Sociedad
Ganadores del Nobel de la Paz critican invasión rusa en Ucrania
10 de diciembre de 2022
Los ganadores de Ucrania, Rusia y Bielorrusia del Premio Nobel de la Paz rechazaron la guerra «insensata y criminal» del presidente ruso, Vladimir Putin, al recibir hoy el galardón en Oslo.
El militante bielorruso Ales Beliatski -encarcelado en su país-, la ONG rusa Memorial -disuelta por la Justicia- y el Centro para las Libertades Civiles (CCL) de Ucrania, fueron laureados por su compromiso en favor «de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica» frente a las fuerzas autoritarias.
«El pueblo de Ucrania quiere la paz más que nadie en el mundo. Pero la paz para un país atacado no se consigue deponiendo las armas. Eso no sería paz, sino ocupación», expresó la directora del CCL, Oleksandra Matviichuk, en la ceremonia de entrega.
El CCL, creado en 2007, contabilizó «más de 27.000 episodios» de crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas y prorrusas en los más de nueve meses de conflicto en Ucrania.
En una entrevista a la agencia de noticias AFP antes de la ceremonia, la activista ucraniana, reveló que debió escribir su discurso a la luz de las velas, tras los ataques rusos contra infraestructuras energéticas del país.
«La guerra transforma a la gente en números. Tenemos que devolverles un nombre a todas las víctimas de los crímenes de guerra», dijo la activista y volvió a reclamar la creación de un tribunal internacional para juzgar a «Putin, (su aliado, el presidente bielorruso Alexander) Lukashenko y a otros criminales de guerra».
A su turno, el presidente de Memorial, el ruso Yan Rachinski, denunció las «aspiraciones imperiales» en su país, herederas de la extinta Unión Soviética.
La Rusia de Putin tergiversó el sentido histórico de la lucha antifascista «en beneficio de sus propios intereses políticos» y ahora «resistirse a Rusia equivale al fascismo», sostuvo Rachinski.
Memorial, fundada en 1989, se dedica a denunciar los crímenes cometidos durante el periodo estalinista de la Unión Soviética, además de alertar de vulneraciones de derechos humanos en Rusia.
A fines de 2021, la Justicia rusa disolvió esta ONG y el 7 de octubre de este año allanó sus oficinas, el mismo día en que le dieron el Nobel de la Paz.
«Actualmente, el número de presos políticos en Rusia es superior al número total en toda la Unión Soviética a principios del período de la perestroika en los años 1980», alertó Rachinski, en referencia a la etapa de reforma política y económica impulsada por el último líder de la URSS, Mijail Gorvachov.
El tercer galardonado, el activista bielorruso Ales Beliatski, fundador de la ONG Viasna, está en la cárcel desde julio de 2021.
A la espera del juicio en el que puede ser condenado a 12 años de cárcel por contrabando a favor de la oposición bielorrusa, este militante de 60 años no estuvo autorizado a transmitir un discurso de agradecimiento por el Nobel.
En su nombre habló su esposa, Natalia Pinchuk, quien se refirió a la lucha contra «la internacional de las dictaduras».
En Ucrania, Rusia quiere establecer «una dictadura esclava, la misma cosa que en la Bielorrusia actual, donde la voz del pueblo oprimido es ignorada, con bases militares rusas, una gran dependencia económica, una rusificación de la cultura y la lengua», expresó Pinchuk.
«La bondad y la verdad deben poder protegerse», agregó.
Los actos de los otros Nobel (Medicina, Física, Química, Literatura y Economía) se celebrarán en la capital sueca Estocolmo, donde asisten hasta 26 galardonados.
La cifra especialmente elevada de premios se debe a que este año también se entregaron los Nobel de 2020 y 2021, cuando las ceremonias de entrega no pudieron celebrarse a causa de la pandemia de coronavirus.
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.

POLÍTICA
Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR


El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.
De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.
Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).
De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

