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Turismo: los destinos tendencia para los argentinos en el 2023

25 de octubre de 2022

El buscador de vuelos Viajala.com.ar, dio a conocer su reporte anual de tendencias de viaje, Barómetro Viajala, hace sus apuestas nacionales e internacionales sobre los destinos que serán más populares durante  el año 2023.

El estudio utilizó un algoritmo propio para analizar millones de búsquedas realizadas por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, entre enero y septiembre del 2022 y las comparó con estos mismos meses del último año 2021, y con los mismos meses del 2019, pre-pandemia.

Puerto Madryn fue el destino nacional que más creció  proporcionalmente en número de búsquedas en lo que va del 2022, en comparación al año pasado aumentó un 421%%, con un alza de precio de solo un 25%, razonablemente más bajo que el aumento promedio de precio anual para destinos nacionales, que fue del 48%. Cuando comparamos 2022 con 2019, último año pre-pandemia, Puerto Madryn sigue teniendo el liderazgo: ya que creció un 153% en la preferencia de los argentinos, pero con precios hoy 339% más altos en promedio que hace 3 años, un poco más bajo que el aumento promedio de precio de vuelos internacionales entre 2019 y 2022, que fue de 384%.

«Puerto Madryn es la capital del buceo y reúne algunos de los principales atractivos naturales, de fauna y paisajes, de la Patagonia: ballenas, toninas, pingüinos, además de buena cultura y gastronomía», explicó Josian Chevallier, VP de ventas y cofundador de Viajala. «La ciudad es una opción más barata, más caliente y menos remota para conocer las bellezas de la Patagonia que en otros destinos populares como Bariloche o Ushuaia.»

En 2021, Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Puerto Madryn y, en junio de este año, la low cost Flybondi se sumó agregando tres vuelos semanales desde Buenos Aires. Se puede observar que los viajeros porteños lo están aprovechando: los vuelos desde Buenos Aires presentaron la mayor alza de búsquedas con destino a Puerto Madryn en relación al año pasado, un 453%, con precio promedio 17% más alto en la ruta, uno de los menores aumentos de precio registrados en rutas nacionales en 2022.

San Luis es el segundo destino nacional de más crecimiento, con un aumento de 83% de búsquedas en relación al 2021, y con precios promedio un 130% más altos a este destino. En comparación con el año 2019, San Luis tuvo un aumento de popularidad del 52%, pero con precios hoy 258% más altos que los encontrados en aquel año.

Según el gobierno local de la provincia de San Luis, hay un movimiento turístico en la provincia con picos superiores a la pre-pandemia, y con récord de facturación. La temporada alta 2022, entre enero y febrero, las vacaciones de invierno y los fines de semana largos, han generado ingresos de casi $15.000 millones, con una ocupación del 87%, conforme a datos arrojados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

También impulsado por los viajeros porteños, los vuelos desde Buenos Aires presentaron alza de 74% en búsquedas con destino a San Luis entre 2022 y 2021, con precio promedio 115% más alto en la ruta este año. «En diciembre 2022 comenzarán vuelos directos de Aerolíneas Argentinas de Buenos Aires a Merlo, San Luís, dos veces por semana, lo que debe aumentar la popularidad del destino en el 2023», dijo el ejecutivo de Viajala.

 DESTINOS INTERNACIONALES

República Dominicana fue el gran ganador internacional del Barómetro Viajala, ya que su crecimiento en popularidad ha tenido un gran destaque en el estudio. Punta Cana presentó un crecimiento de 142% en búsquedas entre 2022 y 2021, con precios 178% más altos, o sea, un poco menos que la suba de precio promedio para vuelos internacionales entre este año y el año anterior, que fue de 186%. 

En comparación con la pre-pandemia, Punta Cana presentó 71% más popularidad este año y precios 436% más altos, mientras que el precio promedio de vuelos internacionales ha subido un 559% este año en relación a 2019. Pero la capital Santo Domingo tuvo un aumento de 208%, con precios 337% más altos, con relación a 2019. La ruta Buenos Aires-Santo Domingo fue la ruta que presentó la menor alza de precio entre la pre-pandemia y la post-pandemia, 349%.

«Punta Cana es un destino de playa muy popular del Caribe con excelente infraestructura y oferta hotelera amplia», dijo Chevallier. «En junio de este año la compañía aérea colombiana low cost Viva Air empezó sus primeros vuelos a la Argentina, conectando los argentinos a Punta Cana en una operación de bajo costo», afirmó.

La ruta Buenos Aires – Punta Cana fue la que más presentó aumento de búsquedas, este fue de 88% más en el último año, con un aumento de precio de 177%, menos que el aumento promedio de precio para vuelos internacionales, que fue de 186%. El precio del vuelo de ida y vuelta entre Buenos Aires y Punta Cana fue de $67.644 en 2021 a $187.321 en 2022.

Otro ganador del Barómetro 2022 es Brasil, un destino ya muy popular entre los argentinos, pero que en el post-pandemia presenta nuevas posibilidades de viaje.

Río sigue siendo la ciudad brasileña con más aumento de búsquedas en 2022. Ha crecido un 139% en relación al año pasado. Las aerolíneas low cost Flybondi y JetSMART abrieron rutas directas este año con precios más accesibles.

Pero Río de Janeiro ha caído un 35% en popularidad con relación a la pre-pandemia, mientras que otras playas como Florianópolis y Recife , se están destacando.

Las búsquedas a Recife, la capital del estado del Nordeste Pernambuco, han aumentado un 83% en relación a 2021, mientras que las búsquedas a Florianópolis, capital de Santa Catarina, aumentaron un 67%. El precio a estos destinos brasileños ha aumentado alrededor de 180% entre este año y el anterior.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, Aerolíneas Argentinas y la brasileña Gol lanzan oferta extra de Buenos Aires a Florianópolis, y algunas rutas inéditas desde otras ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza a Florianópolis y Río. «En general, son rutas para la temporada de verano, pero que viabilizan que estos destinos sean aún más populares entre argentinos de otras regiones del país», dice Chevallier.

Aerolíneas Argentinas lanzará en enero vuelos de Córdoba y Mendoza a Recife, mientras que GOL volverá a conectar las cinco capitales del nordeste de Brasil, incluso Recife, con Buenos Aires de forma directa.

«Recife es un destino muy interesante, de los más lindos y llenos de atracciones culturales y naturales de Brasil», dijo Chevallier. «A Pesar de la  larga distancia, brinda paisajes más increíbles que las del sur de Brasil y la posibilidad de playa y calor intenso todo el año, mientras que el invierno es más frío en Río y especialmente en Florianópolis.»

La ruta Argentina-Brasil que más presentó aumento de búsquedas en 2022, en relación al año anterior, fue Córdoba – Río de Janeiro, con un aumento de 163% en búsquedas y 221% en precio. «Esta es probablemente una consecuencia de la ruta directa abierta por Aerolíneas Argentinas en el 2021 que conecta Córdoba a Río de Janeiro con una frecuencia de tres vuelos semanales», explicó Chevallier.

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Arca (exAfip) denunció a la AFA y a ‘Chiqui’ Tapia

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) denunció este viernes a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia por la presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, por un monto de 7.500 millones de pesos.

La acusación se suma a las denuncias e investigaciones judiciales que acorralan a la cúpula del fútbol por posible lavado de dinero y fraude.

En la presentación judicial se indica que la División Recaudación de la Dirección Recaudación Grandes Contribuyentes, al controlar las contribuciones de la AFA, detectó “la falta de pago dentro del plazo legal” de aportes y de retenciones. La denuncia de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero recayó en el juzgado Penal Económico de Diego Amarante.

El foco de la denuncia apunta a que estos fondos nunca fueron depositados dentro del plazo legal de treinta días. Esta omisión configura los delitos establecidos en los artículos 4° y 7° segundo párrafo del Régimen Penal Tributario de la ley 27.430.


Arca acusó a la AFA de retener impuestos y aportes de la seguridad social para financiarse ilícitamente, postergando los pagos al Estado por más de 300 días. Como consecuencia, el organismo solicitó al juez la indagatoria de los responsables.

Según la denuncia, la AFA retuvo impuestos y contribuciones previsionales de los períodos tributarios correspondientes a agosto y septiembre de 2025, además de aportes previsionales desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.

La presentación, radicada por la División Jurídica de la Dirección Control Grandes Contribuyentes, apunta directamente contra la gestión de “Chiqui” Tapia, a quien identifica como “Presidente y administrador de clave fiscal” en el momento de los presuntos delitos.


Según Arca, la AFA actuó como agente de retención –descontando dinero a terceros por impuestos y cargas sociales– pero no depositó esos fondos en las arcas del Estado dentro del plazo legal de 30 días.

“La conducta desplegada por la aquí denunciada ha consistido en retener impuestos y recursos de la Seguridad Social que luego no fueron ingresados dentro del plazo legal y por un monto superior al establecido en la norma”, dice el texto de la denuncia, que fue publicado por La Nación.

Para el organismo recaudador, esto implica que la AFA utilizó dinero público para sus propios fines. La denuncia argumentó que la demora en el depósito “implica el financiamiento por parte de la contribuyente a través de la utilización de sumas de dinero que a todas luces no forman parte de su patrimonio”.

Arca reclama que la AFA retuvo $916.005.301,41 correspondientes a los períodos de agosto y septiembre de 2025. Según consta en la denuncia, al 10 de diciembre de 2025, estas sumas “se encuentran impagas”.

El volumen más grande de dinero corresponde a retenciones de la Seguridad Social por un total de $6.677.898.210,82. En este caso la AFA pagó, pero lo hizo fuera del plazo de la ley. La denuncia detalla que los pagos se realizaron recién el 10 de diciembre de 2025, acumulando retrasos significativos.

El documento, además, identifica expresamente a Claudio Fabián Tapia con su CUIT, señalando que ocupaba un “cargo de alto nivel ejecutivo en el momento de comisión de los hechos”.

El organismo argumentó que existió dolo (intención), ya que la AFA “conocía su calidad de agente de retención de impuestos y de los recursos de la seguridad social (habiendo efectivamente practicado tales retenciones) y podía cumplir con dichas obligaciones”.

Arca encuadró la conducta en la Ley Penal Tributaria, que prevé penas de prisión de dos a seis años para quien no depositare los tributos retenidos dentro de los diez días hábiles.

En su petitorio final, Arca solicitó al juez que cite a declaración indagatoria a Claudio Tapia y a los responsables de la AFA y condene a los autores “al máximo de la pena en el ordenamiento legal vigente”.

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El general Presti juró como nuevo ministro de Defensa

El teniente general Carlos Presti juró este viernes como nuevo ministro de Defensa en un acto en Casa Rosada. Y se convirtió así en el primer militar en dirigir esa cartera desde la vuelta de la democracia.

“Vas a hacer historia. La vamos a romper toda", le dijo el presidente Javier Milei al terminar el acto y abrazar a su nuevo funcionario. 

Por otro lado, entre el público, se destacó la presencia del embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas. Últimamente, el diplomático norteamericano se ha convertido en una figurita repetida en los actos de jura de los nuevos miembros del Gabinete. 

Vestido de militar y con la presencia de Lamelas, Presti juró como nuevo ministro de Defensa

Presti es el primer militar en funciones en ocupar del cargo de ministro de Defensa, desde 1983 en adelante, y su desginación responde a la intención del Gobierno nacional de diferenciarse del kichnerismo y reivindicar a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el nuevo funcionario sumará a otros militares a su equipo de gestión. El general Jorge Alberto Puebla podría asumir como viceministro y el teniente coronel retirado Daniel Enrique Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa; entre otros. 

De esta manera, con la fórmula tradicional “por Dios y la patria”, quedó formalmente oficializado en un cargo que llevaba semanas de definiciones pendientes dentro del Gobierno.

Entre los invitados estuvieron también el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; la titular de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el responsable de Salud, Mario Lugones.

A su vez, asistieron los ya salientes Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy senadores. Entre los asistentes también se apreció la presencia del asesor Santiago Caputo.

Según informaron fuentes de la Casa Rosada, la semana que viene se formalizarán los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto.

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Enérgico rechazo

El gobierno argentino expresó su “enérgico rechazo” al anuncio de una inversión por más de 2.000 millones de dólares para la perforación y explotación de un yacimiento petrolero offshore en las islas Malvinas, avalado por el gobierno del archipiélago cuya soberanía reclama el país sudamericano.

El reclamo argentino llegó poco después de que las autoridades de las islas Malvinas dieran luz verde a las petroleras Rockhopper Exploration, de origen británico, y a la israelí Navitas Petroleum Development and Production Limited para el desarrollo del yacimiento Sea Lion, situado en la Cuenca Malvinas Norte.

https://twitter.com/Cancilleria_Ar/status/1999248610760990765

“El gobierno argentino reitera que no reconoce competencia ni jurisdicción a ninguna autoridad distinta de la propia para establecer las condiciones que habiliten actividades vinculadas a hidrocarburos en las áreas mencionadas”, expresó la Cancillería argentina en un comunicado.

El contrapunto por el petróleo ocurre en momentos en que el presidente Javier Milei reconoció en una entrevista publicada por el diario británico The Telegraph el jueves que negocia con Gran Bretaña levantar un veto para comprar armas que rige desde el fin de la guerra.

Según la Cancillería argentina, toda exploración y explotación unilateral de recursos naturales renovables y no renovables en las áreas sujetas a disputa de soberanía “resultan contrarias” a resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambos gobiernos a reanudar negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia.

Varias compañías petroleras pusieron su atención sobre el lecho marino de Malvinas desde hace más de una década cuando estudios exploratorios confirmaron la riqueza de sus reservas. Sin embargo, la millonaria inversión que demanda su extracción, sumado al diferendo diplomático, demoró su puesta en marcha.

Rockhopper y Navitas planean extraer 55.000 barriles diarios en el yacimiento Sea Lion a partir de 2028.

“Argentina desalienta de manera expresa la participación en estos emprendimientos ilegales y se reserva el derecho de ejercer plenamente todas las acciones disponibles para impedir su desarrollo y salvaguardar sus derechos e intereses soberanos”, advirtió Cancillería, y concluyó: "La República Argentina reafirma, una vez más, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

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