Ciudad
Abrió la preinscripción 2023 para las Escuelas de Formación Profesional
16 de noviembre de 2022
Los interesados pueden ingresar en el link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional . Los 200 cursos y carreras de capacitación gratuitos están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años -con estudios primarios finalizados- que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente. Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17 se realizará una Expo con trabajos de los establecimientos, en la Estación Ferroautomotora -ubicada en av. Luro y San Juan.

Las Escuelas de Formación Profesional de la Municipalidad abrieron la preinscripción para sus 200 cursos y carreras gratuitas en Mar del Plata y Batán. En este marco, el intendente, Guillermo Montenegro, estuvo presente en el establecimiento N3 “República de Italia”, donde conversó con los titulares de las cátedras.
Cabe mencionar que a través del link https://bit.ly/escuelasdeformacionprofesional , los interesados pueden elegir entre las 10 instituciones que cuentan con una oferta educativa sumamente variada que abarca distintas áreas administrativas y de producción, promoviendo así la inserción en el mercado laboral.
Los cursos de capacitación están destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años, con estudios primarios finalizados, que quieran sumar conocimientos para mejorar sus competencias laborales o para emprender sus propias iniciativas de manera independiente.
A diferencia del año pasado, los interesados pueden anotarse de manera virtual o presentarse en cada institución educativa para realizar el trámite en su totalidad (presentación de documentación requerida).
Las propuestas – coordinadas por la Secretaría de Educación del Municipio- se desarrollan en los turnos mañana, tarde y noche en los barrios Don Bosco, Las Américas, Cerrito Sur, Villa Lourdes, Centenario, Chauvin, Las Dalias, Villa Primera, Punta Mogotes y 2 de Abril. Incluyen oficios con gran demanda en la actualidad como reparador y operador de PC, diseño de página web, fotografía y filmación, y oficios tradicionales como construcción, artesanías, automotores, gráficos, textil e indumentaria, estética, gastronomía, hotelería, turismo e idiomas.
Por otro lado, el jueves 24 de 9 a 17, se podrá visitar la Expo Escuelas de Formación Profesional donde habrá una muestra de trabajos de cada una de las escuelas que componen la Formación. El evento se llevará a cabo en la Estación Ferroautomotora, ubicada en av. Luro y San Juan.
Ciudad
Portada digital del día 19/9/2026
Ciudad
Reserva natural en Río Negro, recibe a 40 pingüinos del ex Aquarium
Más de 40 pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) que hasta hace poco vivían en el Aquarium de Mar del Plata fueron trasladados a la reserva natural Bioparque Bubalcó, en Río Negro.
Los ejemplares, que nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, se hallaban "a la deriva" luego de que dicho acuario cerrara definitivamente en marzo de 2025, mientras el proceso de quiebra de Plunimar S.A. avanza en el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 20.

Una preparación especial para recibir a los pingüinos
Para recibir a los pingüinos, el Bioparque Bubalcó preparó un recinto pensado especialmente para la especie, en una obra que duró meses, y coordinó junto con distintos organismos un operativo de traslado y adaptación.
En ese sentido, desde el bioparque rionegrino indicaron que "ya no era posible cuidarlos en donde estaban" y explicaron que "ellos nacieron y se criaron toda su vida en cautiverio, por eso necesitan del cuidado humano para sobrevivir y no pueden liberarse".
Por decisión de la Justicia "vinieron a Bubalcó en donde nos da mucho orgullo haberles preparado este nuevo hogar y ser parte de darles un refugio donde vivir tranquilos y cuidados."
Los pingüinos magallánicos se encuentran en estado de "preocupación menor", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La especie se distribuye a lo largo de todo el litoral sudamericano desde Península Valdés, en Chubut, hasta la Isla Martillo, Isla de los Estados e Islas Malvinas, en Tierra del Fuego.

Cuatro pingüinos a la venta
La reubicación de estos 40 pingüinos magallánicos ocurre mientras que otros cuatro pingüinos de la especie penacho amarillo o "saltarín" (Eudyptes chrysocome) fueron tasados y puestos a la venta.
La sindicatura encargada de liquidar los bienes de Plunimar S.A. asignó un valor de US$ 40.000 ($56,8 millones) por los cuatro ejemplares en el inventario, mencionándolos como "bienes de cambio", según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

