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‘Y se hizo a la mar.…’

28 de diciembre de 2022

Astillero Contessi botó el buque ‘Huafeng 882’. Es la quinta entrega en ‘un año de mucho trabajo pero con números en rojo’.

El atraso cambiario y las restricciones a las importaciones siguen complicando tanto a la industria naval como a la industria pesquera exportadora argentina, en este contexto Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., concretó el miércoles 28 de diciembre su botadura número 143 -la quinta del año 2022- entregando a la armadora Dalian Huafeng Aquatics Products, el pesquero de altura “HUAFENG 882”.

El “HUAFENG 882”, un moderno buque fresquero doble cubierta con casco de acero y superestructura de aluminio, es el tercero de una serie de 6 buques encargados a comienzos del año 2021 por la armadora del Grupo Arbumasa Pesca Austral, una de las principales pesqueras del país que opera una flota de 23 buques y exporta productos ictícolas argentinos por más de 150 millones de dólares anuales. Entre febrero y marzo de 2022 se realizaron las primeras dos entregas del contrato, buques que ya culminaron exitosamente su primera temporada de pesca.

Botadura Huafeng 882 Astillero Naval Federico Contessi / © Matias Capizzano

A pesar de la distorsión de costos y de múltiples dificultades ocasionadas por las trabas a la importación de insumos, el astillero cumple puntualmente con el 50% de la mayor inversión privada en la industria naval argentina de los últimos 30 años. Financiadas por el propio astillero, estas obras renuevan a otras 6 unidades de entre 30 y 40 años de antigüedad, cuatro de las cuáles fueron construidas por el mismo Astillero Contessi en las décadas del ’70 y ’80. 

Las dificultades económicas no detienen el proceso de inversión que se aprecia no solo con la construcción de 4 nuevos buques en el interior del Astillero, sino que además en el predio lindero crece en altura el perfil de una cuarta e imponente nave industrial destinada a la construcción de buques de hasta 75 m de eslora.

Botadura Huafeng 882 Astillero Naval Federico Contessi / © Matias Capizzano

En un discurso con muchas alegorías futboleras,

el presidente del astillero, Domingo Contessi ponderó el trabajo y la planificación de la selección nacional para lograr un objetivo de excelencia y agradeció a todos los argentinos que diariamente se ponen la camiseta, no solo para festejar un campeonato, sino también para trabajar, invertir y solucionar los problemas del país. Pero también advirtió que en el actual contexto  “Al mundial de la eficiencia y la competitividad lo estamos perdiendo por goleada “ y destacó: La obligación que tenemos como empresarios es describir nuestra realidad y de la misma forma como agradecimos todas las políticas públicas que incentivaron a la industria naval, también fuimos advirtiendo en cada botadura que el atraso cambiario nos estaba llevando a un callejón sin salida»

«Hoy estamos pagando las consecuencias de no atender ese reclamo a tiempo y aunque vemos una pequeña luz al final del túnel de la mano de una política más austera del Ministerio de Economía, que intenta contener la inflación y recuperar la competitividad y que ha comenzado un auspicioso diálogo con el sector pesquero y la industria naval, tenemos miedo que el deterioro de la economía y nuestras urgencias sean demasiado pronunciadas para reconstruir el equilibrio necesario en el mediano plazo” añadió

El acto de botadura se desarrolló en presencia de autoridades del área y locales: el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodriguez, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Patricio Hogan y Carla Seain, Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. También se dio la bienvenida en esta botadura al nuevo Jefe de la Prefectura Mar del Plata, Prefecto Principal Rodolfo José Cattaneo.

El “HUAFENG 882” recibió su bautismo por parte del obispo Gabriel Mestre y la madrina de la ceremonia, María Cecilia Giacur fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar. La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir en tiempo real este evento o bien revivir la emocionante ceremonia.

Acerca de la Empresa Armadora: El Grupo Arbumasa Pesca Austral se instaló inicialmente en MAR DEL PLATA en la década del ´90 y desde entonces el crecimiento fue continuo. Bajo el nombre de ARDAPEZ SA comenzó operando dos plantas procesadora en tierra ampliándose paulatinamente con la compra de buques fresqueros y poteros y finalmente adquiriendo a la firma Arbumasa con su flota de tangoneros y congeladores. Actualmente el Grupo da empleo directo a un promedio de 1.000 personas y opera un total de 23 buques entre fresqueros, tangoneros y poteros, generando exportaciones anuales de 150 millones de USD. Con la inversión en 6 nuevos buques, el grupo reafirma su compromiso con el país y la industria nacional.

Botadura Huafeng 882 Astillero Naval Federico Contessi / © Matias Capizzano

Acerca del Astillero constructor: Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A. Es una empresa marplatense, con más de 70 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques. Ha construido un total de 143 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.

El Astillero logró superar las crisis más duras que recuerda la Industria Naval Argentina, gracias a la vocación de sus directivos que privilegiaron siempre mantener las fuentes de trabajo, siguiendo con la construcción de barcos aún sin pedidos y financiándolos con fondos propios para mantener la planta activa.

El Astillero, con varios buques contratados para entrega en los próximos años, es protagonista del proceso de renovación de la flota pesquera, por ello ha incrementado en un 100 % su plantel laboral y prosigue con un proceso de inversión en maquinaria y equipamiento de última generación. Asimismo, ha culminado la primera etapa de una importante ampliación edilicia, obra que le permite aumentar la capacidad de producción, tanto en cantidad de unidades como en su tamaño y se encuentra en curso una segunda ampliación de las instalaciones aún más ambiciosa.

www.astillerocontessi.com.ar

Instagram: @astillerocontessi

Youtube: @astilleronavalfedericocontessi

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Portada digital del día 5/12/2025

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PUESTA EN VALOR

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos  bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.

En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.

Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.

En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.

“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.

“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.

Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.

Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

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El último fin de semana largo

Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.

El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.

Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.

El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.

En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.

En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.

  • Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.

 Agencia DIB

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