Seguinos

Mundo

Solidaridad con Lula y condena por intentona de golpe de Estado

8 de enero de 2023

Mandatarios y líderes de todo el mundo condenaron hoy las manifestaciones «golpistas» en Brasilia, donde seguidores del expresidente Jair Bolsonaro ingresaron de forma violenta en los edificios de los tres poderes públicos, y se solidarizaron con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente argentino, Alberto Fernández, repudió «el intento de golpe de Estado» en Brasilia y, como presidente pro tempore de la Celac y el Mercosur, llamó a los países miembros a unirse «en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».

Así lo manifestó el jefe de Estado argentino en su cuenta de Twitter, donde aseveró: «La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular».

«Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional», añadió Fernández respecto a la toma del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), en Brasilia.

En esa línea, el mandatario expresó su «repudio a lo que está sucediendo en Brasilia» y manifestó su «incondicional apoyo y el del pueblo argentino a (el presidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando».

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó como “impresentable” el ataque contra los edificios de los tres poderes en el distrito federal de Brasil.

“El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, agregó Boric.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “el fascismo” decidió “dar un golpe” en el país sudamericano, le dio toda su «solidaridad a (el presidente Luiz Inácio) Lula (da Silva) y al pueblo de Brasil» y subrayó que “es hora urgente de reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) si quiere seguir viva como institución.

El titular del Ejecutivo ecuatoriano, Guillermo Lasso, que al igual que Boric, Petro y Fernández estuvo en la asunción de su par brasileño, condenó «las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia» que «atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana».

«Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de Lula legalmente constituido», agregó.

En tanto, el presidente de México, Andrés López Obrador, opinó que fue «reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos».

«Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo», añadió.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) publicó su «su respaldo al Gobierno de Lula, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas».

En Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó que su país “condena cualquier intento por socavar la democracia” y aseguró que el presidente Joe Biden seguía “de cerca la situación”.

“Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy; usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable; nos unimos a Lula para instar al cese inmediato de estas acciones”, agregó el secretario de Estado, Antony Blinken.

A la vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su “apoyo total al presidente Lula, democráticamente elegido por millones de brasileños en unas elecciones justas y libres”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que “la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas” y agregó que Lula “puede contar con el apoyo indefectible de Francia”.

«Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño; condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática», dijo el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en Twitter.

El expresidente de Bolivia Evo Morales también se solidarizó con el líder del Partido de los Trabajadores de Brasil.

«Condenamos y repudiamos las acciones golpistas de bolsonaristas que asaltaron el congreso y otras instituciones democráticas de #Brasil. Nuestra solidaridad con el hermano Lula y pueblo brasilero. La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de Trump y no admite su derrota», tuiteó.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez le envió su «respaldo» a su par brasileño y condenó «enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula».

En Brasil, el senador opositor y exjuez del Lava Jato Sergio Moro criticó a los manifestantes golpistas.

«Las protestas tienen que ser pacíficas. Las invasiones de edificios públicos y la depredación no son respuestas. La oposición debe hacerse de manera democrática, respetando la ley y las instituciones. Los invasores deben salir de los edificios públicos antes de que la situación se intensifique», comentó en su cuenta de Twitter.

El presidente del Congreso de Brasil, el senador Rodrigo Pacheco, pidió castigar de forma «urgente» y con el «rigor de la ley» a los manifestantes que invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia.

Mundo

Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…

El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.

Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.

Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".

El piropo a Milei

"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".

Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.

Continuar Leyendo

Mundo

… y Andrés López Obrador rechazó recibir a Milei en México

La visita a México del presidente Javier Milei para participar en una cumbre de la ultraderecha tensó la relación con su colega mexicano, Andrés López Obrador.

Milei tiene previsto participar en un foro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de agosto en Ciudad de México. Los organizadores del evento confirmaron esta semana la asistencia del mandatario, quien clausurará el evento con “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, según un comunicado de la CPAC.

Este martes, López Obrador ha dicho que Milei, como cualquier persona, tiene la libertad de visitar México para atender cualquier agenda, pero ha rechazado reunirse con él por diferencias de carácter político. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, ha dicho el mandatario mexicano.

Es la segunda vez que Milei visitará México para atender una cumbre de la CPAC, que reúne a líderes conservadores y ultraderechistas de todo el mundo (la primera vez, en 2022, aún no era presidente de Argentina).

En México, el líder más reconocido de la conferencia es el político y otrora actor de telenovelas Eduardo Verástegui, que en las pasadas elecciones presidenciales intentó, sin éxito, convertirse en candidato independiente.

López Obrador reconoció el derecho de reunión del foro y la presencia de líderes conservadores en México. “Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona: presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo”, ha dicho. “Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema”.

Sobre la nueva visita de su homólogo argentino, López Obrador precisó: “Él es libre, y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.

La relación entre Milei y López Obrador atraviesa un momento de tensión, que hasta ahora se ha mantenido en el nivel de las descalificaciones verbales, sin llegar a lastimar los lazos diplomáticos. Mientras el argentino calificó a su homólogo mexicano de “ignorante” en una entrevista, López Obrador dijo que no comprendía cómo los ciudadanos argentinos habían votado a un político que “desprecia al pueblo”.

Este será el 14º viaje de Milei al exterior desde que asumió como presidente en diciembre pasado y el tercero para participar en los encuentros de la CPAC: ya estuvo en febrero en Washington, donde se cruzó con Donald Trump, y en julio en Camboriú, Brasil, donde se encontró con el expresidente Jair Bolsonaro.

Este martes, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció que el 23 de agosto, el día previo a la conferencia conservadora, el presidente argentino tiene previsto reunirse en México con empresarios.

Continuar Leyendo

Mundo

Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva

El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.

Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.

Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.

El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.

Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.

El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB

Continuar Leyendo