Sociedad
Scioli y Haddad van por la ‘integración económica’ entre Argentina y Brasil
3 de enero de 2023
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió hoy con el flamante ministro de Economía de ese país, Fernando Haddad, con quien conversó sobre «temas económicos estratégicos» para «concretar en el corto plazo la integración económica y financiera» entre ambos paises.
«Agradezco al nuevo ministro de Economía de Brasil Fernando Haddad por recibirme en su oficina a horas de su asunción», expresó Scioli en su cuenta de Twitter, donde detalló que durante el encuentro «planteamos los temas económicos estratégicos para el desarrollo de nuestros países y para concretar en el corto plazo la integración económica y financiera».
Asimismo, está previsto que Scioli se reúna con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, se informó oficialmente en un comunicado.
Según precisó la Embajada argentina en Brasil, el objetivo de las reuniones «es comenzar a articular la agenda de integración, cuyo proyecto trabajó (Daniel) Scioli desde la Embajada, consensuado con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, en articulación con los ministros del gabinete nacional, y ya conversado entre los mandatarios de ambos países». En este sentido, resaltaron tres temas de interés común prioritarios.
En primer lugar, el avance en un «acuerdo de integración profunda entre la Argentina y Brasil que podrían firmar los presidentes Lula y Fernández en la próxima visita del presidente brasileño a la Argentina» con motivo de la reunión de la CELAC el próximo 23 de enero.
En segundo, el comunicado de la Embajada argentina en Brasil señaló «un esquema de financiamiento del comercio exterior con compensación a 180 días para aumentar el intercambio comercial con Brasil, exportar más y cuidar las reservas de ambos países, dentro del marco del sistema de moneda local».
Como tercer punto se informó sobre el financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para «las próximas etapas del gasoducto Néstor Kirchner».
Este financiamiento del BNDES traerá beneficios para ambos países ya que, por un lado, «permitirá equilibrar la balanza comercial argentina» y, por otro, facilitará a Brasil el «abastecimiento sustentable de gas, la compra de este recurso a precios más competitivos favoreciendo el crecimiento de las industrias del sur» brasileño, explicaron desde la Embajada argentina.
En esta dirección, Scioli dijo ayer a Télam que en la reunión que mantuvo Alberto Fernández con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva «hubo coincidencias, definiciones muy claras».
«Cuando Alberto (Fernández) habla de institucionalizar la relación entre Brasil y Argentina significa el renacer de la relación que se verá reflejado en grandes acuerdos en materia energética, industrial, financiera y agroalimentaria», explicó.
En ese sentido, Scioli confirmó que mantendrá una reunión con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, con el objetivo de avanzar «en la visita oficial de Lula a Argentina» prevista para el 23 de enero.
«Debemos fortalecer lo regional buscando puntos de interés común. Va a ser importante en el comercio bilateral. En materia de infraestructura hay que mejorar los costos, la logística, los transportes», sostuvo Scioli.
Y también llamó a trabajar «en materia de ciencia y tecnología», en el turismo entre ambas naciones y adelantó que el comienzo de la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner «va a generar un impacto positivo».
«Va a haber avances muy significativos», remarcó el representante del gobierno argentino en Brasil.
Además, en declaraciones a Radio Continental, Scioli destacó hoy al flamante presidente en Brasil como «un sabio», un hombre «conciliador» y aseguró que el brasileño dio pruebas de que busca una «relación privilegiada» entre nuestras naciones.
Sobre el discurso de Lula, Scioli observó que «fue muy conciliador buscando un punto de encuentro entre los brasileros».
«Es el gran desafío que tenemos en la Argentina, y no solamente es responsabilidad del oficialismo sino también de la oposición», afirmó.
País
La lluvia trae alivo al infierno en Chubut
La lluvia dio una tregua en la Comarca Andina cuando este domingo, que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte, se transformó en un escenario de alivio con la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.
El contraste con el panorama del sábado es total. Durante el fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado incluso a lamer el asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total.
De esta manera, este domingo el asfalto luce mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, muestran la tierra oscura por la humedad.
En Epuyén, solo en la última semana se quemaron 12.000 hectáreas. El sábado, el área afectada se duplicó en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.
De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.
Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.
La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.
La llegada del agua representa, sobre todo, un descanso psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso bajo temperaturas extremas.
“Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira”, relataron testigos en el paraje Rincón de Lobos, donde el agua también llegó para aplacar las cenizas.
Sociedad
Fue a México en busca de trabajo y encuentra la muerte
Jonatan Emanuel Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, perdió la vida en un brutal ataque armado en el exclusivo Vesica Cenote Club de Tulum, en la zona de Quintana Roo, México.
Según supo Noticias Argentinas, el hecho, ocurrido el pasado viernes, ha vuelto a poner en jaque la seguridad en el Caribe mexicano frente al inicio de importantes festivales de música electrónica.
El incidente se produjo alrededor de las 14, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en motocicletas irrumpió en el establecimiento. Según los reportes policiales, los atacantes efectuaron al menos ocho disparos con armas calibre 9 milímetros.
En este marco, Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Fue trasladado de urgencia, pero los médicos confirmaron su deceso este sábado en un hospital de Playa del Carmen.
En el tiroteo también resultaron heridos un hombre oriundo de Veracruz y un empleado federal de la Ciudad de México, quienes permanecen bajo observación médica.
"Jona", como lo llamaban sus amigos, había llegado a México en noviembre de 2025 buscando un futuro mejor. Peluquero de oficio, se había llevado sus herramientas de trabajo, aunque en Tulum se desempeñaba en diversos rubros, desde plomero hasta personal de seguridad en bares.
Su muerte ha causado un dolor profundo en su entorno, especialmente porque Jonatan estaba esperando su primer hijo; su pareja se encuentra actualmente embarazada.Su familia en Santa Fe ha iniciado una campaña para recaudar fondos y poder repatriar sus restos a la Argentina.
El crimen del argentino no fue un hecho aislado. La jornada del viernes estuvo marcada por una serie de ataques que generaron pánico entre los turistas internacionales.
Las autoridades mexicanas mantienen abierta la investigación bajo la hipótesis de conflictos vinculados al narcomenudeo en la zona, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados por el asesinato del ciudadano argentino.
Sociedad
El Puerto recibió al crucero Hamburg con más de 300 pasajeros
El Puerto recibió este domingo al crucero Hamburg, que arribó a la ciudad con 322 pasajeros a bordo y realizó una breve escala antes de continuar su recorrido hacia el sur argentino. Se trata de la primera recalada de esta embarcación en el puerto local desde el año 2022.
El buque ingresó pasadas las 7 de este domingo y amarró en un sector de la Terminal 2, infraestructura preparada para recibir naves de mayor calado. El Hamburg arribó procedente de Buenos Aires y continuará su itinerario rumbo a Ushuaia, como parte de una ruta que recorre el sur del continente americano.

La embarcación, de bandera de Bahamas, tiene 144 metros de eslora, 22 de manga y 5,6 de calado. Durante su estadía en la ciudad, parte de los pasajeros —en su mayoría provenientes de distintos países de Europa— participará de un city tour por Mar del Plata.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata participó activamente en la coordinación general de la operatoria, articulando el despliegue de los servicios de seguridad, control y asistencia junto a los distintos organismos públicos intervinientes. El buque permanecerá en el puerto hasta poco después del mediodía, momento en el que iniciará las maniobras de zarpada.

Si bien se trató de una escala no planificada y aún poco habitual, la recalada del Hamburg reafirma la capacidad logística y operativa del Puerto de Mar del Plata para dar respuesta a las exigencias de una terminal multipropósito, y pone en valor su potencial de crecimiento como hub logístico, productivo y turístico de la región.


