubfal, Rosa Ubfal y Johanna Hornes.

La tía de Adhemar Zárate Loayza, Bertha Loayza.

El primo de Fabián Schalit y Pablo Schalit, Gustavo Grinblat.

Gustavo Grinblat también homenajeó a su primo, Luis Fernando Kupchik.

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José de San Martín, Libertador de América

Cada 17 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, bautizado como “el Padre de la Patria”, quien falleció en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, en 1850, a miles de kilómetros de su Yapeyú natal. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

Este 17 de agosto en un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América, se lo reconoce, más allá de su gesta libertadora, como una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional

En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. Y en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

A partir de su célebre figura y heroico proceder, se construye esa gran narración que nos explica como país. Por eso, rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte es recordar ese relato que escuchamos en los actos escolares de nuestra infancia, esa gran narración que nos conformó como comunidad y que debemos pensar y reconsiderar en nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

La historia del General José de San Martín

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, territorio del entonces Virreinato del Río de la Plata. Hijo del capitán don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras del Ser, vivió sus primeros años en el norte hasta que, en 1781, su familia se radicó en Buenos Aires. No obstante, dos años después emprendieron viaje a Cádiz, España, en marzo de 1784, y luego se radicaron en la ciudad de Málaga.

Unos años más tarde, comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga. Posteriormente, ingresó al ejército español para empezar su carrera militar en el Regimiento de Murcia, con el que participó en varias batallas, entre ellas contra la dominación napoleónica de España.

A sus 34 años, en 1812, con el reconocimiento de teniente coronel, pasó por Londres y emprendió su regreso a Buenos Aires, donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí, fue encomendado a la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que participó del histórico combate de San Lorenzo.

Ya siendo reconocido como una figura militar, se le encargó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del general Manuel Belgrano, y concibió su plan de liberar al continente, en el que debería eliminar todos los núcleos realistas para lograr la independencia hispanoamericana.

San Martín fue uno de los líderes de la liberación hispanoamericana.

La libertad hispanoamericana

San Martín fue nombrado gobernador de Cuyo, la cual tenía sede en la ciudad de Mendoza, y allí puso en marcha su proyecto libertador. Una vez organizado el Ejército de los Andes, tomó el camino para cruzar la cordillera y lideró la independencia de Chile con las batallas de Chacabuco y Maipú.

Después del éxito en Chile, el país trasandino le financió una flota organizada y lo encomendó, a través del Senado, al ataque contra el centro del poder realista en Sudamérica, ubicado en la ciudad de Lima. Tras una nueva campaña en la que se impuso al ejército español, declaró la independencia del Perú en 1821. Su carrera militar finalizó un año después, cuando protagonizó la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar y le cedió su ejército con el objetivo de finalizar la liberación del Perú.

Al regresar a Buenos Aires, San Martín decidió partir rumbo a Europa para darle una mejor educación a su hija, por lo que el 10 de febrero de 1824 zarpó con destino a Bruselas, donde Mercedes afrontó sus estudios. En 1830, se instalaron en París, lugar en el que la hija del Libertador contrajo matrimonio con Mariano Balcarce.

San Martín vivió 14 años en una casa de Grand Bourg junto a su hija, su yerno y sus nietas, hasta que en 1848 se mudó a Boulogne-sur-Mer para estar más cerca de Gran Bretaña, debido a la gran agitación reinante en Francia que podría derivar en otra partida familiar. No obstante, falleció en esa ciudad el el 17 de agosto de 1850.

Treinta años después de su muerte, en 1880, sus restos fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para descansar en el mausoleo que se le erigió en la Catedral, donde es custodiado por una guardia de los granaderos.

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Ahora, Tamara Pettinato hablándole a Fernández desde el sillón de Rivadavia

Mientras avanza la investigación de la denuncia por violencia de género que Fabiola Yañez realizó contra Alberto Fernández, se conoció un nuevo video del expresidente junto a Tamara Pettinato, a quien se la ve sentada en el sillón de Rivadavia. La filmación, a la que accedió Infobae, es del mismo encuentro en Casa Rosada que trascendió días atrás, el cual también quedó registrado en una grabación donde se la ve a la periodista tomando cerveza en el despacho presidencial.

El nuevo registro fílmico de aquel día, en enero de 2023, dura pocos segundos y es de una conversación entre ambos en el mismo tono que el video anterior. “Ahora tenés que decírmelo”, se escucha que le dice Alberto Fernández al comienzo.

“Te amo mucho, te amo”, le responde Pettinato sentada detrás del escritorio del ex jefe de Estado. “¿Estás segura?”, le pregunta Fernández.

La conductora le vuelve a contestar en tono de broma: “Más o menos. Pero ahora que soy presidenta, te voy a mandar a matar”.

“Pero, ¿me amás o no me amás?”, insiste Alberto Fernández en la grabación mientras registra el momento con su teléfono celular. “Te amo. Y por eso te voy a matar ahora”, concluye Tamara Pettinato.

Este jueves, la periodista había decidido hablar en vivo después de la difusión de los primeros videos junto al expresidente de la Nación. Si bien ella ya se había expresado al respecto en sus propias redes sociales, hacia el final de la semana se presentó en su programa de streaming en Blender e hizo su descargo.

“Que soy puta, que soy gato, que soy prostituta VIP, que tengo una asociación ilícita, que fui a pedir por mi hermano para que me protejan. Que también me quise levantar a Milei, que me escapé, que me escondí, que me fui al sur del país a esconderme, que me voy a ir a vivir a otro país. Que fue en pandemia, cuando no se podía salir, que entré a la Casa Rosada escondida en un baúl y que salí escondida en un bául. Que cobré 4500 dólares por un trabajo que me consiguió él, por supuesto. Que el señor de 65 que conté una anécdota muy linda era él, que tengo varios contratos con el Estado y que dicen que saqué provecho por él”, comenzó diciendo Tamara al aire.

“Estas son algunas cosas que escuché sobre mí por haber ido a comer un día a la Casa Rosada, quedarme a almorzar después de grabar una entrevista. No lo escuché de gente común que te escribe en las redes, o haters, lo escuché de periodistas, que tienen que decir la verdad, que el compromiso es informar y decir la verdad, para que esa gente que los ve forme una opinión y después vaya y te putee en las redes. Lo escuché de ellos, lo escuché del Presidente actual, Milei, diciéndome prostituta y que soy parte de una asociación ilícita. Personas que son responsables teniendo un micrófono y que tienen la responsabilidad de informar dijeron estas cosas y muchísimas más, estas son solo algunas que me crucé por ahí”, siguió.

“No me escondí, no me escapé, no tengo por qué esconderme ni irme del país. Me guardé unos días en mi casa por el golpe emocional que es verte expuesto en algo que no elegís, que no se lo deseo a nadie, es algo que yo no quise nunca, es un video que nunca tuve, que no estaba en mi teléfono, que no salió de mí, que lo tenía una sola persona, dos, me enteré después. Y con un video de un almuerzo corrieron el foco por completo de lo importante: una denuncia por violencia de género, mezclaron todo. Sacaron el foco de esa denuncia, me pusieron en tapas de diarios hablando de esa denuncia, ponían mi video, que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Acá lo serio y lo importante es esa denuncia y es lo que tienen que investigar. Tienen que escuchar a esa víctima, y no tiene nada que ver este video. Este video es un chisme, corrieron el foco de lo importante, me piden explicaciones a mí cuando no soy la persona que tiene que explicar. Me quedé a un almuerzo que me invitó el único que te puede invitar, entré con cuatro personas más y no en un baúl. No voy a explicar cada una de las cosas que dije en esa lista porque todas las que nombré son mentiras, no tengo nada más que aclarar. Lo que aclaré está en mis redes, en un comunicado, pueden ir a ver ahí lo que expliqué, también pueden ir a ver ahí las puteadas de la gente, basándose en lo que ven en los medios de comunicación porque la gente escucha y después va y repite. Hay un solo villano en esta historia y no soy yo”, concluyó Tamara sentada al frente de la mesa del ciclo. (FUENTE INFOBAE)

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Precios mayoristas aumentan en julio 3,1% por encima del 2,7% de junio

El Índice de Precios mayoristas aumentó durante julio 3,1% y se colocó por encima  del 2,7% de junio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en los siete primeros meses del año, la inflación mayorista aumentó 55,2 % y en los últimos 12 meses el 270,3 %

En tanto, el Costo de la Construcción subió 1,8 % durante julio , por debajo del 3,3% de junio. Con este incremento, en el año lleva acumulado un avance del 62,6.% y del 234,2 % a nivel interanual.

El aumento en los precios mayoristas estuvo signado por un incremento del 5% en los productos Primarios, del 2,7% en los Manufacturados, del 1% en los Importados, y del 5,3% en la Energía eléctrica.

Esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni habló sobre el aumento en los servicios y planteó que: “Hay un convencimiento de que hay cosas en la Argentina que no funcionaban y una de esas era el sistema energético, especialmente el eléctrico”.

“Todos sabemos muy bien que hubo un sistema de desinversión en 20 años que pulverizó el sistema energético. Ni hablar de los 30 mil millones de dólares de déficit energético en los últimos 30 años que estamos corriendo, y que ya es positivo, de hecho es superavitario”, dijo Adorni en conferencia de prensa.

En lo que va del año los precios mayoristas subieron 55,2% con un incremento del 76,9% en los bienes Primarios, del 55,2% en los Manufacturados, del 7,2% en los importados, pero del 273% en el costo de la Energía Eléctrica que deben pagar las empresas.

En cuanto a la construcción, la suba del 1,8% de julio estuvo signada por un alza del 2,6% en los Materiales, del 2,2% en los “Gastos generales”, vinculados a los servicios que se prestan en las obras, y del 0,8% en Mano de Obra.

A pesar de que la actividad de la construcción arrastraba una caída del 32,7% en el primer semestre, los precios en lo que va del año, incluyendo julio, aumentaron 62,6%.

El costo de los materiales subió 37,1%, pero el de los “Gastos generales” 96,6% y el de la Mano de Obra el 95,6%, informó el Indec.

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