Seguinos

Sociedad

La captura de un hijo del ‘Chapo’ Guzmán desata ola de violencia narco

5 de enero de 2023

Las autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo que generó como represalia de los narcos incendios, bloqueos de rutas y ataques indiscriminados en la ciudad de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en el noroeste de México.

Guzmán fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional bajo cargos de liderar la fracción “Los Menores”, del Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, El Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, detalló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Apenas fue capturado, Guzmán fue llevado en un avión de la Fuerza Aérea a Ciudad de México. Ovidio dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos’’ que adquirió relevancia tras la detención de El Chapo en 2016. Conocido como “El Ratón’’, es buscado por las autoridades estadounidenses por distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana en ese país desde 2008.

La operación se hizo a más de tres años de una captura fallida de Ovidio Guzmán, el 17 de octubre de 2019, también en Culiacán y que supuso una humillante derrota para las fuerzas policiales mexicanas porque liberaron al narcotraficante después de que el cártel de Sinaloa sitiara la ciudad y el cuartel policial donde estaba detenido el joven narco. Los narcos tomaron toda Culiacán y amenazaron dar muerte a todos los policías que se hallaban en el cuartel si no liberaban a Ovidio.

Por orden directa del presidente Andrés Manual López Obrador, el joven criminal fue liberado. El mandatario defendió entonces su decisión con el argumento de que se evitó un baño de sangre. Fue una derrota difícil de olvidar para el Estado mexicano y sus fuerzas de seguridad. Ahora, para evitar un episodio similar, Ovidio fue evacuado de inmediato por vía aérea a Ciudad de México.

Pero esto no evitó la furia y la represalia violenta de sus narcos. Los tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad ocurrieron en casi toda la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa y se extendieron al aeropuerto de la ciudad. Las autoridades ordenaron el cierre de todos los comercios, escuelas y demás instituciones. Las calles de Culiacán, como hace tres años, se convirtieron en un campo de batalla, con decenas de vehículos que ardían, y continuas ráfagas de ametralladora que resonaban en la ciudad.

Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas, después de que un avión de línea de pasajeros recibiera un impacto de bala momentos antes de despegar, aunque sin que se registraran heridos, informó la empresa Aeroméxico. Además, fueron suspendidas las clases en las escuelas y un partido de la liga profesional de fútbol. Hubo incidentes en un penal donde permanecen detenidos varios narcotraficantes.

Tras registrarse bloqueos de calles y rutas y balaceras en Culiacán y la ciudad cercana de Los Mochis, desde el gobierno federal informaron que “fueron cercados objetivos prioritarios”, entre ellos Ovidio Guzmán. Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la ciudad, donde se registraron escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo que la operación de las fuerzas armadas “ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del estado”, señaló en Twitter.

Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, pidió a la población permanecer en sus domicilios. En tanto, la embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos y recomendó evitar viajar a la zona.

La captura de Ovidio Guzmán ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense Joe Biden, que el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte. Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán por ser uno los líderes de su propia célula criminal, dentro del entramado del cártel de Sinaloa. Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín “El Güero” lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula del cártel. Ambos están acusados de “conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos”, en una corte del Distrito de Columbia, por lo que se mantiene una solicitud de extradición.

El cártel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas estadounidense DEA como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que causa numerosas muertes por sobredosis en EEUU.

Provincia

Alerta sanitaria sobre el uso de bolsitas de nicotina

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alerta a la población y equipos sanitarios respecto al crecimiento de la circulación, promoción y consumo de bolsas de nicotina (pouches). Son desechables, no requieren combustión ni vapor; y se disuelven en la boca sin necesidad de escupir. Se venden como libre de tabaco, pero contienen nicotina y un alto poder adictivo. 

En virtud de los riesgos y ante la ausencia de autorización sanitaria para su comercialización, la cartera bonaerense apunta a limitar el consumo de esta nueva estrategia lanzada por la industria tabacalera, particularmente peligrosa para los niños, niñas y jóvenes, ya que aumenta la exposición temprana a la nicotina; y favorece el inicio del consumo a quienes presentan mayor vulnerabilidad al desarrollo de la adicción. 

Los pouches son productos de uso oral, que se presentan en pequeñas bolsitas y se colocan entre el labio y la encía. Contienen un polvo compuesto por saborizantes que liberan nicotina por absorción a través de la mucosa oral, durante aproximadamente 30 minutos.

En Argentina se empezaron a comercializar durante el año 2025, son fabricados por la industria tabacalera y son promocionados con el lema: “Sin humo ni vapor, cuando quieras, donde quieras”, junto con la advertencia: “Este producto no es libre de riesgos y contiene nicotina, que es adictiva. Venta exclusiva para adultos”. 

Los especialistas advierten que, en productos con altas concentraciones, los niveles de nicotina en sangre pueden incluso superar a los alcanzados con el consumo de cigarrillos convencionales, lo que potencia de manera alarmante su capacidad adictiva y su daño al corazón y al sistema nervioso.

Si bien en nuestro país no existe hasta ahora una normativa específica que regule de manera expresa este producto; ni habilitaciones o autorizaciones sanitarias vigentes para su comercialización podrían asimilarse a las restricciones existentes para los productos derivados del tabaco. En la provincia de Buenos Aires, rige la Ley Nº 13.894 que establece un marco general de protección de la salud frente a la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco y/o derivados, con especial atención a la población infantil y adolescente. 

En ese marco, la cartera de Salud bonaerense, a través de su Programa Provincial de Control de Tabaco afirma que, si bien la narrativa de marketing sobre supuestos "productos de nicotina más seguros" ha evolucionado desde los cigarrillos tradicionales hacia nuevas presentaciones como estas bolsas, la evidencia científica es concluyente y; ningún producto con nicotina es seguro para la salud ni tampoco son productos que sirven para dejar de fumar o fumar menos.

Efectos de la nicotina

Entre los principales daños asociados a la exposición a la nicotina se destaca el cardiovascular, ya que produce el aumento agudo de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y; a largo plazo, provoca hipertensión, arritmias y cambios en la estructura del corazón.

La nicotina no es solo un vector de la adicción al tabaco; sino una toxina cardiovascular biológicamente activa. Por eso, ningún producto que contenga nicotina es seguro para el corazón ni para los vasos sanguíneos, tal como lo respaldan la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la propia FDA (Food and Drug Administration) autoridad sanitaria de Estados Unidos.

Por esto, desde el Ministerio advierten que la denominada “reducción de daños”, es sólo un uso discursivo y engañoso promovido por la industria tabacalera, orientado a presentar productos con nicotina como supuestamente menos nocivos, pero sin evidencia suficiente de seguridad y con el riesgo de sostener el consumo de nicotina, dificultar el abandono del tabaquismo y captar nuevas generaciones de consumidores.

Continuar Leyendo

País

La lluvia trae alivo al infierno en Chubut

La lluvia dio una tregua en la Comarca Andina cuando este domingo, que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte, se transformó en un escenario de alivio con la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.

El contraste con el panorama del sábado es total. Durante el fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado incluso a lamer el asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total.

De esta manera, este domingo el asfalto luce mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, muestran la tierra oscura por la humedad.

En Epuyén, solo en la última semana se quemaron 12.000 hectáreas. El sábado, el área afectada se duplicó en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.

De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.

Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.

La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.

La llegada del agua representa, sobre todo, un descanso psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso bajo temperaturas extremas.

“Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira”, relataron testigos en el paraje Rincón de Lobos, donde el agua también llegó para aplacar las cenizas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Fue a México en busca de trabajo y encuentra la muerte

Jonatan Emanuel Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, perdió la vida en un brutal ataque armado en el exclusivo Vesica Cenote Club de Tulum, en la zona de Quintana Roo, México.

Según supo Noticias Argentinas, el hecho, ocurrido el pasado viernes, ha vuelto a poner en jaque la seguridad en el Caribe mexicano frente al inicio de importantes festivales de música electrónica.

El incidente se produjo alrededor de las 14, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en motocicletas irrumpió en el establecimiento. Según los reportes policiales, los atacantes efectuaron al menos ocho disparos con armas calibre 9 milímetros.

En este marco, Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Fue trasladado de urgencia, pero los médicos confirmaron su deceso este sábado en un hospital de Playa del Carmen.

En el tiroteo también resultaron heridos un hombre oriundo de Veracruz y un empleado federal de la Ciudad de México, quienes permanecen bajo observación médica.

"Jona", como lo llamaban sus amigos, había llegado a México en noviembre de 2025 buscando un futuro mejor. Peluquero de oficio, se había llevado sus herramientas de trabajo, aunque en Tulum se desempeñaba en diversos rubros, desde plomero hasta personal de seguridad en bares.

Su muerte ha causado un dolor profundo en su entorno, especialmente porque Jonatan estaba esperando su primer hijo; su pareja se encuentra actualmente embarazada.Su familia en Santa Fe ha iniciado una campaña para recaudar fondos y poder repatriar sus restos a la Argentina.

El crimen del argentino no fue un hecho aislado. La jornada del viernes estuvo marcada por una serie de ataques que generaron pánico entre los turistas internacionales.

Las autoridades mexicanas mantienen abierta la investigación bajo la hipótesis de conflictos vinculados al narcomenudeo en la zona, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados por el asesinato del ciudadano argentino. 

Continuar Leyendo