Seguinos

SALUD

Provincia entregó 199 nuevas ambulancias

9 de marzo de 2023

El gobernador Axel Kicillof, encabezó esta mañana la presentación de 199 nuevas ambulancias de alta complejidad que serán destinadas a fortalecer los sistemas sanitarios bonaerenses. Fue en el Hospital El Dique del partido de Ensenada, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el intendente local, Mario Secco.

En ese marco, Kicillof señaló que “cuando llegamos a la provincia, nos encontramos con 24 ambulancias que habían sido abandonadas y que estaban dañadas por el desuso: tomamos la decisión de reequiparlas y distribuirlas para mejorar la atención de emergencias en un momento muy difícil”. “Avanzamos con la distribución de móviles de las mejores marcas y completamente equipados con todos los elementos que se necesitan para brindar la mejor atención a las y los bonaerenses”, añadió.

Como consecuencia de una inversión de $5.200 millones, estas 199 ambulancias fueron adquiridas por la provincia para reforzar la atención de emergencia. En esta ocasión, se efectuó la entrega de manera simbólica de una unidad para Ensenada por los municipios del AMBA, de otra para el municipio de Chascomús en representación del interior y 10 destinadas al Sistema de Emergencias centralizado del Ministerio de Salud.

“Estamos invirtiendo muchos recursos para fortalecer el sistema sanitario y para impulsar una integración con todos los actores que permita ordenar y hacer más eficaz y más justo el acceso a la salud”, subrayó el Gobernador y agregó: “A partir de esta inversión sin precedentes es que promovemos la articulación de todos los componentes con el objetivo de poner los recursos que tenemos al servicio de la salud de nuestro pueblo”.

Con esta entrega, Kicillof ya distribuyó 115 ambulancias, entre las adquiridas por la provincia y las aportadas por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. Estos móviles permitieron duplicar la capacidad para gestionar emergencias: solo los traslados diarios gestionados de manera centralizada por el área de emergencias de la cartera sanitaria bonaerense pasaron de un promedio de 27 por día en 2019 a 61 en la actualidad. Con la distribución del nuevo equipamiento que se presentó hoy, el sistema de salud bonaerense habrá sumado 340 ambulancias en cuatro años de gestión.

“Esta inversión del Estado se da en un contexto de recuperación de un sistema de salud que estamos integrando para reunir los esfuerzos que hacen la provincia, los municipios y la seguridad social para que haya mejores prestaciones para todos y todas”, explicó Kreplak, al tiempo que destacó que “reforzando la red de emergencias, traslados y derivaciones estamos garantizando el derecho a la salud de los y las bonaerenses”.

Por su parte, el intendente Secco remarcó que “junto al Gobierno provincial estamos trabajando para sostener los avances que hemos conseguido en materia de atención primaria y de salud pública y gratuita”. “En los municipios sabemos lo importante que es contar con estas ambulancias y con las herramientas de última tecnología con las que están equipadas”, dijo.

Participaron las intendentas de Moreno, Mariel Fernández; y de Quilmes, Mayra Mendoza; los intendentes de Chascomús, Javier Gastón; de Berazategui, Juan José Mussi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de San Vicente; Nicolás Mantegazza; de San Andrés de Giles, Miguel Ángel Gesualdi; de Las Flores, Alberto Gelené; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; de Punta Indio, David Angueira; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y el secretario de Obras Públicas de Ezeiza, Gastón Granados.

Estuvieron presentes también el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la subsecretaria de Articulación Federal en el Ministerio de Salud de la Nación, Verónica De Cristófaro; el director de Manejo de Emergencias Sanitarias, Catástrofes y Red de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud bonaerense, Leonardo Cemborain; la senadora provincial María Reigada; la legisladora bonaerense Susana Haydee González; su par Mariano Cascallares; concejales y concejalas de Ensenada.

Foto: Presentación en el Hospital El Dique de Ensenada

SALUD

Los motivos que llevan al IOMA a la implementación del copago

Ante la coyuntura económica y la desregulación de precios, sumado a la inflación y devaluación de diciembre de 2023, la obra social de la provincia de Buenos Aires se ve obligada a establecer copagos como forma de asegurar prestaciones y el servicio de salud a sus más de dos millones de personas afiliadas.

La gestión de IOMA (2019 – 2023) reconfiguró el servicio que se le brindaba a sus afiliadas/os en distintos aspectos.  La obra socia había logrado sanear las cuentas y el déficit que había heredado en 2019 y también ampliar la cobertura prestacional recuperando, en este período, la calidad de atención para con su universo afiliatorio.

También se inició el proceso de modernización de la obra social mediante IOMA digital, que posibilitó la agilización de trámites tanto para afiliados como para prestadores, uno de los resultados importantes de su implementación fue el de acortar los tiempos de espera para autorizaciones y pagos. Para ello la obra social contaba con los recursos necesarios y suficientes para llevar adelante una política de salud basada en la ampliación y garantía de derechos.

En los primeros meses de 2024, y como es de público conocimiento, las políticas económicas del gobierno nacional de Javier Milei impuestas desde diciembre de 2023, han llevado a una crisis profunda no sólo al sistema de salud, sino además afectando a la sociedad en su conjunto.

El principal objetivo de IOMA es seguir cubriendo al 100% el consumo de medicamentos y tratamientos de alto costo que, de ninguna manera, es posible que sus gastos sean afrontados por las personas afiliadas ni tampoco pueden ser interrumpidos.

Para poner un ejemplo, un tratamiento oncológico estándar (sin complicaciones) en septiembre del 2023 tenía un costo mensual por afiliado de $1.268.611 y en febrero 2024 pasó a ser de $3.436.539. Por el lado de un tratamiento de diabetes también estándar (sin complicaciones) con utilización de tiras reactivas en septiembre del 2023 era de $147.174 mensual por afiliado y en febrero aumentó a $348.821. Es decir que entre septiembre y febrero el aumento del tratamiento fue del 170% y del 137% respectivamente, cuando la inflación en ese período fue del 114%.

Es en este marco, las políticas implementadas por el gobierno nacional obligan a la obra social a redefinir la gestión económica financiera y a adoptar medidas que puedan garantizar la continuidad del sistema solidario que es la base de sustentación del IOMA.

El IOMA, como ninguna entidad pública o privada de salud, puede desconocer las consecuencias del plan económico que corre al Estado de la función de regular los desequilibrios del mercado.

Cabe recordar, a partir de noviembre con la desregulación de los precios de medicamentos, prestaciones y servicios, tanto IOMA como otras obras sociales, comenzaron a atravesar cada vez mayores dificultades. El compromiso es con nuestros afiliados y con la salud, pero entendiendo que los recursos son finitos y frente a la falta de regulación de los precios la institución debe priorizar dónde destinarlos.

Si bien en los últimos años se trabajó de manera constante y sostenida para reducir o absorber los copagos a cargo de las personas afiliadas por actos de atención médica o sanitaria, en este contexto donde el Estado nacional se retiró como garante del orden del mercado, la coyuntura económica obliga a actualizar los montos vigentes en post de sostener los niveles de acceso a la atención.

Adicionalmente, se implementan los nuevos valores a partir de la incorporación de la billetera virtual del Banco Provincia (Cuenta DNI) como herramienta de cobro para los profesionales. En tanto el mecanismo de pago de Cuenta DNI se encuentra integrado con las otras billeteras virtuales, lo que permitirá al universo afiliatorio utilizar cualquier mecanismo digital de pago. A su vez, facilitará los mecanismos de auditoría para validar el pago de copagos en montos acordados así como, también, facilitar a nuestros afiliados el acceso a la atención y registrar, de acuerdo a los estándares vigentes, el pago de los copagos.

A su vez, para aquellos que no puedan afrontar el copago IOMA mantendrá el servicio de policonsultorios que seguirán siendo cubiertos al 100%.

La solidaridad es la base de sustentación de IOMA

Entre otras tantas acciones llevadas adelante por IOMA, en mayo del 2023 se puso en marcha el programa de medicamentos esenciales con cobertura del 100% para las siguientes patologías: respiratorias, diabetes, dislipemia e hipertensión arterial. Estos tratamientos son dirigidos para más de 400 mil afiliados de IOMA e implica más de 2,6 millones de unidades de medicamentos esenciales por año.

 Solamente en 2023 se habilitaron 125 nuevos policonsultorios y 31 clínicas directas.

 Entre 2019 y 2023 la oferta de médicos en cartilla creció un 33%.

 Entre 2019 y 2023 los afiliados con tratamientos de alta complejidad crecieron un 31%.

El ex ministro de economía, Sergio Massa, en 2022 generó un acuerdo de precios con los laboratorios con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis económica que estaba atravesando la Argentina.

El 31 de octubre de 2023 finalizó el acuerdo de precios de medicamentos que se había consensuado con las cámaras de laboratorios y los precios comenzaron a tener un aumento desmedido y continuo por encima de la inflación y sobre todo muy por encima de la variación del salario mínimo vital y móvil.

En el gráfico que presenta la evolución de los indicadores de la salud durante el 2023, se puede observar que el aumento de medicamentos fue muy por encima de la inflación anual.

También es importante destacar que los meses donde se observa mayor variación de los precios de medicamentos son agosto, noviembre y diciembre. Agosto en el marco de las PASO y la devaluación impuesta por el FMI y noviembre y diciembre producto de la desregulación de precios y la brutal devaluación del 118%.

Esto afectó a los usuarios negativamente. De acuerdo con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la caída en consumo, por volumen de medicamentos entre diciembre 2023 y enero 2024 fue de un 45,8%.

Los medicamentos son considerados bienes de primera necesidad, por lo que su demanda en el mercado posee un comportamiento inelástico. Es decir, son bienes que debieran ser poco sensibles a las variaciones en sus precios.

Esperamos que en algún momento el gobierno nacional vuelva a poner como prioridad a la salud y deje de lado la mercancía de la vida para que podamos volver a ampliar las prestaciones y continuar en un camino de crecimiento como el que habíamos logrado, a pesar de las dificultades coyunturales, en la gestión anterior.

Por Laura Testa, Economista. Asesora Presidencia IOMA

Continuar Leyendo

SALUD

Presentan amparo para que cesen descuentos hasta que IOMA preste servicios

El Colegio de Magistrados y Funcionarios local, presentó una “Acción de Amparo Colectiva” pidiendo suspender los descuentos que se le hacen a sus asociados para la Obra Médico Asistencial (IOMA) de la Provincia, hasta que se vuelva a brindar el servicio de prestaciones contenidas en el Programa Médico Obligatorio.

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata, Juan Manuel Sueyro, con el patrocinio letrado de los abogados Colombo y Guiridlian, presentaron una demanda judicial de amparo en los términos de los artículos 43 de la Constitución Nacional; 20, inciso 2o, de la Constitución Provincial y las prescripciones aplicables de la Ley 13.928 y sus modificatorias, contra el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires, a fin de obtener un pronunciamiento judicial que haga cesar las graves afectaciones a principios, derechos y garantías constitucionales producidas por su conducta, comportamiento, actos y omisiones cuestionadas, todo ello en relación al derecho a la salud de los integrantes del Colegio que tienen afiliación a IOMA.

Con ello, se pretende obtener una sentencia que condene a IOMA al cese definitivo de las conductas, comportamientos, actos y/o omisiones cuestionadas, que afectan aspectos vitales del derecho a la salud a partir de los estándares Convencionales y Constitucionales para obtener el cumplimiento de las prestaciones contenidas en el Programa Médico Obligatorio, las cuales constituyen el piso de cobertura mínimo normativamente garantizado, además del pleno acatamiento de la libre elección del médico por parte de los afiliados, reafirmando el sistema de obra social abierta y arancelada, estándar que al no estar actualmente cumplido a partir de decisiones y conductas de IOMA, incumple los principios convencionales y constitucionales de gradualismo, no regresión, pro homine y de eficacia y calidad en términos de cobertura de servicios y prestaciones de salud

Se requiere además, una medida cautelar instrumental, anticipada y provisoria, hasta tanto se dicte sentencia definitiva acogiendo la pretensión procesal principal, que ordene a IOMA que detraiga como paliativo los descuentos, de entre el 4.5% y 6.5%, que en los términos del artículo 13 de la Ley 6.982 continúa realizando a los asociados que forman parte del Colegio de Magistrados y Funcionarios, conforme se fundamenta en la demanda.

Continuar Leyendo

SALUD

Crean comité de crisis

Distintos sectores de la salud pública de la ciudad de La Plata y la región capital anunciaron la creación de un "comité de crisis" para hacerle frente al "desfinanciamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)" de la provincia de Buenos Aires, que tiene "significativos retrasos en el pago de prácticas" lo cual está afectando la atención de sus afiliados, se informó hoy.

"El Comité realizará un monitoreo de la situación con el principal financiador del sistema de salud, efectuará un diagnóstico actualizado en forma permanente y evaluará los caminos a seguir", se anunció desde este organismo que estará integrado por directivos de clínicas platenses como el Instituto Médico Platense, el Instituto de Diagnóstico, la Clínica del Niño, Cimed, Sanatorio Argentino, Instituto Central de Medicina, Clínica Altea, Ipensa y representantes de la Agremiación Medica Platense, Colegio de Médicos distrito I, Sociedad Platense de Anestesiología y Femeba.

Según manifestaron en un comunicado, luego del paro de anestesistas convocado para este lunes 26 de febrero, se acordó la conformación de este Comité que se reunirá semanalmente para el monitoreo de la salud pública, "con el objetivo de visibilizar el problema en la sociedad e implementar acciones tendientes a cambiar el rumbo de deterioro sobre la atención sanitaria en nuestra ciudad", se anticipó.

En ese sentido, se informó que "en La Plata se ha registrado un incremento del 35% de afiliados al IOMA que son de distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires, porque no tienen una cobertura de salud adecuada".

"Además, se produjo un atraso de pagos insostenible a las clínicas y a los médicos, hay un ajuste de honorarios impuesto por el IOMA, factores que configuran un cuadro actual que exige una acción inmediata de parte del principal financiador de salud de nuestra provincia y el compromiso de todos los actores para defender la atención medica segura y de calidad entre todos, incluyendo a los pacientes y sus familias", se rechazó.

Continuar Leyendo