Seguinos

Ciudad

Acciones para promover la tenencia responsable de animales

25 de noviembre de 2022

La Municipalidad dn –a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal– continúa con las acciones en materia de tenencia responsable de animales.

En esta oportunidad, se realizó una charla en la Escuela Municipal Nº8 destinada a docentes y alumnos de quinto y sexto año para prevenir, concientizar y capacitar sobre la importancia de realizar una buena socialización de los animales y así evitar situaciones de peligro con las personas y otras mascotas.

El intendente Guillermo Montenegro estuvo presente en el establecimiento, donde personal del área presentó una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de sumar un animal al hogar y cómo actuar en diferentes situaciones, entre otros temas.

El referente de Zoonosis y Bienestar Animal, Pablo Alí, subrayó que “nuestro equipo trabaja diariamente para educar a los adultos y a los chicos para que tomen conciencia de la responsabilidad que tienen cuando adoptan un animalito de compañía”.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Educación Sebastián Puglisi, la concejal Paula Mantero y la referente de APA -Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado- Graciela Rios.

Cabe resaltar que en lo que va del año se castraron 16.321 animales, se rescataron por maltrato y abandono 162, se dieron en adopción 44 perros y se vacunaron 5.780 felinos y caninos.

Sobre la tenencia responsable de animales

Una vez adoptado un animal se deben establecer reglas de convivencia tales como horarios de juego, horarios para comer, para descansar y momentos para estar solos.

A partir de los 60 días es fundamental exponer al animal a diferentes estímulos como ruidos, paseos, llevarlo en brazos para que conozca el mundo exterior y socializarlo con chicos y personas mayores para que de esta manera pueda forjar su comportamiento. Así como también, acercarlos a mascotas que sepamos que tienen el control sanitario al día.

Por otro lado, es muy importante tener su libreta de vacunación al día, desparasitarlo cada 3 meses y realizar su control sanitario 2 veces por año.  

Además, es fundamental brindarle una alimentación saludable, higiene adecuada, el tiempo que necesite para pasear y el amor y respeto que se merecen.

Ante el ataque de un animal agresivo hay diferentes formas de modificar sus comportamiento o conducta. La más recomendada es recurrir a un profesional veterinario o un educador canino que te brindará técnicas de socialización y educación con un adiestramiento adecuado.

En el caso de los perros con extrema fuerza mandibular hay que pasearlos con collar, correa y bozal.

Otra medida de prevención son las castraciones, ya que previenen enfermedades venéreas y tumores, contribuyen al control poblacional y modifican la conducta de los animales que son muy territoriales y se tornan agresivos cuando están en celo.

Atención por mordeduras

Una persona mordida por un animal tiene que recurrir al Centro Antirrábico Humano ubicado en el Centro de Salud N°1 donde se le brindará los primeros auxilios y la atención médica correspondiente.

Cuando la persona mordida aporta sus datos se realiza una citación que llega a Zoonosis y Bienestar Animal y un veterinario del Área Antirrábica se pone en contacto con el dueño del animal. De ahí la importancia de saber dónde reside el animal para poder realizar el control antirrábico.

Si no se ubica al animal, el animal es callejero o se desconoce el paradero es el Centro Antirrábico Humano el que determina como continúa el tratamiento correspondiente.

Por el contrario, si se localiza al animal se puede realizar el control antirrábico (de forma particular o municipal -Ley de Profilaxis contra la Rabia N°8056) del mismo que tiene una duración de 10 días, con el objetivo de determinar si está infectado o no con el virus rabia.

Denuncias por maltrato animal

Para que el personal de Zoonosis pueda intervenir en estos casos se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana o enviar un mail a [email protected] y acercarse con la copia de la misma a Canesa esquina Guanahani, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo