SALUD
IOMA aumentó honorarios médicos
29 de marzo de 2023
El gobierno bonaerense anunció un incremento de los haberes que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) paga a los profesionales de las categorías B y C, la cobertura del 100% en medicamentos para enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, y la reapertura de la afiliación voluntaria a la mutual.
Los anuncios fueron hechos por el Gobernador provincial desde la Casa de Gobierno bonaerense, en un acto que compartió junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y al titular de IOMA, Homero Giles.
En del anuncio, Axel Kicillof señaló que su gestión recibió a IOMA «con déficit económico», con deudas acumuladas de «casi cinco meses». «IOMA ya no tiene déficit, por buena administración», señaló. Y agregó: «Contabilizamos 0,4 meses de deuda».
Además, indicó que durante la administración de María Eugenia Vidal autorizar un trámite los honorarios médicos de IOMA cayeron un 35% en términos reales y que «autorizar un trámite llevaba seis meses».
Aumento de honorarios para profesionales. El Gobernador indicó que, al 20% anunciado recientemente para los honorarios médicos en general, se sumará «una revalorización adicional» del 25% para especialistas de la categoría B y del 45% para los de la C. «Esto representa el 70% de las consultas», explicó.
Así, IOMA pagará en la categoría C unos $ 3.600 la consulta y si la misma se tramita de manera digital el valor ascenderá a los $ 4.140. La medida busca evitar que haya cobros adicionales.
Cobertura total de medicamentos. Kicillof también anunció un plan de cobertura de tratamientos crónicos que alcanzará el 100% de 957 prestaciones. Así, al mutual cubrirá el costo total de medicamentos vinculados a la hipertensión arterial, la dislipemia, la diabetes y de enfermedades respiratorias. El Gobernador señaló que la medida favorece a «151 mil afiliados».
Afiliaciones voluntarias otra vez. Asimismo, el mandatario anunció que se reabrirán las afiliaciones voluntarias que habían sido cerradas en el año 2015. La mismas se van a poder tramitar de manera digital con «planes específicos». Giles explicó que apunta a un universo de «118 mil personas del grupo 18 a 35 años» y a «60 mil de 0 a 18». La cuota de voluntarios en abril estará en los $ 11.600.(Fuente: Diarios Bonaerenses)
SALUD
Semana Mundial del Glaucoma: 50% de las personas no sabe que lo tiene
Se estima que más de 80 millones de personas en el mundo viven con glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible.
En Argentina, el 50% de la población no sabe qué es esta enfermedad y no se tomó la presión ocular en los últimos cinco años, un dato que refuerza la importancia de los controles oftalmológicos anuales a partir de los 40.
En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma (del 8 al 14 de marzo de 2026), especialistas en la materia advierten sobre la importancia de realizar controles oftalmológicos de rutina para detectar a tiempo una enfermedad que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
A nivel mundial, se estima que más de 80 millones de personas viven con glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible. Sin embargo, aproximadamente el 50% de quienes lo padecen no lo sabe, ya que en sus primeras etapas no presenta síntomas.
En América del Sur, el glaucoma es la segunda causa de ceguera y representa la primera causa de ceguera irreversible a nivel global. Además, es considerada la principal causa de ceguera prevenible cuando se detecta a tiempo y se inicia tratamiento adecuado.
En Argentina, más de un millón de personas conviven con esta enfermedad. Afecta a más del 6% de los mayores de 40 años y al 10% de los mayores de 70. Sin embargo, el desconocimiento sigue siendo alto: el 50% de la población no sabe qué es el glaucoma y nunca se tomó la presión ocular.
“El glaucoma es una enfermedad crónica y progresiva que daña el nervio óptico y va produciendo lentamente pérdida del campo visual. El problema es que generalmente no da síntomas , no duele y no da señales tempranas, por lo que muchas veces llegamos tarde al diagnóstico cuando ya el daño es irreversible”, explicó el Dr. Gabriel Bercovich, Médico Oftalmólogo, Especialista en Glaucoma y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG). MP 12089.
La prevalencia aumenta con la edad, por eso se recomienda realizar un control oftalmológico anual a partir de los 40 años, incluso antes si existen factores de riesgo como antecedentes familiares, presión intraocular elevada, miopía o hipermetropía alta o diabetes.
“No es necesario esperar a tener síntomas. El objetivo es diagnosticar antes de que la persona note una alteración. Actualmente existen opciones de tratamiento efectivas, como gotas que reducen la presión ocular, que permiten preservar la visión cuando la enfermedad se detecta a tiempo o láseres”, agregó Anahí Lupinacci, médica oftalmóloga especialista en glaucoma y subjefa del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Austral - MN 107784.
Los especialistas recuerdan que las personas con diagnóstico de glaucoma deben realizar controles periódicos, al menos una o dos veces al año, y permanecer bajo seguimiento oftalmológico de por vida. El tratamiento y la supervisión regular permiten mantener una buena calidad de vida y evitar la progresión hacia la ceguera.
Además, destacan que existe investigación en desarrollo y nuevos tratamientos que podrían estar disponibles en el futuro cercano. El seguimiento periódico con el oftalmólogo es clave para acceder a las mejores opciones terapéuticas.
El mensaje es claro: el glaucoma puede no dar señales, pero el control médico sí puede marcar la diferencia.
SALUD
Anuncian campaña Nacional de Detección de Glaucoma 2026
- Es organizada todos los años por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación de Glaucoma (FIG).
- Se llevará a cabo el viernes 13 de marzo de 2026 en más de 130 centros de salud públicos y privados de casi todo el país.
- Se trata de una acción preventiva en salud ocular destinada a concientizar sobre esta enfermedad que afecta a más de un millón de argentinos y argentinas, aunque se estima que la mitad no lo sabe.
El viernes 13 de marzo se desarrollará la 26° edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, durante la cual, hospitales y centros médicos adheridos atenderán de forma gratuita y por orden de llegada a todas las personas, de todas las edades, que se acerquen voluntariamente a la consulta.
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que consiste en una lesión irreversible del nervio óptico que conlleva una pérdida progresiva del campo visual. La causa principal es una alta presión intraocular, aunque también existen otros factores de riesgo como la diabetes, antecedentes familiares o hipertensión arterial.
Durante ese día, los médicos oftalmólogos tomarán la presión intraocular y realizarán exámenes de la papila del nervio óptico, dos estudios sencillos, breves y no invasivos que permiten detectar la enfermedad. Para chequear la sede más cercana y el horario de atención, ingresar a www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2026.
Esta iniciativa se organiza desde 1997 gracias al apoyo fundamental de oftalmólogos argentinos y de distintas empresas de la industria oftalmológica. En la actualidad, son sus coordinadores los doctores Daniel Grigera, Alejo Peyret, María Angélica Moussalli y Javier Casiraghi.
“Dado que esta enfermedad no presenta síntomas ni molestias en su fase inicial, las personas afectadas desconocen que la padecen. Por esta razón, se la suele calificar como el “ladrón silencioso de la visión”. Pero hay una buena noticia: con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conservan su visión, expresó el doctor Daniel Grigera, médico oftalmólogo e integrante del CAO.
“En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo pedirá la realización de otros estudios para indicar el tratamiento más adecuado en cada caso. Estos estudios forman parte de la consulta habitual”, aseguró el doctor Alejo Peyret, médico oftalmólogo y ex presidente de AsAG.
“Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede controlar mediante diferentes formas de tratamiento, desde la aplicación de gotas que reducen la presión en el ojo, pasando por láseres hasta una cirugía incisional. Es importante comprender que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible”, precisó la doctora María Angélica Moussalli, médica oftalmóloga e integrante de la Comisión Directiva de AsAG.

“Cada año, mediante esta campaña, entre 5.000 – 8.000 personas reciben atención médico oftalmológica gratuita y en la mayoría de los casos, es la primera visita al oftalmólogo. Todos podemos tener glaucoma, pero hay quienes tienen más riesgo de padecerlo: personas mayores de 40 años, personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, personas que usaron o usan corticoides, personas que sufrieron traumatismos en los ojos. Por eso, es conveniente visitar al oftalmólogo al menos una vez al año”, sostuvo el doctor Javier Casiraghi, médico oftalmólogo y ex presidente del CAO.
Hoy se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con glaucoma y detener la progresión. La mejor prevención es su detección a tiempo.
SALUD
Internan a Samid en Punta del Este y su esposa pide ayuda para volver
El empresario de la carne Alberto Samid debió ser internado en las últimas horas en el Hospital Cantegril de Punta del Este, Uruguay, tras una complicación de salud que motivó un pedido urgente de traslado sanitario a Buenos Aires para poder continuar con su recuperación.
La noticia fue confirmada por su esposa, Marisa Scarafía, quien utilizó las redes de su marido para hacer pública la situación que atraviesa el empresario y aprovechó para hacerle un pedido al gobernador Axel Kicillof y a los intendentes peronistas.
En principio, la mujer informó que el cuadro inicial fue una infección urinaria, pero durante la internación se detectó un virus en sangre de origen aún incierto que genera preocupación por “su peligrosidad”, ya que Samid tiene “bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”.
“Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario”, precisó. De esta manera, envió un pedido al mandatario para que colaboren con el operativo. “Le pido encarecidamente a Axel Kicllof, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente”, escribió.
En el mensaje, la esposa del empresario dejó disponibles los números de contacto para coordinar cualquier tipo de ayuda. Asimismo, apeló al apoyo de quienes tienen afecto por Samid, solicitando oraciones por su recuperación


