Sociedad
Fracaso de Alemania
1 de diciembre de 2022
El seleccionado de Alemania protagonizó hoy un nuevo fracaso al quedar eliminado por segundo Mundial consecutivo en fase de grupos pese a la victoria sobre Costa Rica por 4-2 ya que fue superado por España por diferencia de gol en el grupo E de Qatar 2022.
Kai Havertz, en dos oportunidades (28m. y 40m. ST), Serge Gnabry (10m. PT) y Niclas Fullkrug (45m. ST) marcaron los goles del tetracampeón del Mundo que repitió la decepción de Rusia 2018 cuando fue eliminado como defensor del título.
Yeltsin Tejeda (13m. ST) y Manuel Neuer, en contra (25m.) convirtieron los goles de Costa Rica que durante tres minutos estuvo al frente y con ese resultado clasificaba dejando afuera a Alemania y España.
El equipo de Hansi Flick terminó tercero en el grupo E con 4 puntos pero quedó afuera por peor diferencia de gol que España: +1 contra +6.
Costa Rica terminó último con tres unidades y se sumó a las eliminaciones de los otros representantes de Concacaf: México y Canadá. Solo Estados Unidos pudo avanzar a octavos de final.
La eliminación de Alemania se dio en el marco de un partido histórico por la presencia de la árbitra francesa Stéphanie Frappart, quien encabezó la primera terna femenina en una Copa del Mundo masculina junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina como asistentes.
En un trámite cambiante y emocionante, Alemania cumplió con su parte pero nunca se esperó la derrota de España ante Japón, que clasificó en el primer puesto.
Sin embargo, el combinado teutón sufrió demasiado para superar a los «Ticos» y durante tres minutos estuvo último en el grupo hasta que el ingreso de Kai Havertz lo salvó de un papelón más grave.
En un primer tiempo en el que fue ampliamente superior, Alemania se fue al descanso en ventaja y con el billete a octavos de final casi asegurado por el gol tempranero de Serge Gnabry, a los 10 minutos del primer tiempo, luego de un preciso cabezazo.
El seleccionado que más finales (8) disputó en la historia pudo haber terminado con tres o cuatro goles a favor pero por momento pareció sobrar el partido.
Costa Rica tuvo una inmejorable chance de empatar a los 42 minutos luego de un error en la defensa de entre Raum y Rüdiger pero tras el remate de Fuller apareció Neuer para sacarla al córner.
Ese fue el único tiro al arco de los «Ticos» en todo el primer tiempo, pero la historia de la segunda parte fue tan completamente distinta como electrizante.
Japón se lo dio vuelta a España en el estadio Internacional Khalifa y las noticias llegaron a Al Bayt a través de las pantallas gigantes donde pusieron la tabla de posiciones y generó el estallido de la mayoría del público mientras los alemanes se agarraban la cabeza.
Unos minutos después, a los 13′, los «Ticos» llegaron al empate mediante un rebote de Neuer que le quedó a Yeltsin Tejeda.
El histórico capitán alemán, que se convirtió en el arquero con más presencias en Mundiales con 19 partidos, tuvo un nuevo error en un pelota parada y finalmente le concedieron el gol en contra que puso al frente a los «Ticos».
En esos tres minutos, Japón y Costa Rica eran los clasificados del grupo E y tanto Alemania como España quedaban afuera.
La reacción del equipo europeo llegó rápidamente con el gol del ingresado Havertz que cambió el rumbo del partido con dos goles claves para el empate 2-2 y para volver a estar arriba con 3-2.
A un minuto del final, Niclas Fullkrug aumentó la ventaja para Alemania pero el triunfo -y los goles convertidos- no le alcanzaron para forzar la hazaña.
Los siete goles de España en el debut contra Costa Rica terminaron siendo fundamentales y determinantes para la definición del grupo E que tuvo como sorpresa al seleccionado japonés que dio el batacazo al vencer a los dos campeones del Mundo.
SINTESIS
Costa Rica: Keylor Navas; Keysher Fuller, Oscar Duarte, Kendall Waston, Juan Vargas y Bryan Oviedo; Brandon Aguilera, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Joel Campbell; y Johan Venegas. DT: Luis Fernando Suárez.
Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Niklas Sule, Antonio Rüdiger y David Raum; Leon Goretzka e Ilkay Gündogan; Serge Gnabry, Jamal Musiala, Leroy Sané; y Thomas Müller. DT: Hansi Flick.
Goles: en el primer tiempo, 10m. Serge Gnabry (A). En el segundo tiempo, 13m. Yeltsin Tejeda (CR); 25m. Manuel Neuer, en contra (CR); 28m. y 40m. Kai Havertz (A); 44m. Niclas Fullkrug (A)
Cambios: en el segundo tiempo, antes del inicio, Lukas Klostermann por Goretzka (A) y Youstin Salas por Aguilera (CR); 9m. Niclas Fullkrug por Gündogan (A); 21m. Kai Havertz por Müller (A) y Mario Götze por Raum (A); 29m. Jewison Bennette por Fuller (CR) y Ronald Matarrita por Venegas (CR); 45m. Anthony Contreras por Oviedo (CR), Roan Wilson por Tejeda (CR) y Matthias Ginter por Suele (A).
Amonestados: Duarte (CR)
Árbitra: Stéphanie Frappart (Francia) acompañada por Neuza Back (Brasil) y Karen Díaz Medina (México)
VAR: Drew Fischer (Canadá)
Estadio: Al Bayt
Público: 67.054
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.

POLÍTICA
Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR


El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.
De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.
Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).
De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

