Seguinos

País

Abuelas pide a La Cámpora que respeten el 24 de Marzo

21 de febrero de 2023

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, descartó que la marcha contra “la proscripción de CFK”, convocada por La Cámpora, se realice el 24 de marzo porque se trata de una jornada de conmemoración de un acontecimiento histórico que no tiene nada que ver con el presente político de la ex Presidenta.

“Yo creo que Cristina el 24 no va a hacer esa manifestación porque es exclusivamente el recordatorio de un golpe de estado, de la desaparición de 30 mil personas y de 500 bebés nacidos en cautivero”, dijo Estela en declaraciones radiales a FM La Patriada. 

Y explicó que «ese día va a ser para la memoria, la verdad y la justicia. Este otro tema seguramentelo abordarán el día anterior o posterior al 24,porque no lo podemos mezclar con un tema netamente político actual. El recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76″.

En el último discurso público que ofreció Cristina de Kirchner, en diciembre del pasado en Avellaneda, la Vicepresidenta volvió a cargar contra del Poder Judicial a raíz de la condena a 6 años de prisión que recibió por causa de Vialidad yllamó a la sociedad a marchar el 24 de marzo,fecha en la que se cumplen 40 años democracia. “Argentina y Democracia sin Mafias los argentinos nos lo merecemos”, enfatizó Cristina. 

Al ser consultada acerca de si había hablado con ella sobre este tema, Carlotto admitió que la llamó para saludarla por su cumpleaños pero que no abordaron lo de la marcha. “No charle nada con ella. Todos los años, los que organizamos la fecha somos los organismos de Derechos Humanos. El gobierno solo nos acompaña. El recorrido, el documento a leer, el horario y quienes participan lo decidimos los organismos como lo hacemos siempre”, insistió.

Al momento de referirse a la palabra “proscripción” que fue utilizada por la mismísima Vicepresidenta, Carlotto prefirió ser cautelosa: “Yo no entiendo porque no soy abogada, soy maestra y abuela. Tengo entendido que no está proscrita y si lo dice alguien como Aníbal Fernández, lo dice con criterio porque es abogado”.

Y agregó: “Hay otros que dicen que está proscrita pero no sé qué es lo que pasa para que se pongan de acuerdo y pueda participar como una más de posibles candidatos. Estoy confundida. Unos dicen que sí y otros que no”.

Por último, dijo que tanto Cristina como Alberto Fernández son sus favoritos para encabezar la boleta del Frente de Todos. “Tengo entendido que Alberto va a ser el candidato, que se va a postular para un nuevo mandato. A Alberto y a Cristina los respeto mucho. Cualquiera de los dos van a ser muy buenos para nuestro gobierno”, concluyó.

País

Libreta AUH 2023: Hay tiempo hasta el 1 de marzo

Quienes no presentaron la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante 2023 tienen tiempo de hacerlo hasta el 31 de marzo, únicamente a través de mi ANSES o desde la app.

En ese sentido, se recuerda que dicha presentación se realiza exclusivamente de manera virtualsin necesidad de concurrir a las oficinas. Para ello, se debe generar el formulario, que es el único válido para realizar el trámite y, una vez que esté completo por las autoridades escolares y sanitarias, debe cargarse desde un celular o computadora, ingresando en www.anses.gob.ar.

La acreditación de los controles de salud y de asistencia a los establecimientos educativos habilita el cobro del 20 por ciento retenido durante 2022.

Paso a paso para presentar la Libreta AUH 2023

1.     Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

2.     En la sección Hijos Libreta AUH ir a Generar Libreta AUH y descargar el archivo.

3.     Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud y a la escuela para que lo completen y firmen.

4.     Una vez completo, sacarle una foto con el celular, y subirlo en la misma sección Hijos Libreta AUH. Por último, se envía un correo electrónico que confirma que la presentación finalizó correctamente.

Continuar Leyendo

País

Postergan suba de gas

El Gobierno  postergó para la próxima semana el aumento en las tarifas de gas natural por red, que sumados a la quita de subsidios harán que las boletas de fines de abril y principios de mayo lleguen con subas en torno al 700%.

Si bien la administración nacional se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a subir las tarifas de gas y electricidad en febrero, algo que solo cumplió con la luz, el ministro de Economía, Luis Caputo, mira de reojo este ajuste para que el traslado a la inflación no haga estragos en el índice que viene a la baja.

Tal como informaron oficialmente, habrá un aumento en el precio de la producción de gas, el cual representa un 36% de las tarifas final. Hasta diciembre, los hogares pagaron un 17% del costo real del abastecimiento (70 centavos de dólar por millón de BTU sobre US$ 4,10) mientras que las empresas pidieron subas mayores al 500% en sus márgenes. Esta suba se hará de forma “escalonada” durante los próximos tres meses.

A eso habrá que sumarle el incremento que se les convalide a las transportistas y distribuidoras, los otros componentes de las boletas además de los impuestos. En la audiencia pública, las empresas transportistas (TGN y TGS) pidieron recomponer sus ingresos con aumentos de 524%, mientras que las distribuidoras (Metrogas, Naturgy y Camuzzi, entre otras) solicitaron subas de 462%.

Si bien la última palabra la tendrá la Secretaría de Energía, aplicar ese combo multiplicaría lo que llega en las boletas al menos por 6 veces; es decir, subas en torno al 700%, según diferentes consultoras especializadas.

En el sector privado confiaban que el incremento empezara a regir desde este 15 de marzo, para no diferir hasta abril la recomposición de sus ingresos en medio de meses con inflación de dos dígitos. Sin embargo, el anuncio se viene postergando por lo que recién se llegaría para las boletas de abril.

Es que desde el Gobierno también son cautelosos en cómo aplicar la eliminación de subsidios a millones de hogares, porque tienen el antecedente de lo ocurrido en 2016, cuando la Corte Suprema de Justicia obligó a retrotraer los incrementos y dotar de “gradualismo” al plan.

Continuar Leyendo

País

Separan al jefe de la Casa Militar, encargado de la seguridad presidencial

El gobierno desplazó este viernes a Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar, el órgano mixto con civiles que se encarga de la seguridad presidencial, la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.

Guglielmi había llegado al cargo durante la administración de Mauricio Macri y se mantuvo durante los cuatro años de la gestión de Alberto Fernández.

Su desplazamiento trascendió este viernes en la Rosada. Pero aún no se había comunicado la noticia de modo oficial y, por ende, tampoco se sabía el nombre del militar que lo sucederá en el cargo.

No obstante, en los pasillos de la Rosada ya circuló con fuerza un nombre para el puesto: el coronel mayor Sebastián Ibáñez, exjefe de la Brigada de Montaña del Ejército en la guarnición Salta.

La Casa Militar está bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de la hermana del jefe del Estado, Karina Milei. Al parecer, la funcionaria habría tenido algunos roces con Guglielmi, lo que derivó en su remoción.

La decisión de la hermana del primer mandatario habría sido con la intención de que alguien de confianza ocupe el lugar de Guglielmi.

El ahora exjefe de seguridad había sido propuesto para un ascenso al rango de general por el propio Fernández. Pero su pliego no logró acuerdos en el Senado debido a la resistencia puesta por Cristina Kirchner. Ese pedido fue con el fin de evitar que su protección quedara a cargo, en su momento, de Patricia Bullrich.

La Casa Militar tiene bajo su mando, en la órbita del Poder Ejecutivo, el cuidado de las sedes presidenciales con apoyo en el Regimiento de Granaderos a Caballo, con un edecán de Ejército, naval, aeronáutico, de la agrupación Técnica y de Seguridad e Inteligencia

Continuar Leyendo