Seguinos

País

Provincia sumó tres nuevos helicópteros para combatir los incendios

17 de marzo de 2023

La provincia de Buenos Aires sumó tres helicópteros H125 a la flota, con lo cual ya son ocho las aeronaves con las que cuenta, lo que la convierte en una de las más importantes del país.

«Incorporamos tres nuevos helicópteros a la flota aérea de la Fuerza de Buenos Aires. Son aeronaves de última generación, ideales para combatir incendios en bosques y campos. Preparadas para dar respuesta a las emergencias de nuestra provincia y potenciar el trabajo de policías y bomberos», dijo al respecto el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

Sostuvo que «la inversión es un compromiso del presente para garantizar el derecho al futuro» y explicó que los nuevos aparatos son «aptos para múltiples misiones, preparados para la extinción de incendios, el rescate y el transporte de pasajeros».

Remarcó, en ese sentido, que los tres helicópteros H25 de «última generación» incorporados son «para responder a las emergencias en cualquier punto de nuestro extenso territorio, ideales para combatir el fuego en bosques y campos, aeronaves que sobresalen para trabajar en entornos extremos, cálidos y de gran altura».

Durante la última Asamblea Legislativa, el gobernador Axel Kicillof había destacado que, en lo que va de su mandato, «se recuperó la capacidad de vuelo de la flota provincial, que estaba diezmada», y recordó «los helicópteros con nuestros colores que se encontraron en Paraguay en un operativo antidroga».

Señaló que se reestablecieron «dos aviones para traslado de pasajeros y funciones sanitarias, y dos helicópteros», y destacó la incorporación en ese momento de un nuevo helicóptero, al tiempo que detalló que sumaron «3 helicópteros más Airbus H125 de última generación equipados para manejo del fuego, con helibalde y que se utilizaron en los incendios de tornquist y más recientemente en Pilar».

Durante la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la provincia de Buenos Aires, entre 2015 y 2019, había sido desmantelado el helicóptero sanitario que poseía la provincia y sus partes habían sido utilizadas como repuestos para el que empleaba la gobernadora.

El resto de la flota provincial no corrió mejor suerte: el avión sanitario también quedó inoperativo, y, en lugar de reparar las aeronaves con fallas, María Eugenia Vidal decidió alquilar helicópteros para la Policía Bonaerense y para el traslado de funcionarios. Uno de ellos, por ejemplo, es el que se encontró en el hangar durante un allanamiento por narcotráfico en Paraguay.

A principios de 2020, la gestión de Axel Kicillof comenzó un proceso administrativo para recuperar las aeronaves que se encontraban en tierra por falta de mantenimiento. El primero en ser recuperado por la Dirección de Aeronáutica fue el avión Cessna 208B Grand Caravan matrícula LV-WMI, que el Gobernador apodó «Clío con alas», por la fragilidad de la misma.

Las aeronaves incorporadas por la administración de Axel Kicillof cuentan con capacidad de transportar hasta cinco pasajeros. Además, alcanzan una velocidad máxima de 287 kilómetros por hora, un techo de vuelo de 5200 metros y un alcance de casi 700 kilómetros.

Del mismo modo que la provincia de Buenos Aires otros distritos del país cuentan con H125, entre ellas Córdoba, Santa Fe y Mendoza. También, es utilizado por Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

La compañía europea destacó al H125 como «el mejor modelo de toda la gama de helicópteros disponible» y entre sus cualidades destacaron «el bajo consumo de combustible y el bajo costo de mantenimiento», según indicó a Télam, Alberto Robles, jefe para América Latina de Airbus Helicopters.

Robles manifestó que en Airbus están «muy felices de que la provincia de Buenos Aires haya vuelto a confiar» en ellos y planteó que unidades incorporadas «ojalá que sirvan para apoyar en las tareas que tienen ahora, a partir de una de sus cualidades principales, que es la lucha contra los incendios».

En ese sentido, afirmó que este aparato «es ideal para este tipo de actividad, porque puede llegar a lugares donde la gente a pie no puede llegar, por poder desplazarse mucho más rápido y por su capacidad para soltar el agua con mucha más rapidez y más frecuencia que los aviones».

Agregó que este tipo de helicóptero es «el más capacitado para las tareas de comando y control en el teatro de operaciones de los incendios y que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tenga esa visión de apoyar y proteger a la población, es algo profundamente destacable».

Robles afirmó que el modelo elegido por la provincia de Buenos Aires «tiene el 70 por ciento del mercado a nivel mundial» y apuntó que «es el helicóptero más usado para los trabajos aéreos, por su condición multipropósito».

«En América Latina, donde están volando 1.400 helicópteros, más de 500 son de este modelo que incorporó Buenos Aires» y recalcó que «además de la lucha contra incendios, con estas aeronaves la provincia puede realizar tareas de salvamento, búsqueda y rescate y prevención y combate del delito».

Creada en 1992 con el nombre de Eurocopter, Airbus Helicopters es una compañía que se dedica a la fabricación de helicópteros y que forma parte del conglomerado de empresas del grupo Airbus SAS, una de las principales fabricantes de aeronaves del mundo.

«Tenemos sedes y fábricas de Airbus Helicopters en los cinco continentes, y en América Latina somos más de 1.100 personas trabajando en la región, rerpartidos fundamentalmente en tres países, México, Santiago de Chile y varias sedes en Brasil, y en Minas Gerais, está la única fábrica de helicópteros de Latinoamérica», puntualizó finalmente Robles.

País

Cronograma electoral para los comicios nacionales

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma para los próximos comicios, en el que se destacan la realización de las PASO el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre.
Mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, el máximo tribunal electoral del país estableció, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.
Además, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.
A continuación, las fechas destacadas del cronograma electoral nacional:
- 24 de junio: fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias e inicio de la campaña electoral para las PASO; - 9 de julio: inicio de la campaña electoral para las PASO en medios de comunicación audiovisual; - 14 de julio: designación de autoridades de mesa y publicación del padrón definitivo; - 19 de julio: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio; - 29 de julio: difusión de los lugares y mesas de votación; - 11 de agosto: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral; - 13 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); - 2 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las generales; - 17 de septiembre: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual; - 22 de septiembre: publicación de los padrones definitivos; - 27 de septiembre: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio; - 1º de octubre: debate presidencial obligatorio (primera instancia); - 8 de octubre: debate presidencial obligatorio (segunda instancia); - 20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral; - 22 de octubre: elecciones generales; - 12 de noviembre: debate presidencial obligatorio (en caso de celebrarse una eventual segunda vuelta); - 19 de noviembre: eventual balotaje.

Continuar Leyendo

País

Cuenta DNI: cómo funciona

La aplicación Cuenta DNI del Banco Provincia de Buenos Aires funciona como una billetera digital gratuita para que los usuarios puedan realizar operaciones comerciales las 24 horas desde su celular.

Cómo abrir una Cuenta DNI Banco Provincia

  • Descargar la aplicación Cuenta DNI de forma gratuita en Google Play y App Store.
  • A continuación, se debe sacar una foto con la cámara del teléfono del frente y del dorso del DNI (tiene que estar en buen estado y con buena luz).
  • Luego, hay que realizar un escaneo facial con la cámara delantera, sin lentes, vinchas ni gorras.
  • Por último, se solicita completar los datos personales y configurar la clave de acceso.
  • La aplicación valida la identidad en el momento con el Registro Nacional de las Personas y después se puede utilizar con contraseña o con huella digital.

Qué operaciones se pueden realizar

Entre las diferentes opciones, se puede retirar dinero de Cuenta DNI por el cajero. Las personas que no cuentan con una tarjeta de débito pueden hacer una orden de extracción y pasar a retirar el dinero por cualquier cajero Punto Efectivo de la Red Link. Los que cuentan con tarjeta —porque ya son clientes del Banco— pueden ir a cualquier cajero.

A su vez, la app incluye la posibilidad de cargar saldo en la cuenta. En ese sentido, se puede solicitar dinero por la aplicación a otra persona que también tenga Cuenta DNI. Se debe ingresar su número de documento y la cantidad de dinero solicitada. La otra persona recibe la solicitud y, una vez que la confirma, se acreditan los fondos. También se puede hacer por transferencia.

Cabe destacar que, al menos por el momento, solo se puede asociar una caja de ahorro en pesos a la cuenta DNI, y no una cuenta corriente o una caja de ahorro en dólares.

Cuenta DNI Comercios

Los monotributistas o responsables inscriptos con cuenta en Banco Provincia tienen la opción de bajarse la app de Cuenta DNI Comercios. Con la misma podrán cobrar con QR o link de pago desde su celular sin costo durante los primeros 3 meses y luego con "la comisión más baja", según detalla el Banco Provincia.

Los titulares de la cuenta no tienen gastos de mantenimiento y puden retirar y usar el dinero cuando quieran. Además, participan de promociones exclusivas.

Cómo pedir la tarjeta de débito para Cuenta DNI Banco Provincia

Una vez que ya sos cliente de Cuenta DNI, podés solicitar imprimir tu Tarjeta de Débito siguiendo estos pasos:

  • 1. Ingresá al menú Tarjetas.
  • 2. En la solapa Administrar tarjetas , seleccionar el ícono Imprimir junto a la tarjeta.
  • 3. Al confirmar la solicitud, se muestra el domicilio de entrega declarado. Recibirás la tarjeta en unos días.

Beneficios y descuentos

  • Comercios: Un 30% de ahorro en comercios adheridos. Aplica todos los miércoles y jueves, con tope unificado de $1.200 semanales por persona.
  • Ferias y mercados: Un 40% de ahorro en puestos adheridos. Se puede aprovechar todos los días, con tope unificado de $1.500 semanales por persona.
  • Supermercados: Un 20% de ahorro en supermercados adheridos, el lunes 13 y el martes 14 de marzo. Tope unificado de $1.200 por persona.
  • Especial 13/17: Un 100% de ahorro cualquier comercio pagando con QR. De viernes a martes, con tope unificado de $1.500 por mes y por persona.

Para menores de edad

Desde marzo de este año, los jóvenes de 13 a 17 años pueden bajarse la app en el celular y ser titulares de una cuenta gratuita a su nombre en Banco Provincia, sin autorización de un mayor. La billetera les permite comprar en comercios, enviar y recibir dinero, hacer transferencias, extraer efectivo sin tarjeta de débito, pagar servicios y recargar el celular y la SUBE sin costos

Continuar Leyendo

País

PARO UNIVERSITARIO

En el marco del programa de lucha salarial que comenzó este año, el sindicato que agrupa a los docentes universitarios inició un paro este jueves.

De este modo, el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) informó que rechazan el convenio salarial aprobado por la Conadu y en ese sentido exigieron «un aumento salarial en todas las categorías sin distorsionar el nomenclador».

También solicitaron una «revisión de las normas aplicables para el impuesto a las ganancias” y una «continuidad de los programas de jerarquización de la docencia».

Al mismo tiempo, Adiuc señaló la importancia de avanzar en la “desprecarización” de las condiciones laborales.

La secretaria general de ese gremio, Leticia Medina, dijo en declaraciones al medio Canal 10 que la propuesta «es insuficiente». “No permite alcanzar la inflación ni recuperar lo perdido en 2022”,agregó.

De este modo, afirman que el 30 por ciento no es coherente con la inflación que se prevé (en febrero fue del 6,6%).

Continuar Leyendo