Seguinos

Ciudad

Amenaza de acampe piquetero en la Autovía 2

6 de diciembre de 2022

En el marco de un plan de lucha nacional, las organizaciones populares  realizan cortes en distintos accesos. El reclamo afecta particularmente a Mar del Plata debido al corte de ruta 2 que realizan en en el ingreso a la ciudad.

El reclamo comenzó alrededor de las 10.30 y se extenderá hasta tanto los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo cobren sus haberes. De acuerdo a lo informado , los manifestantes amenazan con iniciar un acampe, en vísperas del feriado.

En tanto,  las organizaciones nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) se movilizaron hoy a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en el centro porteño, para solicitar una reunión con la titular de esa cartera, Victoria Tolosa Paz, a quien le pedirán un bono de emergencia y que el pago del programa Potenciar Trabajo «no se desenganche del salario mínimo».

«Vamos a reclamarle un Bono de emergencia a modo de compensación por lo perdido con la inflación en el último año, del 100% del potenciar trabajo y exigirle que no se desenganche el programa potenciar trabajo del salario mínimo. Es la forma en la que el gobierno por exigencia del FMI intenta llevar adelante una reducción de ese programa», señalaron las organizaciones que integran UP a través de un comunicado.

La movilización se lleva cabo en la puerta del Ministerio, ubicado en la avenida 9 de Julio 1925, y según las agrupaciones convocantes será por «tiempo indeterminado».

La convocatoria cuenta con las adhesiones del Polo Obrero, MTR «Votamos luchar»; CUBA; MAR; Bloque Piquetero; MTR 12 de Abril; FOL y Barrios de Pie-Libres del Sur, entre otras.

Ciudad

Portada digital del día 7/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Rechazan modificar régimen de Zona Fría

La concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo, cuestionó con dureza la intención del Gobierno nacional de modificar el régimen de Zona Fría y excluir a ciudades como Mar del Plata de los beneficios actuales. En ese marco, la edil elevó en el Concejo Deliberante un proyecto para pedir precisiones al Ejecutivo y expresar el rechazo a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei.

Crespo advirtió que la medida implicaría “un fuerte ajuste sobre la clase media”, al considerar que las condiciones climáticas de la ciudad hacen imprescindible sostener los subsidios al gas.

“En Mar del Plata las bajas temperaturas obligan a un uso intensivo de la calefacción, por lo que quitar o restringir este beneficio impacta de lleno en la economía de los hogares”, sostuvo.

Según explicó, el nuevo esquema propuesto por Nación limitaría el acceso al subsidio a sectores considerados vulnerables dentro de un sistema focalizado, dejando afuera a amplias franjas de la población. Incluso, señaló que quienes permanezcan dentro del régimen también sufrirían incrementos en sus facturas, debido a cambios en la forma de cálculo del beneficio.

“La modificación no solo reduce el universo de beneficiarios, sino que también disminuye el alcance del descuento, ya que se aplicaría únicamente sobre el consumo de gas y no sobre el total de la boleta”, indicó. En ese sentido, remarcó que el impacto será generalizado, aunque con mayor peso sobre los sectores medios.

La edil también vinculó la iniciativa con el contexto económico actual. “Estamos viendo el cierre de comercios y familias que no logran llegar a fin de mes. Este tipo de decisiones agrava aún más la situación y representa un golpe directo al bolsillo de los vecinos”, expresó.

El proyecto presentado por el Gobierno nacional ya fue enviado a la Cámara de Diputados y propone mantener el subsidio pleno solo en regiones con condiciones climáticas más extremas, como la Patagonia, Malargüe y la Puna. En tanto, localidades incorporadas al régimen en 2021, entre ellas Mar del Plata, pasarían a un esquema más restrictivo basado en subsidios focalizados.

Ante este escenario, Crespo insistió en la necesidad de que el Municipio y el Concejo Deliberante adopten una postura clara para defender los intereses de los marplatenses frente a una medida que, según advirtió, “perjudicará a miles de familias”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 5/5/2026

Continuar Leyendo