Ciudad
Incontrolable
18 de mayo de 2023
El ajuste anual de alquileres llegó al 100%. Un gran número de inquilinos deberá afrontar un aumento de alto impacto. Son los que firmaron un contrato bajo la nueva ley de alquileres, llevan 12 meses pagando lo mismo y ahora deben afrontar un ajuste anual obligatorio.
Al respecto, el martillero Diego Del Valle confirmó que la renovación de alquileres a partir de junio tendrá un ajuste anual que superará el 100% como consecuencia de la inflación y advirtió que frente al aumento de la inflación “no tiene techo”. La actualización es día a día.
La reforma a la Ley de Alquileres 27.551, que se implementó el año pasado, y cuyo objetivo inicial pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para quienes se encuentran en la necesidad de alquilar.
Si bien la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inició el debate de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres, tanto inquilinos como propietarios continúan regidos según lo impuesto por la ley vigente.
En ese marco, el Banco Central de la República Argentina publicó el índice de Contratos de Locación (ICL), el cual fue creado con el objetivo de establecer parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler y que determina el aumento anual que debe tener un contrato según lo estipula la ley de alquileres 27.551. Ese índice hoy marca que la suba debe ser de un 99,52% desde el 1º de junio y un 100,46% desde el 15 de junio.
“Es caótico no tener una oferta de alquileres para aquellos inquilinos que están buscando y lamentablemente esta situación hace que ante la fata de oferta y el contexto inflacionario, lo poco que ingresa en alquiler a 36 meses, los valores vienen con aumentos”, señaló al portal Loquepasa.net el martillero público Diego del Valle.
Ciudad
Portada digital del día 3/2/2026
Ciudad
Entrega del Pase Libre Multimodal
Son más de 700 las credenciales que se gestionaron el último fin de semana y que estarán disponibles para retirar presentando DNI en la oficina de la Planta baja del Palacio Municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627. Se dispuso un cronograma a partir de este lunes para hacer una entrega ordenada de las tarjetas que habilitan a viajar en el transporte interurbano.
Desde este lunes en el Palacio Municipal se llevará a cabo la entrega de credenciales del Pase Libre Multimodal para aquellas personas con discapacidad que lo hayan gestionado a través de la plataforma oficial o de manera presencial en los dispositivos del Ministerio de Transporte provincial en Mar del Plata.
Para realizar un operativo ordenado, se dispuso un cronograma a partir del cual las personas que hayan hecho la solicitud y cuyos apellidos comiencen con las letras que van de la A hasta la M del alfabeto, puedan retirar sus credenciales presentando DNI, desde este lunes y hasta el viernes 6 de febrero en el horario de 8 a 14 en la oficina de Planta baja del Palacio Municipal -ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627-.
Luego, quienes tengan apellidos que inicien con la letra N y las sucesivas hasta la letra Z, podrán acercarse a retirar su Pase Libre Multimodal a partir del lunes 9 y hasta el 13 de febrero en los mismos horarios y con la documentación correspondiente de la persona beneficiaria.
Cabe destacar que, dependiendo de la afluencia de beneficiarios y el ritmo de entrega de las credenciales, una vez concluido este período se dispondrá de un nuevo cronograma segmentado en caso de que el número de Pases pendientes de entrega continúe siendo significativo.
Por ello, se recomienda a las personas beneficiarias que se mantengan informadas a través de las redes sociales de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad (@discapacidadmgp) y de la Secretaría de Desarrollo Social (@dsocialmgp) así como del sitio web mardelplata.gob.ar/noticias. Además, quienes necesiten mayor información, pueden comunicarse vía whatsapp al 2235425908.
Ciudad
Un enero sin moto
A través de la Secretaría de Seguridad mediante el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) y la Dirección de Tránsito- con el apoyo de las fuerzas de seguridad, se llevó adelante en enero una serie de controles en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mantener el orden en la vía pública, prevenir picadas ilegales, evitar el uso indebido de motocicletas y disuadir conductas que puedan derivar en hechos delictivos.
Como resultado de estos operativos, se secuestraron un total de 522 motos por diversas infracciones a la normativa vigente.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en una política sostenida de la gestión municipal orientada a reforzar la seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas y promover una convivencia ordenada en el espacio público.

