Seguinos

Espectáculos

El INCAA felicita a ‘Argentina, 1985’ por su participación de los Premios Oscar

13 de marzo de 2023

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) expresa sus felicitaciones al equipo de la película Argentina, 1985, del realizador Santiago Mitre, por haber llegado tan lejos en la carrera por los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, y felicita también a la producción alemana de All Quiet on the Western Front, por el galardón obtenido.

La película argentina consiguió la preselección entre quince películas postuladas, y se posicionó como una de las favoritas entre las cinco candidatas de la categoría a Mejor Película Internacional en la 95ª edición de los Premios Oscar. La premiación, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se realizó ayer en el Dolby Theatre de Los Ángeles, donde Argentina, 1985 compitió con EO (Polonia), Close (Bélgica), The Quiet Girl (Irlanda) y la ganadora, All Quiet on the Western Front (Alemania).

Sobre el gran reconocimiento internacional de la película de Santiago Mitre y su nominación a los Oscar, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, expresó: “Argentina, 1985 ha sido una gran ventana al mundo, y no se trata de una excepción, sino del resultado de un largo camino. La cantidad de películas premiadas, y también nominadas a los Oscar, es el resultado de un arduo trayecto, producto de la implementación de políticas públicas sostenidas a lo largo del tiempo. Este recorrido, que se inicia en 1957 con la fundación del Instituto Nacional de Cine (hoy INCAA), la creación de la Ley de cine en 1968 -y su modificatoria en 1994- y la emergencia de carreras de realización cinematográfica de perfil público, ha permitido que la industria audiovisual argentina produzca películas competitivas, de gran calidad e interés para los mercados internacionales”.

Argentina, 1985 es la octava película nacional nominada en esa categoría, luego de La tregua (1974), de Sergio Renán; Camila (1984), de María Luisa Bemberg; La historia oficial (1985), de Luis Puenzo; Tango (1998), de Carlos Saura; El hijo de la novia (2001) y El secreto de sus ojos (2009), ambas de Juan José Campanella; y Relatos salvajes (2014), de Damián Szifron. Entre las mencionadas, dos de ellas lograron llevarse la estatuilla: La historia oficial y El secreto de sus ojos. Además, en 1948 Dios se lo pague, de Luis César Amadori, recibió una mención especial.

Sobre Argentina, 1985La película narra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La historia está centrada en las figuras de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), y en las adversidades del contexto histórico y político que implicó enjuiciar a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Argentina, 1985 ganó recientemente en la categoría Mejor Película Iberoamericana en la 37ª edición de los Premios Goya; el premio Mejor Película en lengua no inglesa en los Golden Globes, organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood; y el premio a Mejor Película Extranjera en los Premios Satélites, otorgados por la International Press Academy. También, aunque no resultó ganadora, la película fue nominada en la misma categoría en la 76ª edición de los Premios BAFTA, que organiza la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

Estos reconocimientos se suman a los ya obtenidos durante el 2022: Premio del Público en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, posteriormente, los galardones del National Board of Review –que la ubicó como una de las cinco mejores películas del año– en el Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; los Premios Forqué, en la categoría Mejor Film Latinoamericano; y el Premio del Público en el Festival Internacional du Film de La Roche-sur-Yon.

Argentina, 1985 fue la producción nacional más vista en nuestro país el año pasado y obtuvo un gran reconocimiento internacional desde su estreno internacional en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde alcanzó la distinción de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de SIGNIS (otorgado por la Asociación Católica Mundial por la Comunicación).

Para quienes aún no la vieron, y para quienes deseen verla una vez más, el Cine Gaumont repuso Argentina, 1985 en pantalla grande. La película estará programada hasta el miércoles 15 de marzo, en la sala Leonardo Favio. Los horarios de las proyecciones están disponibles en la cartelera del Gaumont.

Espectáculos

El cine alemán cierra el año en el Museo MAR

Retrata a Franky nunca se permitió enamorarse porque está demasiado ocupada lidiando con su caos interno. Su mejor amiga, Katja, conoce sus cambios de humor, pero Franky nunca le confesó a nadie que tiene un viejo hotel en la cabeza en el que se alojan cuatro personajes extraños pero adorables que son capaces de habitar su cuerpo en el mundo real con tan sólo usar el ascensor.

Cuando se enamora del nuevo novio de Katja, las cosas se salen de control. Una peculiar comedia de amor sobre cómo encontrar tu verdadero yo (o más de uno).

La directora nació en Baja Sajonia en 1972. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Desarrolló gran parte de su carrera como directora de fotografía de cortos y largometrajes y como directora de piezas comerciales y videoclips. En 2001, presentó su primera obra, el corto Lotus.

En 2006, se graduó con el largo de ficción Valerie. Tras ello, ingresó en una residencia para artistas con sede en Los Ángeles y en el Binger Directors Lab, con sede en Ámsterdam para continuar su formación. Franky Five Star (2023) es su segundo largometraje de ficción estrenado en el prestigioso Festival de Cine Max Ophüls Preis.

Continuar Leyendo

Espectáculos

La murga Confusa Algarabía se despide con ‘¿Qué hacemos con la torta?’

La obra prima de la agrupación propone revelar los asuntos pendientes de una sociedad acostumbrada a hacer siempre las preguntas equivocadas. Localidades en venta.

Confusa Algarabía despide su espectáculo “¿Qué hacemos con la torta?” el  viernes 12 de diciembre a las 21:30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

1000257575.jpg

¿Qué hacemos con la torta? narra cómo en un antiguo casco de estancia, un grupo de profesionales trabaja desde temprano en los preparativos de lo que se presume será una fiesta inolvidable, bajo la minuciosa supervisión de un detallista organizador de eventos.
Pero lo que parecía ser una noche propicia para la celebración y el encuentro, se va transformando de a poco en un escenario donde la indiferencia, el egoísmo y las miserias de los invitados ponen en evidencia las problemáticas de una sociedad atravesada por la violencia, la injusticia y la desigualdad.
Los mandatos, las diferencias sociales y la incertidumbre de nuevas formas de vincularnos, nos obligan a buscar la respuesta a la pregunta que siempre dejamos pendiente... ¿Qué hacemos con la torta?

En la murga estilo uruguayo la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía de sus canciones.

 Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Simonetta en vivo: Un Viaje a la Sensibilidad



El venidero jueves 18 de diciembre a las 21, la cantautora Simonetta presentará un show acústico en el Teatro Wojtyla, Pellegrini 378, de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).


Considerada una revelación en el pop argentino, reconocida por la frase "El arte es mi manera de decir lo que a veces no sé explicar", Simonetta desembarca junto al tecladista Lucas Ramallo y los guitarristas Carlos Piola y Kevin Pérez.

“El repertorio es variado, tiene temas de antes y de ahora para conectar más con el público. Es un viaje hacia la sensibilidad y la conexión emocional”, dice la joven cantante argentina.


Influenciada por Rocío Dúrcal, Amanda Miguel y Christina Aguilera, Simonetta fue invitada a compartir escenario el pasado 9 de octubre junto a la estrella Yami Safdie, en el mítico Teatro Gran Rex. “La música para mí es hogar, y el de muchos otros, en el cual, mediante canciones, melodías,
letras, conectamos en uno. Es un viaje de conexión entre almas”, aclara Simonetta.

“Lo que vivo me parece muy hermoso, y estoy totalmente agradecida. Cada paso, aunque no es fácil, me desafía y me da alegría. Estoy aprendiendo y no hay nada más lindo que a prender de la música en tu propioshow con tu gente”, concluye.

Gentileza Javier López Trezza

Continuar Leyendo