Ciudad
Incontrolable
18 de mayo de 2023
El ajuste anual de alquileres llegó al 100%. Un gran número de inquilinos deberá afrontar un aumento de alto impacto. Son los que firmaron un contrato bajo la nueva ley de alquileres, llevan 12 meses pagando lo mismo y ahora deben afrontar un ajuste anual obligatorio.
Al respecto, el martillero Diego Del Valle confirmó que la renovación de alquileres a partir de junio tendrá un ajuste anual que superará el 100% como consecuencia de la inflación y advirtió que frente al aumento de la inflación “no tiene techo”. La actualización es día a día.
La reforma a la Ley de Alquileres 27.551, que se implementó el año pasado, y cuyo objetivo inicial pretendía asegurar a inquilinos y propietarios, terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y además generando incertidumbre y dificultades para quienes se encuentran en la necesidad de alquilar.
Si bien la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inició el debate de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres, tanto inquilinos como propietarios continúan regidos según lo impuesto por la ley vigente.
En ese marco, el Banco Central de la República Argentina publicó el índice de Contratos de Locación (ICL), el cual fue creado con el objetivo de establecer parámetros a la hora de celebrar contratos de alquiler y que determina el aumento anual que debe tener un contrato según lo estipula la ley de alquileres 27.551. Ese índice hoy marca que la suba debe ser de un 99,52% desde el 1º de junio y un 100,46% desde el 15 de junio.
“Es caótico no tener una oferta de alquileres para aquellos inquilinos que están buscando y lamentablemente esta situación hace que ante la fata de oferta y el contexto inflacionario, lo poco que ingresa en alquiler a 36 meses, los valores vienen con aumentos”, señaló al portal Loquepasa.net el martillero público Diego del Valle.
Ciudad
Portada digital del día 15/8/2024
Ciudad
Toda la información del día 15/8/2024
Ciudad
Falleció Antonio Gilardi, histórico dirigente gremial municipal
Hondo pesar y profundo color produjo en la familia municipal la muerte de Antonio Gilardi, líder sindical con una vasta y reconocida trayectoria en la ciudad
Gilardi, quien lideró el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por más de veinte años, falleció en las últimas horas, según confirmó esta mañana el propio gremio.
Desde el sindicato municipal informaron su deceso, y subrayaron que con Gilardi ‘se va el dirigente más importante que haya existido en la administración municipal.”
Fue elegido como secretario general del STM por primera vez en 1999, y renovó su mandato en seis ocasiones consecutivas, hasta el 2023. Gilardi, había delegado recientemente la conducción sindical en el secretario adjunto, Daniel Zacarías, debido a su delicado estado de salud. Esta transición se evidenció especialmente durante el último tramo del prolongado conflicto que mantuvo el STM con la administración actual, que se extendió por cuatro meses.
Gilardi, se estaba preparado para iniciar su séptimo período al frente del sindicato cuando su estado de salud comenzó a deteriorarse. Diferentes dirigentes e instituciones gremiales le brindaron a través de las redes sociales y comunicados una sentida despedida.