Espectáculos
El Dúo Lucia y Ariel, brillaron en el Pre Festival de Olavarría
13 de noviembre de 2022
De esta manera, los oriundos de Mar del Plata tocarán en el escenario mayor “Horacio Guarany” de la 19ª edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría junto a artistas consagrados como Los Tekis, Abel Pintos y Carlos Ramón Fernández, entre otros.
El evento continuó con una gran peña donde tocaron, El Olavarriense Martín Barraza, Los Kijanos y Los Mensajeros de Colombia.
Bajo un excelente clima y gran cantidad de público, 25 grupos con más de 120 músicos se hicieron presentes este sábado en la Primera Edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Olavarría para mostrar su música y concursar para acceder al escenario mayor “Horacio Guarany” del festival Nacional de Doma y Folclore que, del 3 al 5 de marzo de 2023, realizará su 19º edición.

Desde muy temprano los artistas fueron ingresando al predio de la Sociedad Rural de Olavarría. Sorteo mediante y tras un breve tiempo para la preparación, a las 13:30Hs. los músicos fueron subiendo al escenario para mostrar sus canciones bajo la atenta mirada del jurado de notables compuesto por Karina Bettiga, Liliana Villanueva, Antonella Di Buono, Santiago Sopelana, Esteban de la pena y Marcos Gainza.
Tras un intervalo de una hora, a las 16:30, los artistas continuaron con sus espectáculos. Los nervios y la ansiedad iban en aumento hasta que, luego del último grupo, el jurado deliberó para decidir quién era el ganador.
Ricardo Sosa, gerente del Festival, Tomas Pérez como productor, y el jurado completo, fueron los encargados de anunciar al ganador del certamen. Pero enorme fue la sorpresa cuando explicaron que por el excelente nivel de músicos y la convocatoria, serían 4 y no 1 los artistas que accederían al escenario mayor del Festival de Marzo 2023 y que además, se debía realizar un desempate para saber quién sería el ganador formal del evento.
De esta manera, Los del Riel de Olavarría y el Dúo de los hermanos Lucia y Ariel de Mar del Plata, subieron una vez más al escenario donde interpretaron una nueva canción. Tras una ardua deliberación, el jurado anunció con gran alegría que los marplatenses se quedaban con el primer lugar del Pre Festival de la ciudad de Olavarría.

Las posiciones finales de los 4 grupos que participarán de la grilla del Festival de doma y Folclore fueron 1º Lucia y Ariel Albornoz de Mar del Plata, 2º Los Del Riel, 3º Walter Mari y 4º Diego González.
Al evento, que se realizó este sábado 12 de noviembre, concurrieron artistas provenientes de diferentes puntos del país como: Martín Pereyra de Azul, Walter Mari de Escobar, Gabriel Gómez de Berisso, Luz Natal Villaruel de Bigand provincia de Santa Fé, Emiliano Corbalan de Cañuelas, Joaquín Bordon de Chillar, Grupo Traful de Las Flores, Dúo Lucia y Ariel Albornoz de Mar del Plata y los olavarrienses; Felix, Martin, Diego Gonzalez, Martín Graff y la Coropeña, Los Provincianos, Nery Omar Flores, Los del Riel, Paloma Pacheco, Pablo González, Reche, Los Chuma, Somos, Isabel Sanabria, Luli y los Bordensen, Santiago Baliño, Ulkan Folil, Entre Amigos y Kevin Dascon.
El espectáculo no termino ahí, sino que fue el comienzo de una gran noche de peña Folclorica donde gran cantidad de personas se acercó al predio de la sociedad Rural de Olavarría para bailar al ritmo de varios artistas participantes del certamen quienes dejaron el escenario encendido para la presentación del olavarriense Martín Barraza y los Kijanos quienes hicieron mover a los asistentes al ritmo de zambas, gatos, escondidos y chacareras.
Los Mensajeros de Colombia fueron los encargados de cerrar el gran evento y hacer que el público “mueva las caderas como en el folclore” al ritmo de la muisca colombiana con temas propios y clásicos argentinos y colombianos.
Espectáculos
Premios Estrella de Mar 2026: ya está abierta la inscripción
El Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC) informa que ya se encuentra abierta la inscripción para participar de los Premios Estrella de Mar 2026, el galardón oficial que reconoce la excelencia de los espectáculos presentados en la ciudad durante la temporada de verano.
Inscripción y requisitos
La inscripción estará habilitada desde el día de la fecha y hasta el 26 de diciembre de 2025 inclusive. Podrán postularse espectáculos que acrediten funciones entre el 11 de diciembre de 2025 y el 1° de febrero de 2026.
Los interesados deberán completar el formulario correspondiente según su disciplina artística.
Categorías y evaluación
Los espectáculos podrán inscribirse en las diversas categorías que comprende el premio: comedia, drama, musical, infantil, danza, unipersonal, micro-teatro, recitales y música original, entre otras.
El jurado oficial, designado por el EMTURyC, evaluará las propuestas de manera presencial y será el encargado de definir las ternas y la entrega de premios en otras categorías entre las que se destacan las actuaciones protagónicas; dirección; producción; coreografía; vestuario; escenografía; iluminación; y el Premio Estrella de Mar de Oro.
Reglamento oficial y más informaciónToda la documentación, requisitos y enlaces oficiales se encuentran disponibles aquí: https://turismomardelplata.gob.ar/estrellademar/
Espectáculos
El ballet folklórico Bagual Argentino presenta ‘Raíz viva’
Este sábado 13 de diciembre a las 21 subirá a escena el ballet folklórico Bagual Argentino. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Bagual Argentino es un grupo creado en el año 2014 por Carla Alfieri, profesora de Danzas Folklóricas, quien estudió y se formó en el IPA (Instituto del Profesorado de Arte, Adolfo Ábalos).
La agrupación folklórica busca a través de la danza mantener viva nuestra cultura y nuestras raíces mediante danzas tradicionales y la estilización folklórica de las mismas, siempre respetando su esencia.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
La Camerata Mar del Plata
Desde las 11 de este sábado, la Camerata Mar del Plata se presentará en el ciclo Música de Cámara, Conciertos del Mediodía en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium. La función forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En la oportunidad ofrecerán su proyecto Beethoven- Debussy en una versión de música de cámara preparada especialmente. Se ofrecerán dos obras emblemáticas y contrastantes. En primer lugar, toda la energía de L.V. Beethoven en su Sinfonía N°7 y luego la sutileza, el encanto de una música llena de colores y perfumes, la Petite Suite de C. Debussy.
Programa :
Sinfonía N°7 en La mayor. Op 92.
L.V.Beethoven.
I. Poco sostenuto - Vivace, en la mayor .
II. Allegretto.
III. Presto.
IV. Allegro con brio.
Petit Suite.
Claude Debussy
-En bateau (Navegación): Andantino
-Cortejo (séquito): Moderato
-Menuet : Moderato
-Ballet : Allegro giusto
Este ciclo de conciertos, coordinado por el músico Gustavo Carra , plantea una programación amplia y ecléctica de las diversas expresiones del género, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.
A lo largo de las distintas presentaciones participarán los más reconocidos grupos de nuestra ciudad , así como invitados especiales. Estas acciones se plantean como parte de una política que busca integrar el medio musical argentino, para estimular los vínculos y fomentar la creación de un circuito, que integre la actividad camerística de la ciudad.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
La música de El Nirvana
Este viernes 13 de diciembre a las a las 21 se presentará la agrupación marplatense El Nirvana. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad, el grupo utilizará un formato unplugged, que servirá de marco para presentar temas que integrarán el nuevo trabajo discográfico que están preparando, y además para realizar un set dedicado a la música de Astor Piazzolla.
Próximo a conmemorar su 50 aniversario, El Nirvana está integrado por Rubén Cepeda en guitarra y arreglos, Daniel Buono en bajo, Roque Figliuolo en percusión, Juan D´Orso en saxo soprano y barítono, y como invitado especial, el bandoneonista Carlos Dalto.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
El rock a buen Puerto
El rock a buen puerto tendrá un nuevo encuentro este sábado 13 de diciembre a las 20: 30 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto, local 9. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Dolce Farniente" es una banda marplatense de blues rock psicodélico, formada en 2006 y que a lo largo de los años se presentó en diferentes escenarios del circuito local y zonal. Tiene 2 discos de estudio, 1 demo y un vídeo grabado en vivo, disponible en su canal de Youtube.
La banda está integrada por: Al Farniente (Guitarra y voz), Rinaldo Palazzo (Bajo) y Marcos Montenegro (Batería)
Por su parte, “Jape´s Players Specials” es una agrupación tributo a Ratones Paranoicos, formada hace 22 años. Han participado en shows en La Plata, Tandil, Ayacucho y Olavarría. Compartieron escenario con Pablo Cano, Sarcófago, eterno miembro de Ratones Paranoicos junto a Roy, Memi y el líder Juanse.
Jape's Players Specials está integrada por Lea Blandi, Manu Rodríguez (Guitarra y coros), Fito Galli (batería) y Jape Polic (Bajo y voz).
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro.
Espectáculos
‘Pretty Woman’, a sala llena, marcó el inicio de la temporada teatral
La temporada teatral en Mar del Plata comenzó a lo grande con el estreno de “Pretty Woman, el musical”, que inauguró la cartelera 2025 a sala llena, ovaciones de pie y una energía vibrante que contagió a todo el Teatro Mar del Plata.

Con una puesta deslumbrante, actuaciones magnéticas y una producción de primer nivel, la versión musical del icónico film de Hollywood brilló en su debut y se perfila como uno de los grandes éxitos del verano. El público no dejó de reír, emocionarse y aplaudir a lo largo de todo el espectáculo.

La superproducción está a cargo de Pardo Producciones, con la coproducción de Dulce Granados, dirección del prestigioso Ricky Pashkus y un elenco encabezado por Florencia Peña y Juan Ingaramo, que derrochan química, talento y carisma sobre el escenario.
El equipo artístico fue seleccionado entre más de 2.300 postulantes de todo el país, garantizando un nivel de excelencia en cada número musical.

