Seguinos

Ciudad

Portada digital del 13/11/2022

Ciudad

Toda la información del día 14/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 14/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Operativo ‘Pabellón blanco’: caen narcos que operaban en la Costa Atlántica

Como resultado de investigaciones promovidas por el Ministerio de Seguridad, para combatir el narcotráfico, la Policía Federal desarticuló una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, liderada desde las cárceles por dos hombres.

El operativo incluyó 21 allanamientos efectuados en las ciudades de Mar del Plata, en la Unidad Carcelaria N°15 de Batán; en la localidad de Virrey del Pino; en los barrios porteños de La Boca y Balvanera; en el partido de Avellaneda y en la Unidad Carcelaria “V” Senillosa de Neuquén.

Las pesquisas fueron iniciadas a fines de 2023 por agentes de la División Antidrogas Mar del Plata de PFA, a raíz de una denuncia sobre una dealer que vendía cocaína, marihuana y drogas de diseño en fiestas electrónicas de dicha ciudad balnearia, mediante la aplicación Telegram. Luego de amplias investigaciones, se desentramaron todos los niveles jerárquicos y funciones de cada uno de los integrantes, como así también el modus operandi de la banda.

Lo que llamó la atención a los efectivos federales es que los responsables de esta organización, ambos de nacionalidad peruana, se encontraban detenidos en penales y cumplían condenas por delitos de ese tipo en el Complejo Penitenciario Federal N°5 de Neuquén y en la Unidad Carcelaria N°15 de Batán, provincia de Buenos Aires. Desde allí coordinaban, mediante sus lugartenientes, todo el proceder. A su vez, la red criminal estaba conformada por personas que trasladaban las drogas: “mulas”, otros hacían la seguridad del traslado, asimismo, había encargados de fraccionar y vender los estupefacientes, como así también camioneros transportistas.

Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal a cargo del Dr. Santiago Inchausti, ordenó veintiún allanamientos en las ciudades de Mar del Plata, incluida la Unidad Carcelaria N°15 de Batán; en la localidad de Virrey del Pino; en los barrios porteños de La Boca y Balvanera; en el partido de Avellaneda y en la provincia de Neuquén (Unidad Carcelaria “V” Senillosa).

Durante el procedimiento fueron detenidos cinco hombres (un ciudadano peruano y cuatro argentinos) y tres mujeres peruanas, sumando además a los dos cabecillas que se encontraban en las unidades penitenciarias. Asimismo, se secuestraron más de un kilo de cocaína y marihuana, 50 gramos de pasta base, ketamina, 23 plantas de cannabis sativa, sustancias de corte, una pistola calibre 22, un revólver calibre 38, municiones, un automóvil, teléfonos celulares, gran cantidad de dinero en efectivo, notebooks y una balanza de precisión.

Cabe destacar que debido a la magnitud del operativo intervinieron la División Operaciones Metropolitana Área Oeste, División Operaciones Metropolitana Área Norte, División Operaciones Metropolitana Área Sur, División Antidrogas Cipolletti, División Unidad Operativa Federal Mar del Plata división, Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata, Unidad Táctica de Intervención Federal, División Canes Detectores de Drogas, la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Federales y la Dirección General de Orden Urbano y Federal.

Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor. Intervino la Fiscalía Federal N°2 Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Eyherabide.

Continuar Leyendo