Seguinos

País

‘Necesitamos recuperar los salarios y mejorar la distribución’

15 de marzo de 2023

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que «todo nivel de inflación es malo», pero advirtió que «se vuelve una verdadera calamidad social cuando los salarios se van retrasando», por lo que sostuvo que es necesaria «la recuperación de los salarios y mejorar la distribución».

Tras conocerse ayer el índice de precios al consumidor de febrero, que subió 6,6%, impulsado por alimentos y bebidas, Kicillof señaló que «todo nivel de inflación es malo pero la inflación se vuelve una verdadera calamidad social cuando los salarios se van retrasando», en diálogo con el Destape Radio.

«Como gobernador creo que necesitamos la recuperación de los salarios y mejorar la distribución», y que «todas las medidas estén encaminadas a eso», insistió.

«Hay que tener una mirada integral con eso y tenemos un ministro de Economía que está buscando la mejor forma pese a las adversidades internacionales, y ahora con una situación compleja financiera», comentó sobre la gestión de Sergio Massa.

Para Kicillof, el titular del Palacio de Hacienda «ha tomado muchas medidas de diferente índole» y «tiene el rol de hablar con todos los sectores».

«Todos vemos la responsabilidad que hay de apuntalar todo lo que se pueda, en este marco de adversidad», subrayó.

Kicillof planteó que si bien «no todo es externo», el mundo «no ayuda a estabilizar la variable macroeconómica».

«Hoy si abrimos cualquier diario europeo o norteamericano veremos que hay pánico por el tema bancario y venimos de lo que fue la pandemia y de la guerra en Europa», completó.

Mencionó que la situación mundial está «muy complicada» y sostuvo que por esa razón «lo que hay que hacer es pensar en lo nuestro, en cómo sostener la producción y el empleo».

«Muchos decían que los salarios altos eran los que daban la inflación; ahora hay crecimiento y los salarios no se recuperan, y los precios siguen creciendo», dijo, al tiempo que agregó que la otra teoría que se escuchaba era la de «emisión monetaria y déficit fiscal».

Respecto a quienes expresan esas teorías, dijo que son «opinólogos» que fueron «ministros de gobierno en la época de (Mauricio) Macri» y que desde ese rol «hicieron en su momento un ajuste feroz, endeudaron al país, bajaron salarios, emitieron un programa de emisión cero y tuvieron 54% de inflación, duplicaron la inflación en esos años».

Agregó que «esta semana quebró un banco norteamericano porque en Estados Unidos están subiendo la taza para controlar la inflación» e ironizó: «capaz a alguno le gusta discutir dentro de un termo, pero la verdad es que hay una situación internacional en lo económico y en el terreno inflacionario, y no digo que la inflación de Estados Unidos sea como la de Argentina, pero sí que el mundo esta con el problema de la inflación y tomando medidas, que todos temen que sean recesivas, y hay una polémica en el mundo de cómo hacerlo». Telam

País

Una ciclogénesis avanza con lluvias y olas que pueden superar los 10 metros

Una ciclogénesis avanza desde ayer sobre el centro y el este de Argentina, con alertas oficiales por lluvias, ráfagas de hasta 100 km/h y olas que pueden superar los 10 metros, según detallaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno ya afecta a la provincia de Buenos Aires y se prevé que intensifique su impacto en las próximas horas sobre la costa atlántica, el sur de Río Negro y Chubut.

La ciclogénesis es un proceso atmosférico que implica la formación y profundización de un sistema de baja presión, conocido como ciclón extratropical

De acuerdo con el SMN y según explicó la meteoróloga Marina Fernandez en el sitio especializado Meteored, este evento genera vientos persistentes —con ráfagas superiores a 100 km/h en zonas costeras— y olas que pueden alcanzar alturas extremas de hasta 12 metros mar adentro.

Las autoridades mantienen alerta naranja en el litoral y noreste argentino por tormentas fuertes, mientras que el 80% del país está bajo alerta amarilla por vientos intensos del sur.

En la provincia de Buenos Aires, se reportaron tormentas severas con granizo de hasta 5 centímetros, actividad eléctrica y daños materiales, además de un tornado en Las Flores que dejó personas heridas, según la meteoróloga Fernandez.

¿Qué es la ciclogénesis y cómo se forma en Argentina?

Infografía sobre ciclogénesis con un mapa de Argentina bajo un ciclón con relámpagos y lluvia, y paneles explicativos del fenómeno y sus efectos.La ciclogénesis, proceso clave para la formación de ciclones en Argentina, genera tormentas intensas, lluvias y vientos que pueden causar anegamientos e inundaciones. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La ciclogénesis, según explicó en una nota a Infobae el meteorólogo Mauricio Saldivar, “es el proceso de formación, desarrollo o intensificación de un sistema de baja presión, también llamado ciclón extratropical”. Este fenómeno, que suele presentarse entre el otoño y la primavera en las latitudes medias argentinas, provoca gran inestabilidad atmosférica, desarrollo de nubosidad, lluvias intensas y vientos fuertes.

Saldivar precisó que “la ciclogénesis no es un fenómeno aislado, sino un ciclo de nacimiento y fortalecimiento de un ciclón, que puede interactuar con otros centros de baja presión y potenciar sus efectos”.

Este proceso es responsable de muchos temporales durante el otoño e invierno, aunque la magnitud de cada evento puede variar considerablemente. Infobae

Continuar Leyendo

País

Aumenta casi un 40% la Prestación Alimentar

El Gobierno nacional aumentó un 38% los montos de la Prestación Alimentar, anteriormente conocida como Tarjeta Alimentar, mediante la Resolución 161/2026 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La medida instrumentada por el Ministerio de Capital Humano entra en vigencia a partir del presente mes de mayo y tiene el objetivo de fortalecer la recomposición del poder de compra de los sectores más vulnerables.

De acuerdo a lo establecido en la normativa firmada por la ministra Sandra Pettovello, los importes mensuales de la prestación se ajustarán según la composición del grupo familiar:

  • Categoría 1 – Familias con un hijo de hasta 17 años, mujeres embarazadas (desde el tercer mes) y familias con un hijo con discapacidad (sin límite de edad): $72.250
  • Categoría 2 – Familias con dos hijos que cumplan los criterios de edad o discapacidad, o mujeres embarazadas con un hijo a cargo: $113.299
  • Categoría 3 – Familias con tres hijos o más, o mujeres embarazadas con al menos dos hijos a cargo: $149.425
    Hasta abril, los valores de la prestación que garantiza el acceso a la canasta básica alimentaria iban entre $52.250 y $108.062.

Al fundamentar el incremento, la resolución destaca que la Prestación Alimentar, junto con la Asignación Universal por Hijo (AUH), ha sido un pilar fundamental en la mejora de los indicadores sociales registrados recientemente.

Según datos oficiales del INDEC citados en la norma, la pobreza se redujo del 38,1% en el segundo semestre de 2024 al 28,2% en el mismo periodo de 2025. Por su parte, la indigencia descendió al 6,3% hacia fines del año pasado.

Desde la cartera de Capital Humano señalaron que, ante esta evolución favorable y en un contexto de estabilización macroeconómica, resulta necesario “fortalecer las acciones” de asistencia para consolidar el bienestar social.

La prestación está dirigida a titulares de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Pensión No Contributiva para Madres de 7 o más hijos. El beneficio se acredita de manera mensual y automática como un complemento dinerario no remunerativo destinado exclusivamente a la adquisición de alimentos.

Continuar Leyendo

País

Cambia el examen de residencias médicas para los hospitales

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó el nuevo Examen Integrado del Sistema Nacional de Residencias de la Salud con el objetivo de “garantizar la transparencia y objetividad en la selección de profesionales”. El examen para acceder a las residencias en medicina, enfermería y bioquímica en los hospitales nacionales ya no será en papel, como hasta el año pasado.

Cada postulante deberá responder las 100 preguntas en una tableta que recibirá en el lugar de la evaluación, de acuerdo con los nuevos criterios que definió el Ministerio de Salud tras el escándalo durante la evaluación nacional del año pasado.

El nuevo formato de examen digital se aplica a las vacantes que se abrirán en los hospitales que dependen de la Nación -Garrahan, Posadas, El Cruce y Sommer-, además de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis Malbrán) y la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria.

También optaron por sumarse el Hospital Naval Puerto Belgrano y el Hospital Militar Central, ambos de las Fuerzas Armadas, como así también la Fundación Favaloro, el Hospital Alemán, Fleni, el Policlínico Bancario y el Sanatorio Otamendi, entre otros del sector privado que se pueden consultar acá.

También, esto rige para el examen de ingreso a las residencias postbásicas, a las que se presentan profesionales que ya hayan realizado la residencia básica y quieran seguir una subespecialidad.

Residencias

Según lo publicado en el Boletín Oficial, la evaluación consistirá en 100 preguntas de selección múltiple y un sistema de puntuación en el que cada respuesta correcta tiene un valor de un punto. El plus de 5 puntos que se otorgará a los profesionales con formación de grado completa en Argentina no computará para definir la aprobación del examen, sino que se suma en el orden de mérito.

Asimismo, “para asegurar el alcance a los estándares de calidad, la normativa sostiene un piso mínimo de aprobación de 60 puntos en los exámenes de ingreso a postbásicas”, explicaron las fuentes. Los cambios tienen lugar luego de la fuerte polémica que provocaron los exámenes del año pasado.

El examen de 2025 estuvo marcado por un escándalo de fraude académico, lo que resultó en la anulación parcial de la prueba, denuncias penales, una "segunda vuelta" obligatoria para sospechosos y la decisión de eliminar el examen único nacional en el futuro. Más de 200 casos mostraron resultados atípicos, lo que llevó a una reevaluación.

Continuar Leyendo