Mundo
Inglaterra goleó y Países Bajos sufrió, pero ganó
21 de noviembre de 2022
Inglaterra logró la primera goleada de Qatar 2022 con un 6-2 frente a Irán y Países Bajos sufrió pero venció 2-0 a Senegal
Jude Bellingham, Bukayo Saka y Raheem Sterling marcaron para los llamados Tres Leones. Y, en el segundo tiempo, Saka repitió en el marcador, Marcus Rashford, que apenas había ingresado segundos antes, puso el quinto y Jack Grealish, uno de los estelares del Manchester City, puso el sexto en el tablero.
El inicio del partido estuvo lleno de mensajes políticos, a pesar de estar prohibidos por el reglamento de la FIFA.
Comenzaron los iraníes: en los actos de protocolo se negaron a cantar el himno de su país (que es un canto alabotorio a la Revolución Islámica de 1979), como claro signo de apoyo a las protestas que ocurren en Irán contra el gobierno que ya han dejado, de acuerdo a algunos organismos internacionales, cerca de 400 personas muertas.
Mientras que segundos antes de que el árbitro brasileño Rafael Claus (gran candidato a dirigir la final del 18 de noviembre si Brasil no llega), los jugadores ingleses se arrodillaron como lo vienen haciendo en la Premier League para protestar por los abusos raciales alrededor del mundo.
Tras todo esta carga de emociones, el partido comenzó y fue favorable con las predicciones: dominio de Inglaterra y aguante de los iraníes.
Pero en un Mundial donde se está viendo de todo, la primera lesión grave la sufrió el portero iraní Alireza Beiranvand, quien se estrelló de frente con un compañero a los cinco minutos.
El partido se detuvo durante 15 minutos hasta que el arquero fue reemplazado por Hossein Hosseini. Y afianzó lo que parece ser una maldición inglesa: tres de los cuatro porteros sustituidos en los primeros 20 minutos en un partido por la Copa del Mundo han sido ante Inglaterra (Villar con Paraguay en 2006, Hassen con Túnez en 2018 y Beiranvand hoy).
Entonces, cuando Inglaterra había elegido la derecha para generar sus mayores opciones en el partido, en el minuto 34 una jugada por la izquierda terminó en un centro que cabeceó magistralmente la joven maravilla, y estrella del Borussia Dortmund, Jude Bellingham.
El equipo iraní dirigido por el portugués Carlos Queiroz no lograba mostrar la solidez defensiva que ya había mostrado frente a Argentina en Brasil 2014 y España y Portugal en Rusia 2018. Y quedó en evidencia pocos minutos después: en un rebote, el extremo derecho del Arsenal Bukayo Saka marcó el segundo y el minuto 42, tras un desborde del delantero del Tottenham Hotspur Harry Kane, Raheem Sterling sentenció la historia.
El segundo tiempo: más de lo mismo, dominio inglés y resistencia iraní. Saka volvió anotar a los 62 minutos. Pero finalmente Irán reaccionó y a través de su estrella Mehdi Tarami, logró descontar para los llamados «Leones de Persia».
Marcus Rashford, del Manchester United, puso quinto en el tablero y Jack Grealish, en un contundente contragolpe, setenció el partido en el minuto 88. Sin embargo, como habíamos señalado, este partido tuvo de todo, incluso intervención del VAR: cuando solo faltaban segundos para el final de los 10 minutos de reposición, el juez Claus declaró penal a favor de Irán, que fue concretado por Tarami.
Con esta victoria Inglaterra se pone al frente del grupo B a la espera de lo que pase EE.UU. y Galés este lunes en el estadio Ahmad Bin Ali.
Y todo por el brazalete de capitán. Durante días hubo una batalla diplomática entre la Federación Inglesa de Fútbol, (FA, por sus siglas en inglés) y la FIFA, responsable de la Copa del Mundo, sobre si llevar o no el mensaje «Un solo amor» (One Love) con los colores que representan a la comunidad LGTBI+ en el brazalete que luciría el capitán inglés Harry Kane.
Aunque la intención de la FA sobre usar este brazalete (que lo ha hecho en muchas competiciones oficiales de la selección inglesa) había sido expresada desde hace semanas, nunca recibió una respuesta oficial de la FIFA.
Y no solo era la FA, también las selecciones de Alemania, Dinamarca, Países Bajos, entre otros, pensaban que era buena idea que sus capitanes llevaran este brazalete en los juegos de Qatar, un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo no solo están prohíbidas, si no criminalizadas.
Lo cierto es que la respuesta oficial de la FIFA no llegó bajo ningún membrete oficial, si no al parecer en una amenaza vedada: si los capitanes de estas selecciones decidían llevar el brazalete «One Love» serían penalizados con una tarjeta amarilla.
Y para las Federaciones, que esperaban una sanción económica, arriesgar la participación de un jugador en el Mundial de esa forma no valía la pena.
«Estamos muy frustrados por la decisión de la FIFA, que creemos que no tiene precedentes», se lee en un comunicado dado a conocer por la FA y las federaciones antes del partido.
Cabe aclarar que si un jugador acumula dos tarjetas amarillas dentro de un juego debe ser expulsado. Y si acumula dos amonestaciones en distintos juegos durante el Mundial, no puede ser parte del siguiente partido.
Pero esta no era el único debate que antecedió a este encuentro: el capitán iraní, Ehsan Hajsafi, hizo una vehemente denuncia de lo que está ocurriendo en su país, donde se adelantan masivas movilizaciones en contra del gobierno en Teherán, que ya han dejado de acuerdo algunas fuentes locales, cerca de 400 personas muertas y más de 15.000 detenidos.
«Tenemos que aceptar que las condiciones en nuestro país no son las adecuadas y que nuestra gente no está contenta. Me gustaría expresar mis condolencias a todas las familias en duelo en Irán», agregó.
PAÍSES BAJOS 2 SENEGAL 0
Países Bajos era el favorito para llevarse la victoria en su debut en Qatar 2022 contra la selección de Senegal, pero el partido estuvo lejos de ser un día de campo para los europeos.
La victoria 2-0 se dio en los últimos 15 minutos de un partido en el que el conjunto de Louis van Gaal luchó contra una selección africana bien plantada en todo el terreno, que se esforzó durante casi todo el partido para no regalar ni un metro.
Fue hasta una brillante combinación al minuto 84 en el que Cody Gakpo sorprendió con un movimiento en el área y con un extraordinario cabezazo sorprendió a la defensa senegalesa.
Ya en los últimos instantes, en el minuto 99, Davy Klaussen marcó el segundo gol gracias a un rebote que dejó a sus pies el portero Édouard Mendy.
Hasta antes de los goles, la naranja mecánica estuvo empatada en remates casi todo el partido, pese a que intentaba acercarse al arco rival con la rapidez de Frankie Dejung, Daley Blind o Vincent Janssen.
Senegal, que perdió a al goleador Sadio Mané por una lesión a días del debut, incluso logró más remates al arco a lo largo del partido (4), pero ninguno inquietó demasiado a los neerlandeses.
Después de la anotación de Gakpo, los minutos finales fueron de lanzamientos al frente de Senegal, pero los intentos tenían más ímpetu que fútbol.
El resultado pone a Países Bajos como líder del Grupo A, seguido por Ecuador que triunfó 2-0 el día previo frente a la selección anfitriona en Qatar 2022. BBC News
Mundo
Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva
El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.
Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.
Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.
El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.
Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.
El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB
Mundo
El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.
El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.
Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.
El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.
En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.
The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.
Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.
El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.
El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.
Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.
Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.
Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.
En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.
Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.
El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.
Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.
Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)
Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)
Mundo
Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo
Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.
Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE
La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.
No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.
Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)
Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.