Sociedad
A 50 años del ‘Milagro de Los Andes’
23 de diciembre de 2022
Al cumplirse hoy el 50 aniversario del rescate de los rugbiers uruguayos, luego de que el vuelo que los transportaba hacia Chile cayera en plena Cordillera en 1972, un grupo de expedicionarios viajó al lugar donde yacen los restos humanos y del avión para homenajear a los sobrevivientes del llamado Milagro de Los Andes.
“En este cincuenta aniversario del trágico hecho conocido mundialmente como ‘la tragedia de Los Andes’ que ocurrió acá en Malargüe en octubre del 1972, quisimos viajar hasta allí a recordar la epopeya en el día que fueron rescatados”, dijo el director de Turismo local, Marcelo Rivarola.
El accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el Fairchild FH-227D de un vuelo chárter que el día anterior había partido de Montevideo a Santiago de Chile, se estrelló en la cordillera de los Andes con 45 pasajeros a bordo.
Muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, y tras estrellarse en la Cordillera de los Andes, tres miembros de la tripulación y diez pasajeros murieron inmediatamente, otros perdieron la vida con el correr de los días, y solos 16 de ellos lograron sobrevivir tras sufrir penurias extremas como la congelación, la sed y el hambre.
El accidente aéreo y la supervivencia posterior se conocieron como la Tragedia de los Andes y el Milagro de los Andes, respectivamente.
“Desde la dirección de Turismo quisimos homenajear, en este mes de diciembre, el rescate realizado hace cincuenta años, ya que ahí quedan los restos del avión, ahí está el Memorial y queda un legado histórico que todos debemos respetar”, dijo el funcionario.
Apenas llegado de la expedición que compartió junto a integrantes de Chile, México y Uruguay, Rivarola expresó que el Milagro de Los Andes “se considera el acto de supervivencia más grande el mundo en el siglo XX, por eso la importancia de rendir un sentido homenaje a quienes hoy nos dan muestra de lo que es la tenacidad, la fe, el trabajo en equipo, la esperanza y el vivir siempre con utopías, como ellos lo demuestran día a día”.
El fin de las penurias concluyó un 21 de diciembre con la llegada de Nando Parrado y Roberto Canessa al puesto de Don Catalán, en la zona de Los Maitenes, en Chile, cuando éste los divisó tras 10 días de 38 kilómetros de caminata y se inicio el rescate que concluyó el 23 de diciembre, un día previo a la víspera de Navidad.
La idea es posicionar a Malargüe como uno de los hitos de supervivencia más grande que ha tenido la humanidad, dado que desde allí salen las expediciones hasta el lugar donde descansan los restos, travesía que todos los veranos realizan cientos de aficionados a la historia y a la montaña en busca de la paz del lugar.
Esa travesía puede hacerse en cabalgatas o a pie desde el antiguo hotel abandonado de El Sosneado, en San Rafael, hasta cruzar el río Atuel, varios arroyos y puestos y llegar al valle de Las Lagrimas, en Malargüe.
Rivarola contó que la idea nació luego de una teleconferencia compartida con el sobreviviente Roy Harley, estudiante de ingeniería que fue quien armó la radio por medio de la cual escuchaban algunas noticias y así se enteraron de la suspensión de la búsqueda, que los animó a salir en busca de ayuda por sus propios medios.
La teleconferencia fue el pasado 27 de setiembre en celebración del Día del Turismo, cuando Harley dialogó ante 200 personas y les enseñó cuál fue el método de supervivencia técnico y humano.
“Quedamos muy motivados cuando el día internacional de turismo festejamos con la charla de Roy, y como es un ejemplo de vida para nosotros era sumamente importante. Es un emblema de turismo”, dijo el funcionario.
«Se trata de respetar este hecho de supervivencia y hasta el día de hoy nos siguen dando enseñanza de tenacidad, superación, trabajo en equipo, superación y conocerse uno mismo. Es festejar el legado. Quisimos estar allí el mismo día que empieza el rescate», agregó.
Cumplidos estos cincuenta años de la epopeya, se planea que este próximo mes de febrero lleguen a Malargüe algunos de los sobrevivientes, muchos de los cuales ya han vuelto al lugar en varias ocasiones con sus seres queridos, la familia que supieron formar luego de tanta amargura.
Tras cincuenta años, los cuerpos de 29 de ellos aún permanecen ahí, en el corazón de los Andes.
País
La lluvia trae alivo al infierno en Chubut
La lluvia dio una tregua en la Comarca Andina cuando este domingo, que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte, se transformó en un escenario de alivio con la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.
El contraste con el panorama del sábado es total. Durante el fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado incluso a lamer el asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total.
De esta manera, este domingo el asfalto luce mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, muestran la tierra oscura por la humedad.
En Epuyén, solo en la última semana se quemaron 12.000 hectáreas. El sábado, el área afectada se duplicó en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.
De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.
Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.
La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.
La llegada del agua representa, sobre todo, un descanso psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso bajo temperaturas extremas.
“Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira”, relataron testigos en el paraje Rincón de Lobos, donde el agua también llegó para aplacar las cenizas.
Sociedad
Fue a México en busca de trabajo y encuentra la muerte
Jonatan Emanuel Minucci, oriundo de Fray Luis Beltrán, Santa Fe, perdió la vida en un brutal ataque armado en el exclusivo Vesica Cenote Club de Tulum, en la zona de Quintana Roo, México.
Según supo Noticias Argentinas, el hecho, ocurrido el pasado viernes, ha vuelto a poner en jaque la seguridad en el Caribe mexicano frente al inicio de importantes festivales de música electrónica.
El incidente se produjo alrededor de las 14, cuando un grupo de sicarios que se desplazaba en motocicletas irrumpió en el establecimiento. Según los reportes policiales, los atacantes efectuaron al menos ocho disparos con armas calibre 9 milímetros.
En este marco, Minucci recibió impactos fatales en el rostro, el cuello, el tórax y los brazos. Fue trasladado de urgencia, pero los médicos confirmaron su deceso este sábado en un hospital de Playa del Carmen.
En el tiroteo también resultaron heridos un hombre oriundo de Veracruz y un empleado federal de la Ciudad de México, quienes permanecen bajo observación médica.
"Jona", como lo llamaban sus amigos, había llegado a México en noviembre de 2025 buscando un futuro mejor. Peluquero de oficio, se había llevado sus herramientas de trabajo, aunque en Tulum se desempeñaba en diversos rubros, desde plomero hasta personal de seguridad en bares.
Su muerte ha causado un dolor profundo en su entorno, especialmente porque Jonatan estaba esperando su primer hijo; su pareja se encuentra actualmente embarazada.Su familia en Santa Fe ha iniciado una campaña para recaudar fondos y poder repatriar sus restos a la Argentina.
El crimen del argentino no fue un hecho aislado. La jornada del viernes estuvo marcada por una serie de ataques que generaron pánico entre los turistas internacionales.
Las autoridades mexicanas mantienen abierta la investigación bajo la hipótesis de conflictos vinculados al narcomenudeo en la zona, aunque hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos identificados por el asesinato del ciudadano argentino.
Sociedad
El Puerto recibió al crucero Hamburg con más de 300 pasajeros
El Puerto recibió este domingo al crucero Hamburg, que arribó a la ciudad con 322 pasajeros a bordo y realizó una breve escala antes de continuar su recorrido hacia el sur argentino. Se trata de la primera recalada de esta embarcación en el puerto local desde el año 2022.
El buque ingresó pasadas las 7 de este domingo y amarró en un sector de la Terminal 2, infraestructura preparada para recibir naves de mayor calado. El Hamburg arribó procedente de Buenos Aires y continuará su itinerario rumbo a Ushuaia, como parte de una ruta que recorre el sur del continente americano.

La embarcación, de bandera de Bahamas, tiene 144 metros de eslora, 22 de manga y 5,6 de calado. Durante su estadía en la ciudad, parte de los pasajeros —en su mayoría provenientes de distintos países de Europa— participará de un city tour por Mar del Plata.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata participó activamente en la coordinación general de la operatoria, articulando el despliegue de los servicios de seguridad, control y asistencia junto a los distintos organismos públicos intervinientes. El buque permanecerá en el puerto hasta poco después del mediodía, momento en el que iniciará las maniobras de zarpada.

Si bien se trató de una escala no planificada y aún poco habitual, la recalada del Hamburg reafirma la capacidad logística y operativa del Puerto de Mar del Plata para dar respuesta a las exigencias de una terminal multipropósito, y pone en valor su potencial de crecimiento como hub logístico, productivo y turístico de la región.


