Sociedad
Mbappé clasifica a Francia con dos goles
26 de noviembre de 2022
La campeona del mundo, Francia, venció a su similar de Dinamarca este sábado, gracias a dos goles de Kylian Mbappé, para de esa forma sellar su boleto a la siguiente ronda del Mundial de Catar 2022.
Adicionalmente, los tantos de Mbappé también fueron los números 30 y 31 para él con la selección europea, lo que le permitió igualar a Zinédine Zidane en el palmarés de los goleadores tricolores y superando a Thierry Henry como segundo mejor goleador francés de la historia en Mundiales (7 goles).
Tras su doblete, el atacante tiene 31 goles en 61 internacionalidades, igualando a Zidane, séptimo mejor goleador francés de la historia, y superando los 30 de Just Fontaine (en 21 internacionalidades) y de Jean-Pierre Papin (en 54 internacionalidades).
Henry marcó seis goles en cuatro ediciones del Mundial (1998, 2002, 2006, 2010). Mbappé había marcado cuatro en su primera participación en la Copa de Rusia 2018, que ganaron los «Bleus», y otros tres este año en Catar, uno contra Australia (4-1) y otros dos contra Dinamarca este sábado (2-1).
Luego de una primera parte sin goles, Francia se adelantó en el marcador con un gol de Mbappé (61), para que posteriormente empatara Dinamarca por medio de Andreas Christensen de cabeza (68); finalmente, sentenció de nuevo el astro del París SG rematando un centro de Antoine Griezmann (86) para colocar a su combinado como líder del Grupo D con 6 puntos y clasificado.
Con la clasificación de Francia a la siguiente ronda, Australia (con 3 puntos tras ganar 1-0 a Túnez), Dinamarca y el equipo norteafricano (con 1) se jugarán el segundo puesto en la tercera jornada.
AFP
Sociedad
‘Salvá tu piel’: campaña de concientización sobre el cáncer de piel
Se realiza este jueves y viernes en Los Molinos de Punta Iglesia de 11 a 14 y de 15 a 19. Las jornadas continuarán del 17 al 20 de enero en Plaza España en los mismos horarios. Se harán controles gratuitos de lunares gratuitos sin turno previo junto a La Roche Posay. Los vecinos que presenten alguna lesión, con la derivación del profesional, podrán acercarse al CEMA para solicitar un turno con el servicio de dermatología municipal.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon informa que se pone en marcha una nueva edición de la campaña de prevención del cáncer de piel, una iniciativa denominada “Salvá tu piel” y que se realiza anualmente con el objetivo de reducir el impacto de esta enfermedad.
En detalle, los interesados podrán acercarse este jueves y viernes a Los Molinos de Punta Iglesia -Avenida Peralta Ramos 1586- de 11 a 14 y de 15 a 19. Las jornadas continuarán del 17 al 20 de enero en Plaza España -sobre calle Chacabuco- en los mismos horarios y se realizarán controles gratuitos de lunares sin turno previo.
Cabe señalar que los vecinos de General Pueyrredon que una vez realizado el chequeo presenten alguna lesión, con la derivación del profesional podrán acercarse al CEMA -Pehuajó 250- y solicitar un turno con el servicio de dermatología municipal.
La iniciativa se realiza todos los años con el objetivo de prevenir el cáncer de piel. En Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año. La mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV por lo que la prevención es clave: el uso diario de protector solar puede reducir el riesgo en un 50%.
La directora General de Salud, Verónica Palmisciano, informó “que la campaña ‘Salvá Tu Piel’ llegue a Mar del Plata por decimotercer año consecutivo da cuenta de un trabajo sostenido en materia de prevención, enfocado en la detección temprana y el acceso a información confiable. La educación de la comunidad sobre los cuidados de la piel es un eje fundamental de nuestra política sanitaria, y el trabajo articulado con el sector privado nos permite ampliar estas acciones y cuidar la salud de los vecinos”.
“Es importante recordar que es fundamental usar protector solar amplio espectro con FPS mayor a 30 todo el año y retocarlo cada 2 horas, evitar estar al sol de 10 a 16, no exponer a los menores de un año al sol, y usar otros medios de protección como lentes y sombrero de ala ancha”, agregó.
Para más información sobre el servicio de dermatología de la Secretaría de Salud, las personas interesadas pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/dermatologiacema .
Sobre la campaña
La campaña de detección temprana de lunares se desarrolla para que las personas que visitan y viven en la ciudad puedan realizarse una revisión gratuita de sus lunares. Si bien el cáncer de piel es el más común en el mundo -1 de cada 3 cánceres es de este tipo- es el que tiene más posibilidades de ser curado ya que el 90% de los casos pueden ser tratados si se detectan a tiempo.
Cabe señalar que el 75% de los melanomas, los tipos más peligrosos de cáncer de piel, se originan en la piel sana, y solo el 25% proviene de lunares existentes. Es por esto que la visita al dermatólogo al menos 1 vez al año se vuelve fundamental.
Durante 2025, 14.500 personas fueron atendidas por médicos dermatólogos y se encontraron 600 lesiones sospechosas.
Provincia
Alerta sanitaria sobre el uso de bolsitas de nicotina
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alerta a la población y equipos sanitarios respecto al crecimiento de la circulación, promoción y consumo de bolsas de nicotina (pouches). Son desechables, no requieren combustión ni vapor; y se disuelven en la boca sin necesidad de escupir. Se venden como libre de tabaco, pero contienen nicotina y un alto poder adictivo.
En virtud de los riesgos y ante la ausencia de autorización sanitaria para su comercialización, la cartera bonaerense apunta a limitar el consumo de esta nueva estrategia lanzada por la industria tabacalera, particularmente peligrosa para los niños, niñas y jóvenes, ya que aumenta la exposición temprana a la nicotina; y favorece el inicio del consumo a quienes presentan mayor vulnerabilidad al desarrollo de la adicción.
Los pouches son productos de uso oral, que se presentan en pequeñas bolsitas y se colocan entre el labio y la encía. Contienen un polvo compuesto por saborizantes que liberan nicotina por absorción a través de la mucosa oral, durante aproximadamente 30 minutos.
En Argentina se empezaron a comercializar durante el año 2025, son fabricados por la industria tabacalera y son promocionados con el lema: “Sin humo ni vapor, cuando quieras, donde quieras”, junto con la advertencia: “Este producto no es libre de riesgos y contiene nicotina, que es adictiva. Venta exclusiva para adultos”.
Los especialistas advierten que, en productos con altas concentraciones, los niveles de nicotina en sangre pueden incluso superar a los alcanzados con el consumo de cigarrillos convencionales, lo que potencia de manera alarmante su capacidad adictiva y su daño al corazón y al sistema nervioso.
Si bien en nuestro país no existe hasta ahora una normativa específica que regule de manera expresa este producto; ni habilitaciones o autorizaciones sanitarias vigentes para su comercialización podrían asimilarse a las restricciones existentes para los productos derivados del tabaco. En la provincia de Buenos Aires, rige la Ley Nº 13.894 que establece un marco general de protección de la salud frente a la promoción y el consumo de productos elaborados con tabaco y/o derivados, con especial atención a la población infantil y adolescente.
En ese marco, la cartera de Salud bonaerense, a través de su Programa Provincial de Control de Tabaco afirma que, si bien la narrativa de marketing sobre supuestos "productos de nicotina más seguros" ha evolucionado desde los cigarrillos tradicionales hacia nuevas presentaciones como estas bolsas, la evidencia científica es concluyente y; ningún producto con nicotina es seguro para la salud ni tampoco son productos que sirven para dejar de fumar o fumar menos.
Efectos de la nicotina
Entre los principales daños asociados a la exposición a la nicotina se destaca el cardiovascular, ya que produce el aumento agudo de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y; a largo plazo, provoca hipertensión, arritmias y cambios en la estructura del corazón.
La nicotina no es solo un vector de la adicción al tabaco; sino una toxina cardiovascular biológicamente activa. Por eso, ningún producto que contenga nicotina es seguro para el corazón ni para los vasos sanguíneos, tal como lo respaldan la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Europea de Cardiología, la Asociación Americana del Corazón y la propia FDA (Food and Drug Administration) autoridad sanitaria de Estados Unidos.
Por esto, desde el Ministerio advierten que la denominada “reducción de daños”, es sólo un uso discursivo y engañoso promovido por la industria tabacalera, orientado a presentar productos con nicotina como supuestamente menos nocivos, pero sin evidencia suficiente de seguridad y con el riesgo de sostener el consumo de nicotina, dificultar el abandono del tabaquismo y captar nuevas generaciones de consumidores.
País
La lluvia trae alivo al infierno en Chubut
La lluvia dio una tregua en la Comarca Andina cuando este domingo, que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte, se transformó en un escenario de alivio con la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, como el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.
El contraste con el panorama del sábado es total. Durante el fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado incluso a lamer el asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total.
De esta manera, este domingo el asfalto luce mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, muestran la tierra oscura por la humedad.
En Epuyén, solo en la última semana se quemaron 12.000 hectáreas. El sábado, el área afectada se duplicó en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.
De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.
Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.
La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.
La llegada del agua representa, sobre todo, un descanso psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso bajo temperaturas extremas.
“Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira”, relataron testigos en el paraje Rincón de Lobos, donde el agua también llegó para aplacar las cenizas.

