Sociedad
La captura de un hijo del ‘Chapo’ Guzmán desata ola de violencia narco

5 de enero de 2023
Las autoridades mexicanas capturaron a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo que generó como represalia de los narcos incendios, bloqueos de rutas y ataques indiscriminados en la ciudad de Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en el noroeste de México.
Guzmán fue detenido por el Ejército y la Guardia Nacional bajo cargos de liderar la fracción “Los Menores”, del Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, El Chapo, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, detalló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Apenas fue capturado, Guzmán fue llevado en un avión de la Fuerza Aérea a Ciudad de México. Ovidio dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos’’ que adquirió relevancia tras la detención de El Chapo en 2016. Conocido como “El Ratón’’, es buscado por las autoridades estadounidenses por distribución de cocaína, metanfetaminas y marihuana en ese país desde 2008.

La operación se hizo a más de tres años de una captura fallida de Ovidio Guzmán, el 17 de octubre de 2019, también en Culiacán y que supuso una humillante derrota para las fuerzas policiales mexicanas porque liberaron al narcotraficante después de que el cártel de Sinaloa sitiara la ciudad y el cuartel policial donde estaba detenido el joven narco. Los narcos tomaron toda Culiacán y amenazaron dar muerte a todos los policías que se hallaban en el cuartel si no liberaban a Ovidio.
Por orden directa del presidente Andrés Manual López Obrador, el joven criminal fue liberado. El mandatario defendió entonces su decisión con el argumento de que se evitó un baño de sangre. Fue una derrota difícil de olvidar para el Estado mexicano y sus fuerzas de seguridad. Ahora, para evitar un episodio similar, Ovidio fue evacuado de inmediato por vía aérea a Ciudad de México.
Pero esto no evitó la furia y la represalia violenta de sus narcos. Los tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad ocurrieron en casi toda la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa y se extendieron al aeropuerto de la ciudad. Las autoridades ordenaron el cierre de todos los comercios, escuelas y demás instituciones. Las calles de Culiacán, como hace tres años, se convirtieron en un campo de batalla, con decenas de vehículos que ardían, y continuas ráfagas de ametralladora que resonaban en la ciudad.
Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas, después de que un avión de línea de pasajeros recibiera un impacto de bala momentos antes de despegar, aunque sin que se registraran heridos, informó la empresa Aeroméxico. Además, fueron suspendidas las clases en las escuelas y un partido de la liga profesional de fútbol. Hubo incidentes en un penal donde permanecen detenidos varios narcotraficantes.
Tras registrarse bloqueos de calles y rutas y balaceras en Culiacán y la ciudad cercana de Los Mochis, desde el gobierno federal informaron que “fueron cercados objetivos prioritarios”, entre ellos Ovidio Guzmán. Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la ciudad, donde se registraron escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo que la operación de las fuerzas armadas “ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del estado”, señaló en Twitter.
Tras el operativo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, pidió a la población permanecer en sus domicilios. En tanto, la embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses sobre los hechos y recomendó evitar viajar a la zona.
La captura de Ovidio Guzmán ocurre días antes de la llegada del presidente estadounidense Joe Biden, que el lunes visitará México para la Cumbre de Líderes de América del Norte. Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán por ser uno los líderes de su propia célula criminal, dentro del entramado del cártel de Sinaloa. Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín “El Güero” lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula del cártel. Ambos están acusados de “conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos”, en una corte del Distrito de Columbia, por lo que se mantiene una solicitud de extradición.
El cártel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas estadounidense DEA como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que causa numerosas muertes por sobredosis en EEUU.
Sociedad
Cazan un tornado en Mar Chiquita

Un tornado fue registrado por un automovilista que transitaba por la Ruta 11 en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, durante un intenso temporal de lluvia y viento que afectó a diversas provincias, principalmente CABA y Buenos Aires.
El fenómeno ocurrió en horas de la tarde, cuando las nubes volvieron a intensificarse tras una mañana igualmente inestable.
En el video captado desde un teléfono celular, se puede observar la formación de trompos generados por el choque entre el aire caliente de la superficie y la corriente fría que ingresó.
Este tipo de eventos puede causar daños materiales y hasta víctimas si toca tierra, aunque en este caso no se reportaron heridos ni destrozos, posiblemente porque el tornado se desarrolló en una zona rural.
El video fue compartido en redes sociales por el conductor que logró captarlo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estaba vigente una alerta amarilla desde la noche del martes, con pronóstico de tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas que superarían los 60 kilómetros por hora en Mar Chiquita.
En el Conurbano, varias áreas sufrieron daños significativos, como voladuras de techos, granizo y lluvias torrenciales.
El inicio del año estuvo marcado por lluvias desde la madrugada, aunque las condiciones mejoraron hacia el mediodía, permitiendo a los turistas disfrutar de la playa.
Sin embargo, en la tarde, las fuertes lluvias, los nubarrones y la actividad eléctrica obligaron a evacuar las costas.
Ya al anochecer, el clima comenzó a estabilizarse, lo que motivó a algunas personas a regresar al mar, una decisión arriesgada en esas condiciones.
Ciudad
Asumen nuevos jueces

Días atrás en sede del Complejo Edilicio de Valor Arquitectónico (CEVA), sito en Brown y Buenos Aires, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata, con la asistencia de sus integrantes Dres. Roberto José Loustaunau, Ricardo Domingo Monterisi, Rodrigo Hernán Cataldo y Alfredo Eduardo Méndez, bajo la presidencia de Loustaunau, procedieron a tomar juramento a los nuevos jueces del fuero civil y comercial departamental.
Recibieron posesión de sus cargos los magistrados: la Dra. Nancy Micaela Bessone como Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 2 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2869-2024), el Dr. Martín ZAMBECCHI como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 4 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2872-2024), el Dr. Guillermo Francisco Dress, como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 5 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2870-2024) y el Dr. Patricio Gustavo Groppo como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 14 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2871-2024).
El acto contó con la asistencia de gran cantidad de familiares, colegas, personal del Poder Judicial, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y demás autoridades institucionales. De esta manera, quedaron cubiertas la totalidad de vacantes de jueces titulares que tenía el fuero civil y comercial departamental.
Sociedad
Tragedia en Nueva Orleans

Al menos diez personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando un vehículo atropelló a una multitud en la famosa calle Canal y Bourbon de Nueva Orleans (Estados Unidos) en las primeras horas del día de Año Nuevo, informaron medios locales. La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, dijo que se trató de un “ataque terrorista”. El FBI investiga el caso
“Sabemos que la ciudad de Nueva Orleans se vio golpeada por un ataque terrorista”, dijo Cantrell sobre la masacre que ocurrió en una de las calles más turísticas de la ciudad.
La jefa de la Policía, Anne Kirkpatrick afirmó que “se trataba de un hombre que conducía una camioneta por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido, y su comportamiento era muy intencional”. “Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”, agregó.
Kirkpatrick también dijo que el atacante disparó contra los agentes y que al menos dos policías resultaron heridos, aunque su vida no está en peligro. “Anoche, había más de 300 agentes aquí, y debido a la actitud intencional de este perpetrador, que rodeó nuestras barricadas para llevar a cabo esto, estaba decidido a provocar la masacre y los daños que causó”, dijo Kirkpatrick.
La policía no dijo si el atacante estaba detenido ni cuál podría ser su condición. En las redes circulan imágenes que muestran a varios agentes disparando contra la camioneta. Se analizan posibles explosivos encontrados en el lugar.