Seguinos

País

Inflación de diciembre fue de 2,8%

13 de enero de 2026

La inflación de diciembre fue de 2,8% a nivel nacional, según informó e el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor, la inflación interanual alcanzó el 31,5%.


El último mes de 2025 igualó el indicador de abril, cuando justamente había sido de 2,8%. En mayo había caído a 1,5% y desde entonces fue subiendo gradualmente -2,5% en noviembre, por ejemplo- hasta casi duplicar ese número ahora.

Esta fue la última vez que la inflación se calculó con la vieja composición de la Canasta Básica, una metodología que había recibido fuertes cuestionamientos de especialistas por subvalorar el nivel de incremento de aumento de precios, y a la vez contribuir a exagerar la baja de la pobreza.

A propósito, esa Canasta Básica que mide la línea de pobreza se ubicó en $ 1.308.713,26. Eso significa que ese es el ingreso que necesitó un hogar con cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) en el AMBA para no ser pobre en el último mes del año pasado. Implica además un aumento del 4,1% respecto del mes previo y del 27,7% interanual.

Siempre según Caputo, “el programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del BCRA seguirán siendo los pilares para continuar con el proceso de desinflación. Es cada vez más evidente que este es el único camino viable para erradicar definitivamente la inflación y hacer grande a Argentina otra vez”.


De nuevo con el índice dado a conocer este martes 13, la división que mostró el mayor incremento fue “Transporte”, con un aumento del 4%, seguida por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que subió 3,4%. En tanto, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una variación de 3,1% y fue una de las divisiones con mayor incidencia en el nivel general del índice.

Entre los rubros con menores aumentos mensuales se ubicaron “Prendas de vestir y calzado”, con una suba del 1,1%, y “Educación”, que registró un incremento de 0,4% en diciembre.

Al analizar el comportamiento por tipo de bienes y servicios, el informe del Indec indicó que los bienes aumentaron 2,6% en diciembre, mientras que los servicios registraron una suba mayor, del 3,4%. En la comparación interanual, los servicios mostraron un incremento del 43,1%, frente al 26,5% de los bienes

Desde el enfoque de categorías, los precios regulados encabezaron las subas del mes con un aumento del 3,3%, seguidos por el IPC núcleo, que avanzó 3%. En contraste, los precios estacionales registraron una variación del 0,6% en el mismo período.

En cuanto a las regiones, el nivel general del IPC mostró variaciones mensuales dispares, con registros que oscilaron entre el 2,6% y el 3,4%. En la región Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires) la inflación fue del 2,8 (coincidió con la nacional), en tanto que en la región Pampeana (Bahía Blanca, Concordia, Córdoba, Gran La Plata, Mar del Plata, Paraná, Rafaela, Río Cuarto, Gran Rosario, Gran Santa Fe, Santa Rosa, Tandil, Villa María y Zárate), fue del 2,9%. DIB

País

Inflación: ‘El dato es malo’

El presidente Javier Milei afirmó este martes que el dato de la inflación de marzo “es malo”. El nuevo valor mensual del índice de precios fue de 3,4%, lo que significa que lleva diez meses sin bajar.

“El dato es malo. El dato no nos gusta ya que la inflación nos repugna. Sin embargo, hoy elementos duros que nos permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que a futuro la inflación retorne a su sendero decreciente”, publicó en su cuenta de la red social X.

Tal como había anticipado en sus redes sociales, Javier Milei inició su discurso ante empresarios en la AmCham Summit 2026 hablando del último dato de inflación que informó el Indec, que dio 3,4% y significó una suba importante respecto al 2,9% de febrero.

Ante esto, el Presidente afirmó: “Habitualmente los políticos cuando reciben un mal dato suelen fingir demencia o hablar de cualquier otra cosa. Nosotros tendríamos un montón de cosas buenas para hablar el día de hoy, pero como soy Milei y detesto la forma de hacer las cosas de la política tradicional, y como odio la inflación, y como el dato no me gustó y me repugna, voy a hablar de inflación”.

Y continuó: “Una de las cosas importantes con esto es explicar y tener claro lo que está pasando. Es el primer paso para encontrar una solución. En ese sentido, tenemos que entender por qué 3,4%, por qué la inflación viene subiendo. Para nosotros es bastante claro lo que está pasando. Al margen de lo que voy a explicar, también les voy a explicar por qué estamos convencidos de que la inflación para adelante va a bajar”.

Luego, habló de “dos shocks de características descomunales” a mediados del año pasado y recordó que la inflación en mayo fue de 1,5% “luego de que Manuel hiciera esa extraordinaria elección en CABA”.

“Lo más interesante es que a partir de ese momento comenzó un ataque feroz de la política, al corazón del modelo. El Congreso pasó más de 40 leyes intentando romper el equilibrio fiscal. No lo lograron”, sentenció.

Y agregó: “Tenemos que tener conciencia de que Argentina enfrentó una corrida por el equivalente al 50% del M2. En cualquier momento de la historia, Argentina hubiese volado por los aires. No solo que no voló, sino que recibimos un fuerte respaldo en las urnas. Le sacamos 17% al kirchnerismo y dimos vuelta la elección en PBA. La gente no quiere volver al pasado, si seguimos haciendo las cosas bien, tarde o temprano las cosas van a empezar a salir bien“.

En esa línea, aseguró: “Hay dos elementos adicionales. Si ustedes miran la inflación mayorista, la que se adelanta, viaja en torno al 10%. Tenemos que terminar de acomodar los precios relativos y converger hacia ahí. Lo que hay que hacer es tener paciencia. No hay que desesperarse. Cuando uno se desespera toma malas decisiones. Nosotros no vamos a ir en contra de la teoría económica y de la evidencia empírica. Tampoco vamos a violentar nuestros valores morales al momento de diseñar la política económica”.

Milei también dio una extensa explicación técnica que, a su criterio, aplica para entender el último dato de inflación: “Lo que ocurrió en la segunda mitad del año pasado fue una monstruosa caída de la demanda de dinero. Es decir, la caída fue por el equivalente a 41 mil millones de dólares. Si corregimos por encajes, la base monetaria medida en dólares cayó a niveles de los 20 mil millones de dólares. A la mitad del promedio que tenía el gobierno anterior con una inflación que viajaba al 1,5% diario. En ese contexto, los pasivos monetarios del BCRA eran del doble del que nos quedó a nosotros en esta corrida, el número es más alto porque la suba de encajes permitió que estén más cerca de los 30 mil millones de dólares. El pasivo monetario del BCRA es el working capital de la economía. Al caer la demanda de los activos domésticos, hace que el precio de los bonos caiga, que la tasa de interés suba, el riesgo país suba. Llegó a estar en niveles de los 1.000 puntos básicos. Al retrasarse el mecanismo de financiamiento, la demanda se pone más pesada y les cuesta vender más”.

“Todo eso aumenta la demanda de capital de trabajo, o la financian con capital propio o lo hacen tomando crédito. Por lo cual, se produjo un fuerte aumento de la demanda de capital de trabajo. Como los individuos estaban corriendo contra la moneda, contrajo el working capital de la economía y disparó la tasa de interés y la actividad que venía expandiéndose se frenó en seco. Hizo que la economía terminara en 4,2% de crecimiento, cuando podríamos haber terminado en 7. No fue gratis el ataque especulativo y el intento de la política de generar un golpe de estado”, añadió el jefe de Estado.

En sintonía con esto, dijo que “marzo es un mes con una estacionalidad muy negativa en términos de inflación y en el dato puntual de este mes, impactó educación, lo que tiene que ver con la guerra y como eso afectó a todo lo vinculado al transporte, y obvio por una cuestión estacional el impacto de la carne”.

“Eso lo que explica este salto en la tasa de inflación. Estamos purgando lo que fue la caida en la demanda de dinero en la segunda mitad del año pasado, más estos efectos estacionales. La política monetaria no cambió. Por lo tanto, esto no es inflación estrictamente. Es que pegó un salto el nivel de precios por cambios en lo precios relativos, pero la inflación de largo converge en la internacional. Al equilibrio al que vamos no cambió”, completó.

El Presidente Javier Milei expone en la AmCham Summit 2026. Video:

https://twitter.com/OPRArgentina/status/2044162096481374448
Continuar Leyendo

País

Una familia tipo necesitó $ 1.434.464 en marzo para no ser pobre

Una familia tipo necesitó en marzo ingresos por $1.434.463,81 para no caer bajo la línea de pobreza, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El dato surge de la evolución de la Canasta Básica Total (CBT), que registró un aumento del 2,6% respecto a febrero. En paralelo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) —que mide el umbral de indigencia— subió 2,2%, por lo que ese mismo hogar requirió $658.010,93 para cubrir sus necesidades alimentarias mínimas.

En el primer trimestre de 2026, la CBA acumuló un incremento del 11,6%, mientras que la CBT avanzó 9,6%, reflejando la presión sostenida sobre el costo de vida.

En términos interanuales, la canasta alimentaria aumentó 32,8% y la total 30,4%, consolidando un escenario de fuerte impacto sobre los ingresos familiares.

El informe del organismo estadístico también detalla los ingresos necesarios según distintas configuraciones familiares.

Para un hogar de tres integrantes —compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61— se necesitaron $1.142.000,31 para no ser pobre y $523.853,36 para no caer en la indigencia.

En tanto, una familia de cinco integrantes requirió $1.508.740,25 para superar la línea de pobreza y $692.082,69 para cubrir la canasta alimentaria.

Para un adulto equivalente —referencia utilizada por el Indec— el costo de la canasta básica alimentaria fue de $212.948,52, mientras que la canasta total alcanzó los $464.227,77.

El incremento de marzo mostró una desaceleración respecto de enero, cuando la canasta alimentaria había subido 5,8% y la total 3,9%. Sin embargo, los valores actuales continúan tensionando el presupuesto de los hogares.

El organismo explica que estos cálculos se realizan en base a la unidad de “adulto equivalente”, que considera requerimientos nutricionales de acuerdo a la edad, el sexo y el nivel de actividad, con una base de 2.750 calorías diarias.

Un dato a tener en cuenta es que, según las últimas estadísticas disponibles, los salarios vienen creciendo por encima de las canastas en términos nominales.

Entre enero de 2025 y enero de 2026, los ingresos aumentaron 37,7%, mientras que la CBT subió 31,6% y la CBA 37,6%. No obstante, resta conocer los datos más recientes para evaluar si esa tendencia se mantuvo durante el primer trimestre.

Continuar Leyendo

País

La inflación volvió a subir en marzo: 3,4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este martes el dato oficial de inflación. Los precios aumentaron 3,4% en marzo con respecto de febrero y acumularon un alza de 9,4% en el año, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador acumula una suba interanual del 32,6%.

La suba del 3,4% es superior a la registrada en los últimos 10 meses. En febrero, al igual que en enero, el indicador había marcado una suba del 2,9%. Desde mayo de 2025, cuando marcó el piso de una suba del 1,5%, viene escalando la inflación registrada por el Indec.

El presidente Javier Milei se refirió a ese dato de inflación y admitió que “es malo” y que no cumple con las expectativas del gobierno.

A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario expresó su rechazo al nivel actual de precios, aunque aseguró que existen fundamentos para proyectar una mejora en los próximos meses.

En el mes de la vuelta a clases, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año estuvo impulsado por los incrementos en educación (12%). Luego siguió una suba del 4% en transporte y del 3,7% en vivienda y gastos del hogar. El impacto de la guerra en Medio Oriente y el aumento del petróleo se hizo sentir en la suba de las tarifas.

El informe también da cuenta de un incremento del 3,6% en recreación y cultura. El rubro alimentos y bebidas al igual que restaurantes y hoteles registraron una alza de 3,4%.

Un escalón más abajo se ubicó prendas de vestir y calzado con un aumento del 3,1%, comunicaciones con 2,9%, salud 2,6%, bebidas no alchólicas y tabaco 2,1% y bienes y servicios varios 1,7%. Entre las bajas se destacó equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3%).

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, había anticipado ayer el número en Rosario, durante su paso por la ciudad para participar de la presentación del último libro de Salvador Di Stefano en la Bolsa de Comercio de Rosario. "El número de inflación de marzo estará por encima del 3% por el shock externo y la estacionalidad. Pero desde abril vamos a ver desinflación y crecimiento”, disparó ante un ferviente auditorio.

Este martes también compartió su anticipo con los empresarios y referentes políticos reunidos en el Summit de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), bajo el lema "Una Argentina federal en desarrollo". En ese marco el ministro insistió en que “la inflación es un fenómeno monetario” y sostuvo que el principal factor detrás de la dinámica actual es la caída en la demanda de dinero.

En la previa a la publicación de los números oficiales se había conocido el dato de la inflación de los trabajadores que elabora el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). El último informe da cuenta de que la inflación se aceleró en marzo. Marcó una suba del 3,3%, el nivel más alto desde 2024, mientas que la variación interanual llegó al 31,5%, con una acumulación del 9% en el primer trimestre del año.“Este dato indica una aceleración respecto a los meses anteriores, reflejando un contexto inflacionario creciente desde octubre”, advirtió el informe.

El incremento de marzo estuvo impulsado mayormente por componentes estacionales y regulados. La división que más subió fue “educación” (8,6%) debido al inicio del ciclo lectivo, seguida por “transporte” (5,7%), traccionado por alzas en naftas y colectivos. también se destacaron “prendas de vestir y calzado” (3,6%) por el cambio de temporada, y “vivienda” (3,5%) por el aumento en electricidad. En “alimentos y bebidas no alcohólicas”, el incremento fue del 3,2%, con una subida notable en carnes (6,3%), mientras frutas y verduras mostraron bajas.

También ya se conocía el datos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). La semana pasada confirmó la tendencia anticipada por consultoras privadas y mostró una aceleración a 3% en marzo. En el caso de la medición porteña, fue 0,4 punto superior a la de febrero.

Las consultoras privadas anticiparon que la inflación de marzo volvería a ubicarse por encima del 3%, con una aceleración respecto de febrero. Según PxQ, el índice de precios al consumidor (IPC) registraría un alza del 3,2% mensual, impulsado principalmente por aumentos en alimentos y bebidas, transporte y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, rubros que en conjunto explican cerca del 60% de la variación del mes.

Desde Analytica estimaron una inflación del 3%, levemente por encima de febrero. “Nuestro relevamiento de precios de alimentos y bebidas arrojó una suba del 1,9% en el promedio de cuatro semanas, con mayor estabilidad en carnes respecto de meses previos”, indicaron desde la consultora.

No obstante, advirtieron que los incrementos en combustibles y sus efectos indirectos impactarán tanto en marzo como en abril. También señalaron la incidencia de factores estacionales, como los aumentos en educación.

En la misma línea, Equilibra proyectó una inflación del 3,3%, mientras que Eco Go estimó un 3%, con alimentos creciendo en torno al 2% en un contexto marcado por fuertes subas en educación, tarifas y combustibles. La única excepción es LCG, que prevé un 2,9%, en línea con los dos meses anteriores. De confirmarse un registro adelanto.

Continuar Leyendo