Seguinos

Mundo

TERREMOTO CATALÁN EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

21 de junio de 2023

En las últimas elecciones autonómicas en Cataluña de 2021 los tres partidos independentistas (ERC de centro-izquierda, JUNTS de centro-derecha y CUP de izquierda) sumaron 52% de los votos. Una especie de referéndum no-oficial, que mostraba el deseo del pueblo de Cataluña de poder decidir su salida del Estado español como solución a los constantes desencuentros y a la irreconciliable manera de querer vivir lo político, económico y social. Esta irreconciliable unidad que aflora en España ya viene desde 1714, cuando la Corona de Castilla se impuso por las armas sobre la Corona de Aragón. Se acabó la forma como la Corona de Aragón gestionaba su diversidad interna con una autonomía respetuosa con los diferentes territorios que la integraban: Cataluña, Aragón, Valencia y las Baleares, y como también la Corona de Aragón se relacionaba con la Corona de Castilla, buscando el respeto mutuo.

Ese veredicto del 52% en unas elecciones legales reforzaba el mandato del referéndum por la independencia de Cataluña de 2017 y que desató una feroz represión por parte del Estado español: amenazas judiciales (cientos de imputados, multas millonarias, penas de prisión, políticos destituidos por «lawfare»), amenazas policiales (hostigamiento de manifestaciones, espionaje con Pegasus), amenazas mediáticas (señalamiento, criminalización y deshumanización los catalanes y sus reivindicaciones)…

Y en este contexto, el triunfo del 52% no se ha traducido en ninguna política concreta del Gobierno catalán (formado por ERC y JUNTS) sinó más bien en obediencia hacia España, apoyo a todos los proyectos del Gobierno español y un intento de diálogo Cataluña-España totalmente fallido (se han reunido dos veces en tres años). Al final, Junts salió del Gobierno catalán que ha continuado con solo ERC.

Entonces, en las elecciones municipales de 28 de mayo de 2023 ha habido una gran abstención de los votantes independentistas catalanes como medida de castigo a los propios partidos independentistas. Se ha demostrado que el movimiento independentista catalán, que es ciudadano más que partitocrático, sigue movilizado y no va a permitir que los partidos independentistas catalanes eludan su responsabilidad política para llevar a cabo la independencia de Cataluña. Si los ciudadanos hubieran seguido votando masivamente como siempre a los partidos independentistas, estos hubieran visto avalada su renuncia y la postergación de la independencia hasta la próxima generación. Se abstuvieron 530.000 votantes (+10%), casi todos, 330.000, del independentismo. El partido en el Gobierno catalán, ERC, ha perdido 300.000 votos (-37% de sus votos), la CUP ha perdido 44.000 votos (-25% de sus votos) y JUNTS ha subido un poco (solo +3%).

La abstención se acostumbra a interpretar como una muestra de desinterés por la política, pero este incremento parece más bien lo contrario, pues en Cataluña el interés por la política es de los más altos del mundo según las encuestas. Este incremento de la abstención se atribuye a los independentistas más convencidos que, pese a perder cuota de poder, intentan no ser tragados por la política institucional y están mandando un potente mensaje para que los partidos independentistas rectifiquen su estrategia.

Respecto de Barcelona, a pesar de que un partido independentista, JUNTS, haya ganado la primera posición, la coalición de JUNTS-ERC no ha conseguido el gobierno de Barcelona, porque al final se ha impuesto un pacto contra-natura de anti-independentistas (socialistas, izquierda y derecha) que han dado la alcaldía a un socialista.

Justo al terminar estas elecciones municipales, el Gobierno español anunció la convocatoria de unas elecciones estatales para el 23 de julio. Posiblemente, como los partidos independentistas no han hecho ninguna modificación de su estrategia, los votantes independentistas persistirán en la estrategia de castigar a los partidos independentistas para que reaccionen. También tendremos que estar atentos para comprobar si, en España, se harán con el poder, como vaticinan las encuestas, la derecha del PP y la extrema derecha de VOX.

Por Jordi Oriola Folch

Foto Màrius Montón, Creative Commons

Mundo

Trump gana internas en tres estados más y va por la candidatura republicana

El expresidente estadounidense Donald Trump ganó las elecciones internas de los estados de Missouri, Michigan y Idaho y avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año.

Trump ganó hasta ahora todas las contiendas estatales de nominación de cara al supermartes de la próxima semana, cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido.

Todo indica que el líder republicano, de 77 años, probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden, de 81 años, en las elecciones de noviembre próximo, por segunda vez desde 2020, cuando sufrió una derrota que aún se niega a reconocer.

Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del Partido Republicano de julio en Wisconsin, y se espera que el martes prácticamente garantice el resultado.

Las de Missouri, Michigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.

En Missouri, Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, según informó The New York Times.

En Michigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó la cadena CNN.

Trump ya había conseguido 16 delegados de Michigan a comienzos de semana en una votación primaria limitada.

El expresidente también ganó con comodidad los caucus republicanos en el estado de Idaho, según proyectaron las cadenas NBC y ABC.

Haley ha recorrido todo el país de cara al supermartes, tratando de argumentar contra la inevitabilidad de la nominación de Trump.

Continuar Leyendo

Deportes

Alejandro Yapuncic fue reelecto en River

Alejandro Yapuncic, presidente del Club River de esta ciudad desde 2011 y a lo largo de seis períodos, fue reelecto para ejercer una vez más ese cargo por la última Asamblea General Ordinaria realizada en la institución de la Avenida Juan B. Justo y Teodoro Bronzini.

Se realizó recientemente la Asamblea General Ordinaria en el Club Atlético River Plate de Mar del Plata, en la que, después de las lecturas correspondientes a la Memoria y Balance, se procedió a la elección de los nuevos miembros de la Comisión Directiva y la presidencia recayó nuevamente en la figura de Alejandro Yapuncic, quien ya ejercía el cargo de presidente.

Siendo reelecto. Yapuncic en los últimos años se a convertido en un dirigente de relevancia a nivel nacional y su gestión en River a sido muy buena. Con un crecimiento notable en infraestructura y en lo deportivo, recordamos que dentro de la institución, cuya práctica deportiva por excelencia es el futbol, no ha sido menos importante en estos años el desarrollo con excelentes resultados de otras disciplinas, tal el caso de patín artístico, taekwondo, tenis, hockey, ciclismo y el Handball entre otros.


River ha sido un verdadero semillero de nuevos atletas en todas las prácticas y posee el orgullo de un medallero abultado. Por ello una de las metas, en lo deportivo de esta nueva presidencia es sin duda alguna, con el aval de la institución, mantener los resultados obtenidos en cada deporte e incrementar de ser posible los mismos.


Desde el club aseguraron que no debemos olvidar que el Club River cuenta con un importante predio en Juan B Justo y Teodoro Bronzini, en el que no sólo funciona la sede, sino que posee el campo deportivo donde las distintas áreas deportivas tienen lugar. Yapuncic como reelecto presidente estará acompañado por conocidos dirigentes, como son, Walter Vila en la Vicepresidencia , Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzela entre otros. Este año River cumple 98 años siendo una institución sería y en uno de sus mejores momentos.

Yapuncic estará acompañado por una Comisión Directiva integrada por dirigentes con amplio recorrido en el club como Walter Vila (vicepresidente), Fernando y Cristian D’Elia. Juan José Casasco, Juan Carlos Alvez, Roberto y Carlos Islas y Carlos Renzella, entre otros.

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 27/2/2024

Continuar Leyendo