Ciudad
En lo que va del año, se habilitaron 23 locales a través de Mi Primer Comercio
21 de marzo de 2023
Se generaron a través de la oficina dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Montenegro remarcó que “un marplatense que pone un local, es un vecino que tiene laburo”.
Las oficinas de Mi Primer Comercio, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación del Municipio, buscan fortalecer la identidad productiva y la economía local mediante la apertura de comercios. Este año ya son 23 los comercios habilitados a través de esta herramienta. Para más información, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/miprimercomercio
“Acompañar a los privados para que puedan abrir sus negocios y apostar por Mar del Plata es la mejor forma de seguir moviendo la economía de la ciudad”, explicó el intendente Guillermo Montenegro.
“Un marplatense que pone un local, es un vecino que tiene laburo. Y si le va bien, va a generar más trabajo para los demás. Y así la rueda sigue girando, hay más empleo y nuestra economía crece”, agregó.
Aquellas personas que necesiten asesoramiento o asistencia personalizada y gratuita para iniciar un negocio de forma más fácil, simple y ágil, pueden acercarse a la oficina de Mi Primer Comercio ubicada en Salta 1842 (5º piso), de lunes a viernes de 8 a 15, o escribir a [email protected] .
Ahí se les explicará cómo obtener la habilitación, sellar un contrato de alquiler, instalar medios de pago electrónicos, solicitar los medidores de luz y gas, saber si el uso de suelo está permitido para el rubro, qué impuestos se deben pagar, si hay que inscribirse como monotributista, entre otras cuestiones.
En este marco, el intendente Montenegro visitó Iara Lubricantes (ubicado en Jara 3177), local que se dedica a la venta de filtros y accesorios para vehículos. Este negocio estuvo acompañado por el equipo de Mi primer Comercio durante todo el proceso hasta obtener el Certificado de Habilitación.
«Ver que los proyectos prosperan y cada vez son más los vecinos que abren su negocio es algo que me llena de orgullo. Por eso seguimos impulsando estos programas, que tienen tanto que ver con nuestra identidad y con el empuje de los marplatenses», comentó el Intendente.
Crédito Joven
Por otra parte, Iara Lubricantes está tramitando también una línea crediticia a través del programa Crédito Joven para la compra de aceites envasados de diferentes marcas.
El programa está destinado a jóvenes de hasta 35 años con un emprendimiento en marcha, para acceder a financiamiento y capacitación con el objetivo de impulsar sus emprendimientos.
Para más información sobre esta propuesta, los interesados pueden ingresar al sitio web www.mardelplata.gob.ar/creditojoven.
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

