Seguinos

País

Analistas calculan que la inflación de diciembre superará el 5%

3 de enero de 2023

Desde las consultoras privadas calcularon que la inflación del último mes del año podría ubicarse por encima del 5% principalmente por los aumentos que se aplicaron en colegios privados (14,5%), medicina prepaga (6,9%), telefonía (9,8%) y combustibles (4%). A esa lista se sumaron las subas de las tarifas de electricidad, gas y agua, mientras que el aumento en alimentos y bebidas podría ubicarse en torno al 3,5% y 4%, principalmente por la desaceleración en carnes, verduras frescas y panificados.

Los analistas prevén que la inflación de diciembre se ubique entre el 5% y el 6%. “Creemos que puede haber una continuidad de inflación relativamente baja para lo que estábamos acostumbrados. Lo vemos como algo más bien transitorio, en el que influyen la estacionalidad de precios, la prudencia fiscal y los controles de precios, que en el primer impacto tienden a bajar”, señaló Diego Martínez Burzaco, head of Research de Inviu.

El economista Gabriel Caamaño dijo a TN Noticias que el IPC de diciembre estará “en torno al 6%”. Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T para el Gran Buenos Aires (GBA) marcó un incremento mensual de 6,2% en diciembre, que se explica principalmente por el rubro de esparcimiento y turismo, que tiene un pico en este mes por el comienzo de la temporada de verano.

También motorizó la suba el rubro educación por el ajuste autorizado por el gobierno a los colegios de la región y se sumó el sector de vivienda por el alza de las expensas, a raíz del pago del aguinaldo y el bono destinado a encargados de edificio.

Por otro lado, los especialistas consideraron que la moderación en el precio de los alimentos alentó que la suba en el nivel general no se dispare. En concreto, subrayaron los incrementos más reducidos de la carne -como consecuencia de la sequía y la suba del costo del engorde, más una baja en el precio internacional-, las bajas en las verduras y los productos que forman parte del programa de Precios Justos.

El programa que congela precios de 1800 productos de consumo masivo hasta fines de febrero es la apuesta de Sergio Massa para frenar la alta inflación. (Foto: Télam)
El programa que congela precios de 1800 productos de consumo masivo hasta fines de febrero es la apuesta de Sergio Massa para frenar la alta inflación. (Foto: Télam)

No obstante, LCG había planteado un horizonte desalentador en cuanto al éxito de los acuerdos de precios firmados entre el Gobierno y las empresas. “No somos optimistas. En el mejor de los casos, podrá tener un efecto solo por unos meses. Sin un cambio de expectativas, y con precios relativos por corregirse, la inflación volverá a acelerarse más temprano que tarde”, advirtieron.

Desde el Gobierno aseguran que los precios en diciembre derivarán en un IPC cercano al dato de noviembre, para mostrar una desaceleración, lenta, pero constante, de la alta inercia de precios que se evidenció entre julio y octubre.

Atento a eso, el equipo económico monitorea a diario el cumplimiento de los acuerdos de precios para productos de consumo masivo, así como lo de indumentaria, calzado, medicamentos, combustibles y se preparan para sellar nuevos entendimientos, esta vez con materiales de la construcción, por ejemplo.

En ese marco, el presidente Alberto Fernándezsostuvo que “ha empezado a haber un proceso de moderación del ritmo inflacionario” y que “junto a (Sergio) Massa estamos siguiéndola bien de cerca, creo que estamos en un proceso de lenta desaceleración”. Fuente TN/NA

País

Se lleva la motosierra

El presidente Javier Milei mantuvo este mediodía una reunión en la Casa Rosada con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, en un encuentro que funcionó como señal inicial de entendimiento político entre ambos mandatarios y que abre una nueva etapa en el vínculo bilateral tras la administración de Gabriel Boric.

En tanto, el secretario de Política Económica, José Luis Daza, confirmó esta tarde que recibió un ofrecimiento y podría irse a Chile como funcionario del electo mandatario chileno José Antonio Kast, quien hoy visitó al presidente Javier Milei.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Desde el entorno presidencial argentino explicaron que la cita tuvo como finalidad establecer las bases de la futura relación entre Milei y Kast como jefes de Estado, con la expectativa de consolidar un eje de cooperación regional. En el Gobierno destacan las afinidades ideológicas entre ambos dirigentes, especialmente en torno a principios como la libertad individual, la defensa de la propiedad privada y una agenda de valores compartidos.

Previo a su ingreso a la Casa de Gobierno, Kast optó por mantener un perfil bajo frente a la prensa, aunque se tomó unos minutos para saludar a simpatizantes argentinos y chilenos que se acercaron a las rejas de Balcarce 50, con quienes intercambió palabras, firmó autógrafos y accedió a sacarse fotografías.

Antes de viajar a Buenos Aires, el mandatario electo chileno remarcó públicamente su vínculo previo con Milei y subrayó su interés en conocer de primera mano la experiencia argentina en materia económica y de seguridad. En particular, mencionó los avances en la reducción de la inflación, la baja de la pobreza extrema y las políticas contra el crimen organizado como aspectos de los que Chile podría tomar nota.

La visita de Kast incluyó además un almuerzo con referentes del sector empresarial en el Hotel Intercontinental y una reunión en la Embajada de Chile en la Argentina con el embajador José Antonio Viera-Gallo. Su regreso a Santiago estaba previsto para la noche, aunque su agenda permanecía abierta a eventuales actividades adicionales.

Continuar Leyendo

País

Funcionario de Milei podría ser el nuevo ministro de Economía en Chile

Según le anticipó la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Política Económica en Argentina, José Luis Daza, podría ser el nuevo ministro de Economía de Chile, tras la elección de José Antonio Kast como presidente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo en el streaming La Casa que “la posibilidad de que José Luis Daza sea el ministro de Economía de Chile existe”.

Caputodijo que "seguramente" José Antonio Kast le ofreció un cargo a su viceministro y lo incentivó a que haga "lo que el desafío le provoque".

“Lo voy a apoyar”, aseguró.

En tanto, en la red social X, Caputo afirmó que mantuvo un “excelente encuentro con el Presidente electo @joseantoniokast y su ministro Jorge Quiroz”. Asesor económico de Kast, Quiroz es también parte del armado del equipo económico que se completa con el Ministerio de Hacienda.

“Muchas cosas para trabajar juntos ambos países en beneficio de nuestros pueblos!”, concluyó Caputo.

Continuar Leyendo

País

Cambios en ARCA (exAfip)

Juan Alberto Pazo renunció a su cargo como titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La noticia se conoció esta madrugada a través de un comunicado del Ministerio de Economía y terminó por hacerse efectivo con la publicación de los cambios en el Boletín Oficial. De esta manera, el Gobierno designó a Andrés Edgardo Vázquez, quien antes estaba a cargo de la Dirección de General Impositiva (DGI).

“El Director Ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, le comunicó hoy al Ministro de Economía, Luis Caputo, su decisión de renunciar al cargo”, anunció la cartera pasada la medianoche a través de su cuenta de X (Twitter)

Luego, la decisión se formalizó mediante el Decreto 890/2025: “Acéptase, a partir del 18 de diciembre de 2025, la renuncia presentada por el abogado Juan Alberto Pazo al cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía”

Según explicaron desde el Ministerio de Economía, estos cambios responden a la voluntad de Pazo de regresar al sector privado, aunque continuará colaborando con el ministro Luis Caputo para fortalecer la actividad privada y el crecimiento económico del país.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro Caputo, también acepta la renuncia de Vázquez a su anterior cargo como Director General de la Dirección General Impositiva de ARCA, para permitir su designación al frente del organismo.

Cambios en la conducción deCambios en la conducción de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)

El cuarto artículo del decreto establece: “Desígnase, a partir del 18 de diciembre de 2025, al licenciado Andrés Edgardo Vázquez en el cargo de Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ente autárquico actuante en la órbita del Ministerio de Economía, para completar un periodo de ley”.

En el decreto, el Gobierno le agradece expresamente los servicios prestados por ambos funcionarios durante su gestión.

Desde el Ministerio de Economía se subrayó que la gestión de Juan Pazo estuvo marcada por “grandes y profundas transformaciones” en ARCA, entre las que se incluyen la simplificación de regímenes informativos, la implementación del IVA Simple, el Régimen Simplificado de Ganancias y el impulso del Proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, entre otros.

infografia

En su cuenta de X, el ministro de Economía Luis Caputo saludó la llegada de Vázquez al frente del organismo tributario, al mismo tiempo que dejó elogios para la gestión de Pazo, a quien consideró “una pieza fundamental dentro del equipo económico”.

Caputo destacó sobre el funcionario saliente: “Su honestidad, su profesionalismo, y su capacidad de ejecución son extraordinarias. Ojalá pueda convencerlo en un futuro de volver al sector público, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerle INFINITAMENTE por los servicios prestados. Te vamos a extrañar Juan!!”

La designación de Andrés Vázquez al frente de ARCA es presentada como una señal de continuidad en las políticas tributarias y aduaneras impulsadas por el presidente Milei y el ministro Caputo.Quién es Andrés Vázquez, elAndrés Vázquez, nuevo titular de ARCA que designó el Gobierno

Vázquez llega con una extensa trayectoria en el sector fiscal y con un perfil técnico que refuerza los objetivos del Gobierno en cuanto a control y fiscalización, dado el rol que ocupó hasta hoy.

A lo largo de su carrera, el flamante director del ARCA se destacó por su formación académica, con títulos de Licenciado en Administración y Contador Público obtenidos en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), así como por su participación en múltiples cursos y seminarios relacionados con el control financiero y la prevención del lavado de dinero.

Además, Vázquez cuenta con una sólida formación internacional, habiendo participado en múltiples capacitaciones en los Estados Unidos, incluyendo el Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero dictado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 1997, el Curso de Interdicción Aeroportuaria y el Curso Básico de Investigación de Precursores Químicos, ambos ofrecidos por el Departamento de Justicia y la Drug Enforcement Administration (DEA) en 1999. Estas experiencias le otorgaron un profundo conocimiento en técnicas de prevención del lavado de activos y en la lucha contra el fraude económico, áreas que resultarán claves en su nuevo rol en ARCA.

Con más de 30 años de trayectoria, Vázquez ocupó puestos de relevancia tanto en la Administración Federal de Ingresos Públicos como en otras áreas del Estado vinculadas al monitoreo fiscal. DIB

Continuar Leyendo