Mundo
Presentan el libro’ Por las naciones de América’
9 de noviembre de 2022
En el marco de la quinta jornada del 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó en el Club Español el libro Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro (estudio histórico y técnico). Se trata de un trabajo conjunto entre la Cinemateca Nacional del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y contiene un estudio sobre la obra de Renée Oro con un minucioso análisis técnico de Las naciones de América, una de las películas halladas dentro del acervo de la Cinemateca.
Renée Oro fue una cineasta que se desarrolló como productora y directora de documentales vinculados a la geografía, la propaganda y las tradiciones locales tanto en Argentina como en Chile. Representó a Argentina en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.
La presentación contó con la participación del director artístico del Festival, Pablo Conde; la coordinadora de la Cinemateca Nacional INCAA, Mariana Avramo, el investigador de la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo de la ENERC, Lucio Mafud; junto a las integrantes del equipo de la Cinemateca Georgina Tosi, Daniela Cuatrin, Jazmín Adrover y July Massaccesi.
Durante la charla, la obra de la directora y productora Renée Oro fue abordada desde la perspectiva de la investigación histórica y del análisis técnico de los materiales fílmicos que lograron ser preservados, destacando el rol clave del rescate, la conservación y el estudio interdisciplinario de nuestro patrimonio cinematográfico, y la importancia de los acervos audiovisuales.
En la apertura del encuentro, Pablo Conde destacó: “Este libro es el comienzo de una hermosa colaboración entre distintas áreas del INCAA. Parte de un descubrimiento a partir del cual se pudo dar a luz este estudio minucioso que nos pareció de total relevancia, y se completa con una proyección de parte de la obra de Renée Oro musicalizada en vivo, en el marco del Festival. Este es el comienzo de una aventura que esperamos tenga muchos más proyectos como el que hoy presentamos”.
Luego, la coordinadora de la Cinemateca Nacional, Mariana Avramo, explicó: “Lo que hace la Cinemateca del INCAA es preservar y dar acceso a estos materiales, entendiendo que se trata de nuestra cultura y nuestra identidad. La preservación no es un gasto cultural, es una necesidad, como también lo son las políticas públicas con este fin”. Sobre el trabajo de recuperación de la obra de Renée Oro agregó: “La contextualización histórica y el análisis técnico del material nos permitió ir más allá de lo que contaban las imágenes y escenas, y también conocer la forma de trabajo de la realizadora”.
Lucio Mafud, a cargo del trabajo de investigación histórica del libro Por las naciones de América: El cine documental silente de Renée Oro, trazó un panorama sobre la participación de las mujeres en la producción y la realización cinematográfica en las primeras décadas del siglo veinte, momento en el que emerge la obra de la directora argentina. “En el contexto de un cine documental filmado en general por hombres, Renée Oro encaró una intensa actividad durante la década de 1920 –que la convirtió en la directora y productora más prolífica del período silente argentino–, y consiguió hacer de la realización cinematográfica una profesión económicamente rentable”. En referencia a las características de la obra documental de Renée Oro, agregó: “Básicamente su cine plantea una concepción de nación signada por la idea de modernidad y pintoresquismo. Sus documentales institucionales realizados para los ejecutivos provinciales y de países limítrofes buscaban promocionar el progreso económico, el desarrollo urbanístico, las bellezas naturales, las tradiciones y las costumbres autóctonas”.
Por su parte, las integrantes del equipo de la Cinemateca explicaron en detalle el proceso, casi arqueológico, de recuperación de la película Las naciones de América, en el que se digitalizó cada uno de los fotogramas del fílmico y se pudo determinar la datación de los fragmentos gracias al análisis minucioso de más de 140 empalmes de película.
En el cierre de la presentación del libro, Pablo Conde remarcó: “Este trabajo consistió en la puesta en valor de algo que no estaba en el radar de nadie y, de alguna manera, evidenció el problema que tuvimos en nuestro país con la preservación, con la conservación de la memoria. Hoy se cierra un ciclo que comenzó con el descubrimiento de unas latas en un estado desconocido y termina con la exhibición de la obra recuperada”.
La presentación del libro se complementó con la exhibición, por la noche, de los cortometrajes Las naciones de América y El stati de Santiago del Estero, musicalizados en vivo por la banda de folclore electrónico Tremor.
Las naciones de América es un documental que originalmente incluía diversos segmentos dedicados a Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Perú, registrados a lo largo de distintos años, a partir de 1922. El propósito era difundir universalmente el conocimiento de la vida y costumbres de los países sudamericanos, así como sus principales fuentes de producción y bellezas panorámicas. Su estreno tuvo lugar el 26 de septiembre de 1927 en el cine Grand Splendid, en Buenos Aires. Con el transcurso de los años, Oro introdujo varias modificaciones, agregando material de nuevos registros, ampliando y redefiniendo la propuesta. Considerada perdida, la pieza que se exhibirá tras el proceso de restauración es una de las grandes noticias de esta edición del Festival.
Tras producir trabajos encargados por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, Oro realizó el documental El stati de Santiago del Estero, de divulgación de la provincia durante la gobernación de Domingo Medina, con el objetivo de enviarla a la Exposición de Milán de ese año. Para su exhibición en Argentina, la pieza fue titulada Evolución y progresos de la provincia de Santiago del Estero. Se trata de la recuperación de un material único que se consideraba perdido hasta este rescate, por lo que su proyección, junto a Las naciones de América, fue un evento histórico.
El libro Por las naciones de América puede descargarse de forma gratuita desde el sitio web del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Mundo
Kicillof se reunió en Brasil con Lula da Silva
El gobernador Axel Kicillof viajó este martes a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con otros funcionarios para trabajar en iniciativas de cooperación sobre inversiones y proyectos productivos.
Tal como adelantó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, el mandatario provincial viajó a Brasilia para reunirse con distintos funcionarios. En principio iba a encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin; con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; y con el canciller de Brasil. Finalmente, Kicillof también se reunió con Lula da Silva.
Bianco señaló ayer que el objetivo de los encuentros era “avanzar en acciones de cooperación con la provincia de Buenos Aires, puntualmente cooperación económica en materia de inversiones, de proyectos productivos”.
El Gobernador estuvo acompañado en el viaje por Bianco; por el ministro de Economía, Pablo López; y por la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.
Tal como viene señalando DIB, en medio de los recortes de la gestión nacional de Javier Milei, Kicillof viene profundizando los contactos internacionales de la Provincia.
El viaje a Brasil se suma a una reciente reunión con el embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, y otros encuentros con autoridades de China, Uruguay y con el Papa Francisco. (DIB
Mundo
El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.
El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.
Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.
El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.
En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.
The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.
Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.
El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.
El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.
Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.
Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.
Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.
En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.
Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.
El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.
Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.
Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)
Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)
Mundo
Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo
Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.
Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE
La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.
No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.
Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)
Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.