Ciudad
Habrá sanciones contra los taxistas que bloquean la ciudad
27 de enero de 2023
El Intendente brindó una conferencia de prensa en el marco de las medidas anunciadas por taxistas para este viernes. Adelantó que “se trabajará con las sanciones correspondientes como multas y suspensiones de licencias” para las personas que cometan delitos. También destacó que hay muchos trabajadores que no están de acuerdo con estas medidas. “Hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen», sostuvo.
El intendente Guillermo Montenegro encabezó una conferencia de prensa en el marco de las medidas tomadas por taxistas y remiseros para este viernes que incluyen paro en el servicio y cortes de tránsito.
En primer término, el Intendente remarcó que “ayer fue anunciado un paro y movilización por parte de dirigentes de taxis de nuestra ciudad. Esto ya lo vivimos el martes donde la ciudad no solamente estuvo con una situación de paro sino una situación de rehén. Esa situación se ve escalada en este momento cuando la ciudad recibió el año pasado casi 9 millones de personas por un trabajo constante de todos los marplatenses para que ocurriera. Eso llevó a que tuviéramos los mejores números de los últimos años, en un trabajo conjunto y de muchísima gente de nuestra ciudad que se esfuerza día a día para que eso ocurra”.
Seguidamente, sostuvo que “eso desencadenó que este enero sea uno de los mejores de los últimos tiempos. Todos lo ven, se habla con los distintos sectores, gastronomía, hotelería, eventos; con un movimiento que tiene la ciudad no tenía hace mucho tiempo y que claramente volvió a brillar”.
En esta línea, Montenegro afirmó que “en el medio de esta situación hay un sector que entiende que los métodos mafiosos y de apriete en la Argentina son los que valen, y toma la decisión no de dejar de rehén a un gobierno, sino de bloquear una ciudad. Realmente, este tipo de situaciones en la Argentina tienen que terminar. No podemos vivir en la Argentina del apriete, de las mafias, de los que porque no están de acuerdo con una decisión buscan poner de rehenes a todos los marplatenses que durante mucho tiempo se esfuerzan para tener el mejor fin de semana del año”.
“Esto es algo inentendible e irracional”, continuó y agregó: “Esto no tiene que ver con el reclamo sino con el método, más allá de la discusión de fondo. Lo que nosotros estamos discutiendo son cuestiones que van más allá, y no con una discusión del intendente Montenegro sino con una discusión de toda la ciudad, de los marplatenses, del esfuerzo que se hizo para estar acá. Hay un grupo de personas que entiende, e incluso hasta comunicó, que los turistas no vengan porque no iban a poder entrar ni salir. El método es el problema, y tiene que ver con prácticas mafiosas de apriete y extorsión con el bloqueo a una ciudad”.
Al mismo tiempo, el jefe comunal recordó que “tomamos la decisión el martes, con las herramientas que tenemos a mano, de hacer las denuncias penales correspondientes porque estas personas cometen delitos. Y es lo mismo que vamos a seguir haciendo. Incluso vamos a trabajar sobre las personas que cometan estos delitos y prestan servicio público, y que no son todos porque hay muchos que no están de acuerdo, quieren salir a trabajar y no lo hacen por miedo. Las personas que comentan delitos y tengan una licencia, se trabajará con las sanciones correspondientes que tiene el Municipio, como multas y suspensiones de licencias”.
“Esto no tiene que ver con un gobierno -aunque claramente entiendo que la política metió la cola- tiene que ver con los marplatenses, con el esfuerzo que hicimos todos para estar en el lugar que estamos. Nunca en mi vida acepté aprietes ni métodos mafiosos. Los marplatenses no podemos ser rehenes de esta situación”, añadió.
Finalmente, el Intendente concluyó que “la única consecuencia que tiene sitiar la ciudad el último fin de semana de enero es hacerle mal a nuestra ciudad. En ese lugar voy a estar enfrente, pero no por una cuestión de gobierno o de lo que pienso yo sino por la defensa de los intereses de los vecinos de mi ciudad. Esto afecta no solamente a los que vienen sino a los que están acá esperando a los que vienen para que sus comercios funcionen mejor. Esto es muy claro: en ese lugar no voy a estar, voy estar enfrente porque es mi obligación y estar de lado de los marplatenses. Siempre escuché a todos los sectores y esta no es la forma ni el método”.
El encuentro se realizó en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, y los concejales Angélica González, Agustín Neme y Marianela Romero.
Ciudad
Zona Fría: Comerciantes piden continuidad de los beneficios
Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) expresaron su preocupación ante la iniciativa impulsada por el gobierno nacioal para excluir a Mar del Plata y otros distritos del régimen de Zona Fría, y advirtió sobre el fuerte impacto que tendría en el consumo y en la actividad económica local.
A través de un comunicado, la entidad comercial recordó que ya en octubre de 2025 había alertado sobre las consecuencias de una eventual eliminación del beneficio tarifario para los hogares marplatenses. Según indicaron, esa medida implicaría “una transferencia mensual de más de mil millones de pesos fuera del circuito económico local”, afectando directamente a los comercios de cercanía.
Desde UCIP remarcaron que el escenario actual ya muestra señales de retracción. En ese sentido, citaron el relevamiento de ventas minoristas realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la entidad, correspondiente a abril de 2026, que reflejó una caída interanual del 2,6% en unidades físicas vendidas.
“La quita del beneficio de Zona Fría no es un ajuste tarifario neutro: es una reducción directa del ingreso disponible de 250.000 hogares que compran en los locales de Mar del Plata. En un contexto donde ya venimos midiendo caída en el volumen de ventas, no podemos perder de vista ese vínculo”, sostuvo el presidente de UCIP, Blas Taladrid.
Asimismo, la UCIP advirtió además que un incremento en las tarifas de gas durante el inicio del invierno profundizaría aún más la caída del consumo, ya que las familias deberían destinar una mayor parte de sus ingresos al pago de servicios.
Por último, la cámara que representa a los comerciantes reiteró la postura que mantiene desde 2021 y reclamó no solo la continuidad del régimen de Zona Fría para los hogares, sino también su ampliación hacia las actividades comerciales, industriales y productivas de la ciudad. Según señalaron, los costos de calefacción impactan directamente en los precios y en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas locales.
Ciudad
Jornada abierta para dejar el ‘pucho’ en el CEMA
Se realizará el 1° de junio a las 11 en el SUM de la sede ubicada en Pehuajó 250. La actividad es gratuita, no requiere inscripción previa y está destinada a todas las personas interesadas en dejar de fumar.
La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Secretaría de Salud- llevará adelante el lunes 1º de junio una nueva edición del Taller de Cesación Tabáquica, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco (también conocido como Libre de Humo) que se conmemora cada 31 de mayo.
En ese contexto, la jornada se dividirá en dos instancias. Por la mañana, de 9 a 11, se realizará una capacitación interna destinada a equipos de Salud y coordinadores de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Allí se abordarán la legislación vigente en materia de control del tabaco y el programa municipal de cesación tabáquica, con el objetivo de fortalecer las herramientas de acompañamiento para personas que deseen dejar de fumar.
Luego, a las 11, tendrá lugar el taller abierto a toda la comunidad en el SUM del CEMA. La actividad es libre, gratuita y no requiere inscripción previa.
La propuesta está destinada a todas las personas interesadas en dejar de fumar y forma parte de un espacio de escucha y acompañamiento que se desarrolla el primer lunes de cada mes. En lo que va de 2025, ya participaron más de 180 personas.
Durante los encuentros se trabaja de manera integral y personalizada sobre la problemática del tabaquismo, brindando herramientas para iniciar y sostener el proceso de abandono del consumo, con seguimiento del equipo de Neumología del CEMA.
Beneficios de dejar de fumar
A los seis meses disminuyen la presión arterial y la frecuencia cardíaca, mejora la oxigenación pulmonar, se recuperan los sentidos del gusto y del olfato y se normaliza la función respiratoria.
Al año, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce a la mitad; a los cuatro años, el riesgo de enfermedades del corazón se iguala al de las personas no fumadoras; y a los diez años, las probabilidades de padecer cáncer de pulmón se reducen en un 50 %.
Ante cualquier duda o consulta, se recomienda acercarse al Centro de Salud más cercano. El médico realizará una evaluación y, en caso de ser necesario, efectuará la derivación correspondiente al servicio de Neumonología del CEMA para confirmar o descartar la presencia de EPOC.

