Seguinos

País

El salario de la UOM pasó de 2.300 a 1.000 dólares y piden un bono

4 de noviembre de 2022

El secretario general de la UOM, Abel Furlán, aludió a la caída del poder adquisitivo en dólares del salario promedio del rubro metalúrgico, se preguntó «qué pasó con esa diferencia, quién se la quedó», al cuestionar a los empresarios que alientan el modelo de salarios bajos, y pidió que el «gobierno peronista ayude a resolver la puja distributiva y genere un bono que tenga absorción y vaya a recuperar el salario real».

En su discurso como anfitrión del congreso de delegados de la UOM en la provincia de Buenos Aires, desde la localidad de Pilar, Furlán remarcó que desde diciembre de 2019 su gremio pudo recuperar «casi 30.000 trabajadores desde que asumió Alberto Fernández» y además valoró el desempeño del ministro de Economía Sergio Massa al plantear que logró recuperar «centralidad a la política» y evitar que se produjera «una devaluación», de la que «estuvimos muy cerca», señaló el gremialista.

En cuanto al reclamo de un bono extraordinario que se complemente con las paritarias de cada sindicato, Furlán agregó que esa postura «se la pedimos en privado y en público al señor Presidente».

El dirigente de la UOM y exdiputado nacional del peronismo remarcó en su mensaje que las cuestiones salariales y de condiciones de vida de los afiliados de los gremios dependen de los proyectos políticos, y en ese sentido citó una frase del referente histórico de su gremio, «Lorenzo Mariano Miguel», a quien recordó por su nombre completo, quien solía decir que «no hay solución gremial si no hay solución política».

Esa definición figuraba en letras blancas sobre un fondo azul como única escenografía del acto, atrás del palco, donde solo se sentaron el intendente de Pilar, Federico Achával, del Frente de Todos; la principal oradora del acto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el propio Furlán.

En otro tramo de su exposición, el secretario general de los metalúrgicos planteó que «la política tiene un problema de representatividad» y dijo que su triunfo ante su predecesor, Antonio Caló, también presente en el acto, se concretó a partir de la recorrida por varias seccionales del gremio en búsqueda, justamente, de «representatividad».

En ese punto, Furlán sostuvo que cuando ganó las elecciones de la UOM algunos medios vincularon su resultado a una interna del FdT, lo que negó, pero en todo caso replicó que se «siente» kirchnerista porque primero fue peronista, y porque «Néstor y Cristina fueron los que mejor interpretaron el peronismo de Perón y de Evita, los que mejor interpretaron la justicia social, la independencia económica y la soberanía política».

En cuando a Juntos por el Cambio y a la gestión de Mauricio Macri, el sindicalista criticó con palabras muy duras «las políticas del macrismo, con más de 20.000 empresas cerradas, devaluación, tarifazo, reforma previsional» y recordó que el exmandatario dejó su Gobierno «con un 54 por ciento de inflación».

«No es que la inflación que tenemos hoy nació con el Gobierno que votamos. Hay que recordar que cuando la compañera Cristina dejó su Gobierno, lo dejó con el 24 por ciento de inflación y con un poder adquisitivo jamás visto por todos nosotros», puntualizó.

Y al referirse a la inflación actual, reconoció a la titular del Senado, a Massa y al presidente Alberto Fernández por «el esfuerzo que hace el ministro para resolver el problema de las divisas», en referencia a la dificultad para sumar dólares en las reservas, para luego completar: «Ojalá Dios lo ayude (al ministro de Economía) para resolver el problema de la inflación que golpea y tritura nuestro poder adquisitivo».

Finalmente, tras mencionar el triunfo del gremialista metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, llamó a los afiliados de la UOM a defender «un modelo político que tenga en el desarrollo y en la industria su centralidad» y «hacer las cosas con inteligencia» cuando llegue el momento de las urnas.

En esa línea, Furlán recordó que un resultado electoral «puede darnos una oportunidad de transformar nuestra vida o de estar peor», y tras contar una anécdota sobre un debate que tuvo en 2015 con un afiliado de su seccional, insistió: «Miren que podemos estar peor de lo que estamos».

«Hace pocos días pude visitar Brasil para dar nuestra adhesión al compañero Lula y vi cómo los sindicatos iban a cobrar la cuota sindical a la (puerta de la) fábrica porque (Michel) Temer con (Jair) Bolsonaro los despojó de esa posibilidad», contó sobre la nueva ley de Consolidación de Leyes del Trabajo sancionada por el Congreso brasileño en 2017 que eliminó la contribución obligatoria a los sindicatos, entre otras reformas de la legislación laboral elogiadas por el sector empresario.

País

SIN MICROS

Desde a Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificaron un paro general de 24 horas en los servicios de corta y media distancia del interior del país para este martes 5 de marzo ante el fracaso de las paritarias.

De esta manera, la ciudad no contará con el servicio de transporte urbano de pasajeros. El paro se iniciará a la hora cero de este martes de marzo y se extenderá durante toda la jornada, revelaron fuentes gremiales.

Continuar Leyendo

País

CIERRE DE TELAM

Las oficinas de la agencia de noticia estatal de Télam, ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, amanecieron valladas en la mañana de este lunes, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el cierre de la agencia estatal de noticias durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el pasado viernes. El sitio web, en tanto, está desactivado para su uso y presenta solo un texto quienes quieran ingresar. “La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, reza la leyenda.

Este mensaje resulta llamativo ya que no establece si -o cuándo- volverá a funcionar normalmente el servicio. Mientras tanto, en la madrugada de este lunes, según pudo saber el matutino La Nación, los empleados comenzaron a recibir un correo electrónico -firmado por el interventor Diego Chaher-en el que se los dispensa de prestar su trabajo durante siete días, plazo que comenzó a correr desde el domingo.

El mensaje que figura al ingresar a la web de Télam.
El mensaje que figura al ingresar a la web de Télam.Captura

Mientras tanto, este mediodía se realizará un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias, en la que trabajan alrededor de 700 personas, entre periodistas, fotógrafos y administrativos, además de unas 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y fotoreporteros.

Si bien el Presidente había anunciado su voluntad de desmantelar la agencia, la medida tomó por sorpresa a los trabajadores ya que no hay ningún tipo de ley o medida presentada aún. Según contó un cronista de la agencia a La Nación, no hubo más información al respecto que la que dio Milei durante su discurso. “No hay desvinculación de hecho aún. Tengo esperanzas porque el escenario está todavía abierto”, agregó el hombre con vasta experiencia en ese medio.

La agencia de noticias estatal se encontraba intervenida desde febrero, junto con otros medios estatales como Educ.ar, TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar. El control de estos entes públicos fue delegado a la Jefatura de Gabinete de Ministros -a cargo de Nicolás Posse-, y el Ejecutivo designó como interventor a Diego Martín Chaher, y como adjunto a Diego Sebastián Marías.

El objetivo de esta acción, que fue publicada en el decreto Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024, tiene que ver con “reformular y readecuar las sociedades, evaluar o modificar el personal o aprobar un nuevo Estatuto, evaluar o modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias, modificar las contrataciones y la estructura de personal, y disponer de una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones”.

Además, la intervención tiene por objetivo “presentar una rendición de cuentas, designar funcionarios y personal y encargarse de mantener la sustentabilidad de las empresas”.

Continuar Leyendo

País

Dengue: Ya son más de 7.800 los casos confirmados en la Provincia

Unos 29 municipios de la provincia de Buenos Aires ya registran brotes de dengue y las víctimas fatales bonaerenses a causa de la enfermedad ascienden a 11.

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense,  correspondiente a la semana que fue del 18 al 24 de febrero.

El informe advierte que desde fines de agosto de 2023 hasta la fecha "se notificaron 16.126 casos con sospecha de dengue, de los cuales 7.883 fueron positivos (7.643 confirmados y 240 probables), 864 casos fueron descartados y 7.379 aún continúan en estudio".

En este marco, 29 distritos registraron brotes. Entre estos están Bahía Blanca (9 casos positivos), San Pedro (23), Campana (2), General San Martín (376), José C. Paz (4), Malvinas Argentinas (127), Pilar (92), San Fernando (47), San Isidro (372), Tigre (73), Vicente López (124), Almirante Brown (256), Avellaneda (304), Berazategui (122), Esteban Echeverría (181), Ezeiza (50) y Florencio Varela (337).

También se confirmaron brotes Lanús (262), Lomas de Zamora (75), Quilmes (583), Hurlingham (127), Ituzaingó (34), Merlo (182), Moreno (148), Morón (145), San Miguel (151), Tres de Febrero (227), La Plata (75) y La Matanza (45).

Del total de los casos notificados, 6.798 son autóctonos y 1.085 son importados. La cartera de salud detalló además que "los municipios con mayores tasas de incidencia son San Isidro, General San Martín, Quilmes, Avellaneda, Tres de Febrero, Hurlingham, Florencio Varela, Lanús y San Miguel" y que "en el 18% de los casos se identificó el serotipo, siendo DEN-2 el serotipo predominante (63,3%) sobre DEN-1 (36,5%) y DEN-3 (0,08)".

Continuar Leyendo