Seguinos

Ciudad

MUJERES SOLDADORAS

27 de enero de 2023

Recibieron sus diplomas 12 mujeres que completaron su formación como soldadoras. Realizaron su capacitación en el CFP N°418, con sede en el Puerto de Mar del Plata. El acto se desarrolló en un astillero y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Es un oficio con alta demanda en la industria naval. Destacan el esfuerzo compartido entre sectores público y privado.

Autoridades nacionales y provinciales y representantes de la industria naval participaron del acto de entrega de certificados de fin de curso a 12 mujeres que se capacitaron como soldadoras en el Centro de Formación Profesional N°416, especializado en oficios que en particular tienen alta demanda de mano de obra en el Puerto de Mar del Plata.
Es el cierre de ciclo para quienes a comienzos del año último se iniciaron como alumnas, con asistencia a clases teóricas y prácticas, que tuvieron como espacio principal las aulas taller móviles equipadas del Ministerio de Educación de la Nación instaladas en cercanías de la Banquina Chica.
Los certificados fueron entregados por el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia; la ministra de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Nora Estrada; el director provincial de Formación Profesional, Andrés Contreras, y  Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y de Astilleros SPI, en cuyas instalaciones se desarrolló la ceremonia.
“Nos hemos enfocado en acompañar la generación de mano de obra calificada para dar respuestas a las necesidades de una actividad productiva que tiene crecimiento sostenido en nuestro puerto, en este caso con perspectiva de género para ampliar las posibilidades en este mercado laboral”, explicó Felizia.
La ministra Díaz valoró este logro que presentó como resultado del “trabajo conjunto y la articulación virtuosa entre distintos organismos del Estado y el sector privado, que ponen por delante al trabajo y a la producción con perspectiva de género”. “Ese es uno de los propósitos de nuestro programa #ComunidadesSinViolencias, que en este caso articuló para lograr que más mujeres que transitan el proceso de salida de las violencias puedan proyectar, aprender un oficio y lograr su autonomía económica”, dijo.
Cipolla destacó que desde hace tiempo se viene trabajando “por la igualdad de género y oportunidades” y que cree en el “trabajo articulado de los distintos sectores y entidades, con un Estado presente que promueva el desarrollo de iniciativas como estas”. “Las mujeres y el esfuerzo fueron protagonistas”, destacó sobre esta etapa de capacitación.
Las egresadas de esta promoción son Giselle Alí, María Cabral, Melisa Giardino, Noelia Garrido, Natalia Hernández, Micaela Mancini, Agostina Mora, Daniela Mosquera, Alejandra Muñoz, Laura Nervi, Marisol Patrón y Eliana Silva.
Todas recibieron el certificado de capacitación como Soldadora/Básico que otorga la Dirección  Provincial de  Formación Profesional de Provincia de Buenos Aires dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de PBA, además de otro de Asistencia a Capacitación de Género otorgado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
Posterior al acto, que contó con la participación de otros funcionarios provinciales, representantes de empresas del sector y dirigencia del Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saonsinra), se realizó una recorrida por el Astillero SPI y se escuchó la opinión de algunas de las flamantes soldadoras, que se refirieron al oficio elegido y su potencial en la industria naval.  
El CFP N°418 tiene una oferta educativa enfocada en las necesidades de mano de obra del puerto de Mar del Plata. Además del curso se soldador se dictan, a lo largo de cada ciclo lectivo, capacitaciones en operación de autoelevadores, práctico en control de manufactura de pescado, inglés naval o para turismo, electricista naval y especialista en estructuras navales.

Prensa Consorcio Portuario

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo