Deportes
Nuevos campeones mundiales de Distance Racing
5 de noviembre de 2022
La fuerza y la resistencia fueron puestas a prueba en el séptimo día del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2022 cuando las Prone y SUP Distance Races se llevaron a cabo en un recorrido que abarcó la totalidad de la isla de San Juan de Puerto Rico.
La campeona defensora Esperanza Barreras y su compañera española Duna Gordillo tomaron la delantera en la SUP Distance Race femenina, trabajando juntas para sacar ventaja y ganar rápidamente una diferencia de 300 metros, que aumentó a casi media milla a medida que avanzaban.
Al llegar a la isla de Fiji, Gordillo estuvo a punto de caer de su tabla, dejando a Barreras con una estrecha ventaja de 10 metros. Sin embargo, una pequeña ola permitió a Gordillo superar a su compañera de equipo. Al final, Gordillo, de 19 años, superó a Barreras, de 38 años, por sólo dos segundos en el sprint final y se llevó la medalla de oro, y Barreras, la de plata. Un doblete histórico para España.
“Estoy muy contento de estar aquí en el Campeonato del Mundo de la ISA. He entrenado todo el año para ganar, ese era mi principal objetivo. Al final pensé que iba a quedar segunda, pero salió una ola de la nada y me ayudo para conseguir el primer puesto”, dijo Gordillo
Jennifer Kalmbach (CRC) mantuvo el tercer puesto al principio, pero fue alcanzada por un grupo en el que estaban April Zilg (EE.UU.), Melanie Lafenetre (FRA) y la medallista de oro de 2014 Lina Augaitis (CAN). Las cuatro se mantuvieron juntas durante gran parte del resto de la carrera. En la recta final, Lafenetre logró separarse y se llevó el bronce, mientras que Augaitis consiguió la medalla de cobre.
La Prone Distance Race femenina también fue muy reñida. En esta carrera, sin embargo, las dos líderes, la medallista de plata de 2018 Judit Vergés (ESP) y Yurika Horibe (JPN), no trabajaron juntas, pero aun así se las arreglaron para mantenerse codo a codo con una gigantesca ventaja sobre el resto del pelotón durante todo el recorrido de 18 kilómetros.
Horibe, cuyo marido Takehiro también compitió en la Prone Distance Race masculina, encontró una ligera ventaja en los últimos 300 metros. En ese momento, una ola derribó a Vergés de su tabla, lo que permitió a la japonesa de 30 años, madre de un niño de 11 meses, separarse finalmente y conseguir la medalla de oro con 20 segundos de ventaja sobre Vergés, quien consiguió la de plata.
Cornelia Rigatti (ITA) terminó en un lejano tercer puesto y se llevó la medalla de bronce, mientras que Liz Hunter (EE.UU.) se llevó la de cobre.
Un grupo de tres, entre los que se encontraban el dos veces medallista de oro Michael Booth (AUS), el medallista de oro de 2014 Titouan Puyo (FRA) y el medallista de oro de la SUP Technical Race de este año, Shuri Araki (JPN), lideró a los hombres en la SUP Distance Race desde el principio. El pelotón se mantuvo apretado durante una buena parte del recorrido.
El tramo final en el mar fue el factor decisivo, ya que Araki se separó y demostró una vez más lo importante que es el conocimiento del océano en estas carreras. El joven de 16 años aumentó su ventaja y terminó con 17 segundos de ventaja sobre uno de sus héroes, Puyo, que se llevó la medalla de plata.
Booth consiguió el bronce, mientras que Noic Garioud (FRA) ganó una reñida batalla con Fernando Pérez (ESP) y se coló en la posición de medalla de cobre.
Araki no encontraba palabras para expresar su sorpresa al convertirse en el primer hombre que se convierte en Campeón del Mundo en las pruebas de SUP Distance y Technical Races en el mismo año.
“No lo puedo creer. No lo puedo creer. Estoy muy feliz”, dijo Araki. “Titouan me estaba empujando para que pudiera conseguir la medalla de oro. Desde pequeño he admirado a Titouan, Connor, Noic, Michael, Daniel, Kai Lenny, Claudio, Arthur, a todos”.
En la Prone Distance Race masculina, el dos veces medallista de oro Hunter Pflueger (EE.UU.) se mantuvo firme en un pelotón con el medallista de cobre de 2019 Julen Marticorena (FRA), junto con Andrew Newton (NZL), Andrew Byatt (GBR) y David Buil (ESP).
Con el tiempo, Marticorena y Pflueger se separaron, con el francés tomando la delantera durante un buen tramo, pero, de manera similar a Araki en la SUP Distance Race, tan pronto como llegó la recta final en el océano, Pflueger avanzo puntero, ganando terreno constantemente hasta la línea de meta.
Marticorena mantuvo fácilmente la posición para la medalla de plata, y Buil se adelantó para el bronce. Por su parte, Byatt ganó la primera medalla de la prueba para Gran Bretaña llevándose el cobre.
La tercera medalla de oro consecutiva de Pflueger no fue suficiente para mantener a Estados Unidos en el primer puesto de la clasificación por equipos, ya que las cuatro medallas ganadas hoy por la defensora del título, Francia, le dieron una estrecha ventaja. Sin embargo, al estadounidense no pierde la fe en su equipo.
“Estados Unidos va viento en popa”, dijo Pflueger. “Tenemos un gran equipo, el equipo de apoyo es impresionante. Estamos bien y queremos seguir trabajando”.
El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo: “Las Distance Races de hoy han sido increíbles. Se ha hecho historia a múltiples niveles. Felicitaciones a estos increíbles atletas por sus impresionantes victorias”.
“Mañana seremos testigos de la Prone Technical Race, así como de la próxima generación en la Junior SUP Technical Race “.
Prone Distance Race femenina. Oro – Yurika Horibe (JPN). Plata – Judit Vergés (ESP).
Bronce – Cornelia Rigatti (ITA). Cobre – Liz Hunter (USA).
SUP Distance Race femenina. Oro – Duna Gorillo (ESP)Plata – Esperanza Barreras (ESP). Bronce – Melanie Lafenetre (FRA), Cobre – Lina Augaitis (CAN).
Prone Distance Race masculina Oro – Hunter Pflueger (USA), Plata – Julen Marticorena (FRA),
Bronce – David Buil (ESP), Cobre – Andrew Byatt (GBR).
SUP Distance Race masculine. Oro – Shuri Araki (JPN), Plata – Titouan Puyo (FRA),
Bronce – Michael Booth (AUS), Cobre – Noic Garioud (FRA)
Ranking por equipos: 1. Francia (14840), 2. USA (14606), 3. España (13839), 4. Brasil (13142),
5. Japón (12168).
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

