Seguinos

País

Levantan acampe piquetero

15 de marzo de 2023

Unidad Piquetera, el frente de organizaciones sociales vinculadas a la Izquierda, levantó el acampe que había iniciado el pasado lunes frente al Ministerio de Desarrollo Social y anticipó que habrá «nuevas y más fuertes medidas».

«Luego de tres días esperando una reunión, se levanta el acampe», informó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Ante la imposibilidad de concretar un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el dirigente social advirtió que «continúa el plan de lucha nacional, con nuevas y más fuertes medidas».

«Ahora marchamos a la Casa de Mendoza por la libertad de los presos por luchar en esa provincia, en la que no rigen las libertades democráticas y el derecho a la protesta», indicó Belliboni.

El frente de agrupaciones sociales alineadas con la Izquierda mantiene un duro enfrentamiento con la funcionaria nacional, quien ratificó la decisión de impulsar la validación de datos como requisito necesario para que los beneficiarios de los planes sociales puedan seguir cobrándolos.

En ese sentido, Tolosa Paz destacó que «la mayoría no tenía nada que ocultar y validó sus datos» y precisó que «menos del 8% ha incumplido» con este requisito, por lo que los dieron de baja.

«Unidad Piquetera pierde 12.700 titulares, eso implica 425 millones de pesos mensuales. Belliboni dijo que recauda 9 millones de pesos cobrándole un porcentaje a los beneficiarios», señaló la ministra de Desarrollo Social, quien destacó que con las iniciativas que adoptó está «cuidando los recursos».

«Trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio; seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten; universalización de los planes sociales; asistencia a los comedores populares; entrega de herramientas comprometidas para desarrollos comunitarios; aumento del Programa Potenciar Trabajo y marcha atrás con las bajas», eran los reclamos de Unidad Piquetera.

País

Lamentan la decisión ‘unilateral’ de Brasil de retirar a su embajador


El ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, calificó este miércoles como "unilateral" la decisión de rebajar el vínculo con el gobierno argentino por parte de Brasil. Y confirmó que la administración de Luiz Inácio "Lula" da Silva también solicitó la salida del embajador de la Argentina en el vecino país.

"Es una decisión unilateral de Brasil que lamentamos. Son diferencias políticas e ideológicas. La Argentina decidió no llevar esto a una instancia diplomática. Entendemos que hay otro camino", expresó Quirno.

Y agregó: “Brasil nos comunicó que bajaba el nivel de relaciones a encargado de negocios y solicitó que nuestro embajador en Brasilia (Daniel Raimondi) se retire”.

"Lamentable que se quejen de injerencias en procesos electorales cuando el presidente de Brasil visitó, previo a los comicios del año pasado, a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria y no hubo de nuestra parte ningún tipo de problemas ni quejas. Son las reglas del juego", aseveró.

A su vez, el funcionario nacional afirmó que Lula "ha proferido insultos" a Javier Milei "que no fueron contestados".

"Las reacciones argentinas nunca fueron a nivel diplomático. Nos informaron, a cinco días de que Nicolás Maduro fuera retirado del poder en Venezuela, que Brasil dejaba la representación nuestra en ese país, cuando la Argentina tenía ciudadanos presos políticos en riesgo de vida", sostuvo Quirno.

En esa línea, siguió: "Eso fue resultado de la foto que reposteó Lula con Maduro y se nos informó que, por esa razón, nos retiraban la representación de Venezuela. Eso es mucho más grave que cualquier cosa que haya ocurrido hasta ese momento y marca el modo en que la Argentina viene manejando este tema".

Para el canciller, "Brasil viene teniendo conflicto con varios países como Paraguay", lo que, a su criterio, indica que “no es una cuestión solo con la Argentina" sino una una decisión de esa nación de “escalar temas" que, para el gobierno de Milei, "tienen que permanecer en el ámbito ideológico y político de una contienda electoral en la que estamos claramente enfrentados en el deseo de los resultados".

Milei en Ecuador y Colombia
Por su parte, Milei encabezará esta semana una nueva gira regional que incluirá actividades bilaterales en Ecuador y la asistencia a la toma de posesión del mandatario electo de Colombia, en el marco de la consolidación de sus vínculos con líderes políticos de Latinoamérica que comparten su ideología.

Esta noche, Milei viajará a Quito (Ecuador), donde al día siguiente, a las 11, participará de una jornada de trabajo y encuentros oficiales junto al presidente de ese país, Daniel Noboa.

Posteriormente, a las 18, la comitiva presidencial se trasladará a la ciudad de Cali, Colombia, donde Milei hará escala para encarar la segunda parte de su periplo internacional.

Este viernes, a las 9, el mandatario argentino asistirá a la ceremonia de asunción del presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.

Con este viaje, Milei busca continuar afianzando las relaciones bilaterales y la sintonía política con los gobiernos de la región que comparten sus ideas, en una gira que se extenderá hasta el fin de semana antes de su regreso a Buenos Aires.

Continuar Leyendo

País

Dura respuesta de Argentina a Brasil a la rebaja de la relación diplomática

El Gobierno argentino respondió al anuncio de Brasil de reducir la representación diplomática bilateral al nivel de Encargados de Negocios y sostuvo que se trata de una decisión adoptada "unilateralmente" por la administración de Lula da Silva en su relación con el gobierno de Javier Milei.

Mediante un comunicado oficial, la Cancillería confirmó que el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, fue convocado por el ministro de Relaciones Exteriores brasileño para ser notificado de la medida.

El comunicado señala que la Argentina "toma nota" de la determinación del Gobierno brasileño y lamentó "su decisión de continuar aislándose del resto de la región por cuestiones puramente ideológicas".

También, remarcó que en los últimos años hubo "numerosos episodios de expresiones y respaldos políticos cruzados" entre dirigentes de ambos países y aseguró que, "sin excepción", nunca respondió a esas diferencias "con una medida institucional".

Cancillería sostuvo que ese criterio "es el que la Argentina sostiene hoy" y reafirmó que las relaciones entre los Estados "deben responder a los intereses permanentes de sus pueblos y no quedar supeditadas a las necesidades políticas y/o personales de los gobernantes de turno".

Finalmente, el Gobierno señaló que la política exterior argentina continuará guiándose "exclusivamente por la defensa del interés nacional, la soberanía y el mandato conferido por el pueblo argentino".

Continuar Leyendo

País

El Gobierno presentó un nuevo dictamen sobre la ley de tierras

El Gobierno presentó este martes un nuevo dictamen del proyecto de ley de tierras para evitar una nueva derrota en la sesión del Senado convocada para el jueves próximo. Si bien texto original no establecía límites para la compra, ahora propone subir el tope porcentual vigente de 15% a 25% de la superficie de cada distrito.

La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, anunció en conferencia de prensa las nuevas modificaciones a la iniciativa tras ceder ante la presión de la oposición dialoguista.

La exministra de Seguridad detalló los cambios en el capítulo que elimina las restricciones vigentes a la venta de tierras rurales productivas a ciudadanos o a empresas de capitales extranjeros.

Según el nuevo dictamen, se establece un tope de 25% de la superficie nacional y provincial a la posibilidad de que personas físicas o jurídicas extranjeras puedan adquirir tierras productivas.

Por otro lado, la iniciativa introduce un agregado sobre el artículo 4 de Ley N° 21.499 relacionada a las expropiaciones.

En la conferencia de prensa acompañaron a Bullrich los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto (LLA-Tierra del Fuego), y de Legislación General, Nadia Márquez (LLA-Neuquén).

FOTO: Bullrich, durante la conferencia de prensa en el Senado. Rodrigo Néspolo/LA NACIÓN


Continuar Leyendo