Seguinos

Ciudad

Mar del Conocimiento

11 de noviembre de 2022


 
Montenegro en MDP Emprende: “Frente a las necesidades que tienen los distintos sectores y los emprendedores, buscamos soluciones”
 
El evento contó con el apoyo de más de 40 instituciones locales vinculadas al ámbito socio-productivo. Por otro lado, se realizará el Hackathon MGP 2022 – toda la noche, desde las18 de este viernes hasta las 17 del sábado en el Palacio Municipal (Luro e Hipólito Yrigoyen). Se trata de un evento donde diferentes personas crean y diseñan soluciones que dan respuestas a problemáticas que existen en la sociedad, en tiempo récord, y se presentarán en forma de prototipo para un producto. El público está invitado a observar este trabajo.
 
Como parte del cronograma del programa “Mar del Conocimiento”, este jueves se llevó a cabo la séptima edición de MDP Emprende 2022, en el Espacio “Biología Club” de Playa Grande. Estuvo dirigido a los emprendedores de la ciudad y la zona, así como a estudiantes, docentes, empresarios y personas con ganas de emprender.
 
El evento contó con el apoyo de más de 40 instituciones locales vinculadas al ámbito socio-productivo, profesional, tecnológico y educativo de la ciudad, con el objetivo de generar un espacio de participación amplio e inclusivo para la comunidad emprendedora.
 
En este marco, el intendente Guillermo Montenegro expresó que: “En este ecosistema cada uno conoce su lugar para lograr el objetivo de que a la ciudad le vaya mejor. Nosotros tenemos que escuchar y queremos que nos usen de nexo. Frente a las necesidades que tienen los distintos sectores y los emprendedores, buscamos soluciones”.
 
“Cada solución se origina en lo que ustedes nos dicen y nosotros buscamos la manera de empujar para que cumplan sus proyectos y sus sueños”, agregó.
 
La jornada contó con exposiciones de empresarios locales con trayectoria y paneles de emprendedores locales diversos con testimonios. En esta oportunidad los emprendimientos sustentables, la vinculación entre emprendedores para crecer, la tecnología y los emprendimientos de la industria audiovisual fueron los ejes transversales abordados.
 
En simultáneo, tuvieron lugar las ya clásicas mesas de “mentorías” y “consultorías” donde los asistentes pudieron dialogar, a través de una cita programada, con empresarios y profesionales destacados de la ciudad. También contó con la asistencia técnica de diferentes instituciones que conforman las redes de apoyo y asesoramiento a emprendedores a nivel local y zonal.
 
En el panel de exposición, el intendente estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; el Director de Fortalecimiento del Ecosistema Emprendedor, Mauricio Regalado; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP, Esther Castro; y el CEO Deitres, Bernardo Martínez Saenz.
 
Más sobre Mar del Conocimiento
 
De esta manera, Mar del Conocimiento funciona como una propuesta del Municipio para potenciar el sector tecnológico de la ciudad. Así, se comparten experiencias, charlas, talleres y actividades enfocadas en el desarrollo de la Economía del Conocimiento y la Transformación Tecnológica de la industria local.
 
En ese sentido, desde este viernes a las 18 y hasta el sábado a las 17 se realizará el Hackathon MGP 2022 en el Palacio Municipal (Luro e Hipólito Yrigoyen). Se trata de un evento de innovación abierta donde diferentes personas trabajan colaborativamente para crear y diseñar soluciones que den respuestas a problemáticas que existen en la sociedad, en tiempo record, en este caso, 23 horas. Las soluciones encontradas por los grupos se presentarán en forma de prototipo para un producto.
 
Cabe señalar que es organizado por la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad, la Facultad de Ingeniería de la UNMDP, ATICMA, con el apoyo de numerosas instituciones locales vinculadas al ámbito socio-productivo, profesional, tecnológico y educativo de la ciudad, servicio o modelo de negocio innovador y serán evaluadas por un jurado.
 
Mar del Conocimiento ya tuvo como epicentro las actividades “Chicas Programadoras” y “Foro TIC MDQ 2022”
 
El Club de Chicas Programadoras se desarrolló el 7 de noviembre y fue un éxito. Más de 50 participantes disfrutaron de una jornada en las que pusieron toda su creatividad en la construcción de un kit de robótica, luego resolvieron diferentes obstáculos y así llegaron al desafío final. Esta actividad propuesta por la secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación junto a ATICMA fue desarrollada en el marco del programa Mar del Conocimiento. 
 
Actualmente hay más de 20 clubes de chicas programadoras en el país. Son gratuitos estudiantes de secundaria interesadas en aprender programación, producir un cambio positivo, hacer amigas y conocer más sobre el mundo de la tecnología.
 
Por otra parte, el Foro TIC MDQ 2022 –y que contó con la participación del intendente Montenegro- tuvo como escenario las instalaciones de Biología en Playa Grande y tuvo como objetivo sensibilizar y despertar interés en los empresarios de la industria tradicional sobre la importancia de incorporar tecnología a sus empresas.

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo