Seguinos

CARTA DEL LECTOR

EXTRAÑANDO A RAÚL ALFONSÍN

31 de marzo de 2023

Un día 31 de marzo, fallecía el ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín. Han pasado ya 14 años. 

Seguramente Raúl Alfonsín estaría hoy bregando por la unidad nacional, como lo hizo toda su vida, instándonos a trabajar de manera mancomunada, dejando de lado nuestras diferencias, para ayudar a nuestro país en esta difícil coyuntura económica, consecuencia de la reciente y aún no culminada pandemia de coronavirus, de la guerra en Europa, y de una sequía que afecta a los sectores del campo. También estaría exigiendo responsabilidad a aquellos que tienen algún cargo de representación, sobremanera a los dirigentes de su partido, para que rechacen de manera contundente los discursos de odio, que exasperan aún más a una sociedad agrietada, con sus propias palabras…¨y cuando alguien venga, con su palabra confusa, con su ademán violento, a dividirnos, digámosle sencillamente: ahora no, ahora todos, ahora juntos, ahora Argentina¨.

Es preciso afirmar que el mejor homenaje que le podemos hacer a Raúl Alfonsín es repasar objetivamente su pensamiento y actuación, y tenerlo en cuenta de cara al futuro, en la necesaria construcción del progresismo, ya que su figura se engrandece y representa una referencia ineludible para amplios sectores de la sociedad argentina.

En momentos como estos, en que nuestro país se halla condicionado por una deuda externa derivada de un préstamo contraído de manera irresponsable por el anterior gobierno, es oportuno recordar que Raúl Alfonsín nos advirtió que ¨el problema de la deuda nos ha hecho muy vulnerables y más dependientes; en consecuencia muchas de las decisiones que son importantes para nuestros países, no se toman dentro de nuestros países, sino en centros financieros, que por la deuda externa tienen un control muy grande sobre las posibilidades de llegada de capitales o de inversión. Además la globalización de la economía nos hace más vulnerables, globalización de la economía que para nosotros no ha significado apertura de mercados, sino más bien movimiento de capitales financieros, que llegan a nuestros países, no con el propósito de hacer inversiones genuinas, sino de jugar a la bolsa en este gran casino universal que se ha inventado¨. Ante ello, resulta inexplicable que, desde la oposición política, y más aún desde la propia UCR, no se haga autocrítica al respecto, y se sugieran medidas neoliberales para resolver la crisis, cuando el mismo Raúl nos enseñó la importancia de construir una democracia social, de elaborar una modernización del llamado Estado de Bienestar, confrontando con las tesis neoconservadoras de Estado mínimo, de la democracia elitista, del mercado como nuevo fetiche al que hay que respetar absolutamente.

Hoy, cuando algunos sectores corporativos, mediáticos y judiciales se creen con autoridad para condicionar y jaquear a las instituciones democráticas, cobran actualidad sus palabras, dichas el día de su asunción como Presidente de la Nación; ¨Vamos a luchar por un Estado independiente. Hemos dicho que esto significa que el Estado no puede subordinarse a poderes extranjeros, no puede subordinarse a los grupos financieros internacionales, pero que tampoco puede subordinarse a los privilegiados locales. La propiedad privada cumple un papel importante en el desarrollo de los pueblos, pero el Estado no puede ser propiedad privada de los sectores económicamente poderosos¨.

El día de su fallecimiento, en el año 2009, el pueblo entero lo acompañó con mucho respeto, lágrimas y hasta cánticos. Para muchos de nosotros, Raúl Alfonsín es el padre de la democracia moderna argentina. Como defensores de las banderas de democracia social, libertad e igualdad, decimos una vez más que lo extrañamos y lo recordamos con creciente admiración, reafirmando sus convicciones y perspectivas de la política.

MARIO RODRÍGUEZ, ex concejal Alfonsinista. Espacio RAíces

CARTA DEL LECTOR

A 40 años del cierre de campaña de Raúl Alfonsín

Sr Director

Desde el Ateneo Leandro N. Alem de la UCR de Mar del Plata, rememoramos aquel histórico acontecimiento político, a través de un comunicado por el cual nombran a los integrantes de la juventud radical del movimiento Renovación y Cambio quienes junto a centenares de jóvenes marplatenses.
“Salimos ese día desde la Casa Radical, a las 8 hs en veintidós micros de larga distancia, llegando a Buenos Aires a las 13.30 hs".
Aquel viaje para participar al acto de Alfonsín, fue encabezado por los secretarios de Juventud, Hugo Coppolillo y Fernando Spaltro y estuvo organizado por los jóvenes militantes Claudio Gacitua, Edgardo Spaltro, Eduardo Nieto, Roxana Staghezza, German Echeverribordi, Guillermo Willi, María del Carmen Duhalde, Rubén Moncho, Daniel Gobbato, Mario García, Antonio, Claudia Rodríguez, Cristina Martelli, Alejandro Lopez, José Varra , entre otros, todos integrantes de la juventud de Renovación y Cambio.
Tras la elección y proclamación de Raúl Alfonsin como Presidente de todos los argentinos, los jóvenes secretarios fueron agasajados por el gobernador electo Alejandro "Titán'" Armendáriz, en un almuerzo servido en Mar de Plata, en el Hotel Hermitage.
La noche previa a los comicios, el Secretariado de la Juventud Radical: Patricia De La Rúa (balbinista) con diez chicos, Norberto Pérez (Renovación y Cambio) con diez chicos, y quien suscribe Hugo Coppolillo (Renovación y Cambio) con treinta chicos, habíamos acordado con toda la Juventud ir a votar bien temprano para luego poder ayudar desde la Casa Radical en lo que fuese necesario, (entregar viandas, buscar ciudadanos, cubrir fiscales…) "La seguridad en ganar No existía". Llegadas las 16 hs, se instaló en el primer piso de la Casa Radical una línea con varios aparatos telefónicos.
En el balcón de la misma se hallaba un gran pizarrón con una sola persona, Daniel Coppolillo (balbinista), quien estuvo anotando desde las 20 hs hasta las 24 hs. los cómputos que le pasaban de Nación, Provincia, y Mar del Plata, mientras era observado por una plaza colmada de vecinos, unas veinte mil personas.
A las 21.30 hs los vimos subir al primer piso a Gustavo Demarchi y a Arroyo.
Fue un día memorable. Muchos chicos se sumarían al radicalismo años más adelante.
Los Katz , Pagni, Porrúa, Serebrinsky, entre otros, ingresarían a militar al partido recién en los años '85.

Firman el comunicado que recuerda aquel histórico momento de la vida política de nuestro país, Hugo Coppolillo, Rubén Moncho y Daniel Gobbato.

Atte Hugo Coppolillo - actual Convencional Provincial Titular Unión Cívica Radical .

Continuar Leyendo

CARTA DEL LECTOR

CONCIENTIZAR MÁS ALLÁ DEL DOLOR

El mensaje desgarrador de un familiar del arquitecto Ricardo Sierra, quién fue atropellado por un auto el pasado 1 de agosto.

Es inexplicable y desgarrador pensar que se puede decir “Feliz Día” a tu hermana o a tu madre porque hoy no es un día feliz para ellas. El 1 de agosto una mujer al volante dejó en estado de mínima conciencia a Ricardo Sierra, el arquitecto de 52 años, en avenida Jara y San Martín a las 19.45 horas.

No se puede decir “Feliz Día” porque realmente para mi familia no lo es. Cada día reniego más de estas fechas comerciales porque para la madre son todos los días. Desde ese 1 de agosto en que esta mujer - la que conducía la camioneta- NO VIO A UN PEATÓN que cruzaba una de las avenidas más anchas e iluminadas de la ciudad cambió nuestras vidas para siempre. 

Ella dijo ante el Fiscal “NO FRENE, NO LO VI”. Ahora me pregunto, ¿qué hacías que no viste? ¿en qué venías pensando? ¿sabes el daño que causaste? ¿Sabrá y será consciente que andar con un auto es como tener un arma en las manos y que ese auto actuó como un tiro en la cabeza de Ricardo? ¿Sabrá que su esposa y sus dos hijos hoy no tienen nada para festejar porque su mamá se levantó a las 6.30 para ir a la clínica a cuidar a su marido que no entiende ni escucha? ¿Sabrá esta mujer el vacío familiar que generó su negligencia de NO mirar cuando maneja? ¿Sabrá que casi no hay consuelo? ¿Será consciente del horror que se genera cuando un acto irresponsable o un distraerse puede crear?

Mi hermana y su esposo tenían sueños, pensaban en un futuro iluminado y de mucha felicidad hasta que una camioneta rompió todos esos sueños o mejor dicho hasta que una mujer borró las sonrisas y las transformó en lágrimas.

Crear conciencia más allá del dolor es nuestra misión, por eso es importante saber que conducir un auto es más que manejar. Se imaginan lo difícil que fue despertar hoy y no poder decir “Feliz dia mamá” porque claramente no es su mejor dia

Escuchar llorar a tu madre y a tu hermana diciendo estoy acá, al lado de la cama de ‘Pipi’ siendo fiel al hombre con el que creó su familia y él ahí sin entender, sin tener contacto con la realidad. Quizás sintiendo las caricias de la mujer que le dio dos hijos hermosos que hoy luchan entre estar tristes y mentirle a su mamá para que ella se sienta un poquito mejor.

La desolación, la angustia y el desgarrador momento que se vive es lo inexplicable con lo que parece irreal. Pero no esta es la realidad que un descuido, negligencia y la imprudencia puede generar cuando se maneja sin responsabilidad. Por eso en el día de la Familia, #JusticiaPorRicardoSierra.

Horas y horas esperando que los médicos digan mejoras y ya casi a tres meses del accidente nada queda más que esperar. En el Día de la Familia concientizamos sobre lo importante que es conducir estando atento respetando las leyes de tránsito y no distraerse con teléfonos y no tener elementos que puedan distraer la atención.

Para que después cuando el fiscal pregunte, ¿qué pasó Melody? no tenga que escuchar "No lo ví, no frené".

Fernando Maldonado

Continuar Leyendo

CARTA DEL LECTOR

¿EL CATALÁN SERÁ LA 25ª LENGUA OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA?

En las elecciones españolas del 23 de julio, ninguno de los dos partidos que se alternan en el poder llegó al mínimo y, quien quiera gobernar, necesitará los votos de Junts, el partido independentista catalán de Carles Puigdemont que se exilió en Bélgica para escapar de un juicio ilegal en el Estado español por haber organizado el referéndum de autodeterminación de Cataluña de 2017.

Tras desprestigiarle durante años, ahora el presidente interino Pedro Sánchez está negociando con Puigdemont. Por el momento, para que el PSOE obtuviera el control de la mesa del Congreso español, Puigdemont exigió que Sánchez iniciara los trámites para oficializar el catalán en las instituciones de la UE (junto con el vasco y el gallego) y para que también se pudieran usar en el Congreso.

Hasta ahora, cuando algún diputado intentaba hablar catalán en el Congreso, se le forzaba a expresarse en castellano bajo amenazas de represalias. ¿Cómo es posible que prohibieran la lengua de los catalanes? La lengua no es sólo comunicación, sino sobre todo identidad. Esto nos hacía sentir que «nuestro» Estado no respeta nuestra identidad.

En Europa, en muchos países se concibe una sola lengua por estado. Se sabe de otras lenguas "regionales", pero no se las tiene en cuenta, como si sus hablantes fueran ciudadanos de segunda. En España, 26M de personas viven en territorios que tienen el castellano (la lengua de Castilla) como lengua propia, pero 14M viven en territorios que tienen el catalán como lengua propia (con unos 8M de hablantes habituales), 3M el gallego (2M de hablantes) y 3M el vasco (900.000 hablantes).

Y el catalán no es una lengua secundaria que haya convivido con el castellano en el mismo territorio. El catalán es la lengua autóctona de una parte de la península ibérica (la nación cultural llamada Països Catalans) que formaba parte de la Corona Aragón y que se confederó, en plan de igualdad, con la Corona de Castilla en 1474. Pero que en 1714 fue sometida por las armas y todos sus derechos abolidos, por lo que, a partir de entonces, consideramos a Cataluña es una colonia de España. De esta anexión por la fuerza procede el sentido histórico del movimiento por la independencia de Cataluña.

También ha sido España quien ha impedido que el catalán fuera oficial en las instituciones de la UE, porque quiere subordinarnos a través del castellano. El catalán (que se usa en: España, Francia, Italia y  Andorra -donde es la lengua del Estado-) es la novena lengua más hablada en la UE, pero no tiene estatus oficial. En cambio, sí son oficiales lenguas con menos hablantes: búlgaro, danés, eslovaco, finlandés, lituano, letón, esloveno, estonio, maltés y gaélico irlandés.

Los catalanes tenemos muy claro que esta petición a la UE sólo responde al interés para conseguir los votos independentistas, por lo que Puigdemont reclama, para seguir negociando, hechos consumados en la reunión del Consejo de la UE del 19 de septiembre que tendrá lugar con la presidencia española. Hasta la fecha, todas las lenguas propuestas han sido aceptadas y no se espera que el Gobierno español ponga impedimentos, como ha hecho hasta ahora, porque obligaría Junts a votar en contra y forzar nuevas elecciones.

Serían las sextas elecciones en ocho años, un período en el que, teóricamente, sólo tocaban dos elecciones. Esto es ya una muestra de la inestabilidad política y económica que afecta al Estado español por no querer afrontar el conflicto con Cataluña de manera democrática con un referéndum de autodeterminación.

Por Jordi Oriola Folch

Continuar Leyendo