Ciudad
Marplatenses con dificultades para llegar a fin de mes
5 de julio de 2023
El 82% de los encuestados declaró haber tenido dificultades para cubrir sus gastos mensuales durante el último año. La cifra es 6,4 puntos mayor a la registrada en 2022. ¿Qué estrategias adoptan los marplatenses frente al aumento de precios? ¿Qué han dejado de hacer por motivos económicos?
El Observatorio Universitario de la Ciudad (FASTA) presentó los resultados de un nuevo informe sobre «Percepción de la situación económica de los marplatenses». Para llevar a cabo este estudio, fueron realizadas encuestas a 335 personas mayores de 18 años con el objetivo de analizar cómo la coyuntura económica impacta en el nivel de ingresos, la capacidad de ahorro, los hábitos de consumo y la situación laboral de los habitantes de Mar del Plata.
Entre los principales datos, la encuesta revela que la mayoría de los encuestados tuvo dificultades para cubrir sus gastos mensuales, con un aumento significativo en comparación con el año anterior. Los datos muestran que el 82% de los encuestados dijo tener dificultades para llegar a fin de mes, cifra 6,4 puntos mayor a la registrada en 2022. Muchos de ellos tuvieron que recurrir a préstamos de familiares o amigos (mencionado con una frecuencia del 46%) y realizar trabajos adicionales para cubrir sus gastos del mes (35%). En orden de importancia, otras estrategias consistieron en usar dinero que tenía ahorrado (34%), solicitar un crédito o préstamo (23%) o hacer el pago mínimo de las obligaciones (22%). A diferencia de lo que se observa durante este año, en 2022 la estrategia más mencionada por quienes no pudieron llegar a fin de mes había consistido en utilizar dinero ahorrado.
Por otra parte, el porcentaje de personas que afirmaron no haber podido ahorrar aumentó en comparación con el año anterior, mientras que aquellos que indicaron haber tenido capacidad de ahorro disminuyeron. Además, se observa que los desocupados, amas de casa y estudiantes fueron los grupos con mayor dificultad para ahorrar. El 67,3% de los encuestados (casi 7 de cada 10 personas) aseguró no haber podido ahorrar durante el último año. Además, entre los que no pudieron ahorrar, el 14% afirmó haberse endeudado para poder financiar sus gastos. Al comparar las cifras con las del año 2022, se observa que el porcentaje de personas que afirmó haber tenido capacidad de ahorro bajó en 5,7 puntos porcentuales. Y el porcentaje de encuestados que señaló no haber podido ahorrar subió en 5,6 puntos porcentuales con respecto a 2022, pasando del 47,6% al 53,2%.
En cuanto a las estrategias adoptadas frente al aumento de precios, se destacan el uso de cupones, compras en días de descuento y caminar en busca de mejores precios. Estas estrategias se mantienen similares a las del año anterior, aunque se observa un ligero descenso en la opción de caminar para encontrar mejores precios.
Al responder sobre qué hacía y ha dejado de hacer por motivos económicos, el 28% respondió que dejó las salidas recreativas como ir a cenar afuera; el 22% dejó de comprar ropa, calzado y accesorios y el 17% dejó de viajar. Otras respuestas fueron relegar actividades deportivas y culturales, comprar menos comida y bebida no esenciales, dejar de comprar artículos de marca, dejar de pagar impuestos o dar de baja la tarjeta de crédito.
La encuesta revela que además, las perspectivas económicas para los próximos meses son pesimistas, con una disminución en el porcentaje de encuestados que cree que la situación mejorará. Sólo el 4,8% de los encuestados cree que la situación será mejor, muy distinto al 13,4% registrado en 2022. Mientras el 36% considera que la situación empeorará, el 32,1% no sabe y el 27% restante cree que la situación se mantendrá igual.
En cuanto al empleo, los encuestados mostraron diferentes niveles de incertidumbre sobre su futuro laboral. Aunque la percepción de perder el empleo disminuyó ligeramente en comparación con el año anterior, sigue habiendo preocupación en este aspecto. El 35,3% señaló poco probable perder el empleo y el 2,8% dijo que es muy probable perderlo, expresando así distintos grados de incertidumbre sobre su futuro laboral.
Ciudad
Allanan el Aquarium por presunta contaminación a la red colectora
En el marco de una investigación por presunta contaminación a través de descargas a la red colectora de Obras Sanitarias y el Mar Argentino que lleva adelante el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos, a cargo del fiscal Carlos Martínez, la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un allanamiento en el predio del parque marino “Aquarium” con el objetivo de tomar muestras de los vuelcos detectados y determinar una posible infracción a la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
En la investigación, que contó con la intervención de los auxiliares fiscales Agustín Roldán y Victoria Piro, tanto la División Unidad Operativa Federal (DUOF) como la División Delitos Ambientales (ambas dependencias de la PFA) llevaron adelante distintas medidas dispuestas por la fiscalía.
En base a ello, se detectaron distintos caños que realizarían vuelcos a la colectora de Obras Sanitarias y al Mar Argentino y que podrían contaminar de un modo peligroso para la salud, el agua y el ambiente en general. Ese líquido contendría materia orgánica y otros compuestos a determinar, producto de la actividad que se desarrolla en el predio.
En la causa, se investiga a la sociedad responsable del predio y a sus actuales directores, quienes fueron administradores del lugar. Cabe aclarar que si bien el lugar cerró sus puertas al público en marzo de este año, continúa al cuidado de los animales que aún permanecen allí.
Del procedimiento autorizado por el Juzgado de Garantías N°1 de Mar del Plata, participó personal de Obras Sanitarias y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, a los fines de constatar la existencia de los vuelcos contaminantes.
El caso comenzó luego de una denuncia recibida en el Área de Atención Inicial y que pasó luego al Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, que dirige el fiscal general Daniel Eduardo Adler.
Ciudad
EXPO NAVIDEÑA
Se realizará la Expo Emprendedores Locales Edición Navideña
Desde este viernes al domingo en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800), los vecinos podrán conocer el talento emprendedor de la ciudad y creaciones navideñas únicas. Además, a partir de las 17 estará presente el miniteatro con intervenciones dinámicas para los más chicos.
La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, invita a toda la comunidad a visitar la edición navideña de la Expo Emprendedores Locales, que tendrá lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre de 16 a 21 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800).
Con entrada libre y gratuita el espacio municipal presentará más de 60 emprendedores locales con indumentaria, accesorios, propuestas de decoración, productos regionales y emprendimientos con temática navideña, reflejando la identidad y el talento marplatense.
También estará presente el miniteatro y distintas opciones de foodtrucks de cafeterías.
A partir de las 17 entrará en escena la propuesta de teatro infantil impulsada por la ONG Palestra con obras breves, sensibles y transformadoras realizadas por artistas creados y formados en su propia escuela de arte. La iniciativa busca acercar el teatro a los niños y promover valores como la amistad, la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo.
Además, como todos los fines de semana, en Plaza España de 15 a 21 se mantiene la Expo para recorrer los stands al aire libre, descubrir productos únicos, personalizados y elaborados con mucha dedicación por los emprendedores de la ciudad.
Quienes deseen sumar sus emprendimientos a futuras ediciones de la Expo Emprendedores Locales pueden comunicarse al 482-8925 (de lunes a viernes de 8 a 14.30) o enviar un correo electrónico a [email protected].


