Seguinos

Mundo

Perú adelanta las elecciones

13 de diciembre de 2022

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que pedirá al Parlamento adelantar las elecciones a abril de 2024. La decisión la toma a menos de una semana de asumir y prometer que completaría el período del destituido Pedro Castillo, hasta 2026. Boluarte se ve presionada por la ola de manifestaciones en el interior del país, que dejaron al menos 4 muertos.

Castillo fue destituido el miércoles pasado, luego de que intentara dar un golpe de Estado contra el Parlamento y la autoridad judicial. Desde ese mismo día asumió Boluarte, que era su vice, y Castillo quedó detenido y bajo investigación penal.

“Interpretando la voluntad de la ciudadanía, he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo Boluarte en un mensaje a la nación difundido por televisión en los primeros minutos del lunes. La propuesta implica recortar en dos años el mandato en curso, iniciado en 2021 por Castillo, y busca aplacar la rebelión del sector de Castillo, que exige elecciones presidenciales y legislativas de inmediato.

La mandataria anunció además que declaró el estado de emergencia en las zonas del país en donde se registran protestas violentas. “Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social para recuperar pacíficamente el control del orden interno”, indicó. La flamante presidenta lamentó la muerte de dos manifestantes en Andahuaylas.

Las movilizaciones se multiplicaron en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo además la liberación del expresidente Pedro Castillo, destituido por el Congreso y detenido por mandato judicial desde el miércoles 7.

En la ciudad andina de Andahuaylas, el Ministerio de Interior reportó dos personas fallecidas y cinco heridos, entre ellos un policía, tras violentos enfrentamientos en el intento de los manifestantes de tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad. A esa terminal aérea iban a llegar refuerzos de la policía antimotines.. Andahuaylas está en la región Apurímac, de donde es originaria Boluarte. El local de la comisaría de Huancabamba, una localidad en Apurímac, fue incendiado reportó la radio RPP. En total, los fallecidos subieron horas después a cuatro, según el Ministerio del Interior.

En la misma ciudad de Andahuaylas el sábado las protestas dejaron 16 civiles y cuatro policías heridos. Miles de personas se movilizaron por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, según imágenes difundidas por las televisoras locales. Este lunes una multitud tomó el aeropuerto de Arequipa, en el sur del país.

El aeropuerto fue cerrado y evacuado luego de que los manifestantes ingresaran a sus instalaciones “destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control”, dijo Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), la empresa que administra el aeropuerto de Arequipa, mientras medios locales informaron de al menos cuatro heridos en enfrentamientos con la Policía.

Mientras tanto, gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas anunciaron un “paro indefinido”, sumándose a los pedidos de «cierre del Congreso», adelanto de elecciones y una nueva Constitución, según exige el Frente Agrario y Rural del Perú.

En Lima, la policía dispersó el domingo por la tarde a cientos de manifestantes que llegaron al Congreso gritando lemas a favor de Castillo. Lima siempre le dio la espalda a Castillo, un maestro rural y líder del interior andino. Pero pese a ganar las elecciones de 2021, su popularidad había caído. La aprobación del ex presidente era de 28% en fecha reciente, según el Instituto de Estudios Peruanos.La desaprobación era de 62% a nivel nacional, aunque en Lima subía a 76%.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Pedro Castillo y sus ministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez por los delitos rebelión y conspiración. Al ex presidente se lo señala como coautor del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal. Asimismo, por conspiración contra la administración pública.

Además el ex jefe del Estado habría incurrido como autor en el delito de abuso de autoridad y de grave perturbación de la tranquilidad pública. Con respecto a los ex ministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, a los tres se les presentó denuncia constitucional como coautores de rebelión y conspiración.

Mundo

Trump elogió a Milei en los Estados Unidos…

El candidato republicano dijo que el libertario está haciendo un "trabajo fantástico" y destacó el "enorme ajuste" que realizó.

Una vez más, el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su par argentino Javier Milei. Destacó el ajuste y la baja inflacionaria y curiosamente se refirió al país como “un lugar llamado Argentina”.

Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.
Donald Trump y Javier Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Trump alertó sobre un posible rebrote inflacionario en Estados Unidos: "Nosotros vamos a tener esos problemas pronto... Ahora tenemos la peor inflación en los últimos cien años".

El piropo a Milei

"La nueva cabeza de un lugar llamado Argentina es genial. Él es grande, ya sabes, es genial", agregó el expresidente estadounidense sobre el mandatario argentino y señaló: "Es un gran fanático de MAGA (Make America Great Again). Hizo campaña con MAGA. Lo llevó al extremo, también. Está haciendo un trabajo fantástico. Se llama 'Hacer que Argentina sea grande de nuevo'".

Por su parte, Milei reposteó varios mensajes que hablaban sobre la mención de Trump y replicaban ese fragmento de la entrevista. "Fenómeno barrial", agregó con ironía el libertario.

Continuar Leyendo

Mundo

… y Andrés López Obrador rechazó recibir a Milei en México

La visita a México del presidente Javier Milei para participar en una cumbre de la ultraderecha tensó la relación con su colega mexicano, Andrés López Obrador.

Milei tiene previsto participar en un foro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el 24 de agosto en Ciudad de México. Los organizadores del evento confirmaron esta semana la asistencia del mandatario, quien clausurará el evento con “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”, según un comunicado de la CPAC.

Este martes, López Obrador ha dicho que Milei, como cualquier persona, tiene la libertad de visitar México para atender cualquier agenda, pero ha rechazado reunirse con él por diferencias de carácter político. “No coincido con su manera de pensar y su forma de ser”, ha dicho el mandatario mexicano.

Es la segunda vez que Milei visitará México para atender una cumbre de la CPAC, que reúne a líderes conservadores y ultraderechistas de todo el mundo (la primera vez, en 2022, aún no era presidente de Argentina).

En México, el líder más reconocido de la conferencia es el político y otrora actor de telenovelas Eduardo Verástegui, que en las pasadas elecciones presidenciales intentó, sin éxito, convertirse en candidato independiente.

López Obrador reconoció el derecho de reunión del foro y la presencia de líderes conservadores en México. “Es algo normal, en nuestro país hay libertades, puede venir cualquier persona: presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha que hay en el mundo”, ha dicho. “Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas. No hay ningún problema”.

Sobre la nueva visita de su homólogo argentino, López Obrador precisó: “Él es libre, y una cosa es el Gobierno de México y otra cosa es el pueblo de México, y nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario, fraterno y respetuoso”.

La relación entre Milei y López Obrador atraviesa un momento de tensión, que hasta ahora se ha mantenido en el nivel de las descalificaciones verbales, sin llegar a lastimar los lazos diplomáticos. Mientras el argentino calificó a su homólogo mexicano de “ignorante” en una entrevista, López Obrador dijo que no comprendía cómo los ciudadanos argentinos habían votado a un político que “desprecia al pueblo”.

Este será el 14º viaje de Milei al exterior desde que asumió como presidente en diciembre pasado y el tercero para participar en los encuentros de la CPAC: ya estuvo en febrero en Washington, donde se cruzó con Donald Trump, y en julio en Camboriú, Brasil, donde se encontró con el expresidente Jair Bolsonaro.

Este martes, el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció que el 23 de agosto, el día previo a la conferencia conservadora, el presidente argentino tiene previsto reunirse en México con empresarios.

Continuar Leyendo

Mundo

Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva

El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.

Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.

Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.

El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.

Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.

El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB

Continuar Leyendo