Seguinos

Sociedad

Día de la Felicidad: Argentina es el 57° país más feliz del mundo

20 de marzo de 2023

No se puede negar que Finlandia es un lugar feliz. Por sexto año consecutivo, Finlandia fue nombrada el país más feliz del mundo en el informe anual World Happiness Report, que clasifica la felicidad global en más de 150 países de todo el mundo.

Supervisado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, el informe se publica cada año con motivo del Día Internacional de la Felicidad, el 20 de marzo. La clasificación de los países se basa en datos de fuentes como la Encuesta Mundial Gallup, aprovechando seis factores clave: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.

La lista de este año es similar a las anteriores clasificaciones de 2022, 2021, 2020 y 2019, con muchos de los mismos países nórdicos en los primeros puestos. Al igual que en 2022, Dinamarca vuelve a ocupar el segundo puesto, seguida de Islandia en el tercero.

«Los países nórdicos merecen especial atención a la luz de sus niveles generalmente altos de confianza, tanto personal como institucional», escriben los autores del informe. «También tuvieron tasas de mortalidad por Covid-19 solo un tercio más altas que en otras partes de Europa Occidental durante 2020 y 2021-27 por 100.000 en los países nórdicos, en comparación con 80 en el resto de Europa Occidental».

finlandia país más feliz del mundo 2023
finlandia país más feliz del mundo 2023

Por sexto año consecutivo, Finlandia ha sido nombrada el país más feliz del mundo.

Pero Finlandia es el claro vencedor, con mucha diferencia. «Finlandia sigue ocupando el primer puesto, por sexto año consecutivo, con una puntuación significativamente superior a la de todos los demás países», afirman los autores del informe.

¿Qué hace tan feliz a Finlandia?

Según los expertos de la Universidad Aalto de Finlandia, hay varios factores clave. «Finlandia parece sobresalir por la capacidad del sistema de bienestar finlandés para ayudar a sus ciudadanos a sentirse atendidos», afirma Frank Martela, profesor de la Universidad Aalto. Cosas como prestaciones por desempleo relativamente generosas y una asistencia sanitaria casi gratuita ayudan a mitigar las fuentes de infelicidad, garantizando que en Finlandia haya menos gente muy insatisfecha con su vida».

La planificación urbana de Finlandia también hace que la gente se sienta sana y segura. «El entorno de una persona influye mucho en su felicidad, por lo que el tema de la promoción de la salud en las ciudades es muy importante», afirma Marketta Kyttä, profesora de la Universidad de Aalto. «Está estrechamente relacionado con la sostenibilidad social y con que uno se sienta conectado a su comunidad».

¿Qué lugar ocupan otros países en la lista?

Israel subió cinco puntos y desbancó a Suiza del puesto número cuatro. (Suiza ocupa el puesto número ocho este año.) Los Países Bajos vuelven a situarse en el número cinco. Suecia (sube un punto y se sitúa en el puesto seis) y Noruega (sube un puesto y se sitúa en el puesto siete) son otros de los países que han tenido una evolución positiva en el informe de este año.

Canadá ocupa el puesto 13, dos puntos más que el año pasado. Estados Unidos también sube un puesto respecto al año pasado, situándose en el número 15. Bélgica sube dos puestos y se sitúa en el 17. Una novedad entre los 20 primeros puestos de este año: Lituania, que sube más de 30 puestos desde 2017.

¿Qué lugar ocupa la Argentina? Lo cierto es que está muy detrás de Finlandia: ostenta el puesto 57, con 5.967 puntos, lejos de los 7.821 de la líder del ranking.

Argentina, Buenos Aires, Día Mundial de la Felicidad
Argentina, Buenos Aires, Día Mundial de la Felicidad

Algunos países descendieron en su clasificación para 2023, entre ellos Luxemburgo (bajó tres puestos hasta el número nueve), Irlanda (bajó un puesto hasta el número 14), Alemania (bajó dos puestos hasta el número 16) y Reino Unido (bajó dos puestos hasta el número 19). Francia se cayó de la lista de los 20 primeros.

Además de los países más felices del mundo, el informe también analiza los lugares donde la gente es más infeliz. Los países peor clasificados en el informe son también países en guerra: Afganistán y Líbano. Según el informe, estos lugares también tienen una evaluación media de la vida más de cinco puntos inferior (en una escala de 0 a 10) a la de los 10 países más felices. Completan la lista de los cinco países más infelices del mundo: Sierra Leona, Zimbabue y Congo.

Además de la clasificación de los países, el informe examina el estado del mundo en 2023. Y los resultados son prometedores, según Lara Aknin, una de las coautoras del informe. «El informe de este año presenta muchas perspectivas interesantes», afirma Aknin en un comunicado.

finlandia país más feliz del mundo 2023
Varias razones para que Finlandia ocupe el primer lugar en el Informe mundial de la felicidad: seguimiento del bienestar, recompensas de altos impuestos y planificación urbana que hace que las personas se sientan saludables y seguras.

«Pero una que me parece especialmente interesante y alentadora tiene que ver con la prosocialidad. Por segundo año consecutivo, vemos que varias formas de amabilidad cotidiana, como ayudar a un desconocido, hacer donaciones a organizaciones benéficas y ser voluntario, están por encima de los niveles prepandémicos».

Los 20 países más felices del mundo en 2023

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Islandia
  4. Israel
  5. Países Bajos
  6. Suecia
  7. Noruega
  8. Suiza
  9. Luxemburgo
  10. Nueva Zelanda
  11. Austria
  12. Australia
  13. Canadá
  14. Irlanda
  15. Estados Unidos
  16. Alemania
  17. Bélgica
  18. República Checa
  19. Reino Unido
  20. Lituania
el pais mas infeliz el lugar mas triste del mundo
Un suburbio de Kabul, en Afganistán, que ha sido nombrado el país más infeliz del mundo en 2023.


Los 20 países más infelices del mundo en 2023

  1. Afganistán
  2. Líbano
  3. Sierra Leona
  4. Zimbabue
  5. Congo
  6. Botsuana
  7. Malaui
  8. Comoras
  9. Tanzania
  10. Zambia
  11. Madagascar
  12. India
  13. Liberia
  14. Etiopía
  15. Jordania
  16. Togo
  17. Egipto
  18. Malí
  19. Gambia
  20. Bangladesh

*Con información de Forbes US.

Sociedad

Homenaje a Mercedes Sosa

“El Festival” SOIJAr 2026, la gran Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles cerró su edición 2026 un emocionante tributo a Mercedes Sosa que convocó a una multitud frente a la laguna de Chascomús

La Orquesta Juvenil Argentina, integrada por 130 chicos de toda la Argentina, bajo la dirección de Popi Spatocco y junto a Sandra Mihanovich, Marcela Morelo y Patricia Sosa como invitadas, celebró la obra de la cantante con una convocatoria récord de alrededor de 17 mil personas que colmaron el Parque Libres del Sur.

El Festival SOIJAr 2026, organizado por Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina)con el apoyo y acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Chascomús, tuvo un cierre multitudinario ante unas 17 mil personas, este sábado 31 de enero, con una celebración de la obra de la cantante protagonizada por la agrupación orquestal formada por músicos de entre 15 y 21 años.

Jóvenes músicos que llegaron a la ciudad bonaerense desde todas las provincias de nuestro país para compartir una experiencia pedagógica y artística que se consolida año tras año como punto de referencia para las agrupaciones musicales infantiles y juveniles de toda la Argentina.

Bajo la batuta de Popi Spatocco, director musical de la “Negra” durante sus últimos 24 años de trayectoria artística, la Orquesta Juvenil Argentina abrió el concierto “Chascomús celebra a Mercedes Sosa” con una versión instrumental de Balderrama que permitió lucir la amplia paleta sonora de la agrupación, conformada durante tres días de trabajo intenso y sostenido, acompañada por la virtuosa y precisa guitarra de Leonel Iglesias, quien también sumó su colaboración, y el percusionista Manuel Bohórquez.

A continuación, la aparición en escena de Sandra Mihanovich para interpretar Serenata para la tierra de uno fue el inicio de una secuencia intervenida ocasionalmente por la voz y la imagen de la Negra Sosa reflexionando en torno al rol social del artista, durante la cual se sucedieron clásicos que marcaron a fuego distintas etapas de la carrera de la artista que llevó el folclore argentino al mundo.

Cabe destacar que, como si se tratara de una señal desde algún lugar del cosmos, la celebración de Mercedes Sosa en el marco de “El Festival” SOIJAr coincidió con el 61 aniversario de la noche en la cual, desafían a la organización, Jorge Cafrune invitó a la cantante al escenario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, dando inicio a una maravillosa historia que este sábado 31 sumó una nueva página.

Para la chacarera Entre a mi pago sn golpear sumó su voz Marcela Morelo, que siguió en plan solista con Jamás te olvidaré, antes de unirse con Patricia Sosa para hacer juntas Razón de vivir, muy festejada por la multitud.

Concebido en 2005 como una instancia de formación para chicos y chicas que abrazan la música como un instrumento de crecimiento y transformación personal y comunitaria, año tras año “El Festival” abordó una diversidad de estilos musicales.

A tal fin, la colaboración de artistas reconocidos que generosamente comparten su talento, como lo hicieron también Nahuel Pennisi, Florencia Otero y el trío Vox Popurri en la jornada inaugural, y los integrantes de La Bomba de Tiempo y directores como el maestro Guillermo Scarabino y Hadria Ávila Arzuza en la segunda, completa la experiencia y plantea un escenario en el cual la música es un punto de diálogo e intercambio intergeneracional que completa la experiencia que sus participantes vivencial a lo largo de casi una semana.

Además, sin duda alguna la visibilización y la ampliación de los alcances de la obra se potencian con la presencia de figuras como Mihanovich, Morelo y Sosa, que tuvo su momento en solitario con Gringa chaqueña, antes de compartir Sube Sube con Sandra y con los miles que se sumaron desde la maravillosa platea natural del Parque.

Enseguida, la Juvenil Argentina entrega una enérgica versión instrumental de Juana Azurduy, llena de matices y contrastes que permitieron el lucimiento de los músicos, a los que se sumaron las tres cantantes para el tramo final que con Sólo le pido a Dios y Todo cambia volvió a convocar al canto colectivo que concluyó en una interminable ovación final.

Como prólogo de “Chascomús celebra a Mercedes Sosa”, la Orquesta Juvenil Argentina brindó una virtuosa interpretación de Capricho español, de Rimsky Korsakoff, obra que toma melodías y ritmos populares de España y los transforma, con una orquestación brillante, en un despliegue de color y virtuosismo sinfónico que los músicos interpretaron con enorme destreza conducidos por Ezequiel Silberstein, uno de los directores orquestales argentinos más destacados de su generación, que también compartió generosamente su talento para enriquecer “El Festival”.

Del mismo modo que acompaña la obra desde hace casi dos décadas el periodista, médico y músico Nelson Castro, quien como ya lo había hecho la noche anterior, exhibió su condición de estudiante de Dirección Orquestal al frente de la Juvenil Argentina para una festejada versión de Tengo un candombe para Gardel, que a su término abrió un espacio para la intervención de Valeria Atela, Directora Fundadora de la Fundación SOIJAr, para agradecer el incansable trabajo de los referentes de los núcleos agrupaciones orquestales infantiles y juveniles de todo el país, indispensable para que cada año más de 450 chicos puedan llegar a Chascomús para ser parte de “El Festival”.

Entre las características de “El Festival” resulta imposible obviar su proyección a la comunidad de Chascomús, que en esta edición se tradujo en la puesta en marcha de “Folclore-Escuela”, una nueva propuesta protagonizada por referentes de las agrupaciones de danza folclórica argentina de la ciudad, quienes transformaron un sector del Parque en una gran clase abierta para quien quisiera sumarse.

Experiencia que de algún modo tuvo su coronación con la gran peña abierta que cerró la jornada junto a escenario de “El Festival”, frente al área en la que los Food Trucks de comidas y los puestos de la Feria de emprendedores y artesanos locales iban apagando sus luces.

Sobre Fundación SOIJAr

Fundación SOIJAr nació el 4 de octubre de 2004, cuando el maestro José Antonio Abreu reconoció a la Orquesta-Escuela de Chascomús, creada y dirigida por Valeria Atela, como un "fenómeno extraordinario". "Aquí se está gestando un movimiento mundial", afirmó el maestro y referente mundial del movimiento de orquestas infantiles y juveniles al vislumbrar en aquella iniciativa la semilla de un sistema nacional de orquestas y coros.

Desde entonces, SOIJAr ha impulsado encuentros provinciales, regionales y nacionales, fortaleciendo una red que impactó en más de 300 programas provinciales, municipales y de ONG en toda la Argentina.

Con una intensa trayectoria que ha impactado en decenas de miles de niños, jóvenes, educadores y gestores culturales, la Fundación SOIJAr continúa utilizando la música como una herramienta poderosa para la transformación social, promoviendo oportunidades de desarrollo personal y comunitario en todo el país bajo los principios de inclusión e integración.

Continuar Leyendo

Sociedad

Reconocido escritor chileno presenta nueva obra literaria

El venidero día viernes 13 de febrero 2026, a las 19, el escritor Sergio Rambla Márquez, presentará su nueva obra literaria en las instalaciones de la Casa Prochelle, (Isla Teja) Valdivia, Chile.


¡Prohibido ser feliz! Es el título del inédito libro del literato Sergio Rambla Márquez, cuyo contenido está marcado por una serie de noticias aparentemente inexistentes y a la vez absurdas (pero convincentes), que se dan en un pueblo ficticio intitulado como ‘Ciudad Perfecta’. Allí (en dicha zona simulada), un periodista arribista (junto con un reportero practicante), nutren un pasquín de corte sensacionalista (amarillista), mostrando sin tapujos la cruda realidad (aquella que nadie quiere ver) y exponiendo en cada una de sus redacciones, las podredumbres humanas.


En dicho territorio, las personas tienen altas posibilidades para ser felices, por poseer discernimiento e inteligencia, pero no aprovechan aquellos dones, comportándose de manera cavernaria y vulgar en la resolución de sus problemas que se tornan eternos (siempre están perjudicados).
El texto está construido en tiempo de ‘humor negro sociológico’ y de ‘psicología inversa’.


Rambla, quien es autor de otros 15 libros anteriores, manifiesta lo siguiente, a partir de su esquema propio, estilo también reflejado en su reciente mensaje retórico literario: “El escrito es una radiografía general (cruda y explícita) para conocer algo de nuestros males sociales, aquellos que nos aquejan diariamente (que nacen desde la toma de decisiones equivocadas hasta la cúspide de los problemas), y así poder solucionarlos de una u otra manera, forjando quizás, el ideal de una sana convivencia.
Mi aporte como ente observador y escritor, es este despiadado, cruel y duro manifiesto, de factible y entretenida lectura”.


¡Prohibido ser Feliz!, cuyo prólogo ha sido delineado por el poeta y educador peruano Renato Salas Peña, será presentado el día viernes 13 de febrero 2026 a las 19:00 horas en Casa Prochelle (Avenida Los Robles # 04, Isla Teja, Valdivia (Región de los Ríos), Chile. El ingreso es libre. El evento cuenta con el apoyo de ‘CCM (Corporación Cultural Municipal Valdivia)’, ‘Frutos Secos Sweet Paradise Valdivia’ y ‘Treca Oficio Cervecero’.

BIBLIOGRAFÍA

Sergio Rambla Márquez, es un escritor que reside en Valdivia, Chile. Su obra se destaca por explorar la memoria, el humor negro sociológico (psicológico y filosófico) y la crónica urbana.


Obras:
A lo largo de su carrera, ha publicado 15 libros, que incluyen narrativa, crónicas y trabajos experimentales.
-'Y Usted ¿Qué Opina?' (2025): Una de sus obras más recientes, compuesta por 42 relatos de humor negro sociológico que invitan al lector a juzgar los hechos narrados.
-'Dejemos de Ser Amigos' (2025): Presentado a inicios de 2025 en el Centro Cultural Casa Prochelle en Valdivia. Humor negro psicológico.
-'Fotográficamente Anti-poético' (2024): Un libro que combina 60 fotografías inéditas con textos que transitan entre lo poético y lo irónico.
-'¡Vida…Imperfecta! Tomo II' (2023): Narraciones irónicas del diario vivir en tiempo de humor negro psico-sociológico.
-'Urbanización Palomino, un Barrio Fino' (2022): Obra biográfica y de crónicas donde el autor relata sus años de infancia y el barrio donde creció.
-'Trova Bizarra y/o Canciones para Extraterrestres' (2021): 30 poesías musicalizadas + álbum disco sonoro.
-'En un Bosque de Letras' (2021): Historias universitarias de distensión, sin censura.
-'Jóvenes Sin Futuro' (2021): Narrativa descarnada sobre el bullying en los centros educativos.
-'Una historia: Doce Temporales' (2021): Un fragmento de este libro ha sido difundido en plataformas digitales como YouTube y Spotify.
-'Próxima Estación: Universidad de la Vida' (2020): Poesía circular irónica y sarcástica.
-'Una Noche en el Polo Sur' (2020), junto a Paulina Dinamarca Maira. Poesía a dos manos fusionada.
-'¡Vida…Perfecta! Tomo I' (2020): Historias y anécdotas es tiempo de humor negro.
-'El Suicidio de las Tortugas' (2015), junto a Camila Beroiz Mariani. Cartas bilaterales filosóficas y anecdóticas.
'-Vida Perfecta 2' (2014): Historias cortas y humor ácido.
-'Vida Perfecta' (2013): Historias breves sarcásticas.

Continuar Leyendo

País

Iglesia cuestiona baja de la edad de imputabilidad y pide más educación

La Conferencia Episcopal Argentina advirtió que centrar el debate solo en la pena simplifica una realidad compleja y reclamó políticas de prevención, acompañamiento y educación para niños y jóvenes.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su preocupación frente a las propuestas que impulsan la baja de la edad de imputabilidad como respuesta a los delitos cometidos por menores y llamó a priorizar políticas de prevención, educación y acompañamiento comunitario.

En un pronunciamiento difundido en el marco de la memoria de san Juan Bosco, referente histórico en la educación y el acompañamiento de jóvenes, la Iglesia sostuvo que el debate centrado casi exclusivamente en la sanción penal deja en segundo plano las verdaderas causas del problema y las herramientas necesarias para evitar que los hechos se repitan.

Desde la CEA manifestaron su cercanía con el dolor de las familias y comunidades afectadas por hechos delictivos, aunque advirtieron que reducir la discusión a la edad de imputabilidad "corre el riesgo de simplificar una realidad mucho más compleja", que involucra a la familia, la escuela, la comunidad y al Estado.

En ese sentido, recordaron un documento de la Pastoral Social de marzo del año pasado, en el que se planteaban interrogantes que, según indicaron, siguen vigentes: el destino de los menores privados de libertad, la existencia de dispositivos adecuados en las provincias, las posibilidades reales de educación y reinserción social y la eficacia del sistema penitenciario como respuesta.

"La experiencia muestra cómo funcionan los establecimientos carcelarios y nos preguntamos si realmente creemos que esa es la solución", señalaron, al tiempo que reafirmaron la necesidad de avanzar hacia un régimen penal juvenil con una mirada "humana, integral y abierta a la esperanza".

El comunicado destaca el legado de san Juan Bosco, quien promovía un sistema preventivo basado en la presencia cercana de los adultos, la educación, el trabajo y la vida comunitaria, sin negar los conflictos pero apostando a la inclusión y al desarrollo pleno de los jóvenes.

La Iglesia rechaza la baja de la edad de imputabilidad y pide cambios profundos en las políticas juveniles.

A 150 años de la presencia salesiana en la Argentina, la Iglesia reiteró su llamado a fortalecer políticas educativas y comunitarias que construyan futuro y eviten respuestas tardías cuando el daño ya está hecho. "La verdadera prevención nace del cuidado compartido", subrayaron, y reclamaron familias acompañadas, comunidades comprometidas, un Estado presente y una sociedad que no se resigna a perder a sus niños y jóvenes.

Finalmente, la Conferencia Episcopal sostuvo que la niñez y la juventud representan "una tierra sagrada donde se siembra el futuro" y pidió especialmente por los jóvenes más vulnerables.

Continuar Leyendo